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Enrique Valderama Jaramillo

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Presentación del tema: "Enrique Valderama Jaramillo"— Transcripción de la presentación:

1 Enrique Valderama Jaramillo
MICROCRÉDITO PURO VIDEO CONFERENCIA Bogotá, mayo 22 de 2008 Enrique Valderama Jaramillo Superintendente Preparado por: Delegatura Financiera

2 Marco económico de donde surge el microcrédito…

3 El desarrollo y crecimiento económico de un país o de un sector implican capitalización y educación.
Los sectores vulnerables de la población carecen de capital y educación para sobrevivir o ampliar sus niveles de vida (incluyendo vivienda) deben producir utilizando los recursos de mano de obra de que disponen, la de su familia cercana, mujer e hijos. Los hijos de estas familias terminan sacrificando su educación y su futuro en beneficio del núcleo familiar. Los sectores vulnerables son grandes ahorradores, se observa que del total de ingreso que reciben por el desarrollo de sus actividades (ventas ambulantes, artesanos o mini productores) destinan hasta un 80% para capital de trabajo. Sin embargo, no existe un esquema institucional bancario que esté orientado a captar ahorros pequeños y otorgar créditos pequeños, que sirva de apalancamiento para este sector denominado de “pobreza”.

4 La solución …

5 Se necesitan entidades que realicen una intermediación adecuada no tradicional que a partir de pequeños depósitos generen recursos financieros para otorgar microcréditos a los pequeños productores que les permita generar e incrementar su capital, mejorar su nivel de ingresos y con ello superar su pobreza y evitar sacrificar la educación de sus hijos.

6 El mundo habla de microfinanzas...

7 “El MICROCRÉDITO es una herramienta crítica para
combatir la pobreza y una inversión sabia en el capital humano. Ya que las naciones del mundo se han comprometido a reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de $1 dólar diario para el año 2015, debemos ver con aún más seriedad el papel fundamental que las Microfinanzas sustentables Pueden jugar y están jugando en el logro de esta Meta de Desarrollo del Milenio.” Ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan

8 2) alcanzar y empoderar a las mujeres
En febrero de 1997, la Cumbre de Microcrédito celebrada en Washington, D.C., reunió a más de 2,900 delegados de 137 países y lanzó una Campaña de nueve años para alcanzar a 100 millones de las familias más pobres del mundo, especialmente a las mujeres de dichas familias, con crédito para autoempleo y otros servicios financieros y empresariales para fines del año 2005, con cuatro objetivos principales: 1) alcanzar a los más pobres 2) alcanzar y empoderar a las mujeres 3) crear instituciones financieramente autosuficientes 4) asegurar un impacto positivo y mensurable en las vidas de los clientes y sus familias.

9 Experiencias éxitosas …

10 La experiencia del Banco Grameen o Banco de los Pobres
Una de las experiencias más importantes y difundidas en el ámbito de las microfinanzas es la del Banco Grameen de Bangladesh El fundador de Grameen, el economista Muhammad Yunus, implementó a partir de 1976 un proyecto de investigación para promover servicios bancarios dirigidos a los pobres de las zonas rurales de Bangladesh Otorga créditos a través de un sistema que no está basado en requisitos de garantías reales, sino en la confianza mutua, la responsabilidad y la participación. Entre los objetivos de la iniciativa se encontraban los de generar oportunidades de autoempleo en una población con altos índices de desocupación y terminar con la acción de los agiotistas. Yunus había comenzado prestando dinero a algunas mujeres de Jobra, luego amplió los créditos con fondos que obtuvo ofreciéndose como garante. El proyecto se desarrolló con éxito en Jobra entre 1976 y 1979 y, a partir de ese momento, con el apoyo del Banco Central de Bangladesh y otros bancos nacionales, se extendió a varios distritos. El número de clientes creció de menos de en 1980 a casi hacia mediados de 1984.

11 … La experiencia del Banco Grameen
Este banco demostró que "prestar a los pobres no es algo imposible" sino que, por el contrario, se trata de clientes aún más confiables que los de la banca convencional. El crédito -por pequeño que sea- les brinda la oportunidad de iniciar su emprendimiento y escapar del círculo vicioso de bajos ingresos, bajo ahorro, baja inversión y, por lo tanto, otra vez bajos ingresos. En 1983 el Banco Grameen se convirtió en una institución financiera independiente. Hoy, con más de 2,3 millones de prestatarios (94% de los cuales son mujeres), es el banco rural más grande de su país. Sus sucursales brindan servicios en aldeas, más de la mitad de las que existen en Bangladesh. La devolución de los préstamos, cuyo valor promedio es de US$ 160, supera el 95%. En los últimos diez años la experiencia del Banco Grameen ha sido replicada en 66 países.

12 Acción Internacional Es una organización sin fines de lucro con sede en Boston, Estados Unidos, que otorga microcréditos desde 1973 con el objetivo de reducir el desempleo y la pobreza. Actualmente Acción desarrolla actividades en 15 países latinoamericanos, 5 de África y 30 localidades estadounidenses. El modelo de Acción se basa en que sus instituciones afiliadas otorguen pequeños préstamos a corto plazo. Generalmente los destinatarios solicitan el préstamo de manera individual, sin embargo en caso de no contar con garantía prendaria o un codeudor, pueden asociarse con otros prestatarios para acceder a la modalidad de "préstamos a grupos solidarios", en la que los destinatarios se garantizan los créditos entre sí. Acción contribuyó a la creación de instituciones microfinancieras totalmente comerciales como BancoSol en Bolivia, Mibanco en Perú, SogeSol en Haití, Banco Solidario en Ecuador y Financiera Compartamos en México.

13 En Colombia...

14 Financiación de las microempresas
Ley 590 de 2000 Su expedición significó un avance en el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a la financiación en el sector financiero. Antes de esta Ley las fuentes de financiación de las microempresas eran los agiotistas y pocas entidades no bancarias especializadas en este sector empresarial como las ONGs.

15 Ley 905 de 2004 – Modifica la Ley 590 de 2000
Definió por micro, incluidas las famiempresas, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a dos de los siguientes parámetros: Empresa Planta de personal Nivel de activos SMMLV Mediana Pequeña 501 y < 5.000 Micro Máx.. 10 < 500 (excluida la vivienda)

16 Microcrédito empresarial y Microcrédito inmobiliario
EMPRESARIAL INMOBILIARIO Objetivo La Ley 905 de 2004 señala que son créditos dirigidos a microempresas cuya planta no supere 10 trabajadores y sus activos sean inferiores a 500 SMMLV El artículo 95 de la Ley 795 de 2003 define al microcrédito inmobiliario como toda financiación que se otorga para la adquisición, construcción o mejoramiento de inmuebles de vivienda de interés social. Monto Tasa de interés Plazo Valor a financiar Decreto 919/08 señala que el saldo de endeudamiento del deudor no podrá exceder los ciento veinte (120) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) y la tasa de interés máxima será la calculada según el interés bancario corriente que publique la Superintendencia Financiera . Vigente 33.93% hasta el mes de octubre de 2008 en donde en donde se define nueva tasa. El Consejo Superior de Microempresa en la circular 1 de abril de 2008 advierte sobre el cobro de honorarios y comisiones en el otorgamiento de microcréditos hasta por un 7,5% del valor del préstamo, adicional a la tasa de interés, solo se aplicará si realizan las actividades señaladas en el artículo 39 de la Ley 590 del 2000 El monto no debe superar los veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) y a una tasa de interés equivalente a la prevista para la financiación de Vivienda de Interés Social (VIS) por la junta del Banco de la República. plazo inferior a cinco (5) años El valor del inmueble sobre el cual recae este tipo de financiación no podrá exceder de ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

17

18 Pero … ¿Qué modalidad de crédito va dirigido al sector de la población de bajos ingresos?

19 Microcrédito Puro...

20 BANCA DE OPORTUNIDADES
Decreto 3078 de 2006 Por el cual se crea el programa de inversión con el objeto de promover el acceso al crédito y los demás servicios financieros a las familias de menores ingresos, micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores . El programa es administrado por el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - Bancóldex, por mandato del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la administración de los recursos que se destinen para el financiamiento del programa.

21 Actividades del programa - BANCA DE OPORTUNIDADES
Celebración de convenios con entidades que realizan actividades de microfinanzas para apoyar e incentivar la ampliación de cobertura, el diseño e introducción de nuevos productos financieros. Promoción de estrategias e instrumentos adecuados para el suministro suficiente, oportuno y pertinente de información a las autoridades y al público en general en los temas de microfinanzas.    Promoción de programas de educación financiera a la oferta y a la demanda.  Apoyo a instituciones que tengan como objeto prestar servicios de soporte técnico, tecnológico y operativo a entidades que adelanten actividades relacionadas con microfinanzas.  

22 Actividades del programa - BANCA DE OPORTUNIDADES
Promoción del diseño de nuevos productos financieros masivos para los segmentos de la población a quienes va dirigida el Programa de Inversión Banca de Oportunidades. Promoción y diseño de instrumentos que faciliten el acceso a recursos de capital de riesgo.   Promoción y diseño de instrumentos para emprendedores Promoción de la celebración de acuerdos con entidades dedicadas a las microfinanzas, que establezcan objetivos y metas relacionados con la mencionada política y seguimiento a los acuerdos que se celebren.   

23 RED BANCA DE OPORTUNIDADES
   Las entidades que atenderán el programa son las que conforman la Red de la Banca de las Oportunidades: Bancos Cooperativas con actividad financiera ONG Microcrediticias Cajas de Compensación Familiar Compañías de Financiamiento Comercial

24 Características del microcrédito

25 A quién va dirigido?: Con el otorgamiento de estos préstamos se quiere llegar a personas que tradicionalmente no tienen acceso a los bancos para financiar sus negocios, consideradas pobres. Monto: El primer crédito (de prueba) debe ser en un monto pequeño, de acuerdo con el tamaño del negocio a financiar. En la renovación del crédito, el monto puede incrementarse, siempre que se evalúe el comportamiento de pago del crédito inicial y de los resultados de las visitas de monitoreo que realice la entidad.

26 Plazo: El plazo del primer crédito debe ser corto y de acuerdo con el ciclo de la actividad que desarrolle el deudor. Un segundo crédito puede otorgarse a un plazo más largo en la medida en que el asociado vaya generando ahorro para su capital de trabajo y vaya creando su propio patrimonio, en este caso puede ser entre 12 y 24 meses. Periodicidad de pagos: Diario - Semanal – Quincenal – mensual Garantías: Se podrán admitir garantías no tradicionales como bienes muebles y garantías personales, ya sean individuales o colectivas.

27 ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de otorgar microcréditos?
Los riesgos de estos créditos son muy elevados, sea cual sea la técnica que se utilice para medirlos, en razón a que: Generalmente los microempresarios no cuentas con activos que respalden o garanticen estas operaciones. No tienen historial crediticio en las centrales de riesgo. No pueden demostrar ingresos estables. No llevan contabilidad organizada en sus negocios.

28 Evaluación del riesgo de microcréditos…
Tal como lo dispone la Circular Básica Contable y Financiera No.0013 de 2003 en el numeral 1.2, del capitulo II, las entidades vigiladas deben evaluar permanentemente el riesgo crediticio de la cartera de créditos y la capacidad de pago del respectivo deudor, situación que aplica tanto al momento de otorgar el crédito como a lo largo de la vida de los mismos.

29 El análisis de crédito Las garantías
¿Cuál es la diferencia entre otorgar un crédito Pyme y un microcrédito? El análisis de crédito Las garantías

30 ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de otorgar microcréditos?
Los creadores de microfinanzas han desarrollado técnicas para el conocimiento del cliente, la evaluación de créditos, la recuperación de cartera y la capacitación de microempresarios, muy distintas a las utilizadas habitualmente en las demás clases de créditos. Una de ellas: “El análisis de carácter”

31 ¿Qué es el análisis de carácter?
Es una herramienta de evaluación de riesgo de prestar a clientes que se vinculan a la cooperativa o banco por primera vez y que busca determinar la “voluntad de pago” del posible deudor y la solvencia moral frente a los negocios.

32 Herramientas básicas del análisis de carácter:
Para evaluar capacidad de pago: Inspección previa del negocio, volumen de operaciones, nivel de gastos de acuerdo con facturas de servicios públicos u otros, deudas con proveedores y así determinar el flujo de caja. Habilidad empresarial: se deberá verificar si el deudor posee múltiples negocios, registro de ventas y compras, si la operación del negocio demuestra un tiempo prudencial de estabilidad, si la localización comercial es adecuada, si el negocio ha presentado crecimiento y porcentaje de reinversión de utilidades. Determinar la estabilidad del deudor: se deberán evaluar parámetros tales como el tiempo de residencia en la comunidad, tiempo de operación del negocio y permanencia en la localización comercial actual.

33 …Herramientas básicas del análisis de carácter:
Comportamiento de pago. La organización solidaria deberá verificar si el deudor posee créditos de otras fuentes, si los créditos solicitados anteriormente han sido pagados en su totalidad y en forma cumplida y requerir referencias de pago con sus proveedores. Reputación: Se deberá verificar si el deudor pertenece a un grupo o asociación comunitaria para obtener referencias personales y realizar entrevistas con personas cercanas (vecinos, colegas, proveedores y arrendadores) con el fin de determinar su reputación y moralidad comercial y social.

34 ¿Qué elementos permiten la recuperación de esta cartera?
El elemento fundamental para lograr la recuperación del crédito es el monitoreo permanente del cliente. Tener una infraestructura tecnológica apropiada, que permita el reporte diario del estado de cartera de microcrédito puro y comunicación en línea entre las agencias y la oficina principal. Contar con políticas claras y específicas en materia de control interno respecto al manejo de este tipo de operaciones.

35 ¿Se incrementan los costos operativos?
Las entidades que incursionan en este mercado deben prepararse para asumir costos operativos elevados ya que: La atención al microempresario se debe realizar en su sitio de operación. Los plazos de los créditos y de los cobros de cartera se realizan en periodos cortos (diario – quincenal – semanal - mensual). Se requiere un mayor número de empleados. No obstante, los costos elevados se cubren con el cobro de elevadas tasas de interés que en todo caso son inferiores a las que cobran los agiotistas.

36 Por lo tanto … Las entidades que incursionen en este mercado deben : Presentar una estructura de costos y gastos adecuada Contar con funcionarios especializados en el manejo de microcrédito puro que asesoren a los deudores en el domicilio en donde desarrollen y a su vez desarrollen la labor de cobranza. Tecnología adecuada que permita el reporte diario de este tipo de cartera y así puedan monitorear permanentemente a sus clientes. Diseñar un procedimiento operativo claro respecto al manejo de esta cartera que incluya lineamientos de otorgamiento, seguimiento y cobranza.

37 “El pobre continua pobre, no porque no quiera trabajar,
sino porque no tiene acceso al capital” Milton Friedman

38 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION !!!
Carrera 7 No. 31 – 10 Bogotá D.C. PBX


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