La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RITUAL DEL MATRIMONIO Buena Prensa, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RITUAL DEL MATRIMONIO Buena Prensa, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 RITUAL DEL MATRIMONIO Buena Prensa, A.C. Conferencia del Episcopado Mexicano

2 1963 - SC 77 1969 - 1ª. Edición Típica 1990 - 2ª. Edición típica
Ritual del Matrimonio Edición preparada por la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de México Segunda Edición Típica Primera Edición Marzo 2006 SC 77 ª. Edición Típica ª. Edición típica

3 1er. Decreto: Sagrada Congregación de Ritos / Marzo / 1969 Decreto: Sagrada Congregación de del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos / Marzo / 1990 Petición mexicana 11 /Junio / 2004 José Martín Rábago Obispo de León Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana Respuesta Positiva de la Sagrada Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos 2 / Agosto/ 2004 ¡¡¡ Publicación… 19 / Marzo / 2006 !!!

4 PRESENTACIÓN El presente Ritual del matrimonio ha sido preparado con esmero por la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de México conforme a la segunda edición típica del Ritual latino, teniendo en cuenta lo propio de nuestras costumbres con el fin de facilitar su uso. ¿¿¿cuáles o de dónde???

5 La entrega mutua de los contrayentes, manifestada con las palabras y el gesto de tomarse las manos, símbolo de su donación afectiva y corporal, son el signo visible del sacramento. Éste es, sin duda, el signo fundamental.

6 Pero también hay otros signos que podemos llamar "explicativos", que ponen de relieve aspectos esenciales del matrimonio: la fidelidad, la unidad y lo que implica compartir toda la vida. Los anillos son el símbolo que quedará a lo largo de la vida matrimonial de los esposos como testimonio de su mutua fidelidad; les evocarán la alianza por la que han unido sus vidas y el compromiso permanente que han adquirido por su propia voluntad. El signo de las arras pone de manifiesto que la unión matrimonial exige compartir con alegría todo en la vida, "como prenda de la bendición de Dios".

7 Con la imposición del "lazo", sobre todo si se hace en el momento de la bendición nupcial, el matrimonio se muestra como la realización más directa y profunda de la identidad de la criatura humana, hombre y mujer, unidos en un solo destino

8 Además de ser un instrumento funcional para la celebración, el Ritual posee una dimensión pedagógica que ayuda a comprender a fondo el sentido y el valor de lo que se celebra y a vivir con plenitud lo que se ha celebrado. Es por lo que vivamente se recomienda a los pastores el conocerlo y seguirlo sin añadiduras que obscurezcan su verdadero significado.

9 A fin de que el Ritual se aproveche mejor en todas sus dimensiones, la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de México ha añadido unas "orientaciones litúrgico-pastorales" que son de gran utilidad.

10 LITÚRGICO-PASTORALES DE LA COMISION EPISCOPAL
ORIENTACIONES LITÚRGICO-PASTORALES DE LA COMISION EPISCOPAL DE PASTORAL LITÚRGICA DE MÉXICO “En la historia de la salvación, el Matrimonio cristiano es un misterio de fe. La familia es un misterio de amor, al cooperar directamente en la obra creadora de Dios” (Juan Pablo II, IV Jornada Mundial Juventud, Santiago de Compostela, 1989). INTRODUCCION (1-3).

11 I. DIMENSIONES DEL MATRIMONIO (4-8).
Dimensión antropológica (4). b) Dimensión histórico-salvífica (5). Como paraninfo, le entregó a Adán como esposa a Eva, sacada de su misma naturaleza, como complemento de su vida, evitando así la soledad y el vacío existencial, y expresando al mismo tiempo la reciprocidad y la complementariedad de los sexos.

12 c) Dimensión teológica (6).
d) Dimensión cristológica (7). e) Dimensión eclesial (8).

13 II. EL RITO SACRAMENTAL DEL MATRIMONIO (9-19).
a) Sus principales momentos y sus signos (9). b) Estructura de la celebración (10-13). 1) Recibimiento y acogida de los contrayentes (10). 2) Liturgia de la Palabra (11). 3) Liturgia del Matrimonio (12-15). a. Interrogatorio (12). b. Consentimiento mutuo de los contrayentes (13). c. Entrega de los anillos (14). d. Entrega de las arras (15) ¿¿¿LAZO??? 4) Eucaristía (16-17). 5) Bendición nupcial (18). 6) Comunión Eucarística (19). 7) Rito de conclusión (20).

14 a) Sus principales momentos y sus signos (9).
b) Estructura de la celebración (10-13). 1) Recibimiento y acogida de los contrayentes (10). El Ritual ofrece dos posibilidades. Recibir y saludar a los novios a la puerta de la iglesia para entrar con ellos en procesión hacia el altar; o recibirlos en el lugar preparado para los novios o, también, desde la sede, al llegar los novios a su lugar. No está de más recordar que en la recepción de los novios es muy conveniente cuidar el canto de entrada, de modo que exprese la fe de la Iglesia y sea acorde con el rito del Matrimonio.

15 2) Liturgia de la Palabra (11).
Debe de ser reconocida como elemento importante y esencial en la celebración. En cuanto a su proclamación, cabe advertir que los novios no deben hacer nunca las lecturas. Lo exige así el propio protagonismo que les corresponde en la celebración, atendiendo a la disposición de la reforma conciliar de que 'cada cual, ministro o simple fiel, haga todo y sólo aquello que le corresponde por la naturaleza de la acción litúrgico" (SC 28). Los novios, ese día, no están allí para proclamar a los demás la Palabra de Dios, sino para escuchar lo que Dios les dice a ellos. Más que proclamarla, les corresponde acogerla.

16 3) Liturgia del Matrimonio (12-15).
a. Interrogatorio (12). b. Consentimiento mutuo de los contrayentes (13). Es el reconocimiento y aceptación total del otro; es la radicalización del amor oblativo a semejanza de Cristo. Este momento ha de ser especialmente significativo. Se trata de que los novios expresen, es decir, declaren libremente su mutuo amor y entrega para toda la vida ante la comunidad eclesial. El consentimiento tiene un valor sacramental. Éste ha sido puesto de relieve por el Catecismo de la Iglesia Católica, donde afirma que "en la Iglesia latina se considera habitualmente que son los esposos quienes, como ministros de la gracia de Cristo, se confieren mutua- mente el sacramento del Matrimonio expresando ante la Iglesia su consentimiento' (n. 1623). Por eso los novios deben hacer su declaración, en voz alta, de tal manera que sea escuchada por la asamblea, y mirándose el uno al otro, tomados de las manos. Este momento concluye con la recepción del consentimiento por parte del sacerdote, en el nombre del Señor, y una aclamación de la asamblea.

17 c. Entrega de los anillos (14).
Este gesto expresa el signo del amor y la fidelidad conyugal. Los anillos, llamados también “'alianzas”, serán un recuerdo permanente de su amor en Cristo. d. Entrega de las arras (15). Este signo expresa que los nuevos esposos se comprometen a compartir lo que son y lo que tienen, a administrar responsablemente los bienes necesarios y a superar el egoísmo. ¿¿¿Y EL LAZO???

18 5) Bendición nupcial (18). 4) Eucaristía (16-17).
Aunque la fórmula del consentimiento sea esencial para el sacramento, la fórmula de bendición sobre los esposos es la más expresiva del rito. Por muchos siglos fue la única expresión litúrgica del Matrimonio entre los cristianos. Ya no está configurada sólo como bendición a la esposa y, aunque se mantiene la fisonomía original, da espacio a los deberes del esposo y al final es oración por los dos. La parte central es la invocación al Espíritu Santo o epíclesis. "En la epíclesis de este sacramento los esposos reciben el Espíritu Santo como comunión de amor de Cristo y de la Iglesia... El Espíritu Santo es el sello de la alianza de los esposos, la fuente siempre generosa de su amor, la fuerza con que se renovará su fidelidad' (CEC 1624).

19 6) Comunión Eucarística (19).
…Es conveniente que los cónyuges reciban la Comunión bajo las dos especies. 7) Rito de conclusión (20).

20 III. PASTORAL DEL MATRIMONIO (21-27).
1. Preparación al Matrimonio (22). a) Preparación remota (23). b) Preparación próxima (24). c) Preparación inmediata (25). 2. Celebración del Matrimonio (26). 3. Proyección del Matrimonio (27).

21 III. PASTORAL DEL MATRIMONIO (21-27).
En nuestros días es más necesaria que nunca la preparación de los jóvenes al Matrimonio y a la vida familiar' (FC 66). Ante la escasa formación religiosa y moral del pueblo, “se presenta en toda su urgencia la necesidad de una evangelización y catequesis prematrimonial y postmatrimonial puesta en práctica por toda la comunidad cristiana" (FC 68). 1. Preparación al Matrimonio (22). a) Preparación remota (23). b) Preparación próxima (24). En esta etapa de preparación se lleva a cabo la "presentación matrimonial", en la que la Iglesia verifica sus motivaciones para contraer Matrimonio y su madurez humana y cristiana. Es un momento significativo para los novios; en él manifiestan su firme decisión de casarse. Esta es una buena oportunidad para celebrar la Bendición de los prometidos, que aparece en el Apéndice del Ritual (n. 288 y ss.) Página 263 c) Preparación inmediata (25).

22 2. Celebración del Matrimonio (26).
La preparación litúrgica al sacramento del Matrimonio debe resaltar el valor de los elementos rituales actualmente disponibles. Normalmente la celebración del Matrimonio se inserta en la celebración eucarística, a fin de establecer una relación más clara entre el sacramento nupcial y el Misterio Pascual' (PSM 53). Pastoralmente es muy recomendable el no multiplicar "objetos simbólicos" y bendiciones que, más que aclarar, oscurecen el principal signo litúrgico. 3. Proyección del Matrimonio (27). CONCLUSIÓN (28).

23 INTRODUCCIÓN GENERAL PRAENOTANDA.
I. IMPORTANCIA Y DIGNIDAD DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO (1-11). II. OFICIOS Y MINISTERIOS (12-27). III. CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO (28-40). Preparación (28-32). Rito que se ha de emplear (33-40). IV. ADAPTACIONES QUE DEBEN PREPARAR LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES (41-46).

24 IMPORTANCIA Y DIGNIDAD DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
(1-11). Alianza… Naturaleza… Íntima comunidad de vida y amor… Forma y santidad originales… Vocación…

25 II. OFICIOS Y MINISTERIOS (12-27).
Preparación y celebración... Tiempo suficiente… (18) Los católicos que no hayan recibido todavía el sacramento de la Confirmación, lo recibirán antes de ser admitidos al Matrimonio, con el fin de completar la Iniciación Cristiana, siempre que pueda hacerse sin dificultad grave. Se recomienda a los novios que en la preparación del sacramento del Matrimonio reciban, si es necesario, el sacramento de la Penitencia y se acerquen a la Sagrada Eucaristía, principalmente en la misma celebración del Matrimonio.

26 (20)… promover en los novios una fe viva y un amor fecundo, a fin de formar una familia cristiana.
(21) Pero si, a pesar de todos los esfuerzos, los novios manifiestan de manera clara y expresa que rechazan lo que pretende la Iglesia cuando se celebra el Matrimonio entre bautizados, el pastor de almas no puede admitirlos a la celebración; por mucho que le pese, debe tener en cuenta la realidad y hacer ver a los interesados que no es la Iglesia, sino ellos mismos, quienes, en estas circunstancias, impiden la celebración, por más que la soliciten

27 (23) Conviene que sea un mismo presbítero, quien prepare a los novios, haga la homilía en la celebración del Sacramento, reciba el consentimiento y celebre la Misa.

28 III. CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO (28-40).
Preparación (28-32). (28) Varios matrimonios… incluso en domingo. (29) Preparar cuidadosamente la celebración. (30) Cantos adecuados. (31) No acepción de personas privadas o de clases sociales. (32) Cuidado con tiempos penitenciales… En ningún caso se celebrará el Matrimonio el Viernes Santo en la Pasión del Señor ni el Sábado Santo

29 Rito que se ha de emplear (33-40).
(33) Formularios del Ritual. (34) Misa “Por los esposos”… Ornamentos blancos, a no ser… Misa de Domingo… Cuando no se dice la Misa “Por los esposos”, una de las lecturas puede tomarse… (36) Matrimonios mixtos… (37) Este Ritual incluye el rito de la bendición y entrega de las arras, de gran tradición en México, que sirve para expresar la comunidad de vida y de bienes que se establece entre los esposos WOW… Y EL LAZO… (38) Como en muchas regiones de México se acostumbra la “imposición del lazo”, este ritual propone que ésta tenga lugar inmediatamente después de la Oración Universal (o del Credo, cuando se dice), pero puede reservarse para la Bendición Nupcial. La entrega de la Biblia, para aquellas regiones en las que existe esta costumbre, puede hacerse al terminar la entrega de las arras.

30 (39) Porque los pastores son ministros del Evangelio de Cristo en favor de todos, tendrán un cuidado especial hacia aquellas personas, ya sean católicas o no católicas, que nunca o casi nunca participan en la celebración del Matrimonio o de la Eucaristía. Esta norma pastoral vale en primer lugar para los mismos esposos. (40) Si el Matrimonio se celebra dentro de la Misa, además de lo requerido para la celebración de la misma, estará preparado en el presbiterio el Ritual Romano y los anillos para los esposos. Si parece oportuno, se preparará también el acetre con agua bendita y el hisopo, y un cáliz con suficiente capacidad para la comunión bajo las dos especies.

31 IV. ADAPTACIONES QUE DEBEN PREPARAR LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES (41-46).
(41) Compete a las Conferencias Episcopales... acomodar este Ritual Romano a las costumbres y necesidades de cada región, de modo que, una vez confirmados los textos por la Sede Apostólica, se aplique en las regiones de que se trata. (42) En esta materia, será competencia de las Conferencias Episcopales: 1) Determinar las adaptaciones… 2) …Adaptar y completar la "Introducción general" que figura en el Ritual Romano a partir del número 36 y siguientes ("Rito que se ha de emplear"), para hacer que la participación de los fieles sea consciente y activa. 3) Preparar las traducciones de los textos, de manera que se acomoden realmente a la índole de las diversas lenguas y a la manera de ser de las diversas culturas, añadiendo, siempre que sea oportuno, melodías aptas para el canto. 4) Al preparar las ediciones, ordenar la materia en la forma que parezca más adecuada para el uso pastoral

32 (43) Al preparar las adaptaciones, se tendrá en cuenta lo siguiente:
1) Las fórmulas del Ritual Romano pueden ser adaptadas o, si el caso lo requiere, enriquecidas (incluso el interrogatorio antes del consentimiento y las mismas palabras del consentimiento). 2) Cuando el Ritual Romano presenta varias fórmulas ad libitum, se permite añadir otras fórmulas del mismo género. 3) Respetando la estructura del rito sacramental, se puede variar el orden de las partes. Si parece más oportuno, el interrogatorio antes del consentimiento puede omitirse, quedando a salvo la norma de que quien asiste pida y reciba el consentimiento de los contrayentes. 4) Si la necesidad pastoral lo exige, se permite que el consentimiento de los contrayentes se pida siempre con el interrogatorio. 5) Terminada la entrega de los anillos, teniendo en cuenta las costumbres del lugar, se puede proceder a la coronación de la esposa o a la velación de los esposos. 6) Si en algún lugar el darse la mano o la bendición y entrega de los anillos es incompatible con las costumbres del pueblo, se permite la supresión de estos ritos o que sean suplidos por otros. 7) Se considerará con atención y prudencia qué es lo que puede admitirse de las tradiciones y manera de ser de cada pueblo.

33 (44) Además, cada Conferencia Episcopal tiene la facultad de elaborar un rito propio del Matrimonio, a tenor de la Constitución sobre la sagrada liturgia, conforme a los usos de los lugares y pueblos, y con la aprobación de la Sede Apostólica, quedando a salvo la norma de que el legítimo asistente pida y reciba el consentimiento de los contrayentes y que se imparta la Bendición nupcial. El rito propio ha de ir precedido también de la 'Introducción general" que contiene el Ritual Romano, exceptuando lo que se refiere al rito que se ha de emplear.

34 (45) En cuanto a los usos y maneras de celebrar el Matrimonio que están en vigor en los pueblos recién evangelizados, se sopesará comprensivamente todo lo que sea honesto y no esté entremezclado de manera inseparable con supersticiones y errores, y, si es posible, se conservará completo y cabal, más aún, se admitirá también en la misma liturgia, a condición de que concuerde con la índole del verdadero y auténtico espíritu litúrgico. (46) En aquellos pueblos en que, por costumbre, tienen lugar en las casas ceremonias matrimoniales, incluso durante varios días, conviene adaptarlas al espíritu cristiano y a la liturgia. En este caso, la Conferencia Episcopal puede establecer, según las necesidades pastorales de los pueblos, que el mismo rito del Sacramento pueda celebrarse en las casas.


Descargar ppt "RITUAL DEL MATRIMONIO Buena Prensa, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google