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VIABILIDAD TÉCNICA PARA EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO 27 de Abril 2006 Ing. Fabio Bonato.

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1 VIABILIDAD TÉCNICA PARA EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO 27 de Abril 2006 Ing. Fabio Bonato

2 Población: 3.500.000 (5.000.000) (30 % Ciudad - 70% Provincia) Superficie: 2300 Km2 Aprox. Longitud: 64 Km Aprox. Empresas instaladas en cuenca: más de 5000 – (más 20.000) Caudal del río: 3 a 100 m3/s (lluvias) Basurales: más de 100 y Cirujeo en su márgenes Embarcaciones abandonadas: más de 80 Efluentes Industriales: 100.000 m3/d 4000 m3/h 1.1 m3/s Efluentes Cloacales: 370.000 m3/d 16.000 m3/h 4.5 m3/s Tipo de río: Llanura, con poca pendiente, lento y caudal irregular bajo. Cuenca alta: Naciente – Autopista Ricchieri Cuenca media: Autopista Ricchieri – Puente La Noria Cuenca baja: Puente La Noria – desembocadura (Riachuelo) Datos de base cuenca matanza-riachuelo

3 Municipios involucrados: Ciudad de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Morón, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Pte Perón y San Vicente En DOCK SUD se asientan entre 30 y 50 empresas en el polo petroquímico Planta Sudoeste (sobre Ricchieri): trata menos de 200.000 hab. - 5% Existen más de 4.000.000 metros cúbicos de barro contaminado Aprox. 20 % de los habitantes de la cuenca poseen cloacas Aprox. 50 % de los habitantes de la cuenca tiene agua potable Las concentraciones de Metales (Zinc, plomo, cromo), superan varias veces los niveles máximos permitidos. Datos de base cuenca matanza-riachuelo

4 El doble de fallecimientos en niños de los partidos de la Cuenca, respecto al promedio de la Ciudad de Buenos Aires La quema en los basurales, produce exposiciones peligrosas sobre el medio ambiente y los alimentos. Estos contaminantes se absorben, se acumulan y son potentes carcinógenos. Los roedores aumentan el riesgo de leptospirosis y la hantavirosis generando la muerte en el 50% de los casos. Enfermedades varias: Mal de Chagas. Hidatidosis. Meningo-encefalitis. Tos Ferina. Diarreas. Escarlatina. Hepatitis. Varicela. Tuberculosis. Neumonía. Infección respiratoria. Desnutrición. Son parte de los egresos hospitalarios de enfermedades transmisibles por partidos vinculados a la Cuenca. Datos de base cuenca matanza-riachuelo

5 Datos de Vuelcos La cuenca recibe: 25% de efluentes industriales (90.000 a 125.000 m3/d) a través de conductos cloacales, pluviales o directamente al suelo. 75% desde efluentes cloacales (350.000 a 375.000 mts3 de aguas servidas por día). Efluentes Industriales: 100.000 m3/d 4000 m3/h 1.1 m3/s Efluentes Cloacales: 370.000 m3/d 16.000 m3/h 4.5 m3/s Estudio del CEAMSE, en 1990: 662 establecimientos registrados en la Cuenca 568 Industrias (99%), descargan sus efluentes sobre cursos de agua superficiales directamente o a través de sistemas pluviales. 94 Industriales (1%), disponen los efluentes en el suelo, aportándole contaminación a la Cuenca a través de las napas subterráneas.

6 Datos de Vuelcos Riachuelo 15.239 m3/d Otros y alimentos A°. Cildáñez 18.403 Química, Farmacéutica, Petroquímica A°. Sta Catalina 10.977 Química, farmacéutica, Petroquímica A° del Rey 15.102Química, Farmacéutica, Petroquímica Río Matanza 16.337Cárnicas y lácteas A°. Medrano 3.332 Papelera y textil A°. Cañuelas 1.597 Cárnicas y lácteas A°. Ortega 2.324 Cárnicas y lácteas A° C. Pantanosa 8 Otras actividades A° Morales 908 Cárnicas y lácteas A° Navarrete 900 Cárnicas y lácteas Sin identificar 2.419 Metalurgia A napa Freática 1.080 Otras actividades TOTAL : 88.626 m3/d 3692 m3/h 1m3/s

7 Porcentajes de Vuelcos Industriales Industrias de la Cuenca % de volúmenes volcados Cárnicas y lácteas 30,60 Química, Farmacéutica y petroquímica23,20 Papeleros y textiles 9,20 Otros alimentos y bebidas sin alcohol 19,20 Metalúrgicas 9,50 Curtiembres 2,90 Alcohol y bebidas alcohólicas 1,40

8 Situación Jurisdiccional Situación Jurisdiccional Sobre su área tienen jurisdicción: (más de 22 autoridades) El Gobierno de la Nación El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las Municipalidades de todos los Partidos bonaerenses involucrados Sobre los cursos de agua tienen competencia: La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. La Dirección Nacional de Construcciones Portuarias. La Administración del Puerto de Buenos Aires. La Prefectura Naval Argentina. La Dirección Provincial de Hidráulica. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El control de la calidad de los efluentes líquidos, tienen competencia: El Ministerio de Salud de Nación. Secretaría de Recursos Naturales y Política Ambiental. INA. Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires. OSBA - ADA Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Política Ambiental. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Municipios de la Cuenca. Poder Judicial. Otros. La Administración del Puerto, Prefectura Naval Argentina, Dirección Provincial de Hidráulica, Policía Ecológica, ONG, Asociaciones., Aguas Argentinas, etc

9 Distintas soluciones Históricas 1973: General de Investigaciones y Desarrollo del Ministerio de Defensa: Generar un Comité de Cuenca Estado: No fue aplicado 1984: El Gabinete Riachuelo de la ciudad de Buenos Aires Ejecutar un Plan director, que proponía la coordinación de los organismos que intervienen sobre la cuenca. Estado: No se ejecuto en la práctica 1987: Programa de Recuperación ambiental de la cuenca Convenio Tripartito (Ejec. nacional, Prov. Bs. As., y la Municipalidad Bs. A.s Estado: No se aplico. 1995: Ente tripartito (Prov. De Bs. As., Ciudad de Bs. As., Secretaria de Nación). Comité ejecutor Matanza Riachuelo para el saneamiento Estado: Eliminación de embarcaciones y Limpieza superficial localizada

10 Estado Actual 1995: Préstamo del BID 1059/OC-AR Monto original: UDS 250.000.000 Plan de Emergencia de Salud: UDS 150.000.000 Decreto 808/2002 Consultarías: UDS 7.000.000 Obras:UDS 1.000.000 Multas: UDS 6.000.000 Ente tripartito (Prov. De Bs. As., Ciudad de Bs. As., Secretaria de Nación). Comité ejecutor Matanza Riachuelo para el saneamiento Estado: Eliminación de algunas embarcaciones y Limpieza superficial localizada

11 Propuesta viabilidad técnica Establecer el Estado de Emergencia Ambiental y Sanitario Ley 25675. Crear un ente interjuridiccional de gestión sobre la cuenca. Que cuente con las atribuciones de ejecución de los proyectos de saneamiento ambiental integral. Dejar de contaminar, antes de depurar: Haciendo cumplir leyes. Aplicar los programas de Prevención y Control. Ayudar al Riachuelo a su auto depuración: Evitando los vuelcos clandestinos, tratando auxiliarmente principalmente los efluentes industriales. Aplicar un programa de proyectos localizados sobre las emergencias y ampliándolos con el tiempo.

12 Propuestas Proyectos sobre la Cuenca baja – Riachuelo. Construcción de una planta depuradora para el arroyo Cildáñez. Detrás del parque de la ciudad, sobre la nueva Av. 27 de Febrero. Construcción de un canal paralelo, que intercepte los vuelcos clandestinos y no. Lado Ciudad desde Puente Alsina hasta la desembocadura. Construcción de una planta depuradora para los efluentes de dicho canal, zona Central Puerto. Construcción de un canal paralelo, que intercepte los vuelcos clandestinos y no. Lado provincia, sobre toda su margen, hasta Dock Sud. Construcción de una planta depuradora para los efluentes de dicho canal, zona anterior a Dock Sud. Construcción de una planta depuradora para los efluentes del polo petroquímico Dock Sud.

13 Montos y Plazos estimados para las propuestas. Planta depuradora para el arroyo Cildáñez. USD 8.000.000 Canal paralelo, lado Ciudad.USD 20.000.000 Planta depuradora, zona Central Puerto. USD 10.000.000 Canal paralelo, lado provincia. USD 30.000.000 Planta depuradora para los efluentes de dicho canal. USD 17.000.000 Planta depuradora, polo petroquímico Dock Sud. USD 45.000.000 Total Inversión: USD 130.000.000 Plazos generales: 2 - 4 años

14 MUCHAS GRACIAS Ing. Fabio Bonato


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