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ORIENTACIÓN LABORAL PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.

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Presentación del tema: "ORIENTACIÓN LABORAL PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN LABORAL PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.
Escuela de Magisterio ESCUNI ORIENTACIÓN LABORAL PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. Se organizan estas jornadas para ayudar a los alumnos de ESCUNI en una fase muy importante de su profesionalización. Durante varios años han estado los alumnos formándose Dptº. ORIENTACIÓN

2 Inseguridades Ansiedad ante situaciones nuevas. Desconocimiento Toma de decisiones vitales Falta de Información Desconocimiento de uno mismo Opciones a tomar Necesitamos conocimientos y herramientas que nos permitan guiarnos en la nueva etapa para conseguir el objetivo que nos proponemos.

3 ITINERARIOS FORMATIVOS
Titulaciones Superiores (Licenciaturas). Titulaciones Medias Afines. Formación no formal. OPOSICIONES Tipos de Oposiciones. Perfil del Opositor. MERCADO LABORAL Situación del Mercado Laboral. Nuevos Yacimientos de Empleo. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Plan de búsqueda. Carta presentación y Currículum Vitae. La Entrevista de trabajo. AUTOEMPLEO

4 Objetivos del proceso de selección
Colocar a la persona más adecuada en el puesto más adecuado. Satisfacer las necesidades de la empresa y de la persona. No se trata de elegir al MEJOR profesional del mercado, sino de elegir aquel que reúna, en mayor grado los requisitos, por lo que NO EXISTE EL CONCEPTO DE MEJOR, solo el de MÁS ADECUADO.

5 Fases del Proceso de Búsqueda

6 Fases del Proceso de Búsqueda I
Definición del perfil psicoprofesional Reclutamiento de los candidatos. Preselección candidaturas Pruebas psicotécnicas y profesionales Dinámicas de grupo de selección Autoconocimiento personal y profesional Selección Canales de inserción laboral. Realización de currículo y cartas. Conocerlos y practicar en estas pruebas Desarrollar habilidades comunicación

7 Fases del Proceso de Selección II
Entrevistas de Selección. Referencias profesionales Reconocimiento médico Propuesta de contratación Contratación Conocer y practicar. Mantenimiento de contactos clave Disponibilidad.

8 Para empezar... INSCRIBIRSE COMO DEMANDANTE DE EMPLEO EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL S.R.E. Prestaciones por Desempleo. Mediación empresario/empleado Formación Ocupacional. Talleres de Inserción. Gestión de Empleo.

9 Requisitos Necesarios
Que le GUSTEN las funciones que va a desempeñar Que tenga la FORMACIÓN y la EXPERIENCIA NECESARIA para desempeñar estas funciones Que le GUSTE el Centro, Empresas, Sociedad o Fundación donde va a trabajar.

10 Autoconocimiento Personal
Aspectos Personales Trayectoria Académica Historial Profesional Hábitos Laborales Habilidades y Destrezas Logros y Metas Personales CONCLUSIONES: PUNTOS FUERTES. PUNTOS DÉBILES.

11 Conocimiento de Intereses Profesionales
Tipo de Centro o Empresa Áreas preferentes Objetivos profesionales Tipo de Actividad Otros Intereses Profesionales Tipo de Jornada preferida Tipo de respon-sabilidades Realización de viajes Nivel Salarial preferido Cambio de residencia ¿Trabajo en Equipo? Sacrificios a realizar

12 Conocimiento de Competencias
Planificación. Organización. Control. Comunicación. Liderazgo. Trabajo en Equipo. Dinamismo. Etc.... Poner un EJEMPLO real de la vida cotidiana por el que explicarías que posees esa competencia determinada.

13 Ejemplo de competencias

14 Canales de Oportunidades (1)

15 Canales de Oportunidades (2)
Yahoo.es Google.es Ya.com Empleo en Internet Educaweb.com Educar.org hacesfalta.org laboris.net trabajaportucuenta.com empleodirecto.com oficinaempleo.com Efdeportes.org mec.es Amerides.com Educación.com Travel-work.com Empleo.kipelhouse.com computrabajo.es Infojobs.net infoempleo.com Direcciona.es Todotrabajo.com Canalcv.com Monster.com

16 Canales de Oportunidades (3)
Colegios Profesionales. Asociaciones de Centros Educativos. Asociaciones para el Desarrollo Local y Animación sociocultural. Tablones de Anuncios de Universidades, Fundaciones, ONG’s, ... Centros Educativos (directamente).

17 Canales de Oportunidades (4)
CONTACTOS PERSONALES. Informar a todos los conocidos, amigos y familiares de nuestra situación de búsqueda dejando claros aspectos como MOTIVACIÓN y PROFESIONALIDAD. El empleo para profesiones como la de Maestro tienen un CANAL DE DEMANDA INTERNO.

18 Planificación de la Búsqueda
Organizarse una agenda eficaz con información oportuna: - Empresa, Fundación, Asociación,... - Contacto: persona, anuncio, autopresentación, ... - Fecha del Contacto. - Entrevista. - Observaciones.

19 Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo
Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Hay que dedicar un tiempo de forma organizada y desplegar todas las habilidades de comunicación y relación que poseemos.

20 Herramientas para la búsqueda de empleo
Currículum Vitae Entrevistas EMPLEO Instrumentos Presentación Planificación

21 CARTA DE PRESENTACIÓN Carta de Candidatura en respuesta a anuncio.
Carta de Autocandidatura. Carta de Agradecimientos.

22 Todas las carta tienen los siguientes elementos y características comunes.
Dirección y teléfono propio y dirección del Centro al que se envía. Fecha y ciudad desde la que se envía la carta. Firma. Estilo claro, conciso, correcto y cortés. No más de tres o cuatro párrafos. Un folio. Enviarlo siempre en el original y no fotocopia. Para cada oferta, presentación o manifestación de gratitud realizar una carta diferente.

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26 Colegio Los Pinares del Mar
Dirección en la carta Dñª. Jimena del Monte Jefe de Estudios Colegio Los Pinares del Mar C/ Sarasola s/n 28012 Madrid Antonia Rodríguez Fabra C/ Santurce 3, 2º Dcha. 28028 Madrid. Tel

27 Encabezamiento Estimados Sres/as. Sres/as. Estimada Sra. Campos.
Estimada Dña. Jimena Campos. Nunca olvidarse de poner la FECHA en la carta...

28 Primer párrafo (Referencia de la carta)
En respuesta a su oferta de empleo aparecida en el diario “El País” del 17 de enero, por el que solicitan educadores para menores en exclusión social, adjunto envío el currículum vitae para participar en su proceso de selección. Concozco por diferentes medios la labor que realiza su centro y debido a mi interés por la misma, me decido a enviar mi currículum vitae para necesidades que tengan en el futuro. Tras la reunión que mantuvimos el pasado martes 25 en su centro, quería agradecerle el tiempo que me dedicó y la oportunidad que me dio de conocernos y de poder transmitirle mis inquietudes profesionales.

29 Segundo Párrafo (Resumen de trayectoria, motivación y habilidades)
Como podrá comprobar en el mismo, poseo experiencia en el ámbito de la animación sociocultural desde hace 4 años y mi inquietud e intereses profesionales me han llevado siempre a realizar formación que me especializase en determinados aspectos relevantes para la educación... Como podrá comprobar en el mismo, acabo de finalizar mis estudios de Grado en Educación Infantil y mi interés en esta actividad queda reflejada por los numerosos cursos, congresos y actividades como voluntaria en diferentes ONG’s... Después de haber conocido con más profundidad su proyecto, quisiera reiterarle mi interés por el mismo. La formación y experiencia con menores institucionalizados como voluntaria estos últimos años me ha permitido desarrollar las habilidades y sensibilidad necesaria para un proyecto de estas mismas características...

30 Tercer Párrafo (Finalidad de la Carta)
Me gustaría tener la oportunidad de tener una entrevista personal con ustedes y poder hablar más detenidamente de todo ello. Estoy a su entera disposición para ampliar cualquier datos que estimen oportuno. Estoy a su disposición para cualquier dato que estime necesario de una mayor información.

31 Finalización de la Carta
(Despedida) Un cordial saludo. Un saludo. Fdo. Francisco Rico

32 Currículum Vitae Escribir el CV en una página o dos: palabras y frases cortas, evitar frases hechas, expresar una idea en cada frase,... Reflejar en el CV que se reúnen las exigencias del puesto. Enviar siempre un currículum original. Un buen CV debe estar bien estructurado. Destacar las cualidades pero nunca mentir. Poner fotografía y no firmarlo. Indicar fecha de actualización.

33 Currículum Vitae. Datos Personales. Datos Académicos.
Formación Complementaria. Experiencia Profesional. Informática. Idiomas. Publicaciones. Otros datos de interés.

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39 Currículum Vitae DATOS PERSONALES Apellidos: SÁNCHEZ FERNÁNDEZ.
Nombre: JIMENA. DNI: Fecha de Nto.: Madrid, 19 de mayo de 1978 Dirección: C/ Ramiro Lefardé 2, 2º Izq. 28028 Madrid. Teléfono:

40 Currículum Vitae FORMACIÓN ACADÉMICA.
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN por la Escuela de Magisterio ESCUNI, adscrita a la UCM. Madrid. Mención: EDUACIÓN ESPECIAL. 2011 DECA, DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA, para la docencia de Religión en Educación Infantil y Primaria.

41 Currículum Vitae FORMACIÓN ACADÉMICA.
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL por la Escuela de Magisterio ESCUNI, adscrita a la UCM. Madrid. Mención: EDUACIÓN ESPECIAL. 2011 DECA, DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA, para la docencia de Religión en Educación Infantil y Primaria. TÉCNICO de GRADO SUPERIOR en LABORATORIO. Por el I.E.S. San Marcos.Toledo. º CURSO de PIANO por el Real Conservatorio de Música de Madrid.

42 Currículum Vitae FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL, impartido por la Asociación para la Paz. IMEFE. Madrid. 125 horas. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y PROGRAMACIÓN DEL AULA. Organizado por Psicotea. Madrid. 45 horas. ESPECIALISTA EN PSICOMOTRICIDAD PARA LA EDUCACIÓN. Organizado por Federico Monpou. Madrid. 550 horas. Jornadas Internacionales sobre INFANCIA Y PSICOSOMÁTICA, organizado por el Hospital del clínico “San Carlos”. Madrid.

43 Currículum Vitae FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL, impartido por la Asociación para la Paz. IMEFE. Madrid. 125 horas. - Psicosociología del menor. - Habilidades para el Educador Social. - Mediación familiar y educación . - Herramientas para la solución de problemas.

44 Currículum Vitae EXPERIENCIA PROFESIONAL
2012-Act. EDUCADORA DE COMEDOR. COLEGIO PALOS DE LA FRONTERA. - Atención de los alumnos durante el momento de las comidas y organización del tiempo libre. AUXILIAR AUTOBÚS ESCOLAR. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA. - Atención y cuidado de niños entre 3 y 12 años durante las rutas de sus domicilios al Centro.

45 Currículum Vitae EXPERIENCIA PROFESIONAL
2012-Act. EDUCADORA DE GUARDERÍA. BRAIMS. - Realización de la programación y actividades organizadas a niños de 2 a 3 años. Cuidados y atención. - Atención de padres. - Responsable de la organización de fiestas y actividades especiales.

46 Currículum Vitae EXPERIENCIA PROFESIONAL 2010-Act. CAMARERA.
BURGER KING. - Atención de clientes, caja registradora, atención de comedor, elaboración de menús. DEPENDIENTA. Confecciones “EL BARATO”. - Atención y venta a clientes. Reclamaciones a proveedores, caja y organización de almacén.

47 Currículum Vitae EXPERIENCIA PROFESIONAL 2013. MONITOR TIEMPO LIBRE.
ALBERGUE “LOS SOLES” (Parroquia San Blas). - Responsable de un grupo de 12 niños entre 8 y 10 años. - Realización de actividades del Ocio durante el verano. ENTRENADOR DE BALONCESTO. ASOCIACIÓN “EL BLANCO”. MORATALAZ. - Entrenamiento y animación del equipo alevín de fútbol de la Asociación de vecinos.

48 Currículum Vitae INFORMÁTICA.
Conocimiento a nivel de usuario de diferentes programas ofimáticos del entorno WINDOWS (98, 2000): - WORD. - EXCEL. - ACCESS. - POWER POINT. - INTERNET. • TÉCNICO EN APLICACIONES INFORMÁTICAS, impartido por el IMEFE. Madrid horas.

49 Currículum Vitae IDIOMAS.
• INGLÉS Nivel alto en conversación y traducción - Nivel 12 de Wall Street Institute. - Estancias en Londres y Boston durante los veranos de a 2014. • FRANCÉS Nivel medio en conversación y traducción. - Cursado hasta 2º nivel en el Liceo Francés. • ITALIANO Nivel básico en conversación y traducción.

50 Currículum Vitae PUBLICACIONES.
“UNA PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS”, Revista de Educación ADEME de Andalucía, nº 25, páginas Sevilla

51 Currículum Vitae OTROS DATOS DE INTERÉS.
Tercer premio de poesía de 1999 del Ayuntamiento de Móstoles. Miembro de un grupo de teatro amateur, “La Ratita Feliz”, desde 2000 hasta la fecha actual. Miembro voluntario para actividades de atención a enfermos de SIDA en ASPPTE, desde 2009. Carné de conducir, B. Vehículo propio. Disponibilidad de Jornada Completa. Posibilidad de cambio de residencia. Incorporación inmediata.

52 Pruebas de Selección (1)
Pruebas Profesionales. Pruebas Psicotécnicas. Cuestionarios de Personalidad. Dinámicas de Grupo de Selección.

53 Pruebas de Selección (2)
Pruebas Profesionales. Enfrentar al candidato a ejercicios que simulan: 1) Condiciones de trabajo y/o 2) Conocimientos teóricos Se analiza: resultado y proceso.

54 Pruebas de Selección (3)
Pruebas Psicotécnicas (a). Muy utilizadas: utilidad de los resultados, facilitan hacer cribas cuando hay muchos candidatos. Se mide una parte de la conducta humana. El entrenamiento en estas pruebas puede ser importante.

55 Pruebas de Selección (3)
Pruebas Psicotécnicas (b). Consejos: Acudir descansado y relajado. Puede durar varias horas. Llegas un poco antes: 5 ó 10 minutos. Llevar bolígrafo y lapicero. Escuchar y leer atentamente las instrucciones. Si tienes dudas pregunta antes de comenzar. Si te atascas en algún ítem pasa al siguiente. No te preocupes si no terminas todos los ítem, el tiempo está calculado para que sólo el 3% de las personas pueda terminarlos.

56 Pruebas de Selección (3)
Pruebas Psicotécnicas (c). De aptitud: Razonamiento abstracto, factor numérico, factor verbal, expresión verbal y/o escrita, factor espacial, factor mecánico, memoria, creatividad,... De Inteligencia General. De aptitudes especiales: Para la música, el arte, trabajos de oficina, informática,...

57 Pruebas de Selección (4)
Cuestionarios de Personalidad (a). Miden aspectos no conscientes de la conducta. Los factores personales son determinantes para el éxito o el fracaso profesional. No mentir: 1) Cada puesto tiene un perfil y éste se desconoce. 2) Hay preguntas, en apariencia inocuas, que miden la veracidad y congruencia de las respuestas.

58 Pruebas de Selección (4)
Cuestionarios de Personalidad (b). Subjetivos: Cuestionarios para contestar a los ítems como V o F. Expresivos: Dibujo o grafología. Proyectivos: Dibujo, Rorscharch, TAT,... Situacionales: Analizan la reacción de la persona en situaciones concretas.

59 Pruebas de Selección (5)
Dinámicas de Grupo (a). Se propone al grupo una situación problemática relacionada con las funciones del puesto que desea cubrir o de un tema a debatir. - No interesa tanto la solución a la que se llegue como la personalidad y actuación de cada uno.

60 Pruebas de Selección (5)
Dinámicas de Grupo (b). Se evalúa: - Habilidades de comunicación. - Dotes de liderazgo. - Capacidad de escucha. - Habilidad de trabajo en equipo. - Capacidad de toma de decisiones. - Capacidad de negociación. - Creatividad.

61 La Entrevista Fase definitiva y más importante del proceso de selección. Requiere PREPARACIÓN porque: Si tienes a tu favor que tienen una actitud positiva hacia ti por haberte citado, DEBES REFORZAR esa actitud positiva hasta el punto de demostrar que ERES EL CANDIDATO MÁS ADECUADO PARA ESE PUESTO Y QUE TE DEBEN CONTRATAR.

62 La Entrevista Archivar siempre el anuncio, el CV que se envió y toda la correspondencia relativa al proceso de selección. Vuelve a leer el CV que enviaste para asegurar que la información que des en la entrevista sea coherente. Analiza el anuncio y piensa en las condiciones excluyentes y las valorables, y cómo vas a contestar a cada una de ellas.

63 La Entrevista Intenta recabar información sobre la Empresa, Centro, proyecto o Fundación. Sé flexible y estate abierto a recibir información diferente y contraria a la que ya tenías. Prepara preguntas que quieras hacer. Siempre hay que hacer preguntas. No evites ninguna pregunta que te hagan: condiciones económicas, puntos débiles,...

64 La Entrevista En resumen, prepara estos temas: Tu propio currículum.
Tus puntos fuertes y débiles: Argumentario. Puntos poco claros de tu vida académica y profesional: - La culpa de lo que ocurrió no es enteramente de los demás, pero tampoco enteramente tuya. - Demuestra que has aprendido de la experiencia - Saca siempre conclusiones positivas. Tu éxitos profesionales, pero sin dar sensación de prepotencia.

65 La Entrevista ASPECTO FÍSICO:
Adecuado para el puesto y funciones a desempeñar. Está en relación con la cultura del centro, empresa, fundación, asociación,...

66 La Entrevista HABILIDADES DE RELACIÓN:
- Saludar y despedirse con un apretón de manos. - Guardar la cortesía durante todo el proceso, no adelantarse. - Tics y movimientos que traslucen inseguridad. El nerviosismo se puede reformular. - No invadir la mesa del despacho. - Tuteo???.

67 La Entrevista HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:
- Evitar manierismos y expresiones barrocas que denoten prepotencia. - Manifestar una actitud positiva a responder. - Es preferible guardar un rato de silencia en la respuesta que contestar precipitadamente. - Evitar muletillas. - Transmitir amabilidad y profesionalidad, utilizando un lenguaje apropiado.

68 FASES DEL PROCESO DE ENTREVISTA:
La Entrevista FASES DEL PROCESO DE ENTREVISTA: 1) INTRODUCCIÓN. 2) OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN. 3) FASE DE CIERRE

69 La Entrevista INTRODUCCIÓN Saludo inicial.
Palabras para romper el hielo. Información sobre el proyecto, empresa o centro, actividades y funciones del puesto al que postulas.

70 OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
La Entrevista OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Repaso de la trayectoria curricular: académica y profesional. - Logros. - Puntos fuertes y débiles. Etc... Recabar información sobre intereses, objetivos y metas profesionales: motivación al puesto. Analizar competencias personales para el puesto: evaluación por competencias. Pretensiones económicas y laborales.

71 La Entrevista FASE DE CIERRE
Preguntan explícitamente sobre vuestro interés por el puesto. Preguntan sobre si tenéis alguna duda sobre el puesto. Informan sobre el proceso de selección y calendario. Es el apartado donde debéis demostrar una ACTITUD más ACTIVA. En esta fase no te relajes e la tensión de las anteriores fases, pues CONTINÚA LA ENTREVISTA.

72 La Entrevista TIPOS DE ENTREVISTA Amable y activa. Entrevista dura.
Directiva. Semidirectiva. No directiva. Por el tono de la entrevista. Por el tipo de preguntas.

73 Preguntas Personalidad.
Si usted fuera el entrevistador: ¿qué características de personalidad buscaría? ¿por qué? ¿usted las reúne?. Descríbame cómo es. En función de sus características ¿qué ganaría este centro contratándole? ¿qué prefiere?: realizar más trabajo aunque la calidad se resienta o realizar menos trabajo pero de más calidad. En su vida personal y/o profesional ¿hace siempre lo que le gusta o hace siempre lo que debe hacer? ¿Qué es lo más importante para usted en la vida?

74 Preguntas Formación. - ¿Porqué eligió estudiar...?
- ¿Qué influyó en su decisión de realizar sus estudios? - ¿Qué estrategias desarrolló para estudiar y aprovechar su tiempo? - De estudiante ¿pensaba solamente estudiar? O ¿tenía otros intereses?. - Respecto a los cursos de especialización ¿qué le llevó a elegirlos? - ¿Qué le ha aportado su formación para la vida?

75 Preguntas Experiencia profesional. Cuénteme su vida laboral.
Descríbame la empresa ¿Porqué cambió de empresa? ¿Qué es lo que más valoraba de su empresa? ¿Qué le aportó este puesto y empresa? ¿Qué necesidades de formación cree que necesita? ¿En qué áreas, de este nuevo trabajo, cree que va a necesitar más apoyo en un principio?.

76 Preguntas Sobre el empleo. ¿En qué tipo de empresa prefiere trabajar?
¿Cuáles son sus objetivos profesionales? ¿Qué estaría dispuesto a sacrificar para conseguir sus objetivos? Perspectivas económicas.

77 Preguntas Vida privada. Coméntanos tu situación familiar.
¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué tipo de lecturas le gustas?. ¿Porqué?. ¿Pertenece a alguna asociación deportiva, cultural,...?


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