La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento y Desarrollo Integral del Niño II Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina/Escuela de Medicina Campus San Felipe 9/04/08.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento y Desarrollo Integral del Niño II Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina/Escuela de Medicina Campus San Felipe 9/04/08."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento y Desarrollo Integral del Niño II Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina/Escuela de Medicina Campus San Felipe 9/04/08

2 Doce Meses de Vida

3 LACTANTE NORMAL 2do. Año de vida Momento en que se suele pasar de la lactancia materna hasta la leche artificial A esta edad el niño come o debe comer casi de todo. Debe comer lo que se prepara en la casa, excepto por aliños, azúcar. Poca sal. Iniciado el segundo año la mayoría de los niños caminan solos. Al iniciarse la deambulación se multiplican las posibilidades de accidentes. Hay una disminución de la velocidad de crecimiento. Aumenta de peso a razón de 22,5 gramos/mes y crece a razón de 1cm por mes.. El Perímetro craneano crece 0,25 cm por mes.. Habitualmente entre los 2 años y los 2 años y 1/2 el niño inicia el control esfínteres. Hay una disminución del panículo adiposo. El abdomen es prominente por la lordosis lumbar normal a esa edad.

4 PREESCOLAR La velocidad de crecimiento es menor que la del lactante: -Las niñas suben 2 kg al año. -Los niños suben 2,5 kg al año. -Ambos crecen 7 cm entre los 2 – 3 años 2 y 3 años 4 y 5 años Suben 2,5 kg al año. Suben 7 cms de talla al año

5 Primera Semana de Vida (Anamnesis) ¿Cómo fue el parto?. ¿Cómo se ha sentido? (signos de depresión). Algunas dudas respecto al niño. Antecedentes familiares y genograma. Vacunación: BCG. Tamizaje neonatal: TSH,PKU,VDRL. Hambre y sueño del niño (capacidad de calmarlo). Alimentación (horario, número de pañales que moja, dolor u otro impedimento en la madre). ¿Toma otra leche, agua, por que? Cómo se alimenta la madre, ¿fuma? ¿alcohol? ¿drogas? ¿algún medicamento? ¿Tiene que volver a trabajar?, Ayuda para cuidar al niño. Reacción de los otros niños.

6 Primera Semana de Vida Examen Físico (generalidades) Detectar anormalidades. Modelo de cómo calmar y estimular al niño (llamarlo por su nombre, hablarle). Aprovechar esta instancia para enseñar el aseo ocular, genital y de ombligo.

7 Primera Semana de Vida Examen Segmentario Ictericia. Fontanela. Rojo pupilar. Signos de obstrucción del conducto lacrimal. Presencia de hemangiomas o nevos. Soplos cardíacos. Pulsos periféricos. Masas abdominales. Displasia de caderas. Genitales.

8 Primera Semana de Vida Observación de los Padres Observar a los padres y su interacción con el niño: –Cansancio. –Labilidad emocional. –Ansiedad. –Sobreprotección. –Incomodidad. –Ver si los dos padres interactúan en los cuidados del niño, si los dos preguntan.

9 Un Mes de Vida Anamnesis ¿Qué les preocupa o molesta del niño? ¿Saben cuándo tiene hambre, sueño, cómo se calma? ¿Cómo y con qué se alimenta? ¿Cómo son las deposiciones, frecuencia? ¿Cuántas horas duerme en el día y la noche? ¿Duerme tranquilo? ¿Queda tiempo para la familia y otros niños?

10 Primer Mes de Vida Examen Físico (generalidades) Básicamente a esta edad sirve para detectar alguna alteración. Sirve para mostrarles a los papás cómo se debe interactuar con el niño. Hay que llamarlo por su nombre, hablarle. A veces los papás aprovechan esta instancia para preguntarle al médico algunas dudas (¿Cuánto escucha? ¿Cuánto ve?).

11 Un Mes de Vida Examen Segmentario Piel y mucosas: hemangiomas, dermatitis seborréica, dermatitis del pañal, quistes de mucosas bucales, algorra, brote de vacuna del BCG. Cráneo y cara: Palpar suturas y fontanelas. Realizar rojo pupilar. Torax y abdomen: ruidos pulmonares, soplos cardíacos, masas abdominales y ombligo. Displasia de caderas, genitales, hernias, fosa pilonidal. Evidencias de maltrato o abuso. Observar amamntamiento.

12 Dos y Tres Meses Anamnesis ¿Cómo se sienten con el niño? ¿Pueden anticipar sus necesidades? ¿Responde bien al estímulo?¿Le parece que ve y escucha bien? ¿Algún problema de salud? Descanso de los padres. Apoyo familiar. Reanudación de su actividad laboral. ¿Tiene una persona adecuada para el cuidado?, ¿Sala cuna?

13 Dos y Tres Meses Examen Físico (generalidades) Cuando se realiza el examen físico es recomendable hablarle al niño, llamarlo por su nombre y decirle lo que se va a hacer. Esta instancia es muchas veces aprovechada por los padres para hacer diferentes preguntas.

14 Dos y Tres Meses Examen Segmentario Observar estrabismo fijo y rojo pupilar. Displasia de cadera. Soplos cardíacos, masas abdominales. Dermatitis. Alteraciones neurológicas (hipertonía, hipotonía). Alteraciones en genitales (criptorquídea, hernias, hidrocele, sinequias vulvares). Evidencias de maltrato.

15 Dos y Tres Meses Observación de los Padres Estar atentos a la interacción con el niño (si lo miran con interés y cariño). Observar en ellos signos de depresión, cansancio, rabia. Ánimo de la madre. Respuesta adecuada al llanto del niño.

16 4 y 5 meses Anamnesis ¿Cómo está el niño? ¿Cómo se sienten los padres con él? ¿Están contentos? Alimentación: con qué, qué frecuencia en el día y qué frecuencia en la noche. Deposiciones: características, frecuencia. Cómo saben que ve y escucha. Madre: cómo está, trabaja o no, quien queda al cuidado del niño. Padres: salen o no. Madre cuenta con ayuda del marido u otras personas. Madre ha reiniciado sus menstruaciones o no. Uso de algún método anticonceptivo.

17 4 y 5 meses Examen Físico Examen segmentario: –Piel: dermatitis seborreica, algorra, dermatitis genital o de pliegues. –Ojos: rojo pupilar, estrabismo fijo o frecuente, secresión ocular. –Torax y abdomen: soplos cardiacos, masas abdominales. –Caderas: busca de displasia. –Neurológico: tono, reflejos, clonus, persistencia de reflejos arcáicos ( patológico: prehesión palmar y marcha). –Signos de maltrato infantil: equimosis, fracturas.

18 4 y 5 meses Observación de los Padres Interés por el niño. Si lo consuelan y calman durante el examen. Si hay acuerdo entre los padres, si se apoyan, si se ayudan.

19 Seis meses Anamnesis ¿Cómo está el niño? Alimentación: si recibe sólidos, si los tolera. Dónde permanece el niño en el día: coche, suelo, cama. Logros: se sienta con apoyos, gira la cabeza cuando alguien entra en la habitación, dice disílabos. Padres: qué les gusta del niño, stress, ayuda, distracciones, método de planificación familiar.

20 Seis meses Examen Físico Examen segmentario: –Ojos: estrabismo. Derivar al oftalmólogo. –Erupción dentaria: dolorosa. –Torax y abdomen: soplos cardiacos, masas abdominales. –Genitales: sinequias vulvares. –Neurológico: Ya no hay Moro, prehensión palmar y tónico-nucal. Evaluar tono y reflejos. –Signos de maltrato o negligencia.

21 Observación de los Padres Observar si los padres se encuentran interesados y se comunican entre sí: –Risas o juegos. –Miradas. –Vocalizaciones. Observar si los padres están atentos al niño: –Cuando es examinado. –Si lo calman cuando llora. –Si lo calman cuando está molesto.

22 8 y 10 meses Anamnesis ¿Cómo está el niño? Alimentación: leche materna. Fórrmula, preparación, frecuencia diurna y nocturna. Sólidos, volúmen, carnes, verduras, frutas. Defecación: Consistencia, frecuencia. Sueño: Número de horas. Cómo y dónde duerme. Logros: desconoce a extraños, se arrastra o gatea, se para afirmado. Escucha bien. Dice papá, mamá. Seguridad: escaleras y piscinas con rejas. Uso de andador. Padres: tiempo para ellos, stress, ayudas.

23 8 y 10 meses Examen Físico Examen segmentario: –Ojos: Ningún grado de estrabismo es normal a esta edad. –Erupción dentaria. –Torax y abdomen: soplos cardiacos, masas abdominales. –Genitales: Niño: testículos en escroto, retarcción del prepucio para ver meato. Niña: Sinequias vulvares. –Neurológico: tonos reflejos osteotendíneos. Reacciones de protección (paracaídas lateral y horizontal). –Signos de maltrato infantil.

24 8 y 10 meses Observación de los Padres Observar si los padres son afectuosos con el niño. Observar cómo se ven entre ellos: –Afectuosos. –Distantes. –Tensos.

25 12 meses Anamnesis ¿Cómo ha estado el niño? Alimentación: –Recibe leche materna. ¿Hasta cuando piensa alimentarlo así? –Leche materna o artificial: cual, frecuencia, modo de prepafración. –Sólidos: cuáles, frecuencia. –Golosinas: si o no. –Apetito y hábitos alimentarios. Hábito intestinal: Consistencia y frecuencia. Sueño: –Horas de sueño (diurno/nocturno). –Duerme solo o en su pieza. –¿Duerme toda la noche? Logros: –Camina solo,con apoyo. –¿Se deja entender? –Dice palabras, cuántas. –Comprende o no órdenes simples. –Relación con los demás ( Cómo se comporta frente a extraños) Disciplina: –Qué pasa cuando el niño pide algo que no corresponde. –Límites (consistencia, alumnos de acuerdo). Seguridad: –¿Algún accidente? –Escaleras y/o piscina con protección. –¿Usa andador? –¿Es segura la cocina? –¿Dónde guarda los elementos de limpieza? ¿los cuchillos? –¿Usa silla de auto? Padres: cómo se sientes, problemas, cuidado del niño.

26 12 meses Examen Físico Examen segmentario: –Marcha: característica. –Rojo pupilar. Test de Hirschberg. –Erupción dentaria y salud oral. –Soplos cardiacos. Masas abdominales. Testículos en escrotos.Prepucio y meato urinario. Observar sinequias vulvares. –Evidencia de negligencia y/o abuso.

27 12 meses Observación de los Padres Vínculo adecuado con el niño. Atención a las necesidades del niño. Cooperan con el examen del médico. Ponen límites al niño.

28 15 meses Anamnesis ¿Cómo ha estado el niño? Alimentación: –Leche materna o artificial, preparación, cantidad y frecuencia. –Sólidos: volumen, preparación, contenido. –Apetito, hábitos, golosinas. Hábito intestinal: frecuencia y consistencia. Sueño: –Cuánto. –Dónde. –A qué hora. Logros: –Cómo se da a entender. –¿Comprende órdenes simples? –Número de palabras. –¿Camina solo? –Comportamiento frente a extraños. Temor a separarse de la madre. –¿Reconoce partes del cuerpo?

29 15 meses Anamnesis Disciplina: –Hace o pide algo que no corresponde (¿Cómo rsponden?). –Límites (acuerdos entre los adultos). Consistencia. Seguridad: –¿Algún accidente? –Protección de escaleras y piscinas. –Cocinas seguras. –Lugar de elementos de limpieza y medicamentos. Padres: –Cuidado del niño. –Problemas.

30 15 meses Examen Físico Examen segmentario: –Observar la marcha. –Rojo pupilar. Hirscberg. –Erupción dentaria y salud oral. –Soplos cardíacos y masas abdominales. –Genitales: como las anteriores edades. –Signos de negligencia y abusos.

31 15 meses Observación de los Padres Observar a los padres durante la consulta: –Están atentos. –Atención a sus necesidades. –Le ponen límites. –Cooperan con el examen. Observar si están contentos. Orgullosos. Reacción de los padres frente a situaciones de riesgo. Niño independiente o muy apegado.

32 18 y 21 meses Anamnesis ¿Cómo ha estado el niño? Alimentación: ¿come con los demás miembros de la familia? Consumo de golosinas y bebida. Hábito intestinal. Sueño: ¿duerme toda la noche? Logros: –Cómo se da a entender. –Número de palabras. –Sube escaleras con apoyo, trepa. –Comportamiento frente a extraños. –Temor a separarse de la madre. –Avisa cuando ensucia pañales. –Come solo parte del alimento. –¿Tiene amigos?

33 18 y 21 meses Anamnesis Disciplina: límites, consistencia. Seguridad: casa segura, silla de auto. Conducta: negativismo, pataletas, agresión. Educación: ¿Va a jardín infantil? Padres: cómo se sienten, cuidados del niño.

34 18 y 21 meses Observación de los Padres Observar percepción de los padres frente al riesgo. Observar si el niño es independiente o apegado a ellos. Observar si se ven cariñosos. Orgullosos del as habilidades adquiridas.

35 2 y 3 años Anamnesis Preguntas clave: –Cómo se comunica el niño. –Capacidad para comprender y expresar. –Tipo de relación con los miembros de la familia. –Tipo de relación con otros niños. –Juegos habituales. –Autonomía: Comida. Control de esfínteres. Ropa. Entretenimiento.

36 2 y 3 años Anamnesis Preguntas clave: –Enfermedades y/o accidentes. –Problema familiar desde la última visita.

37 2 y 3 años Examen Físico A tomar en cuenta: –Ambiente agradable a temperatura adecuada. –Profesional afectuoso y dispuesto a comunicarse con el niño. –Explicar los procedimientos y solicitar cooperación. –Que explore el instrumental.

38 2 y 3 años Examen Físico Examen Físico Segmentario: a esta edad debe ir dirigido principalmente a: –A–Alteraciones de la piel y fanéreos. –A–Adenopatías. –E–Estrabismo. –C–Caries y mal oclusión –O–Otitis. –S–Soplos cardíacos. –H–Hernias. –F–Fimosis, criptorquídea, sinequias. –M–Maltrato o abuso. –R–Resolución de enfermedad intercurrente.

39 2 y 3 años Observación de los Padres Cómo se comunican los padres con el niño y entre sí. Cómo se expresan los padres del niño.

40 3 y 4 años Anamnesis Preguntas clave: –C–Cómo se comunica el niño: oraciones de 4 a 5 palabras, cuenta fragmento de una historia. Los extraños le entienden lo que quiere decir. –C–Capacidad para comprender: números, igual o diferente, 2 a 3 instrucciones, fantasía y realidad. Conoce su dirección y número de teléfono. –A–Actividad con otros niños. –A–Actividad con los padres. –J–Juegos habituales: juguetes favoritos, descripción de estos, juegos con otros niños donde incorpora los turnos.

41 3 y 4 años Examen Físico Examen físico segmentario: –Alteraciones de piel y fanéreos. –Adenopatías. –Screening de visión: Test de Snellen con agudeza visual de 20/30 a los 4 años. –Caries y oclusión dental. Cerca de los 6 años inicio de dentición definitiva. –Examen decolumna y miembros inferiores. –Soplos cardíacos. –Fimosis, criptorquídea, sinequias. –Accidentes, maltrato. –Resolución de patologías previas.

42 3 y 4 años Observación de los Padres Cómo se comunican los padres con los niños. Están atentos a la conducta del niño.

43 Niños de 6 y 7 años Anamnesis La historia será entregada en parte por los padres y en parte por el niño. Preguntas abiertas: ¿cómo está? ¿ha habido algún problema? Revisión sistemática del crecimiento y desarrollo de la edad: –Alimentación. –Rendimiento escolar. –Actividades recreativas. –Relaciones con los pares. –Hábitos de sueño e higiene. –Relaciones familiares. –Enfermedades y accidentes.

44 6 y 7 años Examen Físico Presión arterial ( manguito del esfignomanómetro = 2/3 del brazo). Audición: voz cuchicheada. Visión: test de Snellen. Examen de columna. Higiene bucal y oclusión. Examen de genitales.

45 8 a 10 Años Anamnesis El diálogo es prácticamente directo con el niño, los padres sólo deben complementar lo que él proporciona. Preguntas: ¿algón problema? ¿cómo va el colegio? Aspectos significativos para la edad: –Alimentación –Recreación. –Relación con los pares. –Relciones familiares. –Intereses personales. –Accidentes. –Hábitos de sueño e higiene.

46 8 y 10 años Examen Físico A esta edad tener en cuenta el pudor. Hay que poner énfasis en: –Antropometría. –Presión Arterial. –Salud bucal: higiene, oclusión. –Columna. –Audición y visión. –Genitales.


Descargar ppt "Crecimiento y Desarrollo Integral del Niño II Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina/Escuela de Medicina Campus San Felipe 9/04/08."

Presentaciones similares


Anuncios Google