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Enseñanza del uso del artículo a estudiantes finlandeses Taina Hämäläinen Universidad de Helsinki 7 de noviembre de 2014.

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Presentación del tema: "Enseñanza del uso del artículo a estudiantes finlandeses Taina Hämäläinen Universidad de Helsinki 7 de noviembre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza del uso del artículo a estudiantes finlandeses Taina Hämäläinen Universidad de Helsinki 7 de noviembre de 2014

2 Para empezar… Las ”famosas” dificultades del español ( = lo que normalmente se considera como ”difícil”): ◦ Conjugación de verbos ◦ Subjuntivo ◦ Tiempos verbales ◦ Ser y estar  …¿Artículo?

3 Tabla de las dificultades del español NIVELA2 (bachillerato) B1 (Universidad: 1 año) C1 (Universidad: 3 o 4 años) CONJUGACIÓNXx SUBJUNTIVOXx SER Y ESTARXx TIEMPOS VERBALES XXx ARTÍCULOS Y PRONOMBRES XXx

4 ¿Es importante el artículo? ”Lo más importante es que el mensaje se comprenda”.  Punto de vista: tolerancia ante los errores gramaticales Comentario de un alumno universitario de sus estudios anteriores: ”No se perdió tiempo para las cosas insignificantes, como el artículo”.

5 ¿Es importante el artículo? Pero: los errores en el uso del artículo llevan frecuentemente a malentendidos o dificultan el entendimiento del mensaje.

6 ERRORES. TIPO 1 ◦ ”Voy a vivir en Madrid y necesito el piso pequeño”. ◦ ”Quería los recuerdos buenos”. ◦ ”Según todos, mi amigo tiene el talento loco”. ◦ ”Quisiera vivir en el barrio tranquilo.”

7 ERRORES, TIPO 1 Consiste en el uso inadecuado del artículo determinado (en vez del artículo indeterminado). Es el tipo más frecuente en las etapas iniciales del aprendizaje del español (hasta el nivel B1) El error consiste en el siguiente malentendido: siempre que el objeto, cosa o ser al que se refiere el sustantivo está restringido, se usa el artículo determinado: Quiero vivir en el barrio tranquilo. < ”no es un barrio cualquiera, sino que se sabe cómo es”

8 Más ejemplos del error tipo 1 El festival de ópera se convirtió en la tradición regular en 1967. En el pueblo vivía la gente muy rica. Venimos del país que está entre los diez países más ricos del mundo.

9 ERRORES, TIPO 1 Conceptos importantes para entender cómo surge este error: ◦ Extensión: todos los objetos/seres que reúnen las condiciones para que se les pueda aplicar ese nombre ◦ Extensión restringida: el nombre puede ser aplicada solo a algunos objetos/seres, porque tienen una cualidad que no es común a toda la categoría  Extensión del concepto de gato: todos los gatos  Extensión restringida: un gato pequeño/un gato negro

10 Aprendizaje erróneo del artículo  El error consiste en creer que la restricción de la extensión del concepto conlleva el uso del artículo determinado: perro / perro grande

11 Aprendizaje erróneo del artículo Pero: para restringir la extensión de un concepto, NO se usa el artículo determinado, sino adjetivos y otros modificadores (un/el tulipán rojo). El artículo es determinado o indeterminado, según el contexto. ¿Por qué? La extensión tiene que ver con las cualidades del concepto. El artículo determinado tiene que ver con la familiaridad de la referencia: si el oyente sabe de qué se está hablando, se usa el artículo determinado.

12 Extensión y referencia Extensión: concepto El gato es un animal limpio. Me gustaría tener una gran terraza. Referencia: objeto real al que hace referencia la palabra El gato está en el patio. Hay un gato detrás de la puerta.

13 Artículo y referencia El artículo indeterminado establece una nueva referencia para el oyente: Vamos a alquilar un piso pequeño.. Me lo dijo un amigo mío. un amigo mío

14 Naturaleza del artículo El artículo determinado señala que la referencia es común al hablante y al oyente: Me lo dijo el vecino de arriba.  El vecino de arriba Hablante: Oyente: menciona conoce

15 Error del tipo 2 Se consideraba café un producto de lujo. Tiene que evitar leche.

16 Error del tipo 2 Se da con nombres continuos y en alguna medida con nombres en plural. Es un error de tipo contrastivo (inferencia del finés): ◦ Kahvia pidettiin ylellisyystuotteena.

17 Error del tipo 2 Motivación de este error: la identificación del partitivo del finés con la ausencia de artículo en español. ◦ Cf. ◦ Tomo café por las mañanas. Juon kahvia (…) ◦ Se consideraba el café como un producto de lujo. Kahvia pidettiin ylellisyystuotteena. ◦ Veo niños en el parque. Näen lapsia puistossa.

18 Error del tipo 2 El partitivo en finés tiene sus propias reglas (cantidad; aspecto verbal). ◦ Juoda maitoa ◦ Katsella valokuvaa No tiene mucho que ver con el artículo en español.

19 Error del tipo 2 Nombres continuos y uso del artículo en español: ◦ Cantidad indeterminada  ausencia del artículo: beber agua, comer helado, comprar leche, buscar oro, necesitar tiempo ◦ En otros casos se usa artículo  Prefiero el té al café. Me gusta el vino tinto.  Admiro la sabiduría.

20 Error del tipo 2 El partitivo aparece en finés en sintagmas nominales: ◦ nippu seteleitä ◦ kilo jauhelihaa ◦ kolme viikkoa kesälomaa ◦ Este tipo de construcciones en español no llevan artículo.  *una gran cantidad de los objetos sagrados  *un montón de los libros antiguos


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