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1 ANALISIS DEL ENTORNO UNIDAD 8 PRIMERA PARTE. 2 UNIDAD 7 ENTORNO TECNOLOGICO Y DE COMUNICACIONES Entorno Tecnológico. –La tecnología en el país. –Transferencia.

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1 1 ANALISIS DEL ENTORNO UNIDAD 8 PRIMERA PARTE

2 2 UNIDAD 7 ENTORNO TECNOLOGICO Y DE COMUNICACIONES Entorno Tecnológico. –La tecnología en el país. –Transferencia de tecnología. –Telecomunicaciones –Tecnologías de Información –Escenarios Entorno de Comunicaciones. –Desarrollo de las Comunicaciones. –Internet y Globalización. –Comunicaciones, transporte e integración. –Los corredores bi oceánicos Comparación con países vecinos

3 3 Objetivos específicos Analizar el nivel de transferencia de tecnología en el país Visualizar el rol de la tecnología como instrumento para el desarrollo Revisar el desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia y en Sur América Evaluar la posición geopolítica de Bolivia para la integración de Sur América

4 4 Definición Tecnología, término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

5 5 Efectos de la tecnología Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

6 6 Ciencia y tecnología Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos. Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están inextricablemente relacionadas entre sí.

7 7 Diferencias entre Ciencia y Tecnología En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas, y que la investigación pura, por tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial tiene mucho de mito. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban. En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

8 8 TECNOLOGIA EN BOLIVIA Nro.Actividades Científicas y Tecnológicas 20102011 1Innovaciones tecnológicas4.298.4617.416.146 2Transferencias resultados de la investigación 17.586.89412.181.650 3Saberes locales476.7502.076.531 4Transferencia Tecnológica5.376.0071.293.933 Total27.738.11222.968.260

9 INVERSIÓN POR DISCIPLINA 9 Nro.Disciplina Científica20102011 1Ciencias naturales y exactas3.910.4232.707.748 2Ingeniería y tecnología10.748.0928.969.947 3Ciencias médicas1.406.9791.959.600 4Ciencias agrícolas6.562.1823.591.662 5Ciencias sociales7.482.9961.620.780 6Humanidades2.609.352203.520 Total32.720.02419.053.257

10 10 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA PROBLEMAS EN LA TRANSFERENCIA El análisis de los problemas encontrados en una organización para adoptar una tecnología apuntan a tres diferentes tipos de causas: Barreras tecnológicas. La tecnología no es adecuada para los problemas que se pretenden resolver (generalmente hay un exceso de confianza en la misma). Barreras organizativas. El proceso de transferencia de tecnología no ha sido adecuadamente planificado o controlado. Barreras personales. Existe un rechazo de la nueva tecnología o al proceso de adopción seguido que se interpreta como una agresión a la actividad que se viene llevando a cabo (identificada con el uso de la tecnología anterior).

11 11 Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación - TIC - hardwareLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. tecnologías emergentes TIC informáticos formación educativaLas tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. nuevos medios de comunicaciónA los medios que se desarrollan a partir de las TIC se los conoce como nuevos medios de comunicación.

12 12 Definición Es el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc»Es el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc» En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. computadorasaplicaciones informáticas transformaralmacenargestionarproteger difundirlocalizardatos La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son la diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos porque se desaparecen las distancias geográficas y el tiempo.

13 13 Uso dual La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de éstas se verá afectado dependiendo del uso que les de el usuario. Como se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento. En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios que ofrezcan contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación – en el caso de la televisión y la radio- está dirigida sólo a ciertos consumidores.

14 14 Integración de las TIC en la enseñanza Integración de las TIC en la enseñanza Declaración de Roa (España) 2006 La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales, con acceso a internet mediante banda ancha. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente. Se debe fomentar la creación de comunidades modelo, que incluya a las redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

15 ACCESO A TIC

16 16 COMUNICACIONES, TRANSPORTE E INTEGRACIÓN Desarrollo acelerado de los medios de transporte en el Siglo XX. Sustitución del ferrocarril en la mayor parte del transporte comercial. Desarrollo de nuevas metodologías para acelerar el transporte. Aumento del uso de combustibles y sus efectos. Las carreteras como medio de integración

17 17 Tecnología y transporte

18 18 Refinación del petróleo

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20 20 FERROCARRILES DE BOLIVIA RED OCCIDENTAL ORIENTAL TOTAL EXTENSION 2.215 km. 1.224 km. 3.439 km. Proyectos de interconexión Perspectivas reales

21 21 Carga ferroviaria DESCRIPCION200520062007200820092010(p) GENERAL187,53189,21181,34189,45198,98186,55 Pasajeros78,5473,0878,8174,0861,8652 Carga211,74214,15203,11214,01228,39215,37 Equipaje y encomienda50,5161,3873,8167,1448,9340,19 Red Andina68,9367,7972,6288,0683,6283,96 Pasajeros40,2544,2447,5644,6742,7942,83 Carga72,8970,8576,1994,8490,190,45 Equipaje y encomienda84,6989,6881,4775,5766,9469 Red Oriental313,33317,98296,64296,97321,33295,35 Pasajeros114,9100,47108,48102,0279,9860,71 Carga369,32376,79347,16349,25385,33357,13 Equipaje y encomienda39,2852,0871,364,3743,0130,73

22 22 16.035 KM. UNE LAS CAPITALES DE DEPARTAMENTO Y COMPRENDE, ADEMAS, LAS CONEXIONES AL EXTERIOR

23 23 Corredores de integración El acelerado proceso de la mundialización y las megatendencias que lo distinguen: globalización, transnacionalización de las empresas, y regionalización mundial, tiene hoy como núcleo analítico y dinamizador el “desarrollo o la competitividad territorial” El concepto de “corredores bioceánicos” convoca tres dimensiones significativas: su realidad territorial, la multimodalidad de dimensiones innovadoras que evoca y, el ser, en determinados casos, objeto de políticas y estrategias de integración subregional. Desde hace muchos siglos y, en especial, en sus formas contemporáneas, los corredores bioceánicos suponen territorios donde fluye lo más avanzado del desarrollo mundial.

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