La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCESIÓN DE PROYECTO, EQUIPAMIENTO, INSTALACIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO; PARA LA RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCESIÓN DE PROYECTO, EQUIPAMIENTO, INSTALACIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO; PARA LA RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS."— Transcripción de la presentación:

1 CONCESIÓN DE PROYECTO, EQUIPAMIENTO, INSTALACIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO; PARA LA RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS Y FARMACÉUTICOS SEGÚN LA LEY PROVINCIAL Nº Y DECRETO Nº 2108/05. Presentación del Proyecto

2 PROBLEMÁTICA ACTUAL (falta de gestión) En la Provincia de Mendoza el problema de la falta de gestión de los residuos patogénicos es grave. Los residuos hospitalarios, en su disposición clandestina, se encuentren esparcidos en basurales de residuos sólidos urbanos a cielo abierto. Estos basurales por lo general, se encuentran ocupados por personas que a diario rescatan de los residuos los elementos que consideran de su conveniencia con fines económicos para su subsistencia.

3 PROBLEMÁTICA ACTUAL (falta de gestión) Los niños principalmente se encuentran afectados por esta exposición constante a los contaminantes patogénicos, que en acción conjunta con los residuos urbanos constituyen una fuente inacabable de enfermedades por transmisión directa e indirecta a través de los vectores que se generan. En numerosas denuncias y notas periodísticas hay testimonios de familias enteras que tienen sus viviendas en estos sitios (Los Jilgueros en San Rafael, Puente de Hierro en Guaymallén, Campo Pappa en Godoy Cruz, entre otros).

4 PROBLEMÁTICA ACTUAL (falta de gestión) La falta de gestión y control hace que parte de los residuos patológicos sean mezclados con los RSU y dispuestos irresponsablemente en basurales a cielo abierto DISPOSICIÓN FINAL Los residuos son tirados en Basurales a cielo abierto Municipales o Clandestinos GENERACIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS Clínicas LaboratoriosVeterinarias DentistasSanatorios Hospitales TRANSPORTE Se realiza en forma clandestina mezclado con los Residuos Sólidos Urbanos, en camiones recolectores o carros de cirujas

5 SISTEMA DE GESTION ACTUAL DISPOSICIÓN FINAL Celda de Seguridad para Disposición Final La disposición final de los residuos crudos sin tratar se realiza sin contaminar el ambiente GENERACIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS Clínicas LaboratoriosVeterinarias DentistasSanatorios Hospitales RECOLECCIÓN Transportistas privados realizan la recolección de parte de los generadores de la Provincia El sistema actual sólo da una solución parcial, sin tratamiento y de transición a una parte de los residuos generados en la Provincia

6 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PROPUESTO TRATAMIENTO En la planta se realiza el tratamiento de los residuos para eliminar su peligrosidad AUTOCLAVE – Sistema de vapor húmedo y vacío HORNO PIROLÍTICO – Sistema de Incineración PATOGÉNICOS RECOLECCIÓN Tysa Lamcef realiza la recolección desde los generadores en camiones térmicos especiales y los traslada a la Planta de Tratamiento Encapsulado de cenizas y escorias Residuos esterilizados DISPOSICIÓN FINAL Relleno de Disposición Final Aquí termina el camino de los Residuos Patogénicos y Farmacéuticos. La disposición final de los mismos se realiza sin contaminar el ambiente FARMACÉUTICOS GENERACIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS Y FARMACEÚTICOS Clínicas Laboratorios VeterinariasDentistas Sanatorios Hospitales El sistema propuesto brinda una solución integral contemplando la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de todas las corrientes de residuos patogénicos y farmacéuticos generados en toda la Provincia

7 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PROPUESTO Se han definido 8 rutas para la recolección de los residuos de TODOS los generadores de la Provincia. Los vehículos estarán dotados con cajas especiales para el transporte de los mismos. Se emplearán: Móvil UrbanoMóvil Ligero Cantidad42 Modelo Mercedes Benz 710 Mercedes Benz Sprinter 413 2TE Capacidad transporte cajas grandes 195 u75 u Capacidad transporte cajas chicas 504 u190 u Móvil urbano Móvil ligero La implementación y puesta en marcha del Sistema de Gestión Integral tendrá como beneficio la generación de 50 fuentes de trabajo de forma directa, más la mano de obra indirecta que el sistema requerirá.

8 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Autoclave con empleo de vapor de agua, está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los métodos mas adecuados para el tratamiento por esterilización de los llamados Residuos de Establecimientos de Salud (RES). Los residuos una vez esterilizados utilizando sistemas de autoclave, son gestionados como residuos asimilables a sólidos urbanos en su disposición final Autoclave (INCOL SA-U-580) kg/día Horno pirolítico (INCOL PY-125) kg Tecnología de termodestrucción que cumple con Normativas Internacionales en la materia como la British Standard y la USEPA. La incineración pirolítica es la tecnología que permite descomponer la materia orgánica contenida en los residuos mediante el aporte de calor en deficiencia de aire. Antes de salir a la atmósfera, los gases son sometidos a un proceso de lavado y depuración por vía húmeda que asegura un descenso inmediato de las temperaturas, permitiendo remover el material particulado, los gases ácidos y los metales pesados que podrían encontrarse en suspensión, de modo de dar cumplimiento a los límites y estándares de emisiones gaseosas.

9 SISTEMA DE DISPOSICIÓN FINAL Metodología: Disposición en relleno sanitario controlado. Características: Se contempla ejecución de cinco Módulos de m3, de capacidad útil para disponer toneladas de residuos cada uno. Cada módulo permite la disposición total de los residuos generados durante 2 años, tomando de base una producción diaria de 10 toneladas. Sistema de impermeabilización basada en (de abajo hacia arriba): Capa de suelo natural, rodillado y nivelado libre de elementos punzocortantes. Capa de geomembrana de HDPE de 1.5 mm de espesor. Capa de geotextil de 180 gr./m2. Capa de suelo de protección de la geomembrana de 0.30 m de espesor.

10 LAYOUT DE INSTALACIONES Inversión prevista para construcción de la infraestructura necesaria: $ sin contar Capital de Trabajo

11 Necochea 183 1er Piso - Ciudad de Mendoza


Descargar ppt "CONCESIÓN DE PROYECTO, EQUIPAMIENTO, INSTALACIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO; PARA LA RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google