La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXANTEMAS EN PEDIATRIA II (EXANTEMAS FRECUENTES)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXANTEMAS EN PEDIATRIA II (EXANTEMAS FRECUENTES)"— Transcripción de la presentación:

1 EXANTEMAS EN PEDIATRIA II (EXANTEMAS FRECUENTES)
Dra. Mª Carmen Montagud Noviembre Centro Salud Vall d’ Alba

2 Escarlatina (ESTREPTOCOCO)

3 Incubación: 2 – 7 días. Contagio: Hasta 48 horas tras antibioterapia. Signos y síntomas: Amigdalitis aguda, fiebre alta hasta 40ºC, adenopatías, lengua saburral, facies de Filatow, lengua aframbuesada, enantema palatino petequial. Erupción: Aparece a las 12-48h tras inicio fiebre. Localización: se inicia ingles y axilas y se extiende a bajo vientre, pecho y espalda y luego a los miembros. Predomina en pliegues. La cara presenta enrojecimiento en frente y mejillas y palidez perioral. No afecta a palmas ni plantas. Características: micropapular, como en papel de lija. Comienzo y duración: Aparece entre las 12 y 48 horas del comienzo del fiebre y se generaliza en 24 horas. El exantema se mantiene 4 – 6 días y luego aparece la descamación que puede durar 3 semanas. Tratamiento: Amoxicilina : 50 mgrs/kg/dia 10 días.

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 Criterios diagnósticos
- Fiebre elevada de instauración brusca. - Faringoamigdalitis con edema y exudado blanco- grisáceo, odinofagia. - Enantema, lengua aframbuesada. - Adenopatías laterocervicales Exantema escarlatiniforme de inicio en ingles, axilas y bajo vientre. Signo de Pastia. Descamación.

16 Exantema súbito (HERPESVIRUS 6)

17 Incubación: días. Periodo de contagio: Desconocido. Signos y síntomas: Fiebre, BEG, a veces pequeñas adenopatías occipitales. Desaparición característica de la fiebre alta y aparición simultanea de la erupción en lactantes y preescolares. Riesgo de convulsiones (por tropismo del virus al SNC). Erupción: - Localización: Tórax y abdomen con afectación moderada de cara y extremidades. Características: Maculosa o maculopapulosa difusa. Comienzo y duración: La erupción aparece al día del comienzo de los síntomas a la vez que desaparece la fiebre. La erupción dura días.

18

19

20 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
- Fiebre de aparición brusca de 3-5 días. - Muy buen estado general. - Desaparición de la fiebre y aparición del exantema. - Exantema en tronco, espalda y cuello

21 Eritema Infeccioso (PARVOVIRUS)

22 Incubación: días. Periodo de contagio: Desde antes del comienzo de la erupción hasta la aparición de la erupción. Signos y síntomas: Febrícula, malestar. Artralgias ocasionales. El virus afecta a los precursores de los eritrocitos de la M.O. y produce disminución de los reticulocitos. Erupción: Aparece al 3º-4º día tras los pródromos - Localización: Comienza en las mejillas con placas edematosas (Cara abofeteada), se extiende a los brazos, las piernas y el tronco. - Características: Maculopapulosa, a menudo parcheada o reticular. - Duración: Dura días (Media de 11 días) Puede recidivar durante varias semanas.

23

24

25

26

27 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
- Ausencia de pródromos o pródromos leves: Febrícula, malestar general, artralgias. - Placas edemato-eritematosas en mejillas. Exantema reticular en superficies de extensión de extremidades, tronco y cuello Rebrotes ante diversas situaciones

28 Varicela (VIRUS HERPES 3)

29 Incubación: 14 – 21 días. Periodo de contagio: Desde 3 días antes de la aparición del exantema hasta que las lesiones sean costras. Signos y síntomas: Catarro leve, fiebre moderada, exantema vesicular generalizado y pruriginoso. Erupción: - Localización: Tronco, cara, cuero cabelludo y luego se generaliza - Características: Elementos en todos los estadios ( maculas, pápulas, vesículas y costras) - Comienzo y duración: El exantema aparece a los 24 – 48h. de comenzar el malestar, se producen unas 3 oleadas de elementos maculares que evolucionan produciendo el típico aspecto de “cielo estrellado”. Dura entre 7-10 días. Tratamiento: Aziclovir: 80 mgrs/kg/dia 5 días

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
- Pródromos leves. - Erupción maculo-papulo-vesiculo-pustular muy pruriginosa. - Extensión centrifuga. - Lesiones en distintos estadios.

40 Síndrome boca mano pie (COXSACKIE A16)

41 Incubación: 3 – 7 días. Periodo de contagio: desde 3 días antes de aparecer las lesiones hasta 3-4 días después. Muy contagioso. Signos y síntomas: Pródromos: Fiebre, malestar, dolor de boca, catarro, diarrea, vómitos, adenopatías. Dura 1-2 días. Erupción: - Localización: las lesiones se inician en la boca y luego aparecen en manos y pies - Características: Lesiones vesiculosas dolorosas, que en boca (5-10) se ulceran y parecen aftas. En manos y pies aparecen maculas-papulas-pequeñas vesículas. - Comienzo y duración: Las lesiones en boca aparecen a los 2 días del inicio de la fiebre. La fiebre desaparece al 3º-4º día. Las lesiones de la boca se van en 7 días y las de manos y pies pueden durar 10 días.

42

43

44

45

46

47

48

49 CRITERIOS DIAGNOSTICOS
Catarro leve, malestar, febrícula, dolor de boca y abdominal Lesiones ulcerativas en boca Maculo-papulo-vesiculas en manos y pies

50


Descargar ppt "EXANTEMAS EN PEDIATRIA II (EXANTEMAS FRECUENTES)"

Presentaciones similares


Anuncios Google