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Compatibilizar protección social e incentivos: por una reforma previsional integral Guillermo Larrain Rios Superintendente de AFP Santiago, 22 de noviembre,

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Presentación del tema: "Compatibilizar protección social e incentivos: por una reforma previsional integral Guillermo Larrain Rios Superintendente de AFP Santiago, 22 de noviembre,"— Transcripción de la presentación:

1 Compatibilizar protección social e incentivos: por una reforma previsional integral Guillermo Larrain Rios Superintendente de AFP Santiago, 22 de noviembre, 2005

2 Planteamiento de fondo: ¿qué estrategia de desarrollo? Si Chile quiere ser competitivo, tenemos que buscar formas inteligentes y generosas de mitigar los riesgos de la globalización Hay que compatibilizar adecuada Protección social e incentivos Resolver bien este problema es CRUCIAL para el desarrollo del país

3 Éxito financiero que se puede mejorar Fuente: CEPAL – SERIE financiamiento del desarrollo Construcción habitacional en Chile 1. Regimen de límites de inversión muy denso: flexibilizar y supervisar basado en riesgo 2. TRANSPARENCIA en la representación de los trabajadores en tanto inversionistas: 2a. Comité de usuarios 2b. Nombramiento de directores 2c. Políticas de inversión “accountable”

4 Agenda  ¿Cuál es el problema del sistema previsional?  Prevención de la pobreza  Suavización del consumo  Propuestas de cobertura  Derecho universal a una pensión básica  Pensión mínima graduada  Mujeres  Independientes  Pilar de capitalización: más competencia  Oferta: externalización  Demanda: licitación

5 Fuente: Encuesta CASEN 2003 Pensiones para Mayores de 70 años

6 Fuente: Encuesta CASEN 2003 Pensiones para Mayores de 70 años

7 Densidad histórica de cotizaciones HombresMujeres Promedio: 56% Promedio: 48% Mediana: 48%Mediana: 42%

8 Distribución de pensiones: un colchón sumamente delgado Fuente: Berstein, Larrain y Pino (2005) Supuestos: rentabilidad 5%, pensión mínima crece 0% en términos reales

9 Proyecciones difieren por género H M

10 Proporción creciente de gente con densidad entre 25% y 50% (hoy s/PM)

11 Tasas de reemplazo Se calcula la tasa de reemplazo considerando una pensión promedio esperada y el salario: TR1: último salario observado TR2: salarios de los últimos 3 años (sin considerar lagunas) TR3: todos los ingresos de la vida (incluyendo lagunas)

12 Tasas de reemplazo

13 Entonces, ¿cuál es el problema? 1.Prevención de la pobreza: estática, pese a crecix pobreza menor en ancianos “cobertura” alta porque ctas indiv son masivas bajo acceso al primer pilar: no cumple su rol 2.Suavización de consumo: bajas y heterogéneas tasas de reemplazo. Correlación con ingreso alta 3.En todos los casos, las mujeres están en peor situación relativa 4.Solución requiere recursos públicos: solo si la industria es indudablemente competitiva: precios, los más bajos eliminación de barreras a la entrada, desconcentración

14 Agenda  Pensiones  Nivel actual  Tasas de reemplazo estimadas  Acceso a pensión mínima  Propuestas de cobertura  Derecho universal a una pensión básica  Pensión mínima graduada  Mujeres  Independientes  Pilar de capitalización: más competencia  Oferta: externalización  Demanda: licitación

15 Puntaje CAS Límite PA Derecho Universal a Pensión Básica

16 Pensión Mínima Graduada PM PA Años cotizando20 PM(0) 10 30 PM(2)

17 Si se propone que para el caso de mujeres casadas cuyos cónyuges ganen más de $350.000, estos hagan cotizaciones de $6.000 en cuentas individuales a su nombre: –Esto beneficiaría a un 7% de las dueñas de casa –Generaría pensiones para ellas de $20.000 (Considerando la densidad promedio de los cónyuges) –Según CASEN el ingreso familiar de estas mujeres es de $940.000 Mujeres ¿Pensión a las dueñas de casa?

18 Si para quienes son dueñas de casa de ingresos bajos y medios el estado contribuye $6.000 a cuentas individuales entre los 25 y 60 años –La pensión que recibirían sería de $33.500 –El costo anual de esta medida sería de 450 millones de dólares y beneficiaría a 2.620.000 mujeres (todas aquellas mujeres que no trabajan en el mercado formal) –¿Por qué no una pensión universal? Mujeres ¿Pensión a las dueñas de casa?

19 Cambio en pension con respecto a sistema actual sin PM Una alternativa mejor y viable para las mujeres Berstein y Tokman (2005) preliminar Mujeres: los instrumentos anteriores solo marginalmente corrigen los problemas de género. Estos deberán ser tratados separadamente. –Terminar discriminaciones de legislación machista –Ley de Divorcio –Años de GEPM por hijo nacido

20 Dos más y sus consecuencias Combinación de protección con incentivos a cotizar necesitará recursos públicos. Es totalmente inviable promover la cotización sin disminuir barreras a la entrada y un ambiente de mayor competencia Independientes Cotización voluntaria por omisión (default) en la declaración de impuestos. DNP: que la AFP inicie juicio sin previo aviso del trabajador

21 Agenda  Pensiones  Nivel actual  Tasas de reemplazo estimadas  Acceso a pensión mínima  Propuestas de cobertura  Derecho universal a una pensión básica  Pensión mínima graduada  Mujeres  Independientes  Pilar de capitalización: más competencia  Oferta: externalización  Demanda: licitación

22 ¿Precios altos? Recordemos Introducción a la Economía

23 ¿Buena competencia, es posible? OFERTA 1.Giro único garantizado por ley: No se pueden aprovechar eventuales economías de ámbito completamente 2.Importantes economías de escala: No se pueden aprovechar completamente si no se subcontratan funciones o la industria se concentra fuertemente. DEMANDA 1.Obligación de consumir. 2.Producto de difícil comprensión para la gran mayoría de los afiliados. 3.Indiferencia por producto, induce poca demanda espontánea por información. Deficiente calidad de ésta. Barrera a la entrada: masa crítica mínima difícil de obtener por demanda cautiva (alto costo, ventaja de incumbentes)

24 Una solución a la organización industrial DEMANDA 1.INFORMACION: simplificar y focalizar: precios, rentabilidad, riesgo: EN CURSO BARRERA A LA ENTRADA: removida ELIMINACION DE INCERTIDUMBRE REGULATORIA POR MODELO CREIBLE 2. LICITACION: mecanismo ya mencionado. Voluntario, operando sobre clientes marginales, reforzado por mecanismos de default (nuevos entrantes) => Presión sobre el PRECIO OFERTA 3.Presión sobre el MARGEN: ¿cómo lo recuperan? Externalización en proveedores que aprovechen economías de escala ¿concentración de proveedores? 4.Figura de FACILIDAD ESCENCIAL: SAFP facultada para iniciar proceso de determinación de FE por etapas.

25 Más medidas pro competencia  Eliminación comisión fija: transparencia, simplicidad (ganancia en la demanda superior a distorsión en la oferta)  Licitación global del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia  Más transparencia  No necesariamente menor precio  Más incentivo a cubrir personas de bajo ingreso  Graduación temporal de requisito de Encaje para entrantes  Ampliación temporal de banda de rentabilidad mínima y máxima para entrantes  Banda de rentabilidad simétrica

26 Espero que la industria esté conciente de ello y que se sume en forma constructiva a este desafío, ayudando a generar condiciones políticas que viabilicen esta reforma necesaria. En definitiva  Mientras en el mundo los sistemas de seguridad social están reduciéndose, Chile tiene la oportunidad única de construirlo combinando PROTECCION SOCIAL INCENTIVOS  Esto pasa por introducir más competencia al sistema de AFP reduciendo drásticamente BARRERAS A LA ENTRADA (oferta y demanda)  Esta reforma es necesaria para los millones de pensionados del país…  … y es un requisito para el desarrollo de largo plazo del sistema AFP.

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