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Misión Madres del Barrio Acto de Lanzamiento: 30 de Marzo del 2006.

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Presentación del tema: "Misión Madres del Barrio Acto de Lanzamiento: 30 de Marzo del 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Misión Madres del Barrio Acto de Lanzamiento: 30 de Marzo del 2006

2 Objetivo general: Lograr la inclusión social de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, para avanzar en la lucha contra la pobreza. Misión ( estrategia ) Apoyar a las amas de casa en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema en el corto plazo, y prepararse para salir de la pobreza en su comunidad. Lineamiento Estratégico: Avanzar en la conformación de la nueva estructura social

3 Creación de la Misión La Misión Madres del Barrio se crea a través del Decreto Presidencial Nº 4.342, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.404, del jueves 23 de marzo de 2.006.

4 Población Objetivo Definición cualitativa : amas de casa en estado de necesidad, cuya familia se encuentre en condición de pobreza extrema. Definición cuantitativa : 754.636 hogares en pobreza extrema 754.636 amas de casa en estado de necesidad Meta para el Año 2.006: 200.000 amas de casa Nota: De acuerdo a cifras del INE, para diciembre año 2005 la cantidad de hogares en situación de pobreza extrema era de 754.636 hogares. La metodología utilizada para este cálculo fue la denominada Línea de Pobreza, cuya base de cálculo es la relación que se establece entre nivel de ingreso y canasta alimentaria ( Bs. 387.896,03 a la fecha 31 de enero 2006). Partimos del supuesto según el cual en cada hogar, aún cuando pudieran cohabitar una o más familias, siempre existe al menos una ama de casa.

5 Requisitos necesarias para ingresar a la Misión: Ser ama de casa. Con personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares). Que el grupo familiar carezca de ingresos o que estos sean inferiores al costo de la canasta alimentaria. Criterios de escogencia o priorización en cuanto al orden del ingreso: La Misión otorgará prioridad en el orden del ingreso a aquellas amas de casa que se encuentren en la situación más difícil. Para ello, a continuación se presenta un conjunto de indicadores o características, que siendo identificadas en el momento inicial, contribuyen con la priorización requerida en la selección. La cuantificación de prioridad se medirá por la cantidad acumulativa de características que posea el ama de casa, de mayor a menor. Perfil de Ingreso del Ama de Casa

6 Situaciones que determinan prioridad de ingreso: Ama de casa o algún integrante dependiente del grupo familiar en proceso de gestación o lactancia. Ama de casa o algún integrante del grupo familiar con enfermedades crónicas, congénitas, infecciosas graves. Ama de casa analfabeta, o con adultos analfabetos o con educación básica incompleta bajo su dependencia. Ama de casa o algún miembro del grupo familiar con discapacidad para el trabajo. Ama de casa con niños o adolescentes bajo su dependencia y fuera del sistema escolar. Ama de casa cuya pareja esté privada de libertad. Ama de casa con personas mayores de 60 años bajo su dependencia. Ama de casa con 60 años o más y personas bajo su dependencia. Ama de casa cuyo grupo familiar no logre proveerse de, al menos, dos comidas diarias. Ama de casa que se encuentre junto a su grupo familiar a la intemperie. Ama de casa cuyo grupo familiar se encuentre en situación de hacinamiento o vivienda inadecuada, con carencia de servicios básicos. Ama de casa con más de 4 personas bajo su dependencia

7 Procesos de la Misión Identificación y Selección Intervención Seguimiento, Control y Evaluación Construcción del mapa de la población objetivo y de las organizaciones comunitarias. Constitución de Centros de Procesamiento de Información. Incorporación de la red de organizaciones comunitarias, en el conjunto de operaciones de la Misión. Levantamiento de perfil de ingreso y selección de amas de casa en el seno de las comunidades organizadas. Establecer el compromiso entre cada ama de casa, la comunidad y el gobierno revolucionario. Ejecución de asignaciones económicas. Ejecución de protocolos de atención primaria a las amas de casa y sus grupos familiares en: salud, alimentación, vivienda, escolarización de niños, niñas y jóvenes, alfabetización, prosecución educativa, capacitación básica para la atención del hogar y participación comunitaria. Esto de forma corresponsable con las otras Misiones y la red de instituciones del gobierno a escala nacional. Creación y operación de los Comités de Madres del Barrio. Construcción y ejecución de mecanismos de seguimiento y evaluación para la medición del logro y la superación de la condición de pobreza extrema de las amas de casa y los hogares incorporados.

8 Asignaciones Económicas La Misión otorgará una asignación económica entre el 60% (Bs. 279.300,00) y el 80% (Bs. 372.600,00) del salario mínimo (Bs. 465.750,00). La asignación económica que percibirán las amas de casa será de carácter transitorio y su durabilidad estará determinada por el éxito obtenido en la superación del estado de necesidad y la condición de pobreza que produjo la inclusión de la ama de casa y de su grupo familiar. En algunos casos, debido a características particulares del ama de casa y su grupo familiar, dicha asignación podrá ser de carácter permanente o de largo plazo, de acuerdo a la Ley. Las asignaciones serán canceladas a través del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS)

9 Organizaciones sociales participantes en la Misión Comités de Tierra Urbana- CTU. (5.190)* Comités de Salud. (8.646)* Mesas Técnicas de Agua – MTA. ( 2.600)* Organizaciones de Mujeres.- OM. ( ?) Comités de Madres del Barrio- CMB. Momento 1 Momento 2 Centros de Procesamiento de Información Comunal. (CPIC) *En paréntesis la cantidad de organizaciones sociales registradas a nivel nacional.

10 Etapas de la Misión (Año 2.006) Primera Etapa Segunda Etapa Fecha de Inicio : 30 de marzo de 2.006. Descripción: Incorporación de amas de casa en estado de necesidad, actualmente incluidas en las aulas de la Misión Vuelvan Caras. Población a Incorporar: 56.124 amas de casa. Alcance Geográfico: Todo el país. Método para la Identificación y Selección de la Población Objetivo: Bases de datos aportada por INCE-MINEP. Período / Monto de la Inversión: 6 meses (marzo- agosto) El monto aproximado de la inversión es de 125,5 millardos de bolívares. (No incluye costos operativos). Fecha de Inicio : 14 de mayo de 2.006. Descripción: Incorporación de población objetivo, identificada y seleccionada por las organizaciones sociales en comunidades populares, a partir del perfil e ingreso. Población a Incorporar: 43.876 amas de casa. Alcance Geográfico: Primeros 24 municipios a escala nacional que presentan la mayor cantidad de población en pobreza extrema. Método para la Identificación y Selección de la Población Objetivo: Identificación, Aplicación de Instrumento Perfil de Ingreso y Selección, en conjunto con las organizaciones comunitarias populares y funcionarios de gobierno. Organizaciones sociales participantes en la Misión para esta fase: CTU: 2.471; MTA: 528; CS: 1.469; Coop : 30 Período / Monto de la Inversión: 8 meses (mayo - diciembre) El monto aproximado de la inversión es de 130,80 millardos de bolívares. (No incluye costos operativos). CTU: Comité de Tierra Urbana; MTA: Mesa Técnica de Agua; CS: Comité de Salud; Coop: Cooperativa de Atención a Jóvenes y Adultos Mayores en Situación de Calle.

11 Continuación…Etapas de la Misión (Año 2.006) Tercera EtapaCuarta Etapa Fecha de Inicio : Septiembre de 2.006. Descripción: Incorporación de población objetivo, identificada y seleccionada por las organizaciones sociales en comunidades populares, a partir del perfil e ingreso. Población a Incorporar: 50.000 amas de casa. Alcance Geográfico: 72 municipios a escala nacional: Se suman los 24 terceros municipios con mayor cantidad de población en pobreza extrema Método para la Identificación y Selección de la Población Objetivo: Identificación, Aplicación de Instrumento Perfil de Ingreso y Selección, en conjunto con las organizaciones comunitarias populares y funcionarios de gobierno. Organizaciones sociales participantes en la Misión para esta fase: Por estimar. Período / Monto de la Inversión: 4 meses (septiembre - diciembre) El monto aproximado de la inversión es de 74,50 millardos de bolívares. (No incluye costos operativos). Fecha de Inicio : 23 de julio de 2.006. Descripción: Incorporación de población objetivo, identificada y seleccionada por las organizaciones sociales en comunidades populares, a partir del perfil de ingreso. Población a Incorporar: 50.000 amas de casa. Alcance Geográfico: 48 municipios a escala nacional: Se suman los 24 segundos municipios con mayor cantidad de población en pobreza extrema Método para la Identificación y Selección de la Población Objetivo: Identificación, Aplicación de Instrumento Perfil de Ingreso y Selección, en conjunto con las organizaciones comunitarias populares y funcionarios de gobierno. Organizaciones sociales participantes en la Misión para esta fase: Por estimar. Período / Monto de la Inversión: 6 meses (julio - diciembre) El monto aproximado de la inversión es de 111,80 millardos de bolívares. (No incluye costos operativos).

12 Monto total de Inversión TOTAL A INVERTIR DURANTE EL AÑO 2006 EN EL PAGO DE ASIGNACIONES ECONÓMICAS 200.000 AMAS DE CASA: 442,6 MILLARDOS DE BOLIVARES MONTO APROBADO CONSTITUIDO EN FIDECOMISO PDVSA, IVSS, BANDES: 275 MILLARDOS DE BOLIVARES Etapas1ra2da3ra4ta Inversión (en millardos de bolívares) 125,5130,8111,874,5

13 Los Comités de Madres del Barrio - CMB Son instancias organizativas de la comunidad para brindar solidaridad y resolver problemas. Nacen a partir de la organización de todas las amas de casa que así lo deseen, dentro de una misma comunidad. Se constituyen a partir de no menos de 20 amas de casa y no más de 200, independientemente de la situación socioeconómica de éstas. Tienen un ámbito espacial similar al de los comités de tierra urbana. Contribuyen a fortalecer los vínculos de relación dentro del barrio brindando afecto y ayuda a las amas de casa más pobres. Velan por el cuidado de los niños, niñas y jóvenes de su comunidad. Garantizan la escolarización y contribuyen al mejor rendimiento escolar de los niños y niñas de su comunidad. Velan por el buen funcionamiento de las casas de alimentación, los comedores escolares, los establecimientos Mercal y se aseguran de que ningún miembro de la comunidad pase hambre. Están pendiente de la salud en el barrio, vigilan las condiciones sanitarias de la comunidad y prestan particular atención al bienestar de niños, niñas, jóvenes y ancianos. Pueden administrar recursos públicos para la atención de necesidades de su comunidad, atinentes a la seguridad social.

14 Compromisos de los Actores de la Misión Amas de Casa Organizaciones Comunitarias Gobierno Revolucionario Recibe la asignación económica. Asiste junto a su familia a los protocolos de atención primaria. Se incorpora a los procesos organizativos de la comunidad. Funda e impulsa los Comités de Madres del Barrio.( Se inicia su constitución a partir de la segunda etapa.) Informa sobre los logros que va obteniendo. Identifica y selecciona a las amas de casa, de acuerdo al perfil de ingreso. Acompaña y apoya sistemáticamente a las amas de casa. Capacita a las amas de casa en elementos de atención del hogar. Realiza evaluación, control y seguimiento permanente. Inicia y apoya la conformación de Comités de Madres del Barrio. Paga las asignaciones económicas. Se coordina interinstitucionalmente para el impulso de la Misión. Brinda asistencia primaria en las áreas definidas como prioritarias, a través de la red de Misiones e instituciones públicas. Diseña y aplica sistema de evaluación, seguimiento y control a todos los protocolos de atención primaria.

15 Estructura organizativa de la Misión y forma jurídica Mediante Decreto Nº 4.342 se creó la Comisión Presidencial encargada de cumplir con la Misión Madres del Barrio. Esta Comisión está integrada por los ministros de: Salud, Educación, Alimentación, Cultura, Participación, Hábitat y Vivienda, Economía Popular y Trabajo. La estructura organizativa de la Misión podría conformarse de la siguiente manera: Comisión Presidencial Comunidades organizadas (1) Sala de Mando IVSS Comité de Madres del Barrio Comité de Madres del Barrio Comité de Madres del Barrio Comité de Madres del Barrio Ama de casa y su familia Ama de casa y su familia Ama de casa y su familia Ama de casa y su familia Ama de casa y su familia Ama de casa y su familia Centros Procesamiento Información Comunal (1)Las comunidades organizadas, con representación en los Consejos Comunales, estarían integradas, entre otros, por: los comités de tierra urbana, los comités de salud, mesas técnicas de agua, mesas técnicas de energía. Una vez constituidos los comités de madres del barrio, también formarán parte de los Consejos Comunales. GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO COMUNAL GOBIERNO FAMILIAR


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