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CURSO DE I NIVEL BALONCESTO

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Presentación del tema: "CURSO DE I NIVEL BALONCESTO"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE I NIVEL BALONCESTO
PALMA DE MALLORCA ABRIL-MAYO 2014

2 FUNDAMENTOS COLECTIVOS Y SISTEMAS DE JUEGO
Organización del curso -Lunes 28 de abril. 20:00 h. a 22:00 h. Clase teórica. Fundamentos colectivos Ataque y defensa. -Sábado 3 de mayo. 9:00 h. a 11:00 h. Clase práctica. Fundamentos colectivos Ataque. -Sábado 10 de mayo. 10:00 h a 12:00 h. Defensa. -Lunes 26 de mayo. 19:00 h. a 22:00 h. Clase teórica. Sistemas de juego

3 FUNDAMENTOS COLECTIVOS Y SISTEMAS DE JUEGO
Criterios de evaluación *Sábado 7 de junio -9:00 h. Examen fundamentos colectivos. -10:00 h. Examen sistemas de juego. 2 preguntas de defensa y dos de ataque 1 pregunta de desarrollo gráfico Cada pregunta se puntuara sobre 2. -Un trabajo obligatorio. Antes del examen. -Un trabajo práctico. Construir.

4 FUNDAMENTOS COLECTIVOS
En el proceso de elaboración y programación de la táctica colectiva siempre tendremos en cuenta: LOS FUNDAMENTOS COLECTIVOS. LOS SISTEMAS DE JUEGO. LA COMPETICION

5 FUNDAMENTOS COLECTIVOS
Ataque dinámico -Construir desde el movimiento. -El pase como fundamento que da sentido al juego colectivo -Empezar desde el final de la defensa para conseguir 1.-Contraataque 2.-Seguir jugando o llegar jugando 3.-Transición

6 FUNDAMENTOS COLECTIVOS
1.-Contraataque Acciones rápidas física y mentalmente, buscando ventajas sobre la defensa. 1x0, 2x1, 3x1, 3x2, etc 2.-Seguir jugando o llegar jugando Desde el movimiento buscar la situaciones de ventaja después de que la defensa a reaccionado. 1x1, 2x2, 3x3, 4x4. 3.-Transición La defensa reacciona en su totalidad, buscamos una acción más para sacar ventaja desde el movimiento en 5x5

7 FUNDAMENTOS COLECTIVOS
2c2 entre exteriores 2c2 entre interiores. Con un pasador. 3c3 entre exteriores 3c3 con un y dos interiores. 4c4 con uno y dos interiores. Situaciones de ventaja y desventaja en 3c2. Situaciones de ventaja y desventaja en 4c3. Situaciones de ventaja y desventaja en 5c4.

8 FUNDAMENTOS COLECTIVOS
SISTEMAS DE JUEGO Profundizar en el trabajo realizado en esta área durante su formación. Introducir recursos o sistemas sencillos de ataque. Introducir defensas sencillas y especiales. Profundizar en el dominio del contraataque, transición y balance defensivo. Introducir movimientos simples en las situaciones especiales. Contraataque. Buscar las ventajas en carrera. 1c0, 2c1, etc. Unir con transición. Rebote. Organizado. Ganar la posición con el antebrazo para bloquear al rival.

9 FUNDAMENTOS COLECTIVOS
SISTEMAS DE JUEGO Ataque: 4 exteriores y un interior, en el poste bajo. 3 exteriores y dos interiores, en el poste bajo. Flex. 3 exteriores y dos interiores, en el poste alto. Por series. Defensa: Defensa individual medio campo. Defensa individual tres cuartos de campo. Defensa individual todo el campo. Defensa de saltar y cambiar. Defensa zonal. Mixtas. Alternativas y combinadas.

10 FUNDAMENTOS COLECTIVOS
COMPETICIÓN Aceptar las responsabilidades individuales en la pista. Aceptar las responsabilidades individuales en el vestuario. Rendimiento en el juego. Continuidad y concentración. Acondicionamiento táctico y mental. Adaptación a las condiciones de un partido. Liderazgo. Reconocimientos sistemas propios y contrario. Rendir bajo presión. Trabajo en función objetivos. Aprendizaje estudios analíticos propios. Aprendizaje estudios analíticos del rival.

11 FUNDAMENTOS COLECTIVOS
Sistemas defensivos. 1ª DEFENSA 2ª DEFENSA Objetivo prioritario -Evitar las penetraciones -Robar el balón. -Conseguir faltas en ataque. 1c1 hombre con balón -Siempre entre balón y canasta. -Dirigiendo al atque. 1c1 hombre sin balón -Empezamos con defensas abiertas. -Terminar con defensas cerradas. -Defender siempre cerrados. 1c1 poste bajo -Siempre tres cuartos o por delante. -Determinar por jugador. -Determinar por posible trap. Ayudas -Siempre desde el lado fuerte. -Desde el lado débil. -Importancia de la 2ª y 3ª ayuda. Traps -Pocos y solo en bloqueos directos. -Entre pivots. -En bloqueos directos. Bloqueos -No cambiar. -Pasar por delante o por detrás. -Determinar paso por zonas. -Se aceptan cambios en bloqueos directos. -Trabajar trap en bloqueos directos. Medio y todo el campo -Objetivo retrasar ataque. -No presionar saque. -Objetivo robo.

12 FUNDAMENTOS COLECTIVOS Y SISTEMAS DE JUEGO
CONSTRUIR UN ATAQUE EN CATEGORIAS DE FORMACION JUEGO CREATIVO

13 JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO
*El juego no puede ser creativo, los jugadores son creativos. *El juego no es creativo en sí por ser por conceptos *Hay que trabajar cada día las ideas, conceptos que queremos proponer para que se juegue en equipo. *Al principio se debe jugar sin ningún bloqueo, ni directos ni indirectos. *Os puedo asegurar que si educamos bien la base, también puede llegar a servir para equipos seniors

14 JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO Hay que tener en cuenta,
¿dónde estoy?, y ¿a dónde voy?. Hay un camino, y todos queremos saber como cruzarlo. Cuantas veces pedimos a los jugadores que hagan algo y no lo saben hacer. Por lo tanto es esencial saber donde estoy, para no pedirle al jugador algo que no sabe. No podemos ser injustos con los chavales. Mi responsabilidad como entrenador es conseguir que haya jugadores que jueguen, hacerlas buenas (respuesta a la segunda pregunta). ¿Dónde está la mejora de la creatividad? Yo creo que en el conocimiento de los elementos simples que conforman la táctica individual y la táctica colectiva.

15 JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO
Debemos crear una idea común desde donde podamos empezar a organizar el juego. Nuestra idea es empezar por el 1x0, muchos 1x0, todos los que nos inventemos. Pero nos tenemos que preguntar, ¿hay que conocer todos los 1x0 que hay en baloncesto antes de empezar a jugar a baloncesto?. Creemos que no, para empezar a jugar un 1 x 1 hay que conocer dos 1 x 0.

16 JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO Construir el juego de equipo como una pirámide. Una buena base. 5x5 4x4 3x3 2x2 1x1 1x0

17 JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO
Se puede jugar sin saber hacer un reverso, se puede subir por la escalera (gráfico) sin cubrir toda la base. Iríamos subiendo en la escalera hasta llegar a la perfección. Tengo que tener una lógica clara de cómo subir, que fundamentos trabajo. Sé donde estoy. Mientras tanto tengo que jugar y tengo que enseñar. ¿cuándo se empieza el 1x1?. Antes de tocar el balón. Otra cosa en que vamos a incidir, jugamos 1x1 todos los días, utilizando las herramientas y todos los fundamentos que le vamos enseñando. Empezaremos por la técnica individual de la recepción, y así sucesivamente

18 JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO
Para terminar, los creativos son los jugadores, nosotros les damos las herramientas necesarias para que puedan serlo. Este tipo de juego sirve para atacar contra todo tipo de defensas, individuales, zonales, mixtas. Esto para mí es jugar por conceptos, porque la palabra concepto significa idea, y con esta idea juegar los 40 minutos de todos los partidos


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