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Unidad docente 2: Fases adaptativas de la enfermedad

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Presentación del tema: "Unidad docente 2: Fases adaptativas de la enfermedad"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad docente 2: Fases adaptativas de la enfermedad

2 1. Fases de Sporken (1978) 4. El momento de comunicar al paciente su situación lo debe marcar el propio paciente 3. El paciente intuye que su enfermedad puede ser mortal, pero lo niega para evitar enfrentarse a la realidad 2. Esperanza y expectativas de curación, y a la vez un miedo intenso El paciente no conoce el diagnóstico, la familia sí Conspiración del silencio

3 2. Fases adaptativas de la enfermedad (Kübler-Ross) 1969/75
Nace el 8 de julio 1926 en Zúrich, Suiza en una familia acomodada. 2. Fases adaptativas de la enfermedad (Kübler-Ross) 1969/75 Se licenció en medicina 1956 con la esperanza de ser misionera laica. Se trasladó a la Univ. Chicago en 1959 profesora de Psiquiatría. El muere en Arizona En su investigación, basada en la escucha de moribundos ancianos y niños, describió unas etapas que observó en esos pacientes. “Cura más un trato personal y tierno que la mejor medicina” Escribió libros: La rueda de la vida Sobre la muerte y los moribundos Carta para un niño con cáncer Una vida plena

4 2. Fases adaptativas de la enfermedad (Kübler-Ross) 1969/75
Decatexis o depresión preparatoria que se da al final de la aceptación. Señal de muerte inminente. Resultan molestas las visitas, conversaciones, le distraen de su proceso de morir. El paciente acepta su situación y se prepara para la muerte. Predomina sentimiento de serenidad. “He cumplido con mi misión” No tiene que ser secuencial. Se puede estar en más de una a la vez. Actitud: Acompañar al paciente para hacerle sentir que no está sólo. Disponibilidad, escuchar en todo momento. Muy importante el apoyo de las necesidades espirituales. No puede escapar de la realidad que le toca vivir y se siente desbordado, sigue un pesar silencioso, llora las pérdidas futuras y comienza a desprenderse gradualmente, fase adaptativa. “Total para lo que me queda…” “ Que más da, aquí hasta que Dios quiera” Actitud: Respetar los silencios, Presencia. Decatexis Aceptación Es capaz de afrontar la realidad pero necesita aferrarse a alguna posibilidad de mejoría. “Me conformo con llegar a conocer a mi nieto” “Si me pongo bien te prometo…” Actitud: El paciente requiere especial apoyo de familiares y equipo sanitario. Favorecer la expresión emocional (tendemos a quitarle importancia) y debemos evitar comentarios que añaden sufrimientos ( ¡Que más da que no se levante! ). Cuando la negación no puede ser mantenida, se sustituye por la rabia, ira y resentimiento. Trata de culpabilizar. “La culpa es del médico….” “Aquí todo el mundo está muy contento“ Depresión Actitud: Ser tolerantes y respetuosos con las creencias. Es posible que busque alternativas terapéuticas, no siempre beneficiosas para su salud o su economía: informar. Facilitar una 2ª opinión terapéutica. Surge cuando el paciente conoce el diagnóstico y/o la gravedad de la enfermedad: “Se han equivocado con el diagnóstico” “Esto no puede ser verdad, yo estoy bien” Pacto Actitud: No percibir la hostilidad como un ataque personal sino como reacción esperable. No entrar en confrontación, no juzgar . Ira Actitud: No pelear contra la negación ( ¡ cómo se van a equivocar, la analítica está bien! ) ni reforzarlas con mentiras. Escucha activa. Negación La familia atraviesa las mismas fases de adaptación, aunque no coincidan en el tiempo con las del paciente.


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