La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fecha: El descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fecha: El descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre."— Transcripción de la presentación:

1

2 Fecha: El descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, algunos autores aseguran que el proceso de crisis podría extenderse hasta noviembre de 1962 o incluso hasta enero de Lugar: Cuba Situación: Ubicación de misiles balísticos soviéticos en Cuba, descubiertos por satélites norteamericanos, resultando de ello una crisis a nivel interhegemónica. Beligerantes: Estados Unidos – Cuba – Unión Soviética Comandantes: John F. Kennedy – Nikita Kruschev – Fidel Castro Percepción de Actores: EEUU: Difusión de la ideología Comunista a América a través de Cuba y temor de un posible ataque misilístico. Unión Soviética: Búsqueda de prestigio, equilibrio estratégico y defensa del Comunismo Cubano. Cuba: Defensa de ideología comunista y hacerse un aliado ante un posible ataque estadounidense. Resultado: - Retirada de los misiles nucleares soviéticos instalados en Cuba. - Retirada de los misiles estadounidenses de Turquía. - Creación de una línea de comunicación entre Washington DC y Moscú.

3 -Situación al interior de los actores: EEUU: o 1961 asume la presidencia John F. Kennedy (Demócrata-Coexistencia Pacífica- Superioridad estratégica) o Preocupaciones: -Paridad estratégica -Logros de la URSS -Propaganda de los logros de la URSS -Respuesta flexible: Continuación del New look con algunos cambios: respuesta simétrica, énfasis en medios no convencionales, contención ampliada. URSS: o Kruschev al poder. o Logros: -Capacidad de misiles balísticos -Carrera espacial a su favor -Búsqueda de modificación del statu quo. Consecuencia: 2° Crisis de Berlín Cuba: o 1959 Revolución social-Fidel Castro: -Primeras medidas: nacionalización de refinerías y reforma agraria. o Acciones norteamericanas que provocan finalmente el desplazamiento de Cuba hacia el bloque soviético. o Acuerdos comerciales con la URSS

4 1959: La guerrilla castrista acaba con la resistencia del ejército de Batista. Entra Castro Fidel a La Habana. Se designa como presidente a Manuel Urrutia Lleó y luego es sustituido por Oswaldo Dorticós. 1960:-Adopción de medidas radicales por parte del gobierno cubano. - Imposición de embargo comercial en respuesta por parte de EEUU. - En mayo un avión espía estadounidense U2 es derribado en territorio soviético lo cual hace fracasar la Conferencia Cumbre de Paris. Anticipo del deterioro de las relaciones EEUU-URSS. -Kruschev da la bienvenida a Castro como una nueva fuerza en Latinoamerica. Firma de tratados comerciales. 1961: -Eisenhower rompe en enero relaciones diplomáticas con cuba, sin embargo se niega al plan de la CIA de invadir la isla. -Operación generosa -Operación Pluto -Operación Marte -Operación Puma -El 17 de abril Kennedy autoriza la Intervencion en Bahia de Cochinos, con la ayuda del autoproclamado gobierno cubano en el exilio ( Jose Miró Cardona) : El departamento de Estado norteamericano y la CIA intentaron derrocar a Fidel Castro con una percepción errada y buscando legitimación del pueblo cubano. La intervención fracasó. -OPERACIÓN MANGOSTA -OPERACIÓN PATTY-CANDELA -OPERACIÓN ANADYR

5 Operación Anadyr Las instalaciones descubiertas (Avión espía) (16, 17 y 21oct) 22 de Octubre mensaje televisivo de Kennedy 24 de Octubre respuesta de Kruschev OEA- Bloqueo/ Operación Cuarentena Sábado Negro (27 de Octubre, +Tensión) comienzo de conversaciones 28 oct- URSS acepta Desenlace de la Crisis: Finalmente, EEUU no invade Cuba, además de levantar el bloqueo Naval y retira los misiles instalados en Turquía La Unión Soviética por su lado desmantela las rampas instaladas en la Isla Se realiza el Pacto Kennedy – Kruschev 1963: Firma del tratado parcial de proscripción de pruebas atómicas. Apertura de diálogo a través del Teléfono Rojo

6 La Crisis de los Misiles se desarrolló en un periodo de la Guerra Fría ( ) caracterizado por picos de tensión y distención, ejemplificados por la existencia de indicadores tanto conflictivos, como cooperativos entre los hegemones. Esta crisis, junto con la de Berlín, marcaron un quiebre en la dinámica de la Guerra fría. El mundo estuvo al borde de una guerra nuclear que posteriormente confluyo en un clima de disuasión mutua. Es una crisis de carácter interHegemónica: cuba es simplemente el escenario donde se da el enfrentamiento entre las dos potencias. Se estable finalmente un mecanismo de comunicación directa para casos de emergencia. En cuanto a las relaciones intrabloque: EEUU actuó unilateralmente, por el lado soviético china había condenado el emplazamiento de misiles en Cuba. Al interior de los actores: según Kissinger si los occidentales no hubieran estado tan ensimismados en sus luchas internas tal vez hubieran podido reconocer las muestras de debilidad del poder soviético. Esta crisis debilito la posición internacional de kruschev y acentuó su impulso armamentístico. La racionalidad no nos salvara, la suerte evito la guerra nuclear. La naturaleza humana no cambiara pronto, no es que no seamos racionales, pero la racionalidad tiene límites Mc Namara Robert Autoras:


Descargar ppt "Fecha: El descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google