La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CRISIS DE LOS MISILES Zappala Maximiliano Zappala Maximiliano Medina Luciana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CRISIS DE LOS MISILES Zappala Maximiliano Zappala Maximiliano Medina Luciana."— Transcripción de la presentación:

1 LA CRISIS DE LOS MISILES Zappala Maximiliano Zappala Maximiliano Medina Luciana

2 DESCRIPCIÓN DEL CONFLICTO CUBA: ESTRECHAMENTE LIGADO A EEUU DESDE SU INDEPENDENCIA EN 1898 REVOLUCION CASTRISTA: 1959, NO DEFINIDA COMO COMUNISTA CON INTENCIÓN NACIONALISTA 1961: MEDIDAS QUE LESIONABAN INTERESES NORTEAMERICANOS. WASHINGTON ROMPE RELACIONES. BLOQUEO ECONOMICO. EXPULSIÓN DE LA OEA. BAHIA DE COCHINOS: FALLIDA INVASIÓN DE EMIGRADOS ANTICASTRISTAS ORGANIZADA POR LA CIA EN ABRIL DE OCTUBRE 1962: aviones espías de EE.UU. descubren rampas misilísticas y presencia de tropas soviéticas. 22/10: apoyo de aliados occidentales. Se establece la cuarentena defensiva= BLOQUEO DE LA ISLA=DESPLIEGUE NAVAL NEGOCIACIONES SECRETAS=RETIRO DE LOS MISILES DE CUBA A CAMBIO DEL RETIRO DE LOS MISILES JUPITER EN TURQUIA Y DESETIMAR CUALQUIER PLAN DE INVASIÓN A LA ISLA POR PARTE DE EE.UU.

3 CONCLUSIONES EFICACIA EN LA ESTRATEGIA DE LA DISUACIÓN (LA AMENAZA DEL HOLOCAUSTO NUCLEAR) COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE EEUU Y LA URSS TELEFONO ROJO COEXISTENCIA PACÍFICA: CARTA DE REALIDAD, LA COEXISTENCIA SE COMPATIBILIZA CON LA COHESIÓN INTERNA EN ELLOS. DIVISIÓN DE BLOQUES: CUBA, ALIADA INCONDICIONAL A URSS. MANDA TROPAS EN LOS AÑOS 70 A MOZAMBIQUE, ANGOLA Y ETIOPIA PARA SERVIR A LOS INTERESES EXPANSIONISTAS SOVIETICOS. LA CRISIS DE LOS MISILES REPRESENTA EL EPISODIO MÁS RECORDADO DE LA LLAMADA GUERRA FRÍA.

4 CUBA: TEATRO DE OPERACIONES EN AMÉRICA. ALIADOS: OCCIDENTE Y MIEMBROS DE LA OEA RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE EEUU. EL BLOQUE SOVIÉTICO RESPONDE EN UN CONO DE SOMBRAS, YA QUE LAS DECISIONES SURGEN DE MOSCU KRUSCHEV NO EJERCE EL PODER DE MANERA TOTAL HALCONES Y PALOMAS DENTRO DEL BLOQUE. CHINA: PRINCIPAL ALIADO EN EL CAMPO SOCIALISTA CONSIDERA EL RETIRO DE LOS MISILES COMO UNA TRAICIÓN SIN ANTECEDENTES. CUBA: NO SE LE INFORMA DEL ACUERDO ENTRE EEUU Y URSS. LA ISLA ERA CONSIDERADA UN TABLERO FIGURANTE EN ESTE PULSEADA DE AJEDREZ.

5 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRIA EL ENFRENTAMIENTO MILITAR Y LA CARRERA ARMAMENTISTA FUERON LOS ASPECTOS MÁS VISIBLES DE LA GUERRA FRÍA SE DA ORIGEN A IMPORTANTES MOVIMIENTOS PACIFÍSTAS INTERNACIONALES. PROCOMUNISTAS Y ANTICOMUNISTAS. CREACIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA, CAPAZ DE OCUPAR UN LUGAR ENTRE LAS 2 SUPERPOTENCIAS LA CE ACTUO COMO REPARADOR PERMANENTE E INTERLOCUTOR PACIFÍSTA EN LA CONTROVERSIA.

6 VOCES DEL ENFRENTAMIENTO DEAN RUSK: ASESOR DE LA CASA BLANCA EL PRIMERO EN PESTAÑEAR FUE EL PERRO ROJO. VISIÓN QUE FORTALECERÍA LA IMAGEN DETERIORADA POR LOS CONTRATIEMPOS DE VIETNAM Y BAHIA DE COCHINOS. FIDEL CASTRO: Dice en una carta a Kruschev "honestamente asumimos la idea de que íbamos a desaparecer... nos tocaba hacerles pagar ese precio, pero por lo menos el mundo se libraba del imperialismo si semejante acto tan grave e insalvable como una invasión tuviera que ocurrir, que sólo hubiera conducido a una guerra total... Si el enemigo iba a lanzar ese tipo de ataque bajo circunstancias como esas, entonces no habría otra alternativa". FIDEL CASTRO: Dice en una carta a Kruschev "honestamente asumimos la idea de que íbamos a desaparecer... nos tocaba hacerles pagar ese precio, pero por lo menos el mundo se libraba del imperialismo si semejante acto tan grave e insalvable como una invasión tuviera que ocurrir, que sólo hubiera conducido a una guerra total... Si el enemigo iba a lanzar ese tipo de ataque bajo circunstancias como esas, entonces no habría otra alternativa". ERNESTO GUEVARA: DECIDIDO A LANZAR LOS MISILES SI FUERA NECESARIO EN CASO DE UNA OFENSIVA IMPERIALISTA. Secretario de Defensa Robert McNamara "No hay ninguna diferencia entre morir por un misil enviado desde la Unión Soviética o desde Cuba",


Descargar ppt "LA CRISIS DE LOS MISILES Zappala Maximiliano Zappala Maximiliano Medina Luciana."

Presentaciones similares


Anuncios Google