La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalización de la guerra durante la presidencia de Eisenhower (1953- 1961). Principales puntos de fricción con los soviéticos: Hungría, Alemania.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalización de la guerra durante la presidencia de Eisenhower (1953- 1961). Principales puntos de fricción con los soviéticos: Hungría, Alemania."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Generalización de la guerra durante la presidencia de Eisenhower ( ). Principales puntos de fricción con los soviéticos: Hungría, Alemania (Berlín), Congo, Oriente Próximo Indochina (Vietnam), Cuba … Firma del armisticio en Corea. Tensión con China en el estrecho de Taiwan. Generalización de la guerra durante la presidencia de Eisenhower ( ). Principales puntos de fricción con los soviéticos: Hungría, Alemania (Berlín), Congo, Oriente Próximo Indochina (Vietnam), Cuba … Firma del armisticio en Corea. Tensión con China en el estrecho de Taiwan. Eisenhower en 1956.

4 De izquierda a derecha: Nicolai Bulganin, Georgi Malenkov y Nikita Kruschev.

5 DIRECCIÓN COLEGIADA: EQUILIBRIO QUE ABRE UNA LUCHA POR EL PODER ( ). Malenkov: presidente del Gobierno. Kruschev: secretario general (extraoficial) del Partido Comunista. Beria, Molotov, Kaganovich, Bulganin y Molotov: vicepresidentes del Gobierno y miembros del Presidium del Partido Comunista. DIRECCIÓN COLEGIADA: EQUILIBRIO QUE ABRE UNA LUCHA POR EL PODER ( ). Malenkov: presidente del Gobierno. Kruschev: secretario general (extraoficial) del Partido Comunista. Beria, Molotov, Kaganovich, Bulganin y Molotov: vicepresidentes del Gobierno y miembros del Presidium del Partido Comunista. TRES TENDENCIAS. 1.INMOVILISTA. Partidarios de conservar el sistema casi sin cambios (Molotov) 2.CENTRISTA. Partidaria de cambios sin sobresaltos (Kruschev). 3.PROGRESISTA, partidarios de grandes reformas y cambios (Malenkov). TRES TENDENCIAS. 1.INMOVILISTA. Partidarios de conservar el sistema casi sin cambios (Molotov) 2.CENTRISTA. Partidaria de cambios sin sobresaltos (Kruschev). 3.PROGRESISTA, partidarios de grandes reformas y cambios (Malenkov).

6 Las propuestas de Malenkov. Parte en buena posición para suceder a Stalin. Necesita rebajar la tensión en el exterior para centrarse en el interior. Declaraciones del día 15 de marzo de 1953: no hay asunto que no pueda solucionarse con el diálogo. En abril: pidió conversaciones en Europa entre Oriente y Occidente para la reducción de armamentos. Las propuestas de Malenkov. Parte en buena posición para suceder a Stalin. Necesita rebajar la tensión en el exterior para centrarse en el interior. Declaraciones del día 15 de marzo de 1953: no hay asunto que no pueda solucionarse con el diálogo. En abril: pidió conversaciones en Europa entre Oriente y Occidente para la reducción de armamentos. Giorgi Malenkov ( ).

7 LA PRIMERA REACCIÓN. Respuesta del 16 de abril: disposición al diálogo si los soviéticos daban muestras de buena voluntad. Churchill, otra vez primer ministro, alaba el discurso en público pero en privado dice que no va lo suficientemente lejos. Bomba de hidrógeno. LA PRIMERA REACCIÓN. Respuesta del 16 de abril: disposición al diálogo si los soviéticos daban muestras de buena voluntad. Churchill, otra vez primer ministro, alaba el discurso en público pero en privado dice que no va lo suficientemente lejos. Bomba de hidrógeno. Eisenhower con John Foster Dulles, secretario de Estado. (ministro de Asuntos Exteriores de Estados Unidos).

8 John Foster Dulles ( ). EL PESO DE UN HOMBRE CON EXPERIENCIA EN ASUNTOS INTERNACIONALES. Echó un jarro de agua sobre un posible acercamiento a los soviéticos. Eisenhower se plegó a su experiencia. Final del macarthismo, no quería parecer como apaciguador ante los comunistas. Debido a él la propuesta de Malenkov no prosperó. EL PESO DE UN HOMBRE CON EXPERIENCIA EN ASUNTOS INTERNACIONALES. Echó un jarro de agua sobre un posible acercamiento a los soviéticos. Eisenhower se plegó a su experiencia. Final del macarthismo, no quería parecer como apaciguador ante los comunistas. Debido a él la propuesta de Malenkov no prosperó.

9 SUEZ Recordemos la 2ª guerra árabe-israelí. Intervención franco-británica en Suez con la excusa de salvaguardar la seguridad en el Canal. EEUU impone la retirada de los europeos. Tensiones con la URSS, Bulganin llega a proponer una acción conjunta contra franceses y británicos. EEUU se niega. Nasser, derrotado militarmente, sale reforzado políticamente en el mundo árabe. SUEZ Recordemos la 2ª guerra árabe-israelí. Intervención franco-británica en Suez con la excusa de salvaguardar la seguridad en el Canal. EEUU impone la retirada de los europeos. Tensiones con la URSS, Bulganin llega a proponer una acción conjunta contra franceses y británicos. EEUU se niega. Nasser, derrotado militarmente, sale reforzado políticamente en el mundo árabe. Gamal Abdel Nasser ( ).

10 LAS REPRESALIAS MASIVAS. Eisenhower pidió al Congreso autorización para ayudar a los países amigos de Oriente Próximo frente a las iniciativas soviéticas o egipcias (enero 1957). Es el final de una serie de compromisos defensivos desde el fin de la II GM. Es la continuación de la Doctrina Truman. Si la URSS o sus aliados iniciaban algo serían respondidos con contundencia (incluso con el uso de armas atómicas) por parte de EEUU. LAS REPRESALIAS MASIVAS. Eisenhower pidió al Congreso autorización para ayudar a los países amigos de Oriente Próximo frente a las iniciativas soviéticas o egipcias (enero 1957). Es el final de una serie de compromisos defensivos desde el fin de la II GM. Es la continuación de la Doctrina Truman. Si la URSS o sus aliados iniciaban algo serían respondidos con contundencia (incluso con el uso de armas atómicas) por parte de EEUU.

11

12 LA SITUACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO TRAS : golpe de Kassem en Irak contra el gobierno prooccidental. Ayuda a Líbano contra un supuesto golpe. Apoyo a los ingleses para sostener al rey Hussein de Jordania. De paso se apuntalan regímenes que garantizan petróleo a Occidente. Los soviéticos no estaban tan implantados como se creía. El verdadero obstáculo a la estabilidad era el conflicto árabe-israelí. LA SITUACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO TRAS : golpe de Kassem en Irak contra el gobierno prooccidental. Ayuda a Líbano contra un supuesto golpe. Apoyo a los ingleses para sostener al rey Hussein de Jordania. De paso se apuntalan regímenes que garantizan petróleo a Occidente. Los soviéticos no estaban tan implantados como se creía. El verdadero obstáculo a la estabilidad era el conflicto árabe-israelí. Abdul karim Kassem, presidente de Irak entre 1958 y 1963.

13

14 DIRECCIÓN COLEGIADA: EQUILIBRIO QUE ABRE UNA LUCHA POR EL PODER ( ). Malenkov: presidente del Gobierno. Kruschev: secretario general (extraoficial) del Partido Comunista. Beria, Molotov, Kaganovich, Bulganin y Molotov: vicepresidentes del Gobierno y miembros del Presidium del Partido Comunista. DIRECCIÓN COLEGIADA: EQUILIBRIO QUE ABRE UNA LUCHA POR EL PODER ( ). Malenkov: presidente del Gobierno. Kruschev: secretario general (extraoficial) del Partido Comunista. Beria, Molotov, Kaganovich, Bulganin y Molotov: vicepresidentes del Gobierno y miembros del Presidium del Partido Comunista. TRES TENDENCIAS. 1.INMOVILISTA. Partidarios de conservar el sistema casi sin cambios (Molotov) 2.CENTRISTA. Partidaria de cambios sin sobresaltos (Kruschev). 3.PROGRESISTA, partidarios de grandes reformas y cambios (Malenkov). TRES TENDENCIAS. 1.INMOVILISTA. Partidarios de conservar el sistema casi sin cambios (Molotov) 2.CENTRISTA. Partidaria de cambios sin sobresaltos (Kruschev). 3.PROGRESISTA, partidarios de grandes reformas y cambios (Malenkov).

15 LA LUCHA POR EL PODER. Reparto provisional del poder en el círculo de amigos de Stalin. La primera caída: Beria. Amnistía para los presos de Stalin. El papel relevante de Malenkov. Cambios en la orientación económica: prioridad a la industria ligera. Puesta en cultivo de nuevas tierras. En febrero de 1955 Malenkov es sustituido por Bulganin. Papel de Kruschev. LA LUCHA POR EL PODER. Reparto provisional del poder en el círculo de amigos de Stalin. La primera caída: Beria. Amnistía para los presos de Stalin. El papel relevante de Malenkov. Cambios en la orientación económica: prioridad a la industria ligera. Puesta en cultivo de nuevas tierras. En febrero de 1955 Malenkov es sustituido por Bulganin. Papel de Kruschev. Lavrenti Beria ( ).

16 EL XX CONGRESO DEL PCUS. Definición de Coexistencia Pacífica. Inviabilidad de la guerra atómica. Mikoyán abre la crítica a Stalin. El informe secreto de Kruschev. Crítica a Stalin de grandes consecuencias. Liberación de presos. Revisión del pasado. Fin del estalinismo. Alexander Solzhenitsyn. EL XX CONGRESO DEL PCUS. Definición de Coexistencia Pacífica. Inviabilidad de la guerra atómica. Mikoyán abre la crítica a Stalin. El informe secreto de Kruschev. Crítica a Stalin de grandes consecuencias. Liberación de presos. Revisión del pasado. Fin del estalinismo. Alexander Solzhenitsyn. Nikita Kruschev ( ).

17 Intervención de Nikita Kruschev en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en febrero de Este supondría un cambio de rumbo en la política soviética y marcaría distancia con el estalinismo.

18 KRUSCHEV Y EL CAMBIO DE RUMBO. Consolidación de Kruschev como líder único, sobre todo a partir de Cambio en la política exterior: Diplomacia más dinámica. Acercamiento a la Yugoslavia de Tito. Disolución de la Kominform en Acuerdo sobre Austria en Dinamismo en el tercer mundo: Bandung. Seipov sustituye a Molotov como ministro de Asuntos Exteriores. Alto precio económico de su política exterior. KRUSCHEV Y EL CAMBIO DE RUMBO. Consolidación de Kruschev como líder único, sobre todo a partir de Cambio en la política exterior: Diplomacia más dinámica. Acercamiento a la Yugoslavia de Tito. Disolución de la Kominform en Acuerdo sobre Austria en Dinamismo en el tercer mundo: Bandung. Seipov sustituye a Molotov como ministro de Asuntos Exteriores. Alto precio económico de su política exterior. La reconciliación entre Kruschev y Tito es uno de los cambios más espectaculares de la política exterior soviética. Yugoslavia dejaba de ser considerada como un estado traidor a la causa comunista tal y como había dicho Stalin.

19

20 LA SITUACIÓN DE LOS PAÍSES COMUNISTAS HASTA LA MUERTE DE STALIN. En todos estos países se copia el modelo soviético: colectivización de la agricultura, planes quinquenales, monopolio del partido comunista… Desarrollo de la industria pesada en detrimento de la agricultura (desequilibrio entre sectores). El único país que escapa a este esquema es la Yugoslavia de Tito que sigue su propio camino dentro del comunismo. Para Stalin el ejemplo yugoslavo debía ser evitado y condenado. LA SITUACIÓN DE LOS PAÍSES COMUNISTAS HASTA LA MUERTE DE STALIN. En todos estos países se copia el modelo soviético: colectivización de la agricultura, planes quinquenales, monopolio del partido comunista… Desarrollo de la industria pesada en detrimento de la agricultura (desequilibrio entre sectores). El único país que escapa a este esquema es la Yugoslavia de Tito que sigue su propio camino dentro del comunismo. Para Stalin el ejemplo yugoslavo debía ser evitado y condenado. Democracias populares en Europa y año de instauración.

21 PURGAS EN LA EUROPA COMUNISTA. Depuración de todos los dirigentes de Europa Oriental para evitar el contagio yugoslavo. La atmósfera siniestra de las purgas estalinistas en la URSS se reflejaba en las democracias populares. Destitución de: Gomulka en Polonia, Rajk en Hungría, Xoxe en Albania, y procesamiento del alto clero. Sustitución por líderes fieles a Stalin. PURGAS EN LA EUROPA COMUNISTA. Depuración de todos los dirigentes de Europa Oriental para evitar el contagio yugoslavo. La atmósfera siniestra de las purgas estalinistas en la URSS se reflejaba en las democracias populares. Destitución de: Gomulka en Polonia, Rajk en Hungría, Xoxe en Albania, y procesamiento del alto clero. Sustitución por líderes fieles a Stalin. Laszlo Rajk ( ), dirigente húngaro depurado por Stalin

22 UN DESARROLLO LENTO. Desarrollo desequilibrado, avance industrial y estancamiento de la agricultura. El incremento de los índices de producción no se correspondían con la renta per cápita y el consumo. Reparaciones de la II GM: Hungría, Rumanía y Bulgaria. Crecimiento moderado y modernización. Escolarización de las masas. UN DESARROLLO LENTO. Desarrollo desequilibrado, avance industrial y estancamiento de la agricultura. El incremento de los índices de producción no se correspondían con la renta per cápita y el consumo. Reparaciones de la II GM: Hungría, Rumanía y Bulgaria. Crecimiento moderado y modernización. Escolarización de las masas.

23 LAS PRIMERAS PROTESTAS. Se sitúan en el contexto de apertura durante la desestalinización. Proceden de las clases urbanas y más tarde de las universidades. Primera protesta en el Berlín Este Segunda en Pilsen, Checoslovaquia, verano de Preocupación en la URSS. Malenkov quiere aplicar sus reformas también a la Europa del Este y cambiar los líderes. LAS PRIMERAS PROTESTAS. Se sitúan en el contexto de apertura durante la desestalinización. Proceden de las clases urbanas y más tarde de las universidades. Primera protesta en el Berlín Este Segunda en Pilsen, Checoslovaquia, verano de Preocupación en la URSS. Malenkov quiere aplicar sus reformas también a la Europa del Este y cambiar los líderes. Levantamiento de albañiles en el Berlín Este en el verano de En primer plano un blindado soviético. Protestas como esta se reprodujeron en varios lugares.

24 LOS PRECEDENTES DE LA REVUELTA. En el verano de 1953 Imre Nagy (fiel a Malenkov) sustituye a Rakosi (estlinista) como presidente del Gob. Nagy inicia una política reformista. Cuenta con la oposición de Rakosi como secretario general del PCCH. Al caer Malenkov cae Imre Nagy. Corta experiencia reformista. Es sustituido por Emro Gerö, estalinista. El mismo fenómeno ocurre en otros países. Expectación y agitación de la oposición al estalinismo. LOS PRECEDENTES DE LA REVUELTA. En el verano de 1953 Imre Nagy (fiel a Malenkov) sustituye a Rakosi (estlinista) como presidente del Gob. Nagy inicia una política reformista. Cuenta con la oposición de Rakosi como secretario general del PCCH. Al caer Malenkov cae Imre Nagy. Corta experiencia reformista. Es sustituido por Emro Gerö, estalinista. El mismo fenómeno ocurre en otros países. Expectación y agitación de la oposición al estalinismo. Imre Nagy ( ).

25 LA REHABILITACIÓN DE GOMULKA. 28-VI-1956: insurrección en Poznan. Tensión dentro de los comunistas entre conservadores y renovadores. Agosto: 1 millón de personas en el santuario de la Virgen Negra de Chestocowa. El secretario del PCP, E. Ochab, ve en la liberación de Gomulka, antiguo líder encarcelado en 1949, la única salida. El 13 de octubre Gomulka era nombrado secretario general. Visita sorpresa de Kruschev, Gomulka era aceptado pero se le ponía límites. LA REHABILITACIÓN DE GOMULKA. 28-VI-1956: insurrección en Poznan. Tensión dentro de los comunistas entre conservadores y renovadores. Agosto: 1 millón de personas en el santuario de la Virgen Negra de Chestocowa. El secretario del PCP, E. Ochab, ve en la liberación de Gomulka, antiguo líder encarcelado en 1949, la única salida. El 13 de octubre Gomulka era nombrado secretario general. Visita sorpresa de Kruschev, Gomulka era aceptado pero se le ponía límites. Wladislav Gomulka ( ).

26 El levantamiento húngaro de 1956: evolución diaria. Mes de octubre Revueltas generalizadas para pedir la vuelta de Nagy, destituido tras la caída de Malenkov en También se pide la revisión contra el proceso que acabó con Lazlo Rajk durante las purgas estalinistas Llegan las noticias del cambio de gobierno en Polonia: Gomulka ha sido repuesto en la presidencia Máxima tensión. Una manifestación de protesta toma el centro de Budapest. Nagy vuelve a ser presidente del gobierno. E. Gero secretario del Partido Comunista Tanques soviéticos hacen acto de presencia en Budapest Generalización del levantamiento. Se pide la dimisión de Gero y la retirada soviética de Hungría Los soviéticos Mikoyán y Suslov llegan a Budapest buscando una salida. Gero es sustituido por Janos Kadar Se anuncia la retirada de las tropas soviéticas, se haría efectiva los días siguientes No se aplacan los ánimos y los insurrectos saquean la sede del Partido Comunista, matando a sus ocupantes. Foster Dulles da a entender que se inhibirá en el asunto de Hungría. Nagy anuncia la formación de un nuevo gobierno con partidos democráticos y con Pal Maleter, jefe militar de los insurrectos, como ministro de Defensa El nuevo gobierno proclama la salida de Hungría del Pacto de Varsovia Entrada de las tropas del Pacto de Varsovia en Budapest, se sofoca la revuelta y se forma un nuevo gobierno obrero y campesino presidido por Janos Kadar Nagy es detenido cuando intenta salir del país. Será ejecutado en junio de 1958.

27 Arriba dos escenas de la revuelta en las calles de Budapest: tranvía volcado y derribo de una estatua de Stalin. Debajo Imre Nagy y los tanques soviéticos entran en la capital.

28

29

30 LA DICTADURA DE BATISTA. Está en el poder en dos momentos. Régimen de corrupción y represión generalizadas. Cuba era una cuasi colonia de EEUU. Las compañías norteamericanas controlan casi todo el país. Creciente oposición: aparece la figura de Fidel Castro. LA DICTADURA DE BATISTA. Está en el poder en dos momentos. Régimen de corrupción y represión generalizadas. Cuba era una cuasi colonia de EEUU. Las compañías norteamericanas controlan casi todo el país. Creciente oposición: aparece la figura de Fidel Castro. Fulgencio Batista y Zaldívar ( ).

31 LA FIGURA DE CASTRO. Joven revolucionario de ideas poco claras. No es comunista. Primer intento de derrocar a Batista: 26-VII-1953, asalto al Cuartel de Moncada. Fracaso Cárcel y exilio. Benevolencia. Segundo intento: noviembre de 1956, desembarca en Sierra Maestra y allí se convierte en guerrillero. Su movimiento es el 26 de julio de ideología nacionalista. LA FIGURA DE CASTRO. Joven revolucionario de ideas poco claras. No es comunista. Primer intento de derrocar a Batista: 26-VII-1953, asalto al Cuartel de Moncada. Fracaso Cárcel y exilio. Benevolencia. Segundo intento: noviembre de 1956, desembarca en Sierra Maestra y allí se convierte en guerrillero. Su movimiento es el 26 de julio de ideología nacionalista. Fidel Alejandro Castro Ruz arrestado tras su frustrado ataque al cuartel de Moncada en julio de 1956.

32 LA CAÍDA DE BATISTA. Mitificación de los guerrilleros de Sierra Maestra. Castro aparece como un guerrillero romántico en todo el mundo. Presionado por EEUU y ante una creciente oposición Batista dimite el 1 de enero de Su régimen se desmorona en pocas horas. Los guerrilleros bajan de la sierra y toman Santiago. LA CAÍDA DE BATISTA. Mitificación de los guerrilleros de Sierra Maestra. Castro aparece como un guerrillero romántico en todo el mundo. Presionado por EEUU y ante una creciente oposición Batista dimite el 1 de enero de Su régimen se desmorona en pocas horas. Los guerrilleros bajan de la sierra y toman Santiago. Fidel Castro y Camilo Cienfuegos en su entrada en La Habana, enero de 1959.

33 CASTRO SE HACE CON EL PODER. Al principio se forma un gobierno donde están todos los partidos. Dura represión contra los batistianos. En marzo Castro maniobra y se hace con el control total del gobierno. Tenía 32 añitos. Declaraciones radicales y actuaciones espectaculares. Recelo de Estados Unidos, miedo a perder el control de su cuasi colonia. Intentos de exportar la revolución: Ernesto Che Guevara. CASTRO SE HACE CON EL PODER. Al principio se forma un gobierno donde están todos los partidos. Dura represión contra los batistianos. En marzo Castro maniobra y se hace con el control total del gobierno. Tenía 32 añitos. Declaraciones radicales y actuaciones espectaculares. Recelo de Estados Unidos, miedo a perder el control de su cuasi colonia. Intentos de exportar la revolución: Ernesto Che Guevara. Ernesto Che Guevara ( ) fue uno de los revolucionarios más destacados de la revolución cubana.

34 Cómic sobre la revolución cubana con los protagonistas del movimiento 26 de Julio.

35 LAS PRIMERAS MEDIDAS. Intentos de exportar la revolución a otros países de América Latina. Reforma agraria del 17 de mayo: choca con las compañías norteameric. De momento el 25 de julio y Fidel Castro no son comunistas. Creciente alarma en EE.UU. Los comunistas ganan predicamento y si Cuba acaba siendo comunista es por el contexto de tensión con EEUU. Kruschev tenía pocos intereses en la zona. LAS PRIMERAS MEDIDAS. Intentos de exportar la revolución a otros países de América Latina. Reforma agraria del 17 de mayo: choca con las compañías norteameric. De momento el 25 de julio y Fidel Castro no son comunistas. Creciente alarma en EE.UU. Los comunistas ganan predicamento y si Cuba acaba siendo comunista es por el contexto de tensión con EEUU. Kruschev tenía pocos intereses en la zona. Periódico de la época con la noticia de la entrada en vigor de la reforma agraria.

36 Reforma agraria en Cuba: del 17 de mayo de 1959, datos y publicidad sobre la medida.

37 EL AUMENTO DE LA TENSIÓN CON EEUU. Contexto internacional: derribo del U-2 e inicio de las tensiones EEUU-URSS. Kruschev ve interesante a Cuba. Aumento de las presiones de EE.UU. a Cuba en plena campaña electoral: eliminación de los cupos de azúcar. La URSS nuevo cliente del azúcar cubano. Se inicia la aproximación de Cuba a la URSS y su proceso de satelización. En EE.UU. se abre paso la idea de intervenir en Cuba. EL AUMENTO DE LA TENSIÓN CON EEUU. Contexto internacional: derribo del U-2 e inicio de las tensiones EEUU-URSS. Kruschev ve interesante a Cuba. Aumento de las presiones de EE.UU. a Cuba en plena campaña electoral: eliminación de los cupos de azúcar. La URSS nuevo cliente del azúcar cubano. Se inicia la aproximación de Cuba a la URSS y su proceso de satelización. En EE.UU. se abre paso la idea de intervenir en Cuba. Kruschev y Fidel Castro. La tensión con EEUU facilitó su aproximación.

38 Lugar de desembarco de la Brigada 2506: Bahía Cochinos o Playa Girón. BAHÍA COCHINOS Orígenes del proyecto. La decisión de Kennedy. La brigada El desarrollo de las operaciones Las consecuencias para Kennedy. Las consecuencias para Cuba. Otros planes de invasión: Noviembre de 1961, marzo de BAHÍA COCHINOS Orígenes del proyecto. La decisión de Kennedy. La brigada El desarrollo de las operaciones Las consecuencias para Kennedy. Las consecuencias para Cuba. Otros planes de invasión: Noviembre de 1961, marzo de 1962.

39

40 LOS INICIOS DE LA REUNIÓN. Líderes participantes: Nehru (India), Chu En Lai (China), Yukarno (Indonesia), Senghor (Senegal), Tito (Yugoslavia), Nasser (Egipto)… Llamamiento a la descolonización y a asumir protagonismo internaci. Se distinguen tres tendencias: prooccidentales, neutrales y procomunistas. Coexistencia pacífica y movimiento de los no alineados. Resultados poco realistas. Continuación de la conferencia. LOS INICIOS DE LA REUNIÓN. Líderes participantes: Nehru (India), Chu En Lai (China), Yukarno (Indonesia), Senghor (Senegal), Tito (Yugoslavia), Nasser (Egipto)… Llamamiento a la descolonización y a asumir protagonismo internaci. Se distinguen tres tendencias: prooccidentales, neutrales y procomunistas. Coexistencia pacífica y movimiento de los no alineados. Resultados poco realistas. Continuación de la conferencia. Seis líderes del movimiento de los no alineados: Nehru, Sukarno, Chu En Lai, Senghor, Tito y Nasser.

41

42 BIPOLARIDAD TECNOLÓGICA. Aparente relajación en la GF, pero avance en la carrera de armamentos. Paso de los bombarderos a los misiles como forma de enviar el arma atómica a finales de los 50. Primer ICBM (misil de alcance intercontinental) en Potencia de kilotones a megatones. Éxitos soviéticos en la carrera espacial: Sputnik en 1957 (la misma tenología que un misil). Fracasos americanos en la carrera espacial. BIPOLARIDAD TECNOLÓGICA. Aparente relajación en la GF, pero avance en la carrera de armamentos. Paso de los bombarderos a los misiles como forma de enviar el arma atómica a finales de los 50. Primer ICBM (misil de alcance intercontinental) en Potencia de kilotones a megatones. Éxitos soviéticos en la carrera espacial: Sputnik en 1957 (la misma tenología que un misil). Fracasos americanos en la carrera espacial. Minuteman americano.

43 Misiles americanos de finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

44 Clasificación de los misiles por su alcance: ICBM o intercontinentales ( kms o más), IRBM o de rango intermedio (hasta 5000kms), MRBM (hasta 3000kms) y SLBM (misil lanzado desde submarinos).

45 Emplazamiento de los ICBM americanos y bases estratégicas.

46 OTRA VEZ BERLÍN. Intentos de aproximación entre las superpotencias para frenar la carrera. La peculiaridad de Berlín: Escaparate del mundo occidental en el corazón del bloque comunista. Única puerta en el telón de acero. En 10 años habían huido 3 millones. Kruschev considera la situación insostenible y quiere una solución. Los occidentales temen otro bloqueo. Kruschev amenaza con trasladar el control de los accesos a la RDA. La crisis no se acaba pero se aplaza. OTRA VEZ BERLÍN. Intentos de aproximación entre las superpotencias para frenar la carrera. La peculiaridad de Berlín: Escaparate del mundo occidental en el corazón del bloque comunista. Única puerta en el telón de acero. En 10 años habían huido 3 millones. Kruschev considera la situación insostenible y quiere una solución. Los occidentales temen otro bloqueo. Kruschev amenaza con trasladar el control de los accesos a la RDA. La crisis no se acaba pero se aplaza. Portada de un periódico americano con la crisis de 1958.

47 EL ESPÍRITU DE CAMP DAVID. Ante la tensión necesidad de negociación. Kruschev visita Camp David en Colaboración entre ambos pero no se llegan a acuerdos concretos. Es la época dorada de la coexistencia pacífica basada en la hegemonía compartida y el respeto mútuo. Compromiso tácito de equilibrio de armamentos e intención de evitar conflictos. Miedo a una guerra nuclear. EL ESPÍRITU DE CAMP DAVID. Ante la tensión necesidad de negociación. Kruschev visita Camp David en Colaboración entre ambos pero no se llegan a acuerdos concretos. Es la época dorada de la coexistencia pacífica basada en la hegemonía compartida y el respeto mútuo. Compromiso tácito de equilibrio de armamentos e intención de evitar conflictos. Miedo a una guerra nuclear. Kruschev y Eisenhower en 1959.

48 EL CASO DEL U-2. Un avión espía americano (U-2) es derribado sobre la Unión Soviética. Características técnicas. Gary Powers, el piloto, es hecho prisionero y cantó. Incidente en vísperas de la cumbre de París entre Eisenhower y Kruschev. Kruschev pidió excusas y Eisenhower, en campaña electoral, se negó. Tensiones en la cúpula dirigente de ambos países. Escalada de la tensión: in crescendo. EL CASO DEL U-2. Un avión espía americano (U-2) es derribado sobre la Unión Soviética. Características técnicas. Gary Powers, el piloto, es hecho prisionero y cantó. Incidente en vísperas de la cumbre de París entre Eisenhower y Kruschev. Kruschev pidió excusas y Eisenhower, en campaña electoral, se negó. Tensiones en la cúpula dirigente de ambos países. Escalada de la tensión: in crescendo. Gary Powers y su avioncito derribado.

49 KRUSCHEV Y KENNEDY. J. F. Kennedy es proclamado presidente en enero de Demócrata. Felicitaciones y gestos de Kruschev. Kruschev se veía como experimentado político frente a J.F.K. Las provocaciones de Kruschev. La reacción de J.F.K. ¿Complejo de inferioridad? Kruschev alternancia entre buenos gestos y provocaciones. KRUSCHEV Y KENNEDY. J. F. Kennedy es proclamado presidente en enero de Demócrata. Felicitaciones y gestos de Kruschev. Kruschev se veía como experimentado político frente a J.F.K. Las provocaciones de Kruschev. La reacción de J.F.K. ¿Complejo de inferioridad? Kruschev alternancia entre buenos gestos y provocaciones. Kennedy y Kruschev en la cumbre de Viena de 1961.

50 LA ALIANZA PARA EL PROGRESO. Alianza para el Progreso: ayuda económica para América Latina para contener el comunismo (¿P. Marshall?) Contenía medidas para estimular el desarrollo económico y social, y millones de dólares. Fracasó por: aumento de la natalidad, América Latina no era la Europa de la posguerra, las reformas no fueron lo suficientemente profundas y las élites gobernantes desconfiaban del proyecto. Contradicción de EEUU. LA ALIANZA PARA EL PROGRESO. Alianza para el Progreso: ayuda económica para América Latina para contener el comunismo (¿P. Marshall?) Contenía medidas para estimular el desarrollo económico y social, y millones de dólares. Fracasó por: aumento de la natalidad, América Latina no era la Europa de la posguerra, las reformas no fueron lo suficientemente profundas y las élites gobernantes desconfiaban del proyecto. Contradicción de EEUU. John F. Kennedy ( )

51

52

53

54

55

56

57 Un motivo para construir el muro. La decisión era una respuesta a la política del canciller germano- occidental Konrad Adenauer, tendente a fomentar activamente la fuga de refugiados. Hasta ese momento, los resultados habían sido muy buenos. Con una población total de 16,6 millones de habitantes, 3,5 millones habían abandonado la RDA de una u otra forma entre 1950 y Desde 1952, la frontera entre las dos Alemanias estaba clausurada, pero en Berlín el tráfico entre los dos sectores de la ciudad continuaba siendo libre: medio millón de personas cruzaban la frontera cada día; alemanes del Este trabajaban en el sector occidental, y unos del Oeste lo hacían en el oriental. Eso hacía de la antigua capital el lugar ideal para escapar hacia la RFA. En el verano de 1961, antes de la construcción del Muro, se fugaban diariamente unas mil personas. Era evidente que esa sangría estaba debilitando al bastión más adelantado del bloque comunista en Europa. Pero si bien el dirigente germano oriental Walter Ulbricht fue el artífice de la construcción del Muro, el momento de la operación había sido planificado de común acuerdo con Moscú. Un motivo para construir el muro. La decisión era una respuesta a la política del canciller germano- occidental Konrad Adenauer, tendente a fomentar activamente la fuga de refugiados. Hasta ese momento, los resultados habían sido muy buenos. Con una población total de 16,6 millones de habitantes, 3,5 millones habían abandonado la RDA de una u otra forma entre 1950 y Desde 1952, la frontera entre las dos Alemanias estaba clausurada, pero en Berlín el tráfico entre los dos sectores de la ciudad continuaba siendo libre: medio millón de personas cruzaban la frontera cada día; alemanes del Este trabajaban en el sector occidental, y unos del Oeste lo hacían en el oriental. Eso hacía de la antigua capital el lugar ideal para escapar hacia la RFA. En el verano de 1961, antes de la construcción del Muro, se fugaban diariamente unas mil personas. Era evidente que esa sangría estaba debilitando al bastión más adelantado del bloque comunista en Europa. Pero si bien el dirigente germano oriental Walter Ulbricht fue el artífice de la construcción del Muro, el momento de la operación había sido planificado de común acuerdo con Moscú.

58 Ich bin ein Berliner

59 LA REACCIÓN DE KENNEDY. Respuesta militar: movilización de reservistas. Llegada de 1500 soldados a B. Aumento del pánico entre la población: riesgo de guerra nuclear. Kennedy decide no derribar el Muro y acepta negociar con Kruschev en septiembre. No se llega a nada, pero permiten a Kruschev retirar su ultimátum. Reanudación de pruebas nucleares. LA REACCIÓN DE KENNEDY. Respuesta militar: movilización de reservistas. Llegada de 1500 soldados a B. Aumento del pánico entre la población: riesgo de guerra nuclear. Kennedy decide no derribar el Muro y acepta negociar con Kruschev en septiembre. No se llega a nada, pero permiten a Kruschev retirar su ultimátum. Reanudación de pruebas nucleares. Caricatura sobre la crisis de Berlín.

60 CAMBIO DE ESTRATEGIA. De las represalias masivas a las respuestas flexibles. Responder de manera proporcionada a las iniciativas. Incremento del ejército convencional (aumento del presupuesto de defensa). Incremento del nº de misiles. Importancia de la lucha antisubversiva o contraguerrillera. Intervencionismo en el exterior. El papel de McNamara. CAMBIO DE ESTRATEGIA. De las represalias masivas a las respuestas flexibles. Responder de manera proporcionada a las iniciativas. Incremento del ejército convencional (aumento del presupuesto de defensa). Incremento del nº de misiles. Importancia de la lucha antisubversiva o contraguerrillera. Intervencionismo en el exterior. El papel de McNamara. R. Mac Namara ( )


Descargar ppt "Generalización de la guerra durante la presidencia de Eisenhower (1953- 1961). Principales puntos de fricción con los soviéticos: Hungría, Alemania."

Presentaciones similares


Anuncios Google