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LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac.

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Presentación del tema: "LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac."— Transcripción de la presentación:

1 LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac

2 Lo que nos dice la OMT: TMAC 1995 – 2020: 4.1%

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4 Los 10 mercados emisores más importantes para el 2020 PosiciónPaísMillones de legadas 1153 2142 3123 4100 595 655 746 835 931 1031

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6 Lo que nos insinúa la OMT Turismo doméstico =

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8 Tamaño de algunos mercados domésticos 150000,000 1,900000,000 1,957200,000

9 Evolución de las llegadas de turistas internacionales hacia México 1980 – 2010 (millones).

10 Evolución de la composición de las llegadas de turistas internacionales 1980 – 2010 (millones).

11 Evolución de la composición de las llegadas de turistas internacionales 1980 - 2010

12 Evolución de las llegadas de turistas internacionales por vía de acceso 1980 - 2009 millones

13 Evolución de las llegadas de turistas internacionales por vía de acceso 1980 - 2009 millones

14 Evolución de la composición por vía de acceso de las llegadas de turistas internacionales 1980 - 2009

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17 Estructura de los ingresos turísticos de México 2010 ConceptoPorcentajeGasto promedio (dólares) Turismo no fronterizo 78.8732.50 Turismo fronterizo4.555.80 Excursionistas fronterizos 12.127.98 Pasajeros en cruceros 4.686.6

18 Gasto medio de los turistas de internación 2000 - 2010

19 Gasto medio en algunos países seleccionados PaísGasto medio Australia4,536 Estados Unidos1,710 Alemania1,640 Tailandia1,127 España1,000 Turquía835 México732

20 Viajeros internacionales que ingresaron por vía aérea Posición País de nacionalidad Miles de viajerosTMCA Porcentaje de participación 20062007200820092010 20092010 1EE. UU.5,6925,9045,8605,3845,9080.962.059.5 2Canadá7859531,1451,2221,46016.814.114.7 3Reino Unido2602863132572963.33.0 4España2612802852162872.42.52.9 5Argentina85112127 17018.91.51.7 6Francia173192209164170-0.41.91.7 7Alemania1351521581411634.81.6 8Italia163167168108133-5.01.21.3 9Brasil3258776811838.60.81.2 10Colombia3659686910229.70.81.0 11Venezuela386283 8522.31.00.9 12Holanda7073765869-0.40.7 13Chile415460546813.50.60.7 14Japón6972705266-1.10.60.7 15Costa Rica283844425317.30.5 Otros países51063573264278911.57.47.9 Total 8,3789,0979,4758,6879,9374.4100.0

21 Estacionalidad comparada

22 Participación aeroportuaria en visitantes por vía aérea extranjeros Pasajeros Totales9,937.0Porcentaje Cancún4,249.642.8 Distrito Federal2,078.920.9 Los Cabos944.19.5 Puerto Vallarta925.19.3 Guadalajara471.14.7 Cozumel199.12.0 Otros1,069.110.8 Tipo de destino8,867.9Porcentaje Playa6,317.971.2 Ciudad2,550.028.8

23 Evolución y pronóstico de los viajes al exterior de los norteamericanos 2003 - 2013

24 Viajes del mercado americano = 2,017842,000 viajes

25 Potencial turístico del sur de Estados Unidos –California: 37.3 millones de personas –Texas: 25.1 millones de personas –Arizona: 6.3 millones –Nuevo México: 2.1 millones Total 70.8 millones / 22.9% del total de la población/ equivalente a un mercado real de alrededor de 448.2 millones de viajes

26 La brecha del crecimiento Brecha actual 11.8 millones de turistas Brecha 2020 23.6 millones de turistas

27 Algunas conclusiones 1.El mercado turístico es enorme y seguirá creciendo. 2.La competencia seguirá también una tendencia creciente. 3.Aunque se prevé un aumento de los viajes de larga distancia, tres cuartas partes de los viajes internacionales serán a distancias cortas.

28 4.En los últimos años es claro que México se convierte para los turistas internacionales, cada vez más en un destino, de viajes al interior del país, de sol y playa, de invierno, de viajes aéreos, dominados por los de relativa corta distancia. 5.Puede considerarse que el gasto promedio en nuestro país es relativamente bajo.

29 6.Aunque ha habido una diversificación de mercados, sigue dominando el mercado norteamericano. El crecimiento de la participación de otros mercados es una combinación del crecimiento importantes de algunos (Canadá, por ejemplo) y de la debilidad del mercado norteamericano de viajes al exterior.

30 7.En el corto plazo se observa que seguirá una contracción en los viajes de los norteamericanos al exterior. 8.Aunque parece razonable avanzar en el proceso de diversificación geográfica, parece que el mercado potencial más importante es el de los viajes de corta distancia de los norteamericanos.

31 9.Al menos en el papel parece que el mercado alemán no está suficientemente aprovechado. 10.Los países BRIC se perfilan como grandes mercados exportadores de turistas y habría que actuar en consecuencia, sin olvidar que solo Brasil es un origen de distancias medias.


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