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Proyecto escolar multilateral

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Presentación del tema: "Proyecto escolar multilateral"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto escolar multilateral
Comenius GUÍA PARA DOCENTES Comprender y apoyar al alumno disléxico en edades tempranas

2 ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE (TEL)?
Los TELs son trastornos neurológicos que no afectan a la inteligencia, sino a áreas específicas del aprendizaje: Lectura Escritura Cálculo Estos trastornos tienen un carácter persistente. La dislexia es un trastorno específico del lenguaje que implica determinadas dificultades y que se puede afrontar con estrategias y herramientas apropiadas.

3 ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE?
Los TELs no dependen de factores externos tales como una desventaja socio-cultural o una pobre escolarización, una discapacidad sensorial o mental, sino que están relacionados con un mal funcionamiento del sistema nervioso central. El estudiante, recibiendo un apoyo adecuado, puede mitigar y compensar esta alteración y lograr todos los objetivos planteados. TELs identificados: DEA DISLEXIA DISORTOGRAFÍA DISCALCULIA DISGRAFÍA

4 ¿QUÉ ES LA DISLEXIA? CARACTERÍSTICAS
El trastorno de la dislexia se debe a la alteración de un gen en el cromosoma 6, causando una dificultad en el reconocimiento de grafemas y en la traducción de éstos en fonemas, y viceversa. Es más común en los hombres que en las mujeres. En la mayoría de los casos, ante la presencia de un estudiante disléxico suele haber también un progenitor u otro antecesor con el mismo trastorno. A diferencia de otros TELs, la dislexia implica una dificultad específica en la lectura en voz alta y en la comprensión del texto.

5 ¿VERDADERO O FALSO? True False
Los individuos con dislexia no son inteligentes x Los individuos disléxicos no pueden poner en marcha estrategias de resolución de problemas La escritura espejo es un síntoma de dislexia Los individuos disléxicos no pueden comprender un texto La dislexia desaparece con la edad La gimnasia ocular atenúa la dislexia A los individuos disléxicos no les gusta leer en voz alta

6 ¿CÓMO IDENTIFICAR LA DISLEXIA?
Problemas didácticos Organización inadecuada del uso del espacio gráfico Dificultad persistente en mantenerse dentro de los márgenes establecidos Cambio de letras y números debido a la dificultad de reconocer las diferentes fuentes Dificultad en copiar del encerado. Reemplazar los grafemas que son similares Pérdida del renglón y saltos de palabras mientras lee Baja autoestima (debido a la dificultad en la lectura en voz alta) Señales de alerta en el comportamiento Dificultad persistente en diferenciar izquierda-derecha Demasiado rápido o demasiado despacio Reemplazo de sonidos parecidos Dificultad para memorizar poemas, listas y canciones Dificultad en la memoria a corto plazo Dificultad de atención Dificultad persistente para atar los cordones de los zapatos, abotonarse/desabotonarse, usar los cubiertos y las tijeras

7 ¿CUÁNDO IDENTIFICARLO?
Aunque es posible identificar la dislexia sólo después de la adquisición de los procesos de lectura y escritura, hay indicadores pronósticos(yo quitaría esta palabra) que permiten focus on the topic llevar a cabo una valoración temprana a la edad de prescolar. La identificación temprana junto con la puesta en práctica de estrategias efectivas permiten evitar la patología del trastorno y el fracaso escolar del estudiante.

8 ¿CÓMO COMPORTARSE CON LOS PADRES?
La entrevista con los padres debería centrarse en: Proporcionar información sobre las TELs. Sugerir diversas actitudes y un correcto comportamiento con el niño; Diseñar e implementar estrategias de intervención.

9 ¿QUÉ SUGERIR A LOS PADRES?
A los padres se les debería informar de la existencia de los TELs, su etiología, cuestiones educativas relacionadas con las señales de alerta en el comportamiento y las diferentes posibilidades de actuación que ofrece la escuela Sugerir una actitud equilibrada hacia el niño, un estudio observacional, lecturas de textos específicos y consultas con expertos y asociaciones involucradas.

10 METODOLOGÍA DIDÁCTICA: herramientas compensatorias
Las herramientas son recursos compensatorios o tecnologías ofrecidas al estudiante para evitar la frustración personal y facilitar el aprendizaje. Estas herramientas son: Mapas conceptuales; Resúmenes; Formularios; Tablas; Calculadoras; Ordenadores con software específico (procesador Word, traductor, diccionario electrónico, enciclopedia multimedia)

11 METODOLOGÍA DIDÁCTICA: medidas dispensatorias o de exoneración
Las medidas dispensatorias son los facilitadores formales necesarios para eximir al alumno de un compromiso o actividad potencialmente frustrante y poco exitosa. Permite que el estudiante: no lea en voz alta; escriba en el ordenador en vez de a mano; no esté obligado a aprender de memoria; no esté obligado a escribir en un idioma extranjero; no sea sorprendido por alguna pregunta.

12 EL CUESTIONARIO ASOCIACIONES Una herramienta de comparación útil entre
profesores y padres viene representada por un cuestionario especialmente preparado, que permite observar la evidencia relacionando los puntos débiles y fuertes del alumno disléxico para así poder preparar las intervenciones más efectivas. ASOCIACIONES Para identificar la dislexia y preparar los planes y herramientas más apropiadas, te puedes dirigir a centros especializados en la materia, también a un nivel descentralizado.

13 AGENCIAS EDUCATIVAS DE LOS PAÍSES SOCIOS EN EL PROYECTO

14 CONSTRUIR UNA RED El éxito escolar de un estudiante disléxicos está sujeto a la construcción de una red de elementos: familia, escuela, especialistas, trabajo grupal con otros compañeros. Todos los participantes deben estar de acuerdo en los objetivos comunes y estrategias de mejora para enlazar las iniciativas de entrenamiento. El objetivo es la completa integración de las destrezas y el éxito escolar del estudiante.

15 PÁGINAS WEB http://dislexiaeuskadi.com http://www.asandiss.org

16 BIBLIOGRAFÍA DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: DISLEXIA. Mª del Carmen Angulo, J. Gonzalo, J. L. Luque, Mª del Pilar Rodríguez, R. Sánchez Cantero, R. M. Satorras, M. Vázquez. JUNTA DE ANDALUCÍA. GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA Asociación Andaluza de Dislexia: ASANDIS GUÍA PARA PADRES DE NIÑOS DISLÉXICOS. Neus Buisán Cabot. SÍNTESIS DISLEXIA: UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR. Paula Outón Oviedo. LEBÓN


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