La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación y Control Ing. José Valdivia Campos Sindicatura General de la Nación APOC - Riachuelo, un Proyecto por la Transparencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación y Control Ing. José Valdivia Campos Sindicatura General de la Nación APOC - Riachuelo, un Proyecto por la Transparencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contaminación y Control Ing. José Valdivia Campos Sindicatura General de la Nación APOC - Riachuelo, un Proyecto por la Transparencia

3 Secuencia Logica de Plan de Saneamiento Ambiental Integral 1° Disminuir el vertido de contaminantes hasta los límites dispuestos por la legislación vigente. “Cero Contaminación” 2° Dragado y remoción de suelos y sedimentos contaminados. 3° Dejar que el ecosistema se autodepure y repare. 4° Definir politicas de desarrollo territorial, urbano, uso del agua y del suelo.

4 SANEAR l Sanear no significa eliminar los vertidos de contaminantes, sanear significa regular y controlar cuánto se vierte y cuanto no, para que todos los usos que se le quieran dar al Riachuelo puedan coexistir de la mejor manera posible. l Sanear implica dragar y remover lo contaminado (liquido o sólido), sin menospreciar la capacidad de autodepuración del sistema ambiental.

5 Componentes del Plan Estratégico l Control de vertidos de Contaminantes Cloacales e Industriales. l Infraestructura para el Control de Inundaciones. l Ampliación del Servicio de Agua Potable y Cloacas. - AYSA. l Eliminación de Basurales. - CEAMSE. l Dragado o Inmovilización de Barros Sedimentarios. l Programa de Ordenamiento Territorial, Urbanización y Uso del Suelo. l Participación Comunitaria en el Control - Denuncias. l Red de Monitoreo de la Contaminación y Evolución de las variables ambientales. l Establecer Niveles Guía de Calidad y Uso del Agua. l Ejercer el Poder de Policía de Contaminación.

6 Control Contaminación Cloacal l Cobertura con red Agua Potable y Cloacas en toda la cuenca. l Eliminación de los vuelcos desde la 2° Cloaca Troncal Máxima, de liquidos crudos. l Plantas de Efluentes Cloacales con Tratamiento Secundario - Cañuelas y Sudoeste. l Cumplimiento del Plan de Saneamiento Integral por parte de AySA. l Eliminación de conexiones cladestinas de desagües cloacales a conductos pluviales. l Recepción de Denuncias. l Se vuelcan cerca de 390.000 m3/día de cloacales.

7 Control Contaminación Industrial l Hacer cumplir los valores límites de vuelcos permitidos, según Ley N° 24.051, y Ley de Provincia de Buenos Aires N° 11.720. l Crear y mantener actualizado un registro de industrias contaminantes. l Instalar, o hacer funcionar las ya existentes, Plantas de Tratamiento de efluentes líquidos, emisiones gaseosas y residuos sólidos industriales. l Recepción de Denuncias por parte de la comunidad. l 65 empresas son las responsbles del 80% de las descargas industriales con 90.000 m3/día. l Eliminar las conexiones clandestinas a los conductos pluviales.

8 Control y Eliminación de Basurales l Sanear 120 basurales a cielo abierto. l Ejercer el Control sobre vertidos clandestinos de residuos sólidos urbanos e industriales. l Dioxinas generadas durante la quema de PVC. l Liquidos lixiviados y contaminación subterránea. l Proliferación de vectores transmisores de enfermedades. l CEAMSE:Metodología de Relleno Sanitario o Reciclado. l Limpieza de márgenes, retiro de buques inactivos o hundidos.Limpieza de sólidos sobrenadantes. l Urbanización de barrios carenciados. Luz, recolección y seguridad.

9 Control Inundaciones l Obras de infraestructura: Dique de atenuación de crecidas en arroyo Morales, Polders en zonas bajas inundables de distintos municipios. l Regulación Fluvial, Dragado y Canalización de Arroyos para mejorar la escorrentía. l Construcción y Limpieza de conductos pluviales existentes. l Establecimiento de una Red de Alerta Meteorológica.

10 Barros Sedimentarios l 7 millones de m 3 de barros altamente contaminados con metales pesados hidrocarburos, etc. l Son Residuos Peligrosos según la ley N° 24.051. l ¿Deben ser Dragados o Inmovilizados? Si los dragáramos ¿Adonde los llevamos?¿Cómo los tratamos? ¿A qué costo?

11 Muchas Gracias


Descargar ppt "Contaminación y Control Ing. José Valdivia Campos Sindicatura General de la Nación APOC - Riachuelo, un Proyecto por la Transparencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google