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CURSO/TALLER DE ANÁLISIS DEL DISCURSO

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Presentación del tema: "CURSO/TALLER DE ANÁLISIS DEL DISCURSO"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO/TALLER DE ANÁLISIS DEL DISCURSO
María del Rosario Fernández

2 OBJETIVOS Introducir la problemática del análisis del discurso para el abordaje de nuestra realidad cotidiana, con especial interés en el discurso político y periodístico. Brindar una herramienta adecuada para lograr una lectura interdisciplinaria de discursos socialmente relevantes. Favorecer la interpretación y la producción textual. Rescatar la creatividad de los asistentes como agentes productores de sentido, tanto en el plano de la oralidad como de la escritura.

3 DEFINICIÓN DE DISCURSO
CHARAUDEAU, P. (1982) Language et discours. Eléments de semiolinguistique, Hachette, París, 1988 “el conjunto de actos significativos que hablan el mundo a través de la instancia misma de su transmisión” NO ES: hablar del mundo

4 Fairclough, 1995 DISCURSO IMPLICA: interacción entre un
nivel textual (manifestación lingüística en forma de texto), nivel discursivo (procesos de producción, distribución y consumo de los textos) y nivel social (ideología, poder como hegemonía).

5 Se pueden establecer relaciones entre las estructuras y los procesos sociales por un lado y las propiedades del texto por otro.

6 PROCESO DE SEMIOTIZACIÓN
“[la actividad en] análisis del discurso puede ser designada como semiolingüística. Semio- de ´semiosis´, evocando que la relación forma - sentido se instaura en un mundo de intencionalidad ligado a una perspectiva de acción y de influencias sociales; lingüística recordando que esta forma está constituida por una materia de lenguaje, de las lenguas naturales - que, por el hecho de su doble articulación, de la particularidad combinatoria de sus unidades (sintagmático - paradigmática, en varios niveles- palabras, frases, texto) , impone un procedimiento de semiotización del mundo que es diferente del de otros lenguajes" (Charaudeau, 1994, pág. 4)

7 PROCESO DE SEMIOTIZACIÓN
Proceso de transformación: En el que se parte de un "mundo a significar" para transformarlo en un "mundo significado". Comprende cuatro operaciones: De identificación: detección, conceptualización en el mundo fenomenal de seres materiales o ideados que son transformados en "identidades nominales" De calificación: adjudicación de propiedades y características que transforman a los seres en "identidades descriptivas" De acción: inscripción de los seres en esquemas de acción por los cuales se transforman en "identidades narrativas" De causación: dado que los seres con sus peculiares características actúan y son actuados en una forma motivada que los inscribe en una cadena de causalidad, esta cadena será transformada en "relaciones de causalidad"

8 PROCESO DE SEMIOTIZACIÓN
Proceso de transacción Por el cual el "mundo significado" se constituye en un objeto de intercambio entre un sujeto hablante y otro sujeto que asume el rol de destinatario. Sus principios son: La interacción: plantea que todo acto de lenguaje en un intercambio entre dos participantes que posean un mundo de referencia común y finalidades o motivaciones comunes. Ambos participantes se hallan involucrados en un proceso recíproco, pero no simétrico. "Este principio de interacción funda el aspecto contractual del dispositivo sociolingüístico puesto que implica un reconocimiento - legitimación recíproca de los participantes que se enfrentan" (Charaudeau, 1994,pág. 5) La pertinencia: los participantes deben poder reconocer los universos de referencia, "deben poder compartir - lo cual no quiere decir necesariamente adoptar- los saberes contenidos en el acto de lenguaje en cuestión: saberes sobre el mundo, sobre los valores psicológicos y sociales, sobre los comportamientos, etc. Este principio exige entonces que los actos de lenguaje sean apropiados (en el sentido de P, Grice) en relación a su contexto (en el sentido de Spenber y Wilson) y, agregamos nosotros, a su finalidad, lo cual, por lo mismo, confirma el aspecto contractual del dispositivo sociolingüístico. " (Charaudeau, 1994,pág. 5) La influencia: todo sujeto apunta, con su acto de lenguaje, a alcanzar a su interlocutor ya sea para que éste actúe, se emocione o piense de un determinado modo. En este sentido, el sujeto interpretante de un acto de lenguaje se sabe "objetivo de influencia". Podrá interactuar pero no está obligado a tener en cuenta las coacciones . La regulación: para que el intercambio de los participantes no culmine en un enfrentamiento corporal o en la ruptura de palabra, debe existir una regulación de las influencias y contrainfluencias que aseguren un mínimo marco de intercomprensión e intercambio en el cual dominarán ciertas estrategias.

9 APLICACIÓN DEL PROCESO DE SEMIOTIZACIÓN A UNA LETRA DE TANGO
POR ELLA TEN PIEDAD Letra de Antonio Polito Música de Antonio Polito Referencias: Identificación Calificación Accción Causación

10 llegó a tus puertas, con ilusión,
y entrelazado, juntas las manos, juró quererte y no te mintió. Un triste día, tu pobre madre, en tu cuartito, no te encontró. Y al ver el lecho triste y vacío, llena de penas, mucho lloró. Ya eres otra... toda cambiada; con ropa fina de gran valor, por la Avenida, luciendo galas, ibas jugando con la pasión. Pero bajaste de aquella cumbre, y a la milonga fuiste a caer. Ya sos madera que no da lumbre, una de tantas ¡oh, pobre mujer!... Volvé a tu casa, tu madre enferma, sobre tu lecho, se siente mal; dale un consuelo, para sus penas, ¡La pobrecita se morirá!.- Dentro de un barrio abandonado, lleno de ruinas y soledad, vive tu madre sin un cuidado, sin un cariño a quien prodigar... Y entre sus plantas y sus rosales, se entretiene para olvidar, y de sus ojos tristes, cansados, más de una lágrima suele rodar. Y en la milonga sigue la danza, corre la espuma del buen champán. Y entre las risas que hablan de penas, sigues el rumbo de lo fatal. Y quien pensara que fuiste buena, que cierto día se festejó el compromiso con el muchacho que te amó mucho y no te olvidó; que en esas tardes, de cuando en cuando,

11 Creación de entidades del mundo: el ámbito de la FAMILIA
Adjetivos Abandonado sin un cuidado, sin un cariño a quien prodigar tristes, cansados Sustantivos Barrio Plantas + POSESIVO Rosales Madre Proceso METONÍMICO OJOS

12 Creación de entidades del mundo: el ámbito de la FAMILIA
Adjetivos / Subord. que cierto día se festejó que te amó mucho y no te olvidó esas triste y vacío Pobre, llena de penas. enferma Sustantivos Compromiso Muchacho Tardes Ilusión Cuartito Lecho + POSESIVO Madre (entidad cualificada: POBRECITA)

13 Creación de entidades del mundo: el ámbito del ARRABAL
Adjetivos / Subord. Buen que hablan de penas Fatal fina de gran valor aquella Sustantivos Milonga Danza Espuma Champám Risas Rumbo Ropa Avenida Pasión Cumbre ALOCUTARIA

14 GENERACIÓN DE PROTAGONISTA Y ANTAGONISTA
MADRE TOPUS SIMBÓLICO BARRIO PLANTAS CASA ADENTRO FUISTE BUENA MORALEJA: VOLVÉ HIJA TOPUS SIMBÓLICO MILONGA AVENIDA AFUERA TODA CAMBIADA MODO IMPERATIVO

15 Bersuit Vergarabat Gustavo Cordera
En La Ribera Bersuit Vergarabat Gustavo Cordera

16 En la ribera En la ribera hay hormonas Hay redoblonas Negras caderas que cinturean la miseria En la ribera Cloaca de la historia Negros de La Boca O Avellaneda O Laferrere O La Matanza, que todavía duele Sólo se arroja basura Se aspira pimienta blanca Los corazones supuran Y murguean Danzas guerreras Bailan al hambre Cantan a la peste Cueste lo que cueste Es el arte de la pelea Es una cámara de fotos comida del día Un auto puede salvarlos un mes más Como manada acechando a sus presas No hay peor delito que dejarse basurear En la ribera En la ribera se culea El parapléjico te mueve Los abuelos te voltean Y se culea Rebelión indigente Regala vida el agujero Flores del riachuelo En la ribera El sexo es barato Conocí a los quince años La cara de Dios En la ribera El chaperío revienta Crecen más de la cuenta El indio no desapareció En la ribera Cuelgan de a diez en las tetas Son las condecoraciones Que ningún genocida cargó En la ribera Si no se mueren de hambre Es que algo queda en la sangre Que el viento no se llevó Y cumbiean Todas las noches cumbiean Cuentan historias que Ni el más cruel imaginó Mastican rabia Como en antiguas reducciones Sin siquiera saber De dónde viene su piel La púa es como una antigua lanza guerrera "La nueva" arma del urbano cazador Parece ser que envenenarlos, no es violencia Es violencia su desesperación En la ribera En la ribera te culea El parapléjico te mueve El abuelo te chorea Y se culea Rebelión indigente Regala vida el agujero Flores del riachuelo En la ribera En la ribera te culea El parapléjico te mueve El abuelo te chorea Y se culea Rebelión indigente Regala vida el agujero Flores del riachuelo En la ribera..

17 ESPACIOS TÓPICOS Greimás y Courtés (1979)
Espacio tópico: aquí (En la Ribera) Espacio paratópico: allí (periferia urbana) se oponen al : Espacio heterotópico: allá, en otra parte (centro urbano)

18 TOPUS SIMBÓLICO: creado por espacios
LA RIBERA (LÍMITE-UMBRAL) Negros de La Boca O Avellaneda O Laferrere FALSA DISYUNCIÓN: O = Y O La Matanza

19 TOPUS SIMBÓLICO: creado por nominaciones
HAY (no es un verbo) Hormonas Redoblonas Negras caderas Cloaca de la historia Negros de La Boca Danzas guerreras ES (conector entitativo) arte de la pelea cámara de fotos = comida del día Parece ser que envenenarlos sexo es barato

20 TOPUS SIMBÓLICO: creado por nominaciones
presas Manada (animalidad) chaperío Indio Rebelión indiferente Agujero Flores del riachuelo Hambre Rabia Antiguas reducciones Piel Lanza Armas Cazador Desesperación riachuelo La púa es como una antigua lanza guerrera "La nueva" arma del urbano cazador Parece ser que envenenarlos, no es violencia Es violencia su desesperación

21 IDENTIDADES CREADAS POR ASOCIACIÓN SINTAGMÁTICA
Regala vida el agujero ORDEN LÓGICO Flores del riachuelo ALTERADO ↗ vagina (metonimia de “Mujer”) El agujero regala vida ORDEN LÓG. NORMAL ≠ DAR sentido de dádiva, no premeditación REGALA → vida ↘flores del riachuelo Vida = Flores del riachuelo = hijos

22 ALEJAMIENTO DEL NARRADOR DEL TOPUS SIMBÓLICO
Forma IMPERSONAL: Borra la posibilidad de la presencia de sujetos activos: SE CULEA SEXO = hormona SEXO VS ELLOS VS Forma PERSONAL: Implica al narrador como sujeto activo Conocí a los quince años la cara de Dios VERBO “CONOCER” implica “SABER” SEXO= cara de Dios CONOCIMIENTO YO (CRONISTA)

23 ALEJAMIENTO DEL NARRADOR DEL TOPUS SIMBÓLICO
Narrador HETERODIEGÉTICO (actúa a modo de CRONISTA) Un auto puede salvarlos un mes más Como (construcción comparativa) manada acechando a sus presas De dónde viene su piel No hay peor delito que dejarse basurear Parece ser que envenenarlos Todos los relatos en impersonal con “se” (Se aspira, se culea, etc) VS Narrador AUTODIEGÉTICO Conocí a los quince años la cara de Dios

24 FUNCIÓN EVALUATIVA DEL NARRADOR HETERODIEGÉTICO
Por construcción comparativa Como en antiguas reducciones Como en antiguas reducciones como una antigua lanza guerrera = "La nueva" arma del urbano cazador (interetextualidad) Por construcción negativa Sólo se arroja basura Sin siquiera saber de dónde viene su piel El indio no desapareció ningún genocida cargó Que el viento no se llevó (interetextualidad) No hay peor delito que dejarse basurear Rebelión indiferente

25 FUNCIÓN EVALUATIVA DEL NARRADOR HETERODIEGÉTICO
Por generación de hipótesis Si no se mueren de hambre Es (modo fáctico asertivo que se vincula con la posición de CRONISTA) que algo queda en la sangre que el viento no se llevó Por generación utilización de realizantes No hay peor delito que dejarse basurear Crecen más de la cuenta Ni el más cruel imaginó El chaperío revienta

26 Nominalizaciones realizantes:
Idea de “exceso”: Redoblonas: habilita el ámbito del SEXO, EL JUEGO Hambre: habilita la CARENCIA DE NECESIDADES BÁSICAS Peste: habilita la ENFERMEDAD Manada: habilita la ANIMALIDAD ≠ HUMANIDAD Violencia: habilita lo NO SOCIAL

27 FORMAS VERBALES RELACIONES CAUSALES ACCIONES FÁCTICAS Y murguean
Y se culea (IMPERSONAL) Y cumbiean ACCIONES NO FÁCTICAS Si no se mueren de hambre Es que algo queda en la sangre Que el viento no se llevó que cinturean la miseria que todavía duele Sólo se arroja basura Se aspira pimienta blanca Los corazones supuran Bailan al hambre Cantan a la peste Un auto puede salvarlos un mes más que dejarse basurear El parapléjico te mueve Los abuelos te voltean Los abuelos te chorean Cuelgan de a diez en las tetas Que ningún genocida cargó Todas las noches cumbiean Cuentan historias que Ni el más cruel imaginó Mastican rabia Como en antiguas reducciones Sin siquiera saber De dónde viene su piel Regala vida el agujero

28 COMPLICIDAD NARRADOR/LECTOR
El parapléjico te mueve Los abuelos te voltean sentido implicado: AMENAZA El abuelo te chorea PRINCIPIO DE OXÍMORON: Adjudicar acciones no esperables a las entidades nominales: Parapléjico /mover Abuelo/ robar Aparecen como sujetos ACTIVOS de acciones que, en general los presentan como PASIVOS (los parapléjicos son “movidos”- abusados sexualmente; los abuelos son “robados”)

29 PREGUNTAS ¿Qué tan común y “real” es la referencia y qué tan fácil es transmitirla si partimos del hecho (reconocido por los propios funcionalista) de que la codificación y la decodificación resultan dos procesos distintos? ¿El sujeto hablante es único y siempre propietario de su discurso? ¿Qué voces resuenan en su alocución? ¿Es siempre el destinatario del discurso aquél al que el emisor declara dirigirse?¿Cómo participa en la construcción textual el receptor?¿Resulta la decodificación un acto pasivo de asimilación?

30 PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
Emisor: Locutor: aquél que emite un enunciado (sea propio o no). Enunciador: responsable del enunciado que puede ser o no explicitado por el locutor. Receptor: Auditor: receptor ocasional del discurso. Alocutario: receptor al cual el locutor declara dirigirse. Destinatario: receptor a quien va dirigido, auténticamente el mensaje.

31 EJEMPLO Situación: Una clase de lingüística, la profesora hablando a sus alumnos y el cafetero que pasa para vender Enunciado: Chicos, como dice Saussure, la lengua no es una nomemclatura

32 Locutor: La profesora Enunciador: Saussure (responsable de la idea de que la lengua NO sea una nomenclatura) Alocutario: Los alumnos (vocativo: “chicos”) Destinatario: Los neogramáticos (a quienes se dirigía Saussure y contradecía pues pensaban que la lengua era una nomenclatura. Punto de vista asertivo de la negación descriptiva: la lengua No es una nomenclatura) Auditor: El cafetero

33 DISTINCIÓN DE LOS DESTINATARIOS EN EL DISCURSO POLÍTICO (VERÓN)
PRODESTINATARIO: aquél que comparte las ideas políticas del locutor CONTRADESTINARIO: aquél que no comparte las ideas políticas del locutor y se le opone PARADESTINATARIO: aquél que se presume como “indeciso”

34 EJEMPLO Con esa experiencia y ese aprendizaje histórico que creo que hemos hecho todos (PARADESTINATARIO), los convoco a todos los argentinos en serio (CONTRADESTINATARIO), a comprometernos (PROTODESTINATARIO) más allá de la palabras, más allá de los discursos, al combate contra la pobreza, por la distribución del ingreso y por una Argentina que trabaje más y produzca mejor. (discurso original)

35 PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL JEFE DE REGIMIENTO 11 DE INFANTERÍA “GENERAL LAS HERAS” EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1964 EN EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL EN OPORTUNIDAD DEL LICENCIAMIENTO DE LA CLASE 43 REGIMIENTO 11 DE INFANTERÍA: El 10 de abril, hace 7 días, recibimos en nuestra plaza de armas el auténtico sable del General Las Heras. En esa oportunidad y al declarar inaugurada la celebración del Sesquietenario de la Unidad, pedimos que él nos guiara en tan magno acontecimiento. Hoy, con la satisfacción del deber cumplido, vamos a restituir la reliquia al Museo donde seguirá siendo venerada por la ciudadanía de Rosario. Tenemos todos conciencia de haber seguido durante este año el rumbo que desde la eternindad,su conductor, nuestro primer Jefe, nos marcó. Recordàis aquel día, aún bisoños soldados vestías por primera vez el uniforme de la Patria, hoy ya veteranos, acudìs al Museo de Historia, a saldar la deuda de restituir el sable a su lugar de origen.

36 Y es hoy, el día elegido para que los primeros de vosotros abandonéis las filas del más glorioso regimiento de Infanteria. Magnífica coincidencia, frente al sable os sentís por primera vez soldados de la Patria, y frente a él, el último día de su custodia, varios de vosotros volveréis a la vida civil. Como en aquel momento partieran los soldados de las clases 1942, hoy, son los primeros de la clase 1943, los que se alejan unos de otros bajo su tutela, unos y otros alegres por las circunstancias y tal vez, tristes por el alejamiento. Sois vosotros los primeros soldados del Regimiento del Sesquicentenario que abandonáis sus filas, en él todavía queda la masa que ya avizora vuestro camino; ustedes y ellos han cumplido con el objetivo trazado; ustedes y ellos son auténticos “leones” de Las Heras.

37 Soldados: esta ceremonia resulta doblemente significativa, nos alejamos del sable que fue nuestro símbolo, y nos alejamos de algunos de nuestros camaradas de línea, pero todo esto es figurado, ya que ni de uno, ni de los otros nos separamos, al contrario, hoy 11 de noviembre, luego de la magnífica etapa cumplida, estamos todos aún más cerca, y a medida que transcurre el tiempo y os vientos de la vida nos dispersen, seguiremos más unidos, porque hemos tenido la inmensa fortuna de haber formada en esta magnífica unidad cuando recordaba el 150 aniversario de su creación, porque hemos seguido su bandera inmaculada, sorteando con éxito los escollos del camino, porque hemos sabido saludar con la frente bien alta, el sol de cada mañana, dejando que su luz nos llegara al alma, porque hemos interpretado un poco más la historia de nuestra patria, comprendiendo que allí está la fuente de nuestra nacionalidad, porque hemos cantado con todas nuestras fuerzas a la libertad, inmensamente seguros que allí está la verdad, porque hemos cantado con todas nuestras fuerzas a la libertad, inmensamente seguros que allí está la verdad, la razón y la esencia de nuestra querida Argentina.

38 ENUNCIACIÓN Y ENUNCIADO
ENUNCIADO: PRODUCTO Cierren las ventanas (modo imperativo) 2) Podrían cerrar las ventanas (modo potencial) ENUNCIACIÓN: PROCESO No intenta ser cortés, demuestra una situación de hastío, impone al otro una orden, colocándolo en una situación de dominio (modo imperativo) 2) Intenta ser cortés, persuasivo, ubica al otro en un lugar de colaborador, no de subalterno.

39 PUESTA EN DISCURSO El carácter argumentativo no sólo radica en el texto, sino que ya puede rastrearse en el enunciado, producto surgido del proceso de enunciación que, creemos, ha sido muy bien estudiado por los lingüistas (Benveniste-1974, Ducrot, 1984, etc.) y que, como sintetizan Costa y Mozejko (2001), permite su caracterización como “una acción de puesta en discurso, realizada por un sujeto competente, que definiría su identidad por la relación con un tú sobre el cual pretende influir: ´hacer ser´ e incluso, ´hacer hacer´” (23).

40 MAINGUENEAU: LAS ESCENAS QUE CONSTITUYEN TODO DISCURSO
En relación con el discurso de la presidente por los bombardeos del 55: Escena englobadora, tipo de discurso (discurso político) Escena genérica (género del homenaje) Escenografías, construidas por los hipotextos (modelos. Ej: relato autobiográfico), por los hipertextos y el intertexto

41 HUELLAS DE LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE
LAS PERSONAS: YO: es el eje de la enunciación, corresponde a quien se apropia del discurso, aunque en su voz subyazcan las voces de otros. NOSOTROS: no se trata de una sumatoria de “yoes” . Puede presentar dos versiones: INCLUSIVO: Yo + Tú EXCLUSIVO: Yo + Él

42 PERSONAS La primera lectura que se hace del NOSOTROS es inclusiva, por ello resultan tan fuertemente persuasivo, porque como TÚ, tendemos a creernos incluidos en el mensaje Ejemplo: Nosotros INCLUSIVO: (un político hablando con su gabinete): “Vamos a tomar tal medida” (Yo –político que habla- + TÚ –gabinete a quien se dirige) Nosotros EXCLUSIVO: (un político hablando al pueblo): “Vamos a tomar tal medida” (Yo –político que habla- + Él –gabinete con el cual comparte tomar tal medida. Queda excluido el TÚ-pueblo)

43 PERSONAS TÚ: A quien instalamos como la otra persona con la que se dialoga (haciendo la salvedad de que puede erigirse en alocutario o en destinatario) TANTO YO COMO TÚ SON PROPIAMENTE PERSONAS PORQUE SE INSTALAN EN EL ÁMBITO DEL DIÁLOGO

44 LA NO PERSONA ÉL Ejemplo:
Se ubica por fuera del ámbito dialogal, implica un distanciamiento. A veces, el YO se refiere a sí mismo utilizando esta no persona, lo cual genera un posicionamiento discursivo absolutamente diferente. Ejemplo: En el día de la fecha voy a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley(habla la presidente. Discurso original) En el día de la fecha vamos a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley(nosotros exclusivo: habla la presidente a título personal más el aval del resto del gobierno) En el día de la fecha, la presidenta va a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley (habla la presidente en 3 persona)

45 EL AUTOR Según Foucault, NO se trata de un autor empírico, de un “carnadura”, sino de una FUNCIÓN TEXTUAL El AUTOR resulta aquél a quien los lectores adjudicamos ciertos textos y no otros. Por ejemplo: Nunca pensaríamos que Borges escribió “Yo también fui un espermatozoide” El AUTOR es un EFECTO DE LECTURA

46 HUELLAS DE LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE
ÍNDICES DE OSTENCIÓN ESPACIALES: Adverbios y locuciones espaciales: aquí, allí, acá, allá, en tal lugar, etc. Adjetivos y pronombres demostrativos Este, ese, aquel, esta, esa aquella, etc. Adjetivos posesivos Mi, tu, su, nuestro (inclusivo o exclusivo), mío, tuyo, suyo, etc.

47 EJEMPLO se instaló en la Argentina la impotencia de
Discurso de la Presidente el 17de junio de 2008 en ocasión de recordar los bombardeos a Plaza de Mayo del 55 allá ↑ Sustitución: acá se instaló en la Argentina la impotencia de aquellos sectores civiles que incapaces… ↓ implica lejanía de quien habla y escucha Sustitución: estos sectores civiles…(cercanía respecto del hablante) esos sectores civiles… (cercanía respecto del oyente)

48 HUELLAS DE LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE
ÍNDICES DE OSTENCIÓN TEMPORALES: Adverbios y locuciones temporales: Hoy, entonces, hace tiempo, mañana, ayer, etc. Verbos: Intervienen tres cuestiones: MODO TIEMPO ASPECTO

49 MODO INDICATIVO: FÁCTICO-CERTERO
Ese día, aviones de la Marina bombardearon la Casa Rosada (discurso original) SUBJUNTIVO: NO FÁCTICO- EXPRESA DESEO Ese día, aviones de la Marina que bombardearan la Casa Rosada POTENCIAL: NO FÁCTICO- EXPRESA POSIBILIDAD Ese día, aviones de la Marina bombardearían la Casa Rosada IMPERATIVO:EXPRESA ORDEN Bombardeen la Casa Rosada!

50 MODALIDADES Y MODOS VERBALES
inauguramos una maravillosa estatua, más que estatua es un monumento, que hoy está (INDICATIVO- MODO FÁCTICO Y CERTERO) aquí, en la plaza que está al lado de la Casa Rosada, recordando no solamente hombres y mujeres que perdieron la vida en esa trágica jornada, sino fundamentalmente (MODALIZAROR FÁCTICO REFUERZA LO CIERTO DEL MODO VERBAL) tal vez (MODALIZADOR HIPOTÉTICO ATENÚA EL EFECTO TAN FUERTEMENTE CERTERO DEL MODO VERBAL Y DEL MODALIZADOR “FUNDAMENTALMENTE”) uno de los hitos, una de las claves de la historia contemporánea de los argentinos de los últimos 50 ó 60 años.

51 MODALIDADES Y MODOS VERBALES
Sería (MODO POTENCIAL NO FÁCTICO, NO PRODUCE CERTEZA) fácil únicamente pensar que fueron (MODO INDICATIVO: FÁCTICO- INDICA CERTEZA) militares los que bombardearon la plaza, de hecho (MODALIZADOR ASERTIVO. REFUERZA EL SENTIDO CERTERO Y FÁCTICO DEL VERBO) lo fueron, obviamente (MODALIZADOR ASERTIVO. REFUERZA EL SENTIDO CERTERO Y FÁCTICO DEL VERBO), conducían (MODO INFICATIVO.FÁCTICO.CERTERO) los aviones

52 MODALIDADES Y MODOS VERBALES- CAMBIO A UN SENTIDO NO FÁCTICO
Sería (MODO POTENCIAL NO FÁCTICO, NO PRODUCE CERTEZA) fácil únicamente pensar que hayan sido (MODO SUBJUNTIVO: NO FÁCTICO- INDICA DUDA) militares los que bombardearan la plaza, conducirían (MODO POTENCIAL. NO FÁCTICO) los aviones

53 MODALIDADES DISCURSIVAS
Afectan a la totalidad de lo enunciado. Pueden ser: ALÉTICA: Predica el ser Siempre fueron los jóvenes los que pusieron la sangre en nuestro país (discurso original) EPISTÉMICA: Predica el creer, parecer, sentir Creo que fueron los jóvenes los que pusieron la sangre en nuestro país DEÓNTICA: Predica el deber Siempre debieron los jóvenes poner la sangre en nuestro país

54 TIEMPO El tiempo por excelencia de la enunciación es el PRESENTE
En función de él pueden darse: Retrospecciones: implican ir hacia atrás Prospecciones: implican ir hacia adelante

55 Ejemplo de rupturas en el tiempo
Yo recién escuchaba a quien me precedió en el uso de la palabra, su padre tenía 29 años cuando murió, 4º año de derecho, Policía Federal. Siempre fueron los jóvenes los que pusieron la sangre en nuestro país. En el `55 fueron jóvenes; en el `76 fueron jóvenes; en Malvinas fueron jóvenes; y fueron jóvenes también en los días de diciembre del 2001 los que murieron. Siempre son los jóvenes. Yo les pido en nombre de esos jóvenes, que no solamente muchos mueren por una bala, sino por la miseria, o por la droga, como recién gritó una compañera del barrio RETROSPECCIONES HOY DE LA ENUNCIACIÓN DEÍCTOS TEMPORALES Y ESPACIALES

56 Ejemplo de rupturas en el tiempo
Los invito a todos los argentinos, como hice una vez desde aquí, con toda  humildad, no se me cayeron los anillos por pedir perdón, nunca se me van a caer RETROSPECCIONES PROSPECCIONES HOY DE LA ENUNCIACIÓN DEÍCTOS TEMPORALES Y ESPACIALES

57 Ejemplo de cambios temporales
Texto original Texto modificado Yo quiero en nombre de estas cosas anunciarles hoy que esta medida de las retenciones móviles que tanto revuelo ha causado a un sector que hace 90 días corta rutas, impide que otros argentinos transiten libremente con su trabajo Yo quería en nombre de estas cosas anunciarles hoy que esta medida de las retenciones móviles que tanto revuelo causa a un sector que hace 90 días cortó rutas, impidió que otros argentinos transitaran libremente con su trabajo

58 ASPECTO Existen básicamente dos aspectos:
PUNTUAL: indica una acción que NO dura en el tiempo. cumple con su mandato popular, con los que lo votaron (texto original) DURATIVO: indica una acción que dura en el tiempo. cumple con su mandato popular, con los que lo votaban

59 OTROS ASPECTOS INCOATIVOS: Indican el COMIENZO de la acción
ha empezado a(iterativo) reposicionarnos (iterativo) ITERATIVOS: Indican la REPETICIÓN de la acción CULMINATIVOS: Indican la CULMINACIÓN de la acción ha logrado(culminativo) reposicionarnos (iterativo)- discurso original

60 TIEMPOS COMENTATIVOS Y NARRATIVO (WEINRICH)
“El tiempo del texto y el tiempo de la acción pueden coincidir o no. Los tiempos verbales son en general los encargados de señalar la coincidencia o divergencia entre los dos. En el grupo de los tiempos comentativos, el pretérito perfecto representa la retrospección y el futuro marca la prospección” (Marafioti, 1997, pág. 132). “En relación con el presente aparecen el pretérito perfecto y el futuro; los tres integran así un primer grupo de verbos...[que] pueden caracterizarse como tiempos comentativos” “El segundo está compuesto por el indefinido, el imperfecto, el pluscuamperfecto, el pretérito anterior y el condicional… pueden caracterizarse como narrativos” (Marafioti, 1997, pág. 131) “Al emplear los tiempos comentativos hago saber al interlocutor que el texto merece de su parte una atención vigilante (grado de alerta II). Es ésta oposición entre el grupo de tiempos del mundo narrado y el mundo comentado la que caracteriza globalmente como actitud de locución (por supuesto que la actitud del locutor exige del alocutario una reacción correspondiente, de tal manera que la actitud de comunicación así creada les es común” (Marafioti, 1997, pág. 131). Es esta “vigilancia” que imponen los tiempos comentativos en oposición a los narrativos, precisamente, la que le otorga “vivacidad” y “actualidad” al relato.

61 De los TIEMPOS NARRATIVOS a los TIEMPOS COMENTATIVOS
Texto modificado Texto original La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era el ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana. En ese mismo lugar, seis meses antes, nos había sorprendido una medianoche el cercano tiroteo con que empezó el asalto al comando de la segunda división y al departamento de policía, en la fracasada revolución de Valle. (Prólogo de “Operación Masacre” de R.Walsh) La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llega en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se juega al ajedrez, se habla más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que goza de algún renombre es el ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana. En ese mismo lugar, seis meses antes, nos ha sorprendido una medianoche el cercano tiroteo con que ha comenzado el asalto al comando de la segunda división y al departamento de policía, en la fracasada revolución de Valle.

62 De los TIEMPOS COMENTATIVOS a los TIEMPOS NARRATIVOS
Texto original Texto modificado Así nació aquella investigación, este libro. La larga noche del 9 de junio volvió/ había vuelto sobre mí, por segunda vez me sacó de “las suaves, tranquilas estaciones”. Ahora, durante casi un año no pensaría en otra cosa, abandonaría mi casa y mi traba­jo, me llamaría Francisco Freyre, tendría una cédula falsa con ese nombre, un amigo me prestaría una casa en el Tigre, durante dos meses viviría en un helado rancho de Merlo, lleva­ría conmigo un revólver, y a cada momento las figuras del drama volverían obsesivamente… Así nace aquella investigación, este libro. La larga noche del 9 de junio vuelve sobre mí, por segunda vez me saca de “las suaves, tranquilas estaciones”. Ahora, durante casi un año no pensaré en otra cosa, abandonaré mi casa y mi trabajo, me llamaré Francisco Freyre, tendré una cédula falsa con ese nombre, un amigo me prestará una casa en el Tigre, durante dos meses viviré en un helado rancho de Merlo, llevaré conmigo un revólver, y a cada momento las figuras del drama volverán obsesivamente… (Prólogo de “Operación Masacre” de R.Walsh)

63 TEXTO DE ANÁLISIS Desde aquí, saludo con cariño y emoción a los trabajadores de esta patria. Vaya mi palabra a los que están en la montaña, en los faldeos cordilleranos o en el litoral; los que viven en la estepa austral o en los grandes campos de estas regiones, centro sureño, vaya nuestra palabra para el hombre de empresa, de industria y de comercio, para el empleado, que desarrollan una actividad en nuestra patria. Vayan nuestras palabras de saludo y esperanza para los profesionales y los técnicos, para todos aquellos que coloquen su esfuerzo y capacidad al servicio de la gran causa común en la tierra que hemos nacido, y quiero por sobre todo dirigirme a las mujeres, a las compañeras, a la familia, a ellas a quienes antes tanto se les dijo en contra nuestra; quiero señalarles que nuestra gran preocupación, nuestro gran anhelo, nuestra ansia es hacer que la mujer se incorpore a los niveles del trabajo, de la cultura, de la capacidad para hacer posible el aprovechamiento, precisamente, de esta capacidad, y en ella saludo para el futuro mejor a lo mejor que tiene nuestro país, que son los hijos, los hijos del pueblo.

64 CONSIGNAS Determinar posible AUTOR Momento histórico
Situación pragmática Propósito Alocutarios y destinatarios Encuadre ideológico

65 UTILIZACIÓN DE RELATIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ALOCUTARIO
para el empleado <que desarrolla una [el empleado]: SUJETO/ AGENTE actividad en nuestra patria>. Vayan nuestras palabras de saludo y esperanza para los profesionales y los técnicos, para todos aquellos <que coloquen su esfuerzo y capacidad al servicio [el prof, técnico, etc]: SUJETO/ AGENTE de la gran causa común > quiero por sobre todo dirigirme a las mujeres, a las compañeras, a la familia, a ellas <a quienes antes [las mujeres]: OBJETO/ PACIENTE tanto se les dijo en contra nuestra>

66 DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERON
"...Compañeros: hoy, hace veintiún años [se refiere a 1953] que en este mismo balcón, y con un día luminoso como el de hoy, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones, porque venían días difíciles... No me equivoqué, ni en la apreciación de los días que venían, ni en la calidad de la organización sindical, que a través de veinte años... pese a esos estúpidos que gritan...  ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular! - ¡Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical!

67 "...Decía que a través de estos veintiún años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon.. ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular!

68 ¡Rucci traidor, saludos a Vandor
¡Rucci traidor, saludos a Vandor! - ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular! - ¡Montoneros, Montoneros, Montoneros!  "...Por eso compañeros, quiero que esta primera reunión del Día del Trabajador sea para rendir homenaje a esas organizaciones y a esos dirigentes sabios y prudentes que han mantenido su fuerza orgánica, y han visto caer a sus dirigentes asesinados, sin que todavía haya sonado el escarmiento...

69 ¡Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está
¡Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está! - ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar! (En este momento comienzan a retirarse las columnas de Montoneros y Juventud Peronista) "...Compañeros, nos hemos reunido nueve años en esta misma plaza, y en esta misma plaza hemos estado todos de acuerdo en la lucha que hemos realizado por las reivindicaciones del pueblo argentino. Ahora resulta que, después de veinte años, hay algunos que todavía no están conformes de todo lo que hemos hecho...

70 "...Compañeros, anhelamos que nuestro movimiento sepa ponerse a tono con el momento que vivimos. La clase trabajadora argentina, como columna vertebral de nuestro movimiento, es la que ha de llevar adelante los estandartes de nuestra lucha. Por eso compañeros, esta reunión, en esta plaza, como en los buenos tiempos debe afirmar decisión absoluta para que en el futuro cada uno ocupe el lugar que corresponde en la lucha que, si los malvados no cejan, hemos de hacer... ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar! - Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (continúan retirándose las columnas)

71 "...Compañeros, deseo que antes de terminar estas palabras lleven a toda la clase trabajadora argentina el agradecimiento del gobierno por haber sostenido un pacto social que será salvador para toda la República... ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar!  - ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va!

72 ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va!
"Compañeros, tras ese agradecimiento y esa gratitud puedo asegurarles que los días venideros serán para la reconstrucción nacional y la liberación de la nación y del pueblo argentino. Repito compañeros, que será para la reconstrucción del país y en esa tarea está empeñado a fondo. Será también para la liberación, no solamente del colonialismo que viene azotando a la República a través de tantos años, el gobierno, sino también de estos infiltrados que trabajan de adentro, y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera, sin contar que la mayoría de ellos son mercenarios al servicio del dinero extranjero... ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)

73 ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va!
"Finalmente compañeros, deseo que continúen con nuestros artistas que también son hombres de trabajo; que los escuchen y los sigan con alegría, con esa alegría de que nos hablaba Eva Perón, a través del apotegma de que en este país los niños han de aprender a reír desde su infancia... ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)

74 "Queremos un pueblo sano, satisfecho, alegre, sin odios, sin divisiones inútiles, inoperantes e intrascendentes. Queremos partidos políticos que discutan entre sí las grandes decisiones... ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)

75 ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va
¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas) "No quiero terminar sin antes agradecer la cooperación que le llega al gobierno de parte de todos los partidos políticos argentinos...

76 "Para finalizar compañeros, les deseo la mayor fortuna, y espero poder verlos de nuevo en esta plaza el 17 de Octubre..."

77 EL CUERPO DOCTRINARIO PERONISTA:
HACIA UNA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ARTISTA PLÁSTICO SAN TORO

78

79 EJE VERTICAL AXIAL PLANO SUPERIOR: SINCERIDAD (EN LA ZONA ABDOMINAL)
PUEBLO (EN LA ZONA DE LA CABEZA) HUMILDAD (EN LA ZONA DEL PECHO) SINCERIDAD (EN LA ZONA ABDOMINAL) PLANO INFERIOR: VANIDAD (EN LA ZONA GENITAL) ORGULLO (EN LA ZONA DE LAS RODILLAS) OLIGARQUÍA (EN LA ZONA DE LOS PIES)

80 DICOTOMÍAS APOYADAS POR EL SOPORTE GRÁFICO DEL COLOR DE LOS CÍRCULOS:
EFECTO PARÓDICO POR PARTE DEL ARTISTA NEGRO: TODO LO QUE SE SUPONEN VIRTUDES DEL CUERPO DOCTRINARIO PERONISTA (PUEBLO) BLANCO: TODO LO ADJUDICADO A LOS ADVERSARIOS (OLIGARQUÍA) Pueblo/Oligarquía Humildad/ Orgullo Sinceridad/ Vanidad

81 EJE HORIZONTAL SUPERIOR:
AMOR- HUMILDAD- SOLIDARIDAD MEDIO: organiza la lectura dicotómica hacia los extremos. GENEROSIDAD- SINCERIDAD- DESINTERÉS EGOÍSMO VANIDAD AMBICIÓN INFERIOR: ODIO- ORGULLO- INDIVIDUALISMO

82 DICOTOMÍAS DEL EJE HORIZONTAL
EJE MEDIO: GENEROSIDAD/ EGOÍSMO SINCERIDAD / VANIDAD DESINTERÉS / AMBICIÓN POSIBILITAN EL CONTRASTE ENTRE EL PLANO SUPERIOR Y EL INFERIOR: AMOR/ ODIO HUMILDAD/ ORGULLO SOLIDARIDAD / INDIVIDUALISMO

83 OTROS EFECTOS PARÓDICOS:
VINCULACIÓN ENTRE EL PARATEXTO GRÁFICO (IMAGEN DE EVITA) Y EL PARATEXTO LINGÜÍSTICO (“CUERPO DOCTRINARIO”) SOBRE LA IMAGEN FEMENINA, SE CONSTRUYE LO MASCULINO (EL CUERPO) EN LUGAR DE HABLARSE DE ALGO FEMENINO, COMO LA DOCTRINA.

84 OTROS EFECTOS PARÓDICOS
ILUMINACIÓN DORADA PARA EL PLANO SUPERIOR ASOCIADA AL PUEBLO PERONISTA ILUMINACIÓN GRIS PARA EL PLANO INFERIOR, VINCULADA A LA OLIGARQUÍA. SIN EMBARGO, LA NOMINALIZACIÓN OPERA SOBRE CÍRCULOS DE COLORES INVERSOS: NEGRO PARA AQUÉLLOS ASOCIADOS AL PUEBLO BLANCO PARA AQUÉLLOS ASOCIADOS A LA OLIGARQUÍA

85 APORTES DE LA ADL (Teoría de la Argumentación en la Lengua)
PRINCIPIO DE NO INFORMATIVIDAD DE LA LENGUA: LA LENGUA ES FUNDAMENTALMENTE ARGUMENTATIVA. Los enunciados deben valorarse no por aquello a lo que se refieren, sino por la red de enunciados que habilitan o deshabilitan (idea del signo de Bajktin) Ej: Juan es pobre pero honrado (aceptable) Juan es pobre pero anglosajón (es gramatical pero inaceptable) puesto que el conector antiorientado “pero” nos lleva a arribar a una conclusión contraria a la esperada. Lo que se pone en juego es una Regla (RG) que estbalecería: RG: Todo pobres (p: causa) no es honrado (-q: consecuencia), de lo que deduciríamos: Juan NO es honrado, la conclusión: Juan es honrado, CONTRARÍA ESTA REGLA.. LA REGLA SE ERIGE EN UN MACROENUNCIADOR DE TIPO SOCIOCULTURAL DEL QUE NO SOMOS SIQUIERA CONCIENTES.

86 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN ADL
Principio de ORIENTACIÓN ARGUMENTATIVA Y GRADUALIDAD Todo término en la lengua no es NEUTRO e implica GRADOS en ciertas escalas Ejemplo Las elecciones léxicas ya de por sí implican una orientación (algo que esperamos de lo enunciado) inauguramos una maravillosa (realizante) estatua (orienta hacia lo estético), más que estatua es un monumento (orienta hacia el homenaje, lo opulento)

87 GRADUALIDAD Enunciado: El policía hirió al ladrón (grado neutro)
HERIR orienta hacia algo serio, grave, profundo REALIZANTE El policía hirió GRAVEMENTE al ladrón (realiza en sentido ascendente el potencial del verbo) DESREALIZANTE El policía hirió LEVEMENTE al ladrón (realiza en sentido descendente el potencial del verbo) SOBRERREALIZANTE El policía hirió MORTAMENTE al ladrón (sobrerrealiza el potencial del verbo saltando a otra escala: la del MATAR, no del HERIR)

88 ELECCIONES LÉXICAS: VERBA DICENDI
Enunciado: yo digo que la democracia se defiende con más democracia (grado neutro)- discurso original yo susurro que la democracia se defiende con más democracia yo balbuceo que la democracia se defiende con más democracia yo afirmo que la democracia se defiende con más democracia yo aseguro que la democracia se defiende con más democracia

89 LOS ENUNCIADORES COMO PUNTOS DE VISTA: LA NEGACIÓN
Todo enunciado negativo presenta como punto de vista el de la aserción que le corresponde. Es decir, detrás de toda negación subyace una afirmación Enunciado: no hay derecho a ir a la casa de alguien a insultarlo (negación DESCRIPTIVA) Enunciado asertivo subyacente hay derecho a ir a la casa de alguien a insultarlo

90 LA NEGACIÓN: TIPOS NO hay derecho a ir a la casa de alguien a insultarlo (negación DESCRIPTIVA)-discurso original NO hay MÁS derecho a ir a la casa de alguien a insultarlo (negación POLÉMICA, en otro tiempo, circunstancia, ect. pudo darse el enunciado asertivo) NUNCA hay derecho a ir a la casa de alguien a insultarlo (negación METALINGÜÍSTICA. Destruye el marco del enunciado asertivo. Generalmente llevan un enunciado correctivo)

91 EJEMPLO nunca √ elisión (los golpes de estado han tenido- NEGACIÓN METALINGÜÍSTICA. Se destruye la posibilidad de mantener el enunciado asertivo) en la historia reciente de nuestro país los golpes de Estado solamente (NEGACIÓN POLÉMICA: “solamente” abre el juego para otra perspectiva que se opone como otro punto de vista. Se mantiene el enunciado asertivo en pie) han tenido protagonistas militares, eso no es cierto (NEGACIÓN DESCRIPTIVA), es una reducción (enunciado correctivo correspondiente a la negación METALINGÜÍSTICA).

92 MARCADORES DEL DISCURSO
“unidades lingüísticas invariables, [que] no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfológicosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realiza en la comunicación. El criterio fundamental de esta definición no se enclava en la gramática, sino en la pragmática: los marcadores guían el procesamiento inferencial” (Portolés, 1998, págs. 48 y 49). Rescatando el sentido semántico – pragmático (y no el estrictamente gramatical), Portolés conceptualiza a los marcadores como aquellas unidades cuyo significado es de procesamiento (y no conceptual) Comprenden tres grupos: Los CONECTORES Los OPERADORES Los REFORMULADORES

93 CONECTORES Aditivos “unen a un miembro discursivo anterior otro con la misma orientación argumentativa (N.A: Con la excepción de algunos usos de encima). Permiten, de este modo, la inferencia de conclusiones que serían difíciles de lograr si los dos miembros permanecieran independientes (…) Dentro de los conectores aditivos se distinguen dos grupos: aquellos que se ordenan en una misma escala argumentativa: incluso, inclusive y es más; y aquellos otros que no cumplen con esta condición: además, encima, a parte, y por añadidura” (Portolés, 1998, pág. 139)

94 Ejemplo Creo que hoy el mejor homenaje que podemos hacer a esas vidas, y (conector aditivo) que lo podemos hacer también (conector aditivo con valor argumentativo) nosotros como argentinos, es que finalmente se pueda reconstruir en la Argentina un sistema político donde todos puedan sentirse representados y expresados- discurso original

95 MODIFICACIONES Creo que hoy el mejor homenaje que podemos hacer a esas vidas, y (conector aditivo) que lo podemos hacer nosotros como argentinos, es que finalmente se pueda reconstruir en la Argentina un sistema político donde todos puedan sentirse representados y expresados Se eliminó el conector aditivo con valor argumentativo “también”

96 MODIFICACIONES Creo que hoy el mejor homenaje que podemos hacer a esas vidas, y (conector aditivo) que lo podemos hacer encima (conector aditivo con valor argumentativo) nosotros como argentinos, es que finalmente se pueda reconstruir en la Argentina un sistema político donde todos puedan sentirse representados y expresados

97 MODIFICACIONES Creo que hoy el mejor homenaje que podemos hacer a esas vidas, y (conector aditivo) que lo podemos hacer incluso/ inclusive (conector aditivo con valor argumentativo) nosotros como argentinos, es que finalmente se pueda reconstruir en la Argentina un sistema político donde todos puedan sentirse representados y expresados

98 CONECTORES Consecutivos / causales
Implican una relación causal implícita o explícita. Pueden hacer foco en la: CAUSA: porque, ya que, visto que, puesto que, dado que, etc. CONSECUENCIA:en consecuencia, por consiguiente, por lo tanto, entonces, y (con valor consecutivo RESULTADOde la causa precedente: por ello, por eso, por esa razón, por ese motivo, de ahí que, por lo que.

99 EJEMPLO muchos conocieron el mar porque empezaron a hacer turismo popular Perón y Eva Perón- discurso original Focalizado en: la CAUSA Relación causal involucrada: Causa: Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) Efecto: muchos conocieron el mar (q)

100 EJEMPLO FOCALIZADO EN LA CAUSA
PORQUE Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p), muchos conocieron el mar (q) YA QUE Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p), muchos conocieron el mar (q) VISTO QUE Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p), muchos conocieron el mar (q) PUESTO QUE Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p), muchos conocieron el mar (q) DADO QUE Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p), muchos conocieron el mar (q)

101 EJEMPLO FOCALIZADO EN LA CONSECUENCIA
Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) ENTONCES muchos conocieron el mar (q) Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) EN CONSECUENCIA muchos conocieron el mar (q) Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) POR CONSIGUIENTE muchos conocieron el mar (q) Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) POR LO TANTO muchos conocieron el mar (q)

102 EJEMPLO FOCALIZADO EN EL RESULTADO DE LA CAUSA PRECEDENTE
Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) POR ELLO muchos conocieron el mar (q) Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) POR ESO muchos conocieron el mar (q) Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) POR ESE MOTIVO/ RAZÓN muchos conocieron el mar (q) Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) DE AHÍ QUE muchos conocieron el mar (q) Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) POR LO QUE muchos conocieron el mar (q)

103 En este caso, los conectores utilizados son errados puesto que se requiere, como causa, un enunciado causal al que se le pueda adjudicar una consecuencia. EJEMPLO: [Perón y Eva empezaron a hacer turismo popular (p) ENTONCES muchos conocieron el mar (q)], POR ELLO pudieron ampliar sus horizontes (q1) [causa que precede a la consecuencia q1]. Se trata de una relación causal.

104 CONECTORES Contraargumentativos
“vinculan dos miembros del discurso, de tal modo que el segundo se presenta como supresor o atenuador de alguna conclusión que se pudiera obtener del primero (…) Existen conectores contraargumentativos que indican un contraste o contradicción entre los miembros vinculados: en cambio, por el contrario y por el contrario. Antes bien se sitúa en un miembro del discurso que comenta el mismo tópico que el miembro anterior. Sin embargo, no obstante, con todo, empero, ahora bien y ahora introducen conclusiones contrarias a las esperadas de un primer miembro. Y, por último, eso si muestra un miembro del discurso que atenúa la fuerza argumentativa del miembro anterior” (Portolés, 1998, pág. 140) Montolío (2001) observa que en este grupo podemos hallar argumentos que “pierden” o “ganan” la “batalla dialéctica”. Se trata de los conectores introductores de argumentos débiles- “aunque”, “si bien”, “a pesar de (que)” y “pese a (que)”- y fuertes- “pero”, “mas”, “sin embargo”, “no obstante”, “empero”, “con todo”, “ahora bien”, “aun así”- respectivamente. Los conectores que introducen argumentos “fuertes” prestan una información inesperada que “se desvía de la línea argumentativa previa, y a que conduce a una conclusión diferente de la que se esperaría a partir del primer miembro. Es decir, el segmento informativo que introduce un conector de este tipo invalida la conclusión o inferencia que podría deducirse del segmento previo” (Montolío, 2001, pág. 62). En tal sentido, rescatamos la función básica de “pero” como “conector que introduce un segundo miembro del discurso antiorientado con respecto del primero” (Portolés, 1998, pág. 204).

105 EJEMPLO ello implique eliminar responsabilidades, pero colocarlas sí en su contexto histórico- discurso original Regla subyacente: Toda vez que se eliminen responsabilidades (p) no se las colocará en el contexto histórico (-q) Si p → -q Al arribar a la conclusión contraria: q: se las coloca en el contexto histórico Se contradice la regla

106 MODIFICACIÓN ello implique eliminar responsabilidades, PERO colocarlas sí en su contexto histórico- discurso original ello implique eliminar responsabilidades, AUNQUE colocarlas sí en su contexto histórico (conector antiorientado o contraargumentativo débil)

107 Diferencia entre “pero” y “sin embargo” Anscombre (1998)
“Pero” permite que la regla aludida se mantenga, el conector “sin embargo” la pone en tela de juicio, destruyendo la posibilidad de su subsistencia. Comparemos los siguientes enunciados:  Juan y María están casados pero no tienen hijos. Juan y María están casados sin embargo no tienen hijos. La regla involucrada establecería que: Reg: Todos los casados (p) tienen hijos (q) Cuando se utiliza el conector “pero”, se arriba a una conclusión CONTRARIA a la esperada por la regla: -q: no tienen hijos, subsistiendo, no obstante, la idea de que el CASAMIENTO implica la presencia de HIJOS. Al utilizarse el conector “sin embargo” lo que se cuestiona es, precisamente, que el CASAMIENTO se asocie con la posesión de HIJOS, es decir, no necesariamente es esperable que quienes estén casados, tengan hijos.

108 OPERADORES A diferencia de los conectores, que tienen en cuenta a los dos miembros del discurso, los operadores, como los reformuladores, sólo toman en consideración al segundo miembro. Los operadores resultan marcadores que “por su significado condicionan las posibilidades discursivas del miembro del discurso en el que se incluyen o al que afectan” tal como ocurre con los reformuladores, “pero sin relacionarlo con otro miembro anterior” (Portolés, 1998, pág. 112).

109 TIPOS DE OPERADORES De refuerzo argumentativo: se asocia con la intensificación (en tanto argumento) del “miembro del discurso en el que se encuentran frente a otros posibles argumentos, sean éstos explícitos o implícitos, y al tiempo que se refuerza su argumento, se limitan los otros como desencadenantes de posibles conclusiones (Fuentes: 1994). Son operadores de refuerzo argumentativo: en realidad, en el fondo, en rigor, de hecho, en efecto, la verdad…claro y desde luego” (Portolés, 1998, págs. 143 y 144)  De concreción: “presentan el miembro del discurso en el que se localizan como una concreción o ejemplo de una generalización (Fernández: )…Son operadores de concreción: por ejemplo, verbigracia, en especial, en particular y en concreto, por sobre todo.” (Portolés, 1998, pág. 144) De formulación: “bueno” “presenta su miembro del discurso como una formulación que transmite satisfactoriamente la intención comunicativa del hablante.” (Portolés, 1998, pág. 144).

110 EJEMPLO me parece que a algunos lo que les molesta EN EL FONDO son las políticas públicas-discurso original (operador de REFUERZO ARGUMENTATIVO) me parece que a algunos lo que les molesta EN PARTICULAR son las políticas públicas (operador de CONCRECIÓN) me parece que a algunos lo que les molesta, BUENO, son las políticas públicas (operador de FORMULACIÓN)

111 REFORMULADORES Explicativos “presentan el miembro del discurso que introducen como una reformulación que aclara o explica lo que se ha querido decir con otro miembro anterior que pudiera ser poco comprensible (Casado: 1991). Pertenecen a este grupo: o sea, es decir, esto es y a saber. Existen otros menos como: en otras palabras, en otros términos, dicho con / en otros términos, con otras palabras, dicho de otra manera, dicho de otra forma, dicho de otro modo, de otro modo, etc. Rectificativos “sustituyen un primer miembro, que presentan como una formulación incorrecta, por otra que la corrige o, al menos, la mejora. Reformuladores rectificativos son los adverbios mejor dicho y más bien. No se hallan totalmente gramaticalizados.” (Portolés, 1998, pág. 142)

112 REFORMULADORES De distanciamiento presentan expresamente como no relevante para la prosecución del discurso un miembro del discurso anterior a aquel que los acoge. Con ellos no se pretende formular de nuevo lo antes dicho, sino mostrar la nueva formulación como aquélla que ha de condicionar la prosecución del discurso. Al tiempo que priva de pertinencia el miembro discursivo precedente. Ej:“en cualquier caso”, “en todo caso”, “de todos modos”, “de todas formas / de maneras”, “de cualquier modo”, “de cualquier forma” y “de cualquier manera”. Recapitulativos “presentan su miembro del discurso como una conclusión o recapitulación a partir de un miembro anterior o una serie de ellos. Este miembro recapitulador puede mantener la misma orientación argumentativa de los miembros anterior como sucede con en suma, en conclusión, en resumen y en síntesis; pero también, además de la misma orientación, pueden introducir miembros con orientación opuesta los reformuladores en resumidas cuentas, en definitiva, a fin de cuentas, en fin, total, vamos, al fin y al cabo (Montolío: 1992) y después de todo.

113 EJEMPLO DE CAMBIO DE UN OPERADOR POR DIVERSOS REFORMULADORES
me parece que a algunos lo que les molesta EN EL FONDO son las políticas públicas-discurso original (operador de REFUERZO ARGUMENTATIVO) me parece que a algunos lo que les molesta DE CUALQUIER MANERA son las políticas públicas. (reformulador de DISTANCIAMIENTO) me parece que a algunos lo que les molesta EN RESUMEN son las políticas públicas. (reformulador de RECAPITULACIÓN) me parece que a algunos lo que les molesta O SEA son las políticas públicas. (reformulador EXPLICATIVO) me parece que a algunos lo que les molesta MEJOR DICHO son las políticas públicas. (reformulador RECTIFICATIVO)

114 DEFINICIONES DE INTERTEXTUALIDAD
“Todo enunciado es un eslabón en la cadena muy complejamente organizada, de otros enunciados” (Bajtin) “todo texto que se construye como un mosaico de citas y es también la absorción y transformación de otro texto” (Kristeva). Las emisiones son inherentemente intertextuales, es decir, constituidas por otros textos.

115 KRISTEVA La autora plantea la idea de inserción de historia dentro de un texto. Esto quiere decir que el texto absorbe y está construido fuera del texto mismo, está construido desde el pasado. Por inserción del texto dentro de la historia Kristeva entiende que el texto responde también a textos recientes, revisados y que ayuda a construir historia contribuyendo a extender procesos de cambio.

116 FAIRCLOUGH La teoría de la intertextualidad necesita ser combinada con una teoría de las relaciones de poder. Así, la teoría de intertextualidad entra en un ámbito hegemónico, ya que forma y está formada por estructuras y prácticas sociales.

117 Aportes de la Teoría de la INTERTEXTUALIDAD (Genette)
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE RELACIÓN ENTRE LOS TEXTOS INTERTEXTUALES: Vinculan un texto con otros adjudicados a distintos AUTORES (pensado no como carnadura, sino como función textual- Foucault) INTRATEXTUALES: Vinculan textos adjudicados a un MISMO AUTOR. HIPERTEXTUALES: Suponen el entrecruzamiento de diversos códigos y la generación de HIPERTEXTOS (Ej. página Web) HIPOTEXTUALES: Vinculan un texto con otros (no específicos) que actúan de MODELO (Ej: un niño que comienza su narración con “Había una vez, una linda nena” piensa no en un cuento en particular, sino en el MODELO del cuento clásico) PARATEXTUALES: Vinculan el CUERPO del texto con su PERIFERIA

118 Ejemplo Quiero finalmente decir que en los 7 meses de gestión que llevo como presidenta de todos los argentinos no he firmado un solo decreto de necesidad y urgencia. Esto lo digo porque a usted, ex Presidente y hoy presidente del Partido Justicialista (ALOCUTARIO), le dedicaron horas enteras, páginas enteras, micrófonos y cámaras contando todos los decretos de necesidad y urgencia que había firmado, comparándolos con los que habían firmado los otros y cuál había hecho más y cuál había hecho menos. Me hablaban de calidad institucional. Yo tengo compromiso con la calidad institucional y no significa que quien haya firmado un decreto de necesidad y urgencia esté fuera de la ley, porque como lo sostuve como senadora no los introdujo este gobierno sino la reforma de 1994 en nuestra Constitución Nacional. Pero yo he querido, como una contribución muy fuerte, como un compromiso muy fuerte a esa calidad institucional, no hacer uso de esa facultad que me confiere la Constitución. No he visto una sola línea, porque en realidad, vamos, no les molestan las formas ni les importa la calidad institucional, me parece que a algunos (ALOCUTARIO) lo que les molesta en el fondo son las políticas públicas populares. INTERTEXTUALIDAD

119 ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRIMERAS PLANAS
DIARIOS NACIONALES DEL DÍA 25 DE MAYO DE 2005

120 Planas

121 Relaciones entre el texto y el paratexto
LINGÜÍSTICO: Títulos Subtítulos Copetes Pie de Fotos NO LINGÜÍSTICO: Fotos Dibujos FUNCIÓN DEL PARATEXTO LINGÜÍSTICO en relación con el NO LINGÜÍSTICO: ANCLAJE: “Ata”, “ancla” el sentido de la imagen a partir del texto lingüístico. RELEVO: Provee información adicional sin “atar” el significado de la imagen. Roland Barthes: “Retórica de la Imagen”

122 ANCLAJE: FUNCIÓN AUTOR
RELEVO ANCLAJE: EFECTO IRÓNICO

123 CAMBIOS EN EL TÍTULO (PARATEXTO FUNCIÓN DEL ANCLAJE)

124 CAMBIOS EN LA RELACIONES PARATEXTUALES: CAMBIO DE IMAGEN

125 LA FUNCIÓN AUTOR: VALORACIÓN DEL NOMBRE DEL PERIÓDICO

126 ELECCIÓN DE NOTICIA PRINCIPAL
CLARÍN PÁGINA 12 LA CAPITAL LA NACIÓN Texto KICHNER, MUY DURO CONTRA LOS PIQUETEROS EL SITIO DE LA PAZ CREEN HABER ATRAPADO AL LOCO DE LA ESCOPETA KICHNER EXIGIÓ TERMINAR CON LOS CORTES DE CALLE Tipografía CLARAMENTE DISTINGUIBLE POR TAMAÑO Y UBICACIÓN APENAS MÁS DIFERENCIABLE Carácter de la noticia Nacional Internacional Local Paratexto no lingüístico (foto) NO Presentación de protagonistas / antagonistas KICHNER VS. PIQUETEROS (EXPLÍCITO) La oposición se interpreta a partir del paratexto no lingüístico CIVILES VS. MILITARES POLICÍA DELINCUENTES (Loco de la Escopeta- conductor) (IMPLÍCITO)

127 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL TIPO DE NOTICIAS

128 Presentación de Protagonistas / Antagonistas
La Capital: POLICÍA: Cod. Ling. Modalización epistémica (“creen”) Accionar justificado (“tiene antecedentes”/ “había bebido mucho”) Cod. NO Ling. Efecto de violencia atenuado DELINCUENTE: Loco de la Escopeta (aparece en lugar de paciente- “atrapado”) Conductor: Elección léxica de “chico”- Cod. Ling. Puesta en “historia” (“tiene antecedentes”). Justificación: “Había bebido mucho” (modalización realizante) Imagen de sumisión

129 Análisis de CLARIN

130 Análisis de Página 12

131 Análisis de LA NACIÓN

132 Análisis de LA CAPITAL

133 CAMPAÑA ELECTORAL ARGENTINA, 2007
ANÁLISIS DE SLOGANS CAMPAÑA ELECTORAL ARGENTINA, 2007

134 “Sabemos lo que falta, sabemos cómo hacerlo” Frente para la Victoria- Cristina Fernández

135 “Ya estamos en marcha" Coalición Cívica Lilita Carrió

136 “Argentina tiene con qué. Una Nación Avanzada” UCR-Lavagna

137 "Lo venceremos [al matrimonio Kirchner] en las urnas o lo obligaremos a respetar la República"   PRO- Recrear- López Murphy

138 “Ahora tenemos a quién votar” 
Proyecto Sur – Pino Solana “Estoy 100% preparado” Sobich “Votemos a conciencia” Partido Obrero “Otro país es posible” Frente justicia Unión y Libertad -Rodríguez Saá

139 CAMBIOS EN LA LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS CARTELES DE SLOGANS

140 CAMBIOS EN LA LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS CARTELES DE SLOGANS

141 Imagen femenina e imaginario social:
Publicidades gráficas anónimas de Coca Cola

142 OBJETIVOS Efectuar un aporte al análisis del discurso.
Analizar la construcción y evolución de la imagen femenina en las publicidades gráficas anónima de Coca Cola. Establecer similitudes y diferencias en las publicidades abordadas. Poner en correlación los elementos constructivos del discurso gráfico en las publicidades de Coca Cola con el imaginario social.

143 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Se trabaja sobre publicidades gráficas anónimas partiendo del supuesto de que precisamente este carácter implica no la intervención de una agencia publicitaria con objetivos y directrices trazadas desde la empresa, sino la manifestación de una conciencia acerca del producto que emana del imaginario social y que, evidentemente, es asumida luego por la empresa.

144 IMAGINARIO SOCIAL El imaginario es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos y prácticas sociales, interactúa con las individualidades y produce valores, las apreciaciones, los gustos, los ideales y las conductas de las personas que conforman una cultura. Se constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas, se manifiesta en lo simbólico a través del lenguaje y en el accionar concreto entre las personas (Practicas sociales) El imaginario comienza a actuar como tal, tan pronto como adquiere independencia de las voluntades individuales, aunque necesita de ellas para materializarse. Se instala en las distintas instituciones que componen la sociedad, para poder actuar en todas las instancias sociales. El imaginario no suscita uniformidad de conductas, sino más bien señala tendencias. La gente, a partir de la valoración imaginaria colectiva, dispone de parámetros apócales para juzgar y para actuar. Los juicios y las actuaciones de la gente, inciden también en el depósito del imaginario, el cual funciona como idea regulativa de las conductas. Las ideas regulativas, no existen en la realidad material, pero existen en la imaginación individual y en el imaginario colectivo.

145 IMAGINARIO COLECTIVO Se constituye a partir de los discursos, las prácticas sociales y los valores que circulan en una sociedad. El imaginario actúa como regulador de las conductas (adhesión o rechazo), es un dispositivo móvil, cambiante, impreciso y contundente a la vez. Produce materialidad, es decir, produce efectos concretos sobre los sujetos y su vida de relación.

146 Los medios masivos de comunicación intervienen en forma activa en
las ideas regulativas de las conductas, los saberes de nuestro tiempo y la formación de subjetividades.

147 TÁCTICA PLUBLICITARIA
La táctica básica para diseñar oratorias de tipo persuasivo consiste en planear/ responder una serie de preguntas: QUIÉN: ¿quién va dirigido el producto QUÉ: ¿qué es lo que se quiere vender? CON QUÉ MEDIOS: ¿con qué estrategias/ procedimientos? POR QUÉ: ¿qué motiva al receptor a comprar? CÓMO: ¿de qué manera se introduce el producto? CUÁNDO: duración de la campaña y momento de introducción del producto.

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151 Acerca del LOGO El LOGO JUEGA CON UNA IDEA DE PENETRACIÓN, VINCULADA CON LA SEDUCCIÓN, TAL COMO SE VE SI COMPARAMOS SU VERSIÓN ORIGINAL CON LA MODIFICADA EN LA QUE SE HA ELIMINADO LA “COLA” DE LA LETRA “C” PENETRANDO LA LETRA “L”

152 La idea de SEDUCCIÓN se vincula con la elección de MUJERES (pensadas como objetos de DESEO)
Esta idea evoluciona de la “mujer fatal” a la madre “ama de casa”

153 Ambos “extremos” en la concepción de la mujer, delimitan dos ámbitos para su circulación, la íntima y la pública (ambientación en la calle, playa y bares)

154 La ambientación en la calle apela, a diferencia de la de los bares, al logo del producto colocado como un cartel callejero

155 Si bien el logo cumple siempre con la función de anclaje (Barthes) es en el ámbito que juega con la seducción (tanto en la intimidad como en lo público) donde cobra total sentido, al punto de que, sacado, se pierde la noción de qué producto se promueve LA INTIMIDAD

156 LO PÚBLICO Idea de seducción sugerida por la mujer caminando, independiente, a la que se le marcan las piernas y parece sostener el abrigo como si fuera a abrirse

157 En el ámbito público, no sólo se hace presente el logo, sino el producto mismo, excepto en la publicidad donde también la mujer aparece en una actitud de posible seducción

158 Si analizamos la ubicación de las mujeres en el bar como lugar público, hallaremos las siguientes diferencias en su construcción: Se instala como interlocutor a “otro” (mujer mirando a alguien que está por venir y a quien se espera, como se ve por el vaso y la señalización de la silla). Se trata de una mujer trabajadora, probablemente una oficinista, por el tipo de vestimenta (tacos, pollera, guantes) Se sugiere el descanso en el medio del trabajo. El logo, por su posición, aparece como expectación de un probable acompañante. Se instala como interlocutor a la hija (mujer mirando a la niña sentada a su lado). Se trata de una mujer ama de casa, disfrutando un paseo con su hija La vestimenta idéntica en madre e hija sugiere una suerte de concepción de “clon”, la hija adviene, así, una réplica de su madre, a la vez que ésta, por su vestimenta, aparece infantilizada El logo por su posición, aparece como “puente generacional”

159 La “infantilización” de la madre la aleja de su consideración como mujer adulta y, aún más de objeto de posible deseo. Veamos qué hubiera ocurrido si se cambiaban algunos elementos de su vestimenta:

160 La imagen de la mujer ama de casa, rubia, perfecta, la típica americana, nos remite, en el ámbito del cine a la figura de Doris Day, a su ingenuidad, inocencia

161 En el caso de la oficinista esperando en el bar, claramente se denota la presencia de un “otro” a quien se espera (posible novio) quien es invitado a tomar el producto (Leyenda “Have a Coke”). Veamos qué ocurre si se eliminan estos elementos:

162 La presencia del VASO instala como interlocutor al posible “novio” de la oficinista
La ausencia del VASO y el mantenimiento del logo y la leyenda instalan como interlocutor a quien mira la publicidad y es “invitado” a la escena

163 LA CONSTRUCCIÓN DE LA “MUJER FATAL”
Apela a una clara INTERTEXTUALIDAD con el cine de Hollywood, y, en especial con Rita Hayworth (en el personaje de Gilda). Así, no sólo se ofrece una bebida, sino una bebida que promete el acceso a una mujer bella, deseable, seductora

164 La mujer como objeto del deseo aparece en simbiosis con el producto, tal como lo atestiguaría el hecho de utilizar un mismo color en el vestido (rojo- típico de la Coca Cola) que se fusiona con el fondo. Veamos qué ocurriría de efectuar algunos cambios:

165 El hecho de que la mano desnuda (que sugiere la desnudez del cuerpo) apunte al logo, refuerza la vinculación entre el producto y la oferta de la mujer como objeto. Veamos qué sentido se sugiere al cambiar el logo de lugar:

166 Si se eliminar el GUANTE también se produciría un cambio de sentido

167 CONCLUSIONES La promoción del producto instala una idea de “mujer” que va desde la “mujer fatal” a la “madre ama de casa”. De este modo, el producto juega con una idea de seducción, sugiriendo algo más que la simple adquisición de un refresco. Entre los dos extremos en la concepción de mujer se juegan otras, como la de la mujer libre (ya sea por realizar actividades deportivas, por marchas sola por la calle o por trabajar) que, de algún modo convocan el desarrollo de la mujer en siglo XX.

168 CONCLUSIONES Es interesante notar que pese a que estas publicidades fueron hechas en épocas en donde ya se utilizaba la fotografía, se escoja el dibujo, lo que supone un grado de iconicidad (Barthes) menor. Asociamos esto a una velada intención de que lo que se muestra permanezca más próximo al terreno de la ficción (menor iconicidad) que de la realidad (mayor iconicidad, como hubiera sido el caso de la fotografía).

169 CONCLUSIONES La menor iconicidad y el acercamiento al ámbito de la ficción que ella conlleva, también se ve acrecentada por la apelación intertextual al cine de Hollywood, desde la “mujer fatal”, asociada con Rita Hayworth, hasta la “madre ama de casa”, más próxima a Doris Day.


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