La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las relaciones chino-soviéticas: de la colaboración al enfrentamiento. El enfrentamiento en la isla de Damanski (Yem Bao) en marzo de 1969.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las relaciones chino-soviéticas: de la colaboración al enfrentamiento. El enfrentamiento en la isla de Damanski (Yem Bao) en marzo de 1969."— Transcripción de la presentación:

1 Las relaciones chino-soviéticas: de la colaboración al enfrentamiento. El enfrentamiento en la isla de Damanski (Yem Bao) en marzo de 1969.

2 a)De la alianza al distanciamiento. Aproximación de los dos países en 1950 (Mao-Stalin). Kruschev y la desestalinización separa a las dos naciones. Arriba Stalin y Mao, debajo Kruschev y Mao. Evolución de las relaciones entre China y la URSS.

3 1958 ante el bombardeó de dos islotes de Taiwan por China, Moscú adoptó una actitud distante. 1959, la visita de Kruschev a Pekín consolida las diferencias y los dos marcan distancias. China inicia varias reclamaciones territoriales en la frontera común con la URSS. Desde el punto de vista ideológico China acusa a la URSS de desviacionismo 8abandono de las ideas marxistas). En el fondo lo que se dirime es la lucha por el control del bloque comunista entre los dos países. b) La consumación de la ruptura. Mapa de Taiwan y los islotes de Quemoy y Matsu.

4 La tensión creció por: por el apoyo de la Unión Soviética a la India en guerra contra China. con la crisis de los misiles de Cuba, Mao tachó de gallina a Kruschev, y de haberse pasado al capitalismo. la consecución de la bomba atómica por China en 1964 otorgó al conflicto una nueva dimensión. el enfrentamiento se materializaría en 1969 con los choques en la isla de Damanski (Zhenbao) en el río Usuri, afluente del Amur, en el Extremo Oriente, de este conflicto hablaremos a continuación. Dos carteles chinos sobre el conflicto.

5 Vista aérea de la isla de Damanski en marzo de de marzo de 1969: primeros enfrentamientos: guardias rusos disparan contra un contingente chino. 15 de marzo de 1969: Choque abierto desde las 8:00 a las 15:00 horas, contingentes numerosos apoyados por tanques. 250 bajas soviéticas y 100 chinas. Intentos infructuosos rusos por dialogar con los chinos. Hacia septiembre se rebaja la tensión, Kosygin (ruso) dialoga con Chue En Lai. c) Enfrentamiento abierto entre los dos gigantes comunistas: Evolución de las relaciones entre los dos países a través de carteles chinos.

6 Conflictos fronterizos.

7 Otros conflictos fronterizos.

8 Emplazamiento de la dichosa islita.

9 Para ver más fotos. Varias escenas del conflicto.

10 d) Consecuencias: la guerra fría chino- soviética tras la crisis de EEUU es el gran beneficiado del enfrentamiento, optó por una aproximación a China, ésta ingresó en la ONU en sustitución de Taiwan. China opta por la aproximación a EEUU para contrarrestar a la URSS. La guerra fría ruso-china se extendió a Indochina: Vietnam amigo de la URSS frente a Camboya aliado de China. La llegada de Gorbachov relaja la tensión. En abril de 1997, una vez desaparecida la URRS, se reconocen los límites de China con sus vecinos del Norte. Histórica visita de Nixon a China en 1971.


Descargar ppt "Las relaciones chino-soviéticas: de la colaboración al enfrentamiento. El enfrentamiento en la isla de Damanski (Yem Bao) en marzo de 1969."

Presentaciones similares


Anuncios Google