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LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL 
Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac.

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Presentación del tema: "LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL 
Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac."— Transcripción de la presentación:

1 LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL 
Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac

2 Lo que nos dice la OMT: TMAC 1995 – 2020: 4.1%

3 1,561’000,000

4 Los 10 mercados emisores más importantes para el 2020
Posición País Millones de legadas 1 153 2 142 3 123 4 100 5 95 6 55 7 46 8 35 9 31 10 Los 10 mercados emisores más importantes para el 2020

5

6 Lo que nos insinúa la OMT
Turismo doméstico =

7 10,000’000,000

8 Tamaño de algunos mercados domésticos
150’000,000 1,900’000,000 1,957’200,000

9 Evolución de las llegadas de turistas internacionales hacia México 1980 – 2010 (millones).

10 Evolución de la composición de las llegadas de turistas internacionales 1980 – 2010 (millones).

11 Evolución de la composición de las llegadas de turistas internacionales 1980 - 2010

12 Evolución de las llegadas de turistas internacionales por vía de acceso 1980 - 2009
millones

13 Evolución de las llegadas de turistas internacionales por vía de acceso 1980 - 2009
millones

14 Evolución de la composición por vía de acceso de las llegadas de turistas internacionales

15

16

17 Estructura de los ingresos turísticos de México 2010
Concepto Porcentaje Gasto promedio (dólares) Turismo no fronterizo 78.8 732.50 Turismo fronterizo 4.5 55.80 Excursionistas fronterizos 12.1 27.98 Pasajeros en cruceros 4.6 86.6

18 Gasto medio de los turistas de internación 2000 - 2010

19 Gasto medio en algunos países seleccionados
Australia 4,536 Estados Unidos 1,710 Alemania 1,640 Tailandia 1,127 España 1,000 Turquía 835 México 732

20 Viajeros internacionales que ingresaron por vía aérea
Posición País de nacionalidad Miles de viajeros TMCA Porcentaje de participación 2006 2007 2008 2009 2010 1 EE. UU. 5,692 5,904 5,860 5,384 5,908 0.9 62.0 59.5 2 Canadá 785 953 1,145 1,222 1,460 16.8 14.1 14.7 3 Reino Unido 260 286 313 257 296 3.3 3.0 4 España 261 280 285 216 287 2.4 2.5 2.9 5 Argentina 85 112 127 170 18.9 1.5 1.7 6 Francia 173 192 209 164 -0.4 1.9 7 Alemania 135 152 158 141 163 4.8 1.6 8 Italia 167 168 108 133 -5.0 1.2 1.3 9 Brasil 32 58 77 68 118 38.6 0.8 10 Colombia 36 59 69 102 29.7 1.0 11 Venezuela 38 62 83 22.3 12 Holanda 70 73 76 0.7 13 Chile 41 54 60 13.5 0.6 14 Japón 72 52 66 -1.1 15 Costa Rica 28 44 42 53 17.3 0.5 Otros países 510 635 732 642 789 11.5 7.4 7.9 Total 8,378 9,097 9,475 8,687 9,937 4.4 100.0

21 Estacionalidad comparada

22 Participación aeroportuaria en visitantes por vía aérea extranjeros
Pasajeros Totales 9,937.0 Porcentaje Cancún 4,249.6 42.8 Distrito Federal 2,078.9 20.9 Los Cabos 944.1 9.5 Puerto Vallarta 925.1 9.3 Guadalajara 471.1 4.7 Cozumel 199.1 2.0 Otros 1,069.1 10.8 Tipo de destino 8,867.9 Porcentaje Playa 6,317.9 71.2 Ciudad 2,550.0 28.8

23 Evolución y pronóstico de los viajes al exterior de los norteamericanos 2003 - 2013

24 Viajes del mercado americano = 2,017’842,000 viajes

25 Potencial turístico del sur de Estados Unidos
California: 37.3 millones de personas Texas: 25.1 millones de personas Arizona: 6.3 millones Nuevo México: 2.1 millones Total 70.8 millones / 22.9% del total de la población/ equivalente a un mercado real de alrededor de millones de viajes

26 La brecha del crecimiento
23.6 millones de turistas Brecha actual 11.8 millones de turistas

27 Algunas conclusiones El mercado turístico es enorme y seguirá creciendo. La competencia seguirá también una tendencia creciente. Aunque se prevé un aumento de los viajes de larga distancia, tres cuartas partes de los viajes internacionales serán a distancias cortas.

28 En los últimos años es claro que México se convierte para los turistas internacionales, cada vez más en un destino, de viajes al interior del país, de sol y playa, de invierno, de viajes aéreos, dominados por los de relativa corta distancia. Puede considerarse que el gasto promedio en nuestro país es relativamente bajo.

29 Aunque ha habido una diversificación de mercados, sigue dominando el mercado norteamericano. El crecimiento de la participación de otros mercados es una combinación del crecimiento importantes de algunos (Canadá, por ejemplo) y de la debilidad del mercado norteamericano de viajes al exterior.

30 En el corto plazo se observa que seguirá una contracción en los viajes de los norteamericanos al exterior. Aunque parece razonable avanzar en el proceso de diversificación geográfica, parece que el mercado potencial más importante es el de los viajes de corta distancia de los norteamericanos.

31 Al menos en el papel parece que el mercado alemán no está suficientemente aprovechado.
Los países BRIC se perfilan como grandes mercados exportadores de turistas y habría que actuar en consecuencia, sin olvidar que solo Brasil es un origen de distancias medias.


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