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Interrogantes Guía ¿Por qué existe el comercio internacional y cuales son sus efectos sobre el bienestar de los países?.¿Qué factores explican el patrón.

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Presentación del tema: "Interrogantes Guía ¿Por qué existe el comercio internacional y cuales son sus efectos sobre el bienestar de los países?.¿Qué factores explican el patrón."— Transcripción de la presentación:

1 Interrogantes Guía ¿Por qué existe el comercio internacional y cuales son sus efectos sobre el bienestar de los países?.¿Qué factores explican el patrón de especialización comercial de los países? ¿Es siempre beneficioso para los países? ¿Si lo es, como se distribuyen los beneficios entre ellos? ¿Una mayor apertura es neutra en cuanto a la distribución del ingreso al interior de cada uno de los países? ¿Qué es la integración regional y el trato preferencial?

2 Organización de la presentación ¿Qué es la integración regional y el trato preferencial? ¿Qué dice la teoría económica acerca de por qué los países tienen incentivo o no para integrarse? ¿De que forma otras motivaciones determinan o complementan con las económicas para el inicio de estos procesos? ¿Cuáles son los principales formatos de estos procesos? ¿Qué instrumentos y compromisos mínimos requiere cada uno? ¿Cuáles son los costos y beneficios que pueden obtener de un proceso de integración? ¿Cómo se distribuyen entre los socios?

3 Proporción de comercio preferencial dentro de los acuerdos regionales de comercio, 2000 (Fuente: OMC, 2003) Europa del Oeste 64.7% Europa del Oeste 64.7% Economías en transición 61.6% Economías en transición 61.6% América del Norte (inc.México) 41.4% América del Norte (inc.México) 41.4% Africa 37.2% Africa 37.2% Medio Oriente 19.2% Medio Oriente 19.2% América Latina (sin Méx.) 18.3%* América Latina (sin Méx.) 18.3%* Asia 5.6% Asia 5.6% *proyección de la OMC para 2005 (?) 63.6% *proyección de la OMC para 2005 (?) 63.6% Esto no es lo mismo necesariamente que el comercio intra-regional, se debería ver un ratio: Probablemente para Europa Occidental será cercano a 1 y para Asia sería más bajo.

4 La teoría del comercio internacional justifica el vuelco hacia la especialización, apertura comercial para exportar e importar Existe un problema de grado, dado que en la práctica los países no apuestan al libre comercio Si existiese libre comercio NO habría Acuerdos Regionales Esto da idea de una gradualidad y selectividad ¿Por qué? Visión tradicional: Ganancias del comercio en la medida en que cada país explote sus ventajas de especialización ¿Por qué comercian los países? I

5 ¿Por qué comercian los países? II Los países comercian porque son distintos: Los países comercian porque son distintos: A. Smith: ventajas absolutas (también dinámicas y escala) A. Smith: ventajas absolutas (también dinámicas y escala) D. Ricardo: ventajas comparativas (factores específicos) D. Ricardo: ventajas comparativas (factores específicos) Neoclásicos: dotación de recursos (factores homogéneos) Neoclásicos: dotación de recursos (factores homogéneos) Si bien estas teorías presentan diferencias en sus supuesto y matices en sus conclusiones, a modo de síntesis: Si bien estas teorías presentan diferencias en sus supuesto y matices en sus conclusiones, a modo de síntesis:

6 ¿Por qué comercian los países? III Ganancias estáticas de la apertura: Ganancias estáticas de la apertura: –Con libre comercio, hay industrias que se expanden y absorben los factores de las que cierran –La reasignación de recursos entre industrias eleva productividad –Supuestos: –Movilidad de factores entre industrias –Los trabajadores pueden moverse a industrias en expansión. De lo contrario, pierden (ver factores específicos) –Contexto de pleno empleo y reasignación sin dificultades y en el corto plazo

7 ¿Por qué comercian los países? IV Ganancias dinámicas de la apertura: Ganancias dinámicas de la apertura: Estudios sobre productividad en empresas muestran que la competencia comercial promueve la productividad –Tanto al interior de las empresas como en la economía en general –Efectos de mayor división del trabajo generan economías dinámicas de especialización

8 ¿Por qué comercian los países? V Respecto a las ganancia de los países: Respecto a las ganancia de los países: –el comercio es mutuamente beneficioso para los países (no es un juego de suma =0) –la distribución de beneficios es vía precios en el mercado internacional (denominados Términos de Intercambio) –Los beneficios no necesariamente se distribuyen en forma equitativa, pero la asignación eficiente a la que lleva el mercado mundial permite obtener el mayor beneficio conjunto

9 ¿Por qué comercian los países? VI Respecto a la distribución de beneficios al interior de cada país Respecto a la distribución de beneficios al interior de cada país –el comercio NO es neutro, hay ganadores y perdedores al interior de los países. – Redistribuir, beneficio Neto, evita oposición apertura –Ganan los factores relacionados a los bienes exportación – Esta relación puede estar dada por la abundancia (los países se especializan en los bienes intensivos en los que son relativamente abundantes) – Un vez determinada la especialización, los factores específicos utilizados para los bienes exportables estarán en mejores condiciones.

10 ¿Por qué comercian los países? VII Miradas críticas a países distintos. Miradas críticas a países distintos. Discusión del beneficio para los países según nivel de desarrollo (PD y PED) Discusión del beneficio para los países según nivel de desarrollo (PD y PED) –Estructuralistas: el tipo de especialización determina desiguales condiciones de desarrollo Pefireria: productos primarios Centro: manufacturas Pefireria: productos primarios Centro: manufacturas Evolución de términos de intercambio Evolución de términos de intercambio Manufacturas tienen mayor progreso tecnológico y determinan mejores salarios y cohesión social (mayor urbanización en los 50) Manufacturas tienen mayor progreso tecnológico y determinan mejores salarios y cohesión social (mayor urbanización en los 50)

11 ¿Por qué comercian los países? VII Distintas derivaciones de política para países que pueden comerciar por ser distintos. Distintas derivaciones de política para países que pueden comerciar por ser distintos. –Visión ortodoxa (Clásicos y Neo): apertura coordinada o unilateral. Especialización comercial. –Visión heterodoxa (Estructuralistas y Neo): énfasis en cambio estructura productiva. Modificar el patrón de especialización. Industrializar (sustituir importaciones y exportaciones). Apertura limitada y selectiva.

12 ¿Por qué comercian los países? VIII Desde los 70, se verifica mayor dinamismo de comercio entre países similares Desde los 70, se verifica mayor dinamismo de comercio entre países similares Estos países tienden a comerciar productos de los mismos sectores (similares o iguales) Estos países tienden a comerciar productos de los mismos sectores (similares o iguales) Comercio intra-rama no previsto por teorías anteriores (parte incluso intra –firma: ETs) Comercio intra-rama no previsto por teorías anteriores (parte incluso intra –firma: ETs) –Nuevas teorías del Comercio Internacional (NTCI) (ortodoxia) –Evolucionistas y neoschumpeterianos (heterodoxia)

13 ¿Por qué comercian los países? IX NTCI: levantan ciertos supuestos de la competencia perfecta (información, escalas, homogeneidad productos). NTCI: levantan ciertos supuestos de la competencia perfecta (información, escalas, homogeneidad productos). Recomiendan política comercial estratégica. Protección temporal, subvenciones. Mayor adecuación a Países Desarrollados. Recomiendan política comercial estratégica. Protección temporal, subvenciones. Mayor adecuación a Países Desarrollados. Competencia EE.UU., Japón y U.E. y política comerciales para beneficiar a sus Empresas Transnacionales (Boeing-Airbus, Kodak- Fuji). Competencia EE.UU., Japón y U.E. y política comerciales para beneficiar a sus Empresas Transnacionales (Boeing-Airbus, Kodak- Fuji).

14 ¿Por qué comercian los países? X Evolucionistas y Neo-schumpeterianos. Evolucionistas y Neo-schumpeterianos. Toman de Schumpeter ideas de destrucción creadora. Toman de Schumpeter ideas de destrucción creadora. El éxito no está dado por la ganancia en competencia perfecta, sino por la aparición de nuevos mercados y productos. El éxito no está dado por la ganancia en competencia perfecta, sino por la aparición de nuevos mercados y productos. Lo central es el aparato de innovación nacional que permite que las empresas ganen competitividad Lo central es el aparato de innovación nacional que permite que las empresas ganen competitividad Países en desarrollo deben elegir actividades y concentra sus esfuerzos de innovación públicos y privados Países en desarrollo deben elegir actividades y concentra sus esfuerzos de innovación públicos y privados

15 Acuerdos Regionales Definición: acuerdos preferenciales de comercio entre países soberanos, negociados con alto nivel de reciprocidad Definición: acuerdos preferenciales de comercio entre países soberanos, negociados con alto nivel de reciprocidad - generalmente es un numero pequeño de socios - usualmente con continuidad geográfica Su elemento distintivo es que son selectivos/ discriminatorios: –Preferencia a socios (discriminación positiva) –Mantener protección contra los no socios (discriminación negativa implícita)

16 ¿Por qué los países participan en AR? I Razones Económicas: Acceso a mercados Acceso a mercados Consolidación de mercados regionales (economías de escala) Consolidación de mercados regionales (economías de escala) Atracción de inversiones Atracción de inversiones Mayor seguridad de acceso a mercados en PD que a través de programas preferenciales Mayor seguridad de acceso a mercados en PD que a través de programas preferenciales Razones Políticas: Anclar reformas políticas o económicas Anclar reformas políticas o económicas Fomentar poder de negociación en foros regionales Fomentar poder de negociación en foros regionales Aumentar la seguridad entre los miembros Aumentar la seguridad entre los miembros Garantizar o recompensar el apoyo político Garantizar o recompensar el apoyo político

17 ¿Por qué los países participan en AR? II OTRAS MOTIVACIONES OTRAS MOTIVACIONES Protección de políticas democráticas (Mercosur) Protección de políticas democráticas (Mercosur) Búsqueda de la estabilidad migratoria (TLCAN) Búsqueda de la estabilidad migratoria (TLCAN) Razones de seguridad (sub)regional (Comunidad Europea) Razones de seguridad (sub)regional (Comunidad Europea) Identidad (sub)regional (Comunidad Andina) Identidad (sub)regional (Comunidad Andina)

18 Categorías de la integración regional Se pueden diferenciar categorías de los procesos de integración a partir de: Los objetivos principales La profundidad de la integración El alcance de los temas abordados La extensión geográfica

19 Tipos de integración regional económica (ascendentes, no lineal) Area de comercio preferencial Area de comercio preferencial Area de libre comercio Area de libre comercio Unión aduanera Unión aduanera Mercado común Mercado común Unión monetaria Unión monetaria Unión económica y monetaria Unión económica y monetaria Integración política Integración política

20 Ganancias del regionalismo Estáticas: Creación de comercio: la producción se desplaza al productor más eficiente. En el marco de la ortodoxia reasigno recursos (supongo pleno empleo). Similar idea a apertura, menor grado. Creación de comercio: la producción se desplaza al productor más eficiente. En el marco de la ortodoxia reasigno recursos (supongo pleno empleo). Similar idea a apertura, menor grado.Dinámicas: Economías de escala: desciende el costo de producción Economías de escala: desciende el costo de producción Eficiencia exportadora: aumenta la productividad de los factores Eficiencia exportadora: aumenta la productividad de los factores

21 Costos del Regionalismo I Estáticos: Desvío de comercio: se cambia el proveedor más eficiente por un socio regional menos competitivo. Esto es producto de la distorsión de preciso a partir de otorgar preferencias, que implica pérdida de recaudación aranceles. Desvío de comercio: se cambia el proveedor más eficiente por un socio regional menos competitivo. Esto es producto de la distorsión de preciso a partir de otorgar preferencias, que implica pérdida de recaudación aranceles. Retaliación: los países que sufrieron el desvío pueden intentar retalear, o reaccionar con sus propios AR. Retaliación: los países que sufrieron el desvío pueden intentar retalear, o reaccionar con sus propios AR.Sistémicos: Costos de exclusión: la proliferación de Acuerdos y la erosión del multilateralismo (spaguetti bowl) Costos de exclusión: la proliferación de Acuerdos y la erosión del multilateralismo (spaguetti bowl) Bilateralismo: mayor asimetría en negociaciones Bilateralismo: mayor asimetría en negociaciones

22 Costos del Regionalismo II La pertenencia simúltanea a acuerdos de integración crean un conglomerado de relaciones entrecruzadas, conocido como spaghetti bowl, que dificulta la administración de los acuerdos y resta transparencia al sistema. La pertenencia simúltanea a acuerdos de integración crean un conglomerado de relaciones entrecruzadas, conocido como spaghetti bowl, que dificulta la administración de los acuerdos y resta transparencia al sistema. Las situaciones que se generan cuando un país pertenece a varios acuerdos, dio lugar a la teoría de los ejes y rayos (hub and spokes) que implica que un estado hub está ligado con varios estados spokes por medio de acuerdos preferenciales bilaterales. En la medida en que los spokes no están ligados entre sí el ganador neto es el hub, ya que los rayos sólo se benefician de las preferencias negociadas con el eje. Estos sistemas son menos eficientes e implican menos beneficios que las ZLC o UA. Las situaciones que se generan cuando un país pertenece a varios acuerdos, dio lugar a la teoría de los ejes y rayos (hub and spokes) que implica que un estado hub está ligado con varios estados spokes por medio de acuerdos preferenciales bilaterales. En la medida en que los spokes no están ligados entre sí el ganador neto es el hub, ya que los rayos sólo se benefician de las preferencias negociadas con el eje. Estos sistemas son menos eficientes e implican menos beneficios que las ZLC o UA.

23 Superposición de Acuerdos regionales 1. Mapa América hacia el año Relacionamiento America Asia Negociaciones America Asia Escenario futuro de Spaghetti bowl 4. Escenario futuro de Spaghetti bowl

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25 Resurgimiento del Regionalismo en los 90´ Fuente: BID

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29 Multilateralismo GATT /OMC Más difícil de definir, posee tres características principales: Indivisibilidad: Sistema entendido como un todo donde cada parte afecta a todas. Principio de Nación Más Favorecida (No discriminación) Indivisibilidad: Sistema entendido como un todo donde cada parte afecta a todas. Principio de Nación Más Favorecida (No discriminación) Reciprocidad difusa: todas las partes se benefician del sistema pero no demandan una reciprocidad precisa en cada transacción (posibilidad de free-riders por NMF). Reciprocidad difusa: todas las partes se benefician del sistema pero no demandan una reciprocidad precisa en cada transacción (posibilidad de free-riders por NMF). Reglas de conducta generalizadas: rigen los principios generales para todos y se da menor importancia a intereses particulares. Reglas de conducta generalizadas: rigen los principios generales para todos y se da menor importancia a intereses particulares.

30 Regionalismo y Multilateralismo I Objecciones teóricas -IR en segundo lugar Objecciones teóricas -IR en segundo lugar Una multiplicidad de acuerdos regionales genera una cierta desviación de comercio Una multiplicidad de acuerdos regionales genera una cierta desviación de comercio Crea complejidad en el sistema y distrae atención y energía del multilateral Crea complejidad en el sistema y distrae atención y energía del multilateral El aumento de acuerdos regionales mina la transparencia de reglas comerciales, siembra incertidumbre y añade los costos de tramitación El aumento de acuerdos regionales mina la transparencia de reglas comerciales, siembra incertidumbre y añade los costos de tramitación Estos acuerdos pueden perpetuar los intereses creados que frenan a la liberalización Estos acuerdos pueden perpetuar los intereses creados que frenan a la liberalización Creación de nuevas burocracias Creación de nuevas burocracias

31 Desde una perspectiva histórica reciente, la proliferación de AP junto con la ampliación de temas en la RU imprimen nuevas características en el contexto del comercio internacional: EE.UU. cambia su estrategia del multilateralismo a una estrategia de liberalización competitiva (TLC discriminatorios) EE.UU. cambia su estrategia del multilateralismo a una estrategia de liberalización competitiva (TLC discriminatorios) Integración superficial a Profunda. El GTT/ OMC a partir de la RU se amplía a aspectos de política interna. Integración superficial a Profunda. El GTT/ OMC a partir de la RU se amplía a aspectos de política interna. Los nuevos temas (servs, prop. intelectual, inversiones) de la OMC impregnan las negociaciones regionales y bilaterales. Los nuevos temas (servs, prop. intelectual, inversiones) de la OMC impregnan las negociaciones regionales y bilaterales. Dada la liberalización unilateral realizada por muchos países la negociación arancelaria pierde importancia y cobran importancia los temas no arancelarios de acceso (OTC, subsidios, competencia desleal). Sin embargo en DOHA, es central NAMA Dada la liberalización unilateral realizada por muchos países la negociación arancelaria pierde importancia y cobran importancia los temas no arancelarios de acceso (OTC, subsidios, competencia desleal). Sin embargo en DOHA, es central NAMA Cobra mayor importancia el sistema de solución de disputas, la mayoría de los AR diseñan su propio sistema. Cobra mayor importancia el sistema de solución de disputas, la mayoría de los AR diseñan su propio sistema. Los tratados de integración pasan de ser acuerdos marco a acuerdos reglamento Los tratados de integración pasan de ser acuerdos marco a acuerdos reglamento Regionalismo y Multilateralismo II

32 Temas conflictivos: Los AR desvían comercio creando tratamiento preferencial para los países miembros vis-a-vis los no miembros (ya sea por aranceles o reglas de origen). Empeoran la asignación global de recursos. Los AR desvían comercio creando tratamiento preferencial para los países miembros vis-a-vis los no miembros (ya sea por aranceles o reglas de origen). Empeoran la asignación global de recursos. Los AR desvían la atención y capital político de los países hacia el ámbito regional. Los países pueden perder interés en las negociaciones en la OMC erosionando el multilateralismo Los AR desvían la atención y capital político de los países hacia el ámbito regional. Los países pueden perder interés en las negociaciones en la OMC erosionando el multilateralismo Pueden tener un impacto geopolítico si tomamos en cuanta que históricamente los AR han contribuido a enfrentamientos políticos y militares (si bien hay una mayor globalización, ha retornado disputa por recursos estratégicos). Pueden tener un impacto geopolítico si tomamos en cuanta que históricamente los AR han contribuido a enfrentamientos políticos y militares (si bien hay una mayor globalización, ha retornado disputa por recursos estratégicos). Regionalismo y Multilateralismo III

33 Áreas de complementación: AR promueven mayor liberalización comercial a través de la creación de comercio, acotan lobbies proteccionistas y promueven más que reducen las posibilidades de una liberalización global. AR promueven mayor liberalización comercial a través de la creación de comercio, acotan lobbies proteccionistas y promueven más que reducen las posibilidades de una liberalización global. AR tienen importantes efectos-demostración, generan un proceso de aprendizaje para los funcionarios, gobiernos y países sobre el proceso de liberalización comercial Learning by doing. AR tienen importantes efectos-demostración, generan un proceso de aprendizaje para los funcionarios, gobiernos y países sobre el proceso de liberalización comercial Learning by doing. Avance a dos velocidades: muchos temas complejos (OMC plus) logran un primer avance en los AR y luego sus experiencias pueden llevarse al sistema multilateral. (problemas en vínculos N-S) Avance a dos velocidades: muchos temas complejos (OMC plus) logran un primer avance en los AR y luego sus experiencias pueden llevarse al sistema multilateral. (problemas en vínculos N-S) Regionalismo y Multilateralismo IV

34 Apertura- Libre Comercio y Regionalismo Abierto Apertura Comercial NO es sinónimo de libre comercio Apertura Comercial NO es sinónimo de libre comercio Apertura comercial es individual Apertura comercial es individual Libre comercio es un resultado de la coordinación en procesos de apertura Libre comercio es un resultado de la coordinación en procesos de apertura Regionalismo Abierto ¿contradicción? Regionalismo Abierto ¿contradicción? Se reconoce la discriminación peor con niveles moderados de protección y en forma paralela a apertura gradual Se reconoce la discriminación peor con niveles moderados de protección y en forma paralela a apertura gradual

35 Tendencia en AR en las Américas Viejo regionalismo En el marco de la ISI En el marco de la ISI Altas barreras al comercio (desvío de comercio) Altas barreras al comercio (desvío de comercio) Acuerdos superficiales (sólo tarifarios, mercancías) y graduales Acuerdos superficiales (sólo tarifarios, mercancías) y graduales Acuerdos S-S o N-N, estados colindantes Acuerdos S-S o N-N, estados colindantes Sin mecanismos creíbles de enforcement Sin mecanismos creíbles de enforcement Nuevo regionalismo Complementa reformas estructurales y procesos de liberalización Complementa reformas estructurales y procesos de liberalización Regionalismo abierto (menor desvío comercio) Regionalismo abierto (menor desvío comercio) Acuerdos profundos 2º y 3º generación (bienes, servs, etc.) Acuerdos profundos 2º y 3º generación (bienes, servs, etc.) Crecientemente N-S, no circunscriptos a regiones geográficas Crecientemente N-S, no circunscriptos a regiones geográficas Incipientes mecanismos de solución de controversias OMC compatibles Incipientes mecanismos de solución de controversias OMC compatibles

36 Antecedentes de América Latina I Viejo Regionalismo en América Latina Viejo Regionalismo en América Latina –ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) 60 y 70 Lograr en 10 años Zonal de Libre Comercio (compatibilizar Acuerdos preferenciales con art. XXIV del GATT) Lograr en 10 años Zonal de Libre Comercio (compatibilizar Acuerdos preferenciales con art. XXIV del GATT) Ampliar mercados para dinamizar sustitución de importaciones CEPAL Ampliar mercados para dinamizar sustitución de importaciones CEPAL Cláusula de NMF regional Cláusula de NMF regional Limitaciones por rivalidad política y contexto proteccionista Limitaciones por rivalidad política y contexto proteccionista Distribución asimétrica de beneficios: Surgimiento del Pacto Andino. Distribución asimétrica de beneficios: Surgimiento del Pacto Andino.

37 Antecedentes de América Latina II Viejo Regionalismo en América Latina Viejo Regionalismo en América Latina –ALADi (Asociación Latinoamericana de Integración) desde 1980 hasta la actualidad Flexibiliza objetivos, no hay plazos para le libre comercio (Ronda Tokio del GATT 1979 y cláusula de Habilitación relaja disciplinas del art. XXIV para PED) Flexibiliza objetivos, no hay plazos para le libre comercio (Ronda Tokio del GATT 1979 y cláusula de Habilitación relaja disciplinas del art. XXIV para PED) Liberalización bilateral, No exige Cláusula de NMF Liberalización bilateral, No exige Cláusula de NMF Marco o Paraguas para compatibilizar los Acuerdos Sub-regionales. Marco o Paraguas para compatibilizar los Acuerdos Sub-regionales. Permitió el marco para los Acuerdos de Argentina y Brasil que antecedieron al MERCOSUR Permitió el marco para los Acuerdos de Argentina y Brasil que antecedieron al MERCOSUR Facilitó la conversión del Pacto Andino en comunidad Andina Facilitó la conversión del Pacto Andino en comunidad Andina Conflictos con México pro NAFTA (no se aplica NMF a preferencias regionales, pero sí a extra regioanles) Conflictos con México pro NAFTA (no se aplica NMF a preferencias regionales, pero sí a extra regioanles)

38 Antecedentes de la Comunidad Andina La situación de no obtener beneficios de la ALALC llevó a un grupo de países a planteos del sistema La situación de no obtener beneficios de la ALALC llevó a un grupo de países a planteos del sistema Los cambios solicitados no fueron tenidos en cuenta (garantizar el comercio y el desarrollo para todos los miembros) Los cambios solicitados no fueron tenidos en cuenta (garantizar el comercio y el desarrollo para todos los miembros) En 1969 se Crea el Pacto Andino. Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile (se retira a mediados de los 70) En 1969 se Crea el Pacto Andino. Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile (se retira a mediados de los 70) Dar efectivo trato especial y diferenciado a países de menor desarrollo relativo (Ecuador y Bolivia) Dar efectivo trato especial y diferenciado a países de menor desarrollo relativo (Ecuador y Bolivia) Preferencias no recíprocas y planificación regional indicativa para el desarrollo de sectores Preferencias no recíprocas y planificación regional indicativa para el desarrollo de sectores Instrumentos supranacionales, poco acatamiento Instrumentos supranacionales, poco acatamiento

39 Antecedentes del Mercosur I El regionalismo como respuesta: lentos avances en la negociación multilateral y estrategia de reindustrializar en democracia El regionalismo como respuesta: lentos avances en la negociación multilateral y estrategia de reindustrializar en democracia El Acta de Buenos Aires - junio de para la profundización del acuerdo bilateral argentino brasileño de 1986 El Acta de Buenos Aires - junio de para la profundización del acuerdo bilateral argentino brasileño de 1986 Acuerdo que sirvió de base al Tratado de Asunción de marzo de 1991, basado en el principio de regionalismo abierto y de mercado ampliado Acuerdo que sirvió de base al Tratado de Asunción de marzo de 1991, basado en el principio de regionalismo abierto y de mercado ampliado Se lleva a cabo en un período de fuerte presencia de acuerdos regionales y ampliación de los existentes: Iniciativa de las Américas (1992), ampliación UE (Portugal, España y Grecia) y negociaciones Nafta (1994) Se lleva a cabo en un período de fuerte presencia de acuerdos regionales y ampliación de los existentes: Iniciativa de las Américas (1992), ampliación UE (Portugal, España y Grecia) y negociaciones Nafta (1994)

40 La matriz de intereses no es homogénea, pero es convergente hacia el objetivo de una UA La matriz de intereses no es homogénea, pero es convergente hacia el objetivo de una UA Argentina: Acceso al mercado ampliado, atracción de inversiones. Argentina: Acceso al mercado ampliado, atracción de inversiones. Brasil: Mayor presencia en los foros internacionales, apuesta estratégica Brasil: Mayor presencia en los foros internacionales, apuesta estratégica Uruguay y Paraguay: Ventajas por especialización y escala Uruguay y Paraguay: Ventajas por especialización y escala Estas ventajas se lograrían en la medida que el proceso de liberalización fuera profundo de manera tal que el acceso resultara realmente preferencial con respecto a terceros países. Estas ventajas se lograrían en la medida que el proceso de liberalización fuera profundo de manera tal que el acceso resultara realmente preferencial con respecto a terceros países. Antecedentes del Mercosur II

41 Los Nuevos Acuerdos N-S: El TLCAN y el ALCA TLCANALCA 1994 Entra en vigor Inicia proceso de construcción Beneficios Potenciales Acceso a Mercados Comercio: exportaciones Comercio: exportaciones Insumos costos competitivos Insumos costos competitivos Disponibilidad y precios a consumidores Disponibilidad y precios a consumidores Acceso a Mercados Comercio: exportaciones Comercio: exportaciones Insumos costos competitivos Insumos costos competitivos Disponibilidad y precios a consumidores Disponibilidad y precios a consumidores Atracción de IED Para aprovechar mercado nacional Para aprovechar mercado nacional Para aprovechar ventajas de TLCAN y entrar a socios comerciales Para aprovechar ventajas de TLCAN y entrar a socios comerciales Atracción de IED Para aprovechar mercado nacional Para aprovechar mercado nacional Para aprovechar ventajas de ALCA y y mercados de los socios Para aprovechar ventajas de ALCA y y mercados de los socios Reducción de incertidumbre: reglas comercio, barreras no arancelarias, mecanismos de solución de controversias

42 El TLCAN y el ALCA: Fundamentos TLCANALCA 1994 Entra en vigor Inicia proceso de construcción Limitaciones Autonomía de la Política Nacional Autonomía de la Política Nacional Diferentes condiciones iniciales de diversos Sectores/Regiones: Ganadores y Perdedores Diferentes condiciones iniciales de diversos Sectores/Regiones: Ganadores y Perdedores Sectores/Regiones políticamente sensibles Sectores/Regiones políticamente sensibles Diseño del Acuerdo: reglas de origen, implicaciones. Diseño del Acuerdo: reglas de origen, implicaciones. Autonomía de la Política Nacional Autonomía de la Política Nacional Diferentes condiciones de entrada de distintos países (instituciones, estructura educativa, infraestructura, sistema fiscal) Diferentes condiciones de entrada de distintos países (instituciones, estructura educativa, infraestructura, sistema fiscal) Vulnerabilidad y transiciones distintas de los países Vulnerabilidad y transiciones distintas de los países Diferentes condiciones iniciales de diversos Sectores/regiones: Ganadores y Perdedores Diferentes condiciones iniciales de diversos Sectores/regiones: Ganadores y Perdedores Sectores/Regiones políticamente sensibles Sectores/Regiones políticamente sensibles Diseño del Acuerdo: reglas de origen, implicaciones Diseño del Acuerdo: reglas de origen, implicaciones

43 Asimetrías y Diversidad Nacional La baja de aranceles demanda una nivelación del campo de juego La baja de aranceles demanda una nivelación del campo de juego Asimetrías estructurales o de política Asimetrías estructurales o de política Solución: ¿Trato especial y diferenciado? Solución: ¿Trato especial y diferenciado? Dos enfoques: Dos enfoques: –Dar ventajas y segmentar normativamente mercadoo –Ayudas y plazos para integrar un único mercado Administración intergubernamental y renegociación sujeta a monitoreo Administración intergubernamental y renegociación sujeta a monitoreo Delegación de soberanía a instancias supranacionales y priorizar interés comunitario por encima del nacional Delegación de soberanía a instancias supranacionales y priorizar interés comunitario por encima del nacional

44 Matriz Comparativa de Acuerdos regionales I Formato del Acuerdo (F): Formato del Acuerdo (F): –Área de Comercio Preferencial (ACP) –Tratado o Zona de Libre Comercio (TLC) –Unión Aduanera (UA) –Mercado Común (MC) –Unión Monetaria (UM) Resultado de la negociación (R. Neg): Resultado de la negociación (R. Neg): –Tratado Único (TU) –Organismos Crean Normas (OCN) Administración Instituciones (AI)[1]: Administración Instituciones (AI)[1]:[1] –Supranacional (S) –Intergubernamental (I) [1] Este concepto es genérico, y se considera Supranacional cuando tiene este carácter al menos un de las Instituciones. A su vez esto podría estar afectado por la regla de decisión que se elija: consenso (todos tiene poder de veto), mayoría simple, mayoría calificada, 1 voto por país, voto ponderado, necesidad de aprobación nacional de los decidido o supralegalidad, etc. [1] Este concepto es genérico, y se considera Supranacional cuando tiene este carácter al menos un de las Instituciones. A su vez esto podría estar afectado por la regla de decisión que se elija: consenso (todos tiene poder de veto), mayoría simple, mayoría calificada, 1 voto por país, voto ponderado, necesidad de aprobación nacional de los decidido o supralegalidad, etc. [1]

45 Matriz Comparativa de Acuerdos regionales II Tipo de Países (TP): Tipo de Países (TP): Desarrollados (PD o N) Desarrollados (PD o N) No Desarrollados (PED o S) No Desarrollados (PED o S) Objetivos Iniciales[1] (OI): Objetivos Iniciales[1] (OI):[1] Política (P) Política (P) Económica (E) Económica (E) Política y Económica (P - E) Política y Económica (P - E) Reciprocidad Inicial (RI): Reciprocidad Inicial (RI): En los mismos temas - Horizontal- (H) En los mismos temas - Horizontal- (H) En temas distintos -Cruzada- (C) En temas distintos -Cruzada- (C) [1] Si bien en todo Proceso de Integración los países en alguna instancia tienen un mix de motivaciones, se toman las que habrían sido predominantes. [1] Si bien en todo Proceso de Integración los países en alguna instancia tienen un mix de motivaciones, se toman las que habrían sido predominantes. [1]

46 Comunidad Europea Unión Europea ALALCPacto Andino Com. Andina CHILE TLC MCCAMERCOSURNAFTAALCA R. Neg.OCN TUOCNTUOCN TU AISSISI¿??III TPN-N N-S N-N, N-S,S-S N- S, S- S S-S N-S, N- N N- S, S- S N-N FUA -MCMC - UMAPCZLC - UAZLCUAZLC - UAZLC O IPP-EEEEEP-E.P-E RIHHHHHCCC Matriz Comparativa de Acuerdos regionales III


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