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ASIGNATURA : ETICA SEPARATA : LA MORAL

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Presentación del tema: "ASIGNATURA : ETICA SEPARATA : LA MORAL"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA : ETICA SEPARATA : LA MORAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ASIGNATURA : ETICA SEPARATA : LA MORAL

2 1. INTRODUCCION Si intentamos abordar este tema nos damos cuenta que busquemos donde busquemos es un concepto que tiene múltiples significados, según el contexto donde lo veamos inserto se le puede dar una traducción u otra pero, en realidad es en esta complejidad donde radica la importancia de un concepto en muchas ya que, lo podremos interpretar y estudiar en sus múltiples “roles”. Si hacemos una búsqueda en diferentes campos digitales o impresos, podemos ver continuamente como este término está tan relacionado con otros muchos con los que comparte tantos temas, e incluso podemos pensar que son sinónimos. En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una crisis de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La ética se ha puesto de moda.

3 Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores, costumbre) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter. Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Moral está por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor. Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social. Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral. Examinemos que actos humanos favorecen en las tendencias racionales de la conducta y en qué casos pueden contrariarla.

4 2. ¿QUE ES LA MORAL? La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética". Desde una perspectiva más bien religiosa, se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino más bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Dios y al prójimo. A fin de lograr comprender mejor lo anterior, se presentan como guía los 10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor auténtico: el desear y hacer el bien al prójimo y a si mismo.

5 Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento. Desde otro punto de vista, menos ligado a la fe, la moral continúa siendo algo bastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. En términos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y ante la ley.

6 Todas las religiones y creencias desarrollan modos particulares pero similares de ver y llevar a cabo la moralidad, sin embargo, en todos los casos, existen 3 elementos fundamentales de la moral: el objeto elegido, el objetivo que se persigue y el contexto en el que se desarrolla. Si bien las circunstancias no cambian en esencia la bondad o maldad de un determinado acto, lo que si logran es aumentar o disminuir su calidad moral. La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

7 3. HISTORIA La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma. Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teorías de los antiguos.

8 4. MORAL Y ETICA Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas. La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad

9 La ética (deontología o teoría de los deberes) es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos conscientes, libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor. Esta se pregunta por que consideramos validos o no algunos pensamientos, auxiliándose de principios universales; para crear teorías que establecen y justifican nuestro modo de vivir. A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana. Haciendo referencia a la ética como teoría (moral pensada) y a la moral (moral vivida) como práctica interactuando, es decir los principios éticos regulan el comportamiento moral que a su vez puede transformar los principios.

10 5. PORQUE SON DIFERENTES La ética es una ciencia; mientras que la moral es el objeto de la ciencia. Esto significa que la mora no es ciencia, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas. Además la ética no pretende dirigir a vida humana, si no explicar la mora; no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida.

11 6. LOS PRINCIPIOS MORALES
Los principios morales vienen de la religión, los principios éticos de la sociedad gregaria y de la filosofía humanista. Pero ambos son tan artificiales como el PVC. El ser humano no es “bueno” y solidario por naturaleza, sino por decreto. Decreto moral religioso de un dios “justo, juez y vengativo” o por la ética que castiga con el ostracismo, desprecio social y o incluso con una ley apoyada en la ética. El ambiente animal y salvaje de supervivencia es fácil y duro, fácil de entender porque somos animales y duro porque ves “la vida” como es. Cuidando una cría de un animal salvaje, dándole de mamar, en incluso proporcionando un “calor animal” (con otra especie similar) de un entorno parecido en su escala animal en muchas ocasiones podemos comprobar que es rechazada por otras especies emparentadas y separadas por la evolución. He tenido esa cría en mis brazos notando como su corazón palpitaba con una intensidad inusual además de notar como la confianza de que un depredador como el ser humano puede aportar a un animal salvaje que por instinto y herencia genética tiende a escapar,.

12 Sobre el concepto de la moral, y la ética
Sobre el concepto de la moral, y la ética. Yo puedo curar y retornar ese animal a su entorno endémico e irme a casa tan feliz… Si esto ocurre en un pueblo del Senegal (por poner un ejemplo) posiblemente ese animal acabaría muerto y engullido. ¿Qué es mejor, quien tiene la razón ética o moral? Yo o el indígena del Senegal. Los principios morales varían al igual que una gama cromática dentro del espectro del color. La ética es tan vulnerable y plural como civilizaciones variopintas existentes hay en el planeta. Pero… el comportamiento animal, depredador, del ser humano es único y genético. Solo hace falta ver pueblos en anarquía, miseria, guerra y hambre, para ver algo que sí es un “comportamiento” general y único en el ser humano, el depredador destructor.

13 7. TIPOS DE MORAL La formación moral en este sentido consiste en la formación de la conciencia. A su vez, la formación de la conciencia es teórica y práctica. Tal como la ética es ciencia teórico-práctica, también su realización concreta. La formación de la conciencia consta, pues, de dos elementos: la adquisición de criterios objetivos y la práctica del bien. La moral no sólo es para un grupo de personas, abarca el todo, por lo tanto no se debe limitar a hablar de moral en una sociedad determinada, sino en la moral de conjunto Para hablar de tipos de moral debemos hablar de la conciencia que es la norma subjetiva de la acción moral. La norma objetiva se llama ley. La ley moral, también llamada Ley natural, se fundamenta en la naturaleza humana, de acuerdo con un principio del realismo: el obrar sigue al ser y el modo de obrar al modo de ser. Del mismo modo que la norma de la verdad teórica es el ser real extra mental (las cosas mismas), así también la norma del bien, o verdad práctica, es la naturaleza humana.

14 Moral Fundamental La teología moral fundamental es la reflexión teológica del comportamiento humano responsable, en cuanto catalogable como bueno o malo. Juicio que tiene en cuenta no sólo la reflexión racional, sino que tiene como base los contenidos dela revelación y de la fe. Aspecto que la diferencia de la ética filosófica la constituye en una disciplina de la teología. Moral Social La dimensión de la persona no responde a una diferencia de la estructura, sino de su falta de vocación existencial. Muchas personas pierden el sentido de la vida, y la suceder esto, pierden del todo su nivel de exigencia, porque llegan a parecer islas en medio de un mundo que por momentos parece no ser de ellos. La moral social es el encuentro entre las personas y exige la convivencia organizada porque la convivencia garantiza el encuentro. Moral de las comunicaciones Las generaciones actuales no cesan de sumergirse en las comunicaciones, buscando dentro de este círculo una felicidad efímera que los lleva al desorden toral. La masa de las telecomunicaciones por momentos es un bien, pero si no se sabe manejar se convierte en un caballo sin freno, al que es difícil domar ..

15 7.4 Moral de la persona Moral de la Persona es la parte de la Teología Moral que estudia la actividad moral humana desde la consideración de la persona que responde a la vocación cristiana. No se puede olvidar que la dimensión ética es una característica propia del obrar moral; es decir, que la persona está implicada siempre, en la totalidad de sus dimensiones, en cada una de las acciones que realiza. Y en este sentido hay que decir que toda la actividad moral es de la persona. Por otro lado, se debe tener también presente que, como creada "a imagen de Dios" que "es Amor", la persona humana es un ser constitutivamente abierto a la relación y comunión con Dios y con los demás, de tal manera que sólo se realiza como tal (y, en consecuencia, llega a la perfección a la que está llamada) en la medida que ama, es decir, desarrolla su existencia como donación.

16 8. EVOLUCION MORAL La experiencia nos habla de los cambios que se van produciendo en las personas desde su nacimiento. En psicología se habla de evolución para referir la capacidad desde pliegue del individuo, en todos los ámbitos del desarrollo personal, a lo largo de su vida. Partimos de una afirmación básica e irrenunciable, que la persona humana es una unidad y afirmamos que la madurez psicológica se alcanza con el crecimiento armónico de cada una de las dimensiones del niño. La psicología evolutiva afirma que el desarrollo de dichas dimensiones no es uniforme y comprueba, también, que los procesos individuales son bastante diferentes en función de factores diversos (de tipo físico, ambiental, educacional) y que el logro de un determinado nivel o estadio de madurez facilita el acceso a niveles superiores. La dimensión moral.

17 Como ya es conocido, el término moral1 tiene distintos significados
Como ya es conocido, el término moral1 tiene distintos significados. Una acción puede considerarse moral según la definición que la sociedad da a lo que es bueno o malo. Según eso, una persona puede tener un comportamiento desaprobado por la sociedad, tanto por temer sus consecuencias como por considerarlo erróneo, aunque sea agradable. Moral puede significar también el control de una conducta en referencia a modelos interiorizados. Son morales las acciones llevadas a cabo por prescripciones o prohibiciones aceptadas como obligadas. La interiorización de tales prescripciones o prohibiciones representa la aceptación de una autoridad externa. Se las considera morales sin una comprensión profunda y sin auténticos motivos para aceptarlas o rechazarlas.

18 El aspecto moral de la estructura de la persona engloba dos ámbitos complementarios:
a. El contenido moral: los códigos de normas, reglas, valores sociales e individuales. 1 El término moral incluye las dimensiones que componen todo comportamiento humano: el aspecto cognoscitivo (conocimiento de la naturaleza de las reglas morales, la posibilidad de un juicio moral, la capacidad de decisión y de autocrítica partiendo de principios generales), el aspecto afectivo (situaciones experimentadas en relación a acciones que consideramos justas o erróneas, ansiedad, sentimiento de culpa, vergüenza satisfacción), y el aspecto conductual (realizar acciones que consideramos buenas ,evitar lo que consideramos erróneo, reparar el mal cometido, confesar nuestra culpa). No es posible afirmar cuál de los tres aspectos citados es el más importante. Los tres forman parte de todo comportamiento humano y no pueden separarse entre sí. Moral – Kohlberg 2

19 b. Las habilidades requeridas para un actuar moral: capacidad de cumplir las reglas, de tomar decisiones morales buenas, de actuar en consecuencia. Como contenido, la moral se refiere a la felicidad y al bienestar de la persona y se centra en criterios como la autonomía (afirmación y autoestima, iniciativa, originalidad, autenticidad, libertad, responsabilidad), el sentido (comprensión, coherencia, orientación, confianza, verdad y compromiso) y la solidaridad (aceptación de las diferencias, complementariedad, interdependencia, igualdad, justicia). Como proceso la moral pide una regulación de la acción en función tanto de los valores y las normas socioculturales como de las elecciones y la expresión de los sentimientos personales. Una persona que quiere pensar, sentir y actuar de manera moralmente deseable tiene que adquirir una serie de habilidades y capacidades. El desarrollo de un sujeto autónomo tiene en cuenta las exigencias fundamentales de la realidad humana (justicia, libertad, derechos de la persona,...) y se basa específicamente en las normas y los valores que orientan la actividad personal o social.

20 Antes de seguir adelante, sería bueno que clarificáramos algunos conceptos.
Cuando hablamos de actuar moral no referimos al uso de las reglas, de juicio moral, a la evaluación de las situaciones y de conciencia moral, a la comprensión y conceptualización personal. Conviene saber que, normalmente, en los niños el actuar precede al juicio moral, y de éste pasa al estado de conciencia; procedimiento que es a la vez el contenido y el proceso, es la moral misma como paso del ser al deber-ser. Por otro lado, utilizamos algunos conceptos básicos que de manera cotidiana no solemos distinguir, conviene saber en qué sentido son utilizados: - Hablamos de regla como el principio implícito que condiciona las maneras de comportarse con los demás. - De ley como todo principio que proviene de una autoridad legítima que formula exigencias y las sanciona. - De deberes como la descripción de lo que se exige a cada uno para desempeñar su papel social. - De derechos como los aspectos fundamentales que hay que respetar para asegurar el desarrollo y la evolución de una persona. - Y de valor como el criterio básico que favorece las elecciones. Se refiere a un principio más general o postulado base, que se presenta como referencia o criterio, del que el valor es una preferencia u objeto de elección.

21 a. Nivel pre-convencional(0-9 años).
Las características del razonamiento moral de esta etapa coinciden con la moral heterónoma descrita por Piaget. El control de la conducta es externo; el niño recibe las presiones desde fuera y se limita a evitar los castigos o a obtener recompensas. 1. Uno primero de moralidad netamente heterónoma, que implica obediencia y castigo. El niño depende de un poder superior, su conducta es egocéntrica y teme exclusivamente el castigo. 2. Uno segundo estadio instrumental, que se caracteriza por el hedonismo simple: una conducta es moral si proporciona alguna satisfacción personal. b. Nivel convencional(10-20 años). En este nivel la conducta moral se define como el comportamiento que contribuye al orden social y a las expectativas que marca la cultura. El control de la conducta del niño se percibe todavía como externo, pues sabe que las expectativas proceden de los adultos. 3. De expectativas y relaciones de conformidad interpersonal. El niño se orienta en la ayuda a otros y en ser consciente de sus acercamientos. 4. En el estadio social o de conciencia, el niño manifiesta respeto por la autoridad y adopta los puntos de vista de otras personas.

22 c. Nivel pos-convencional (más de 20 años).
En este nivel pos-convencional o de los principios prima un control interno de la conducta, las decisiones sobre lo que está bien o mal proceden del propio pensamiento o juicio del individuo. Como en los niveles anteriores se reconocen dos estadios: 5. Las normas sobre lo correcto o lo incorrecto en el obrar son descritas en términos de leyes racionales, que sirven de base a los juicios sobre lo que está bien o mal. 6. En el estadio de los principios universales el énfasis se pone en el control de la conciencia. La conducta es guiada por los ideales y por lo que se considera como moral.

23 9. MORAL E INMORAL Dentro del concepto de moral surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de «inmoral», el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal. El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realizan los taoístas. El taoísmo dice que la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos. Todo lo «moral», según ellos, implica forzar la naturaleza del ser humano y es fruto de la desconfianza y el miedo a los demás, a lo que puedan hacer si no están sometidos al estricto gobierno de unas leyes que rijan su comportamiento.

24 10. LA MORAL SEGÚN LA CORRIENTE FISIOLOGICA
En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar el esquema siguiente: a) SOCIOLOGISMO: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos. b) MARXISMO: En su último escrito económico, las Glosas a Wagner, Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado». Con esto estaba significando que, según lo ha venido demostrado la historia como criterio de verdad

25 Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser humano correspondiente a cada período de la historia, en tanto prehistoria del ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior, natural o social, que es lo que se está gestando en la moral de los comunistas. Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de producción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas productivas. c. HISTORICISMO: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen. d. TEOLOGISMO: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas: en Egipto y su moral de los faraones, etc.

26 e. : Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas, sin duda alguna, la más importante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios. f. RELATIVISMO MORAL: Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas. g. OBJETIVISMO: Postura filosófica que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción del ser humano.

27 11. LA OBJETIVIDAD DE LA MORAL
El valor se puede referir como todo objeto en cuanto qué guarda relaciones de adecuación con otro objeto. Esto significa que cualquier objeto puede ser valioso, todo depende de su armonización con otras cosas. Dicha armonía o integración no depende de que el sujeto la capte o no; el sujeto no crea esa armonía, sino que se da mucho antes de que el sujeto la descubra y la observe. Esa es la base de la objetividad de los valores. Además, un valor tiende siempre hacia dos polos,, dado que la adecuación o armonía entre dos cosas puede tener, incluso grados o gamas entre los dos polos que suelen considerarse, esta es la base de la bipolaridad. Además los valores poseen otra característica, son preferibles, es decir, muestran un cierto atractivo a las facultades humanas. Los valore también son trascendentes, es decir, los objetivos valiosos no agotan el concepto o esencia del valor que entrañan, esta es la diferencia entre valor y bien. Una última característica de los valores es que son jerarquizables , es decir, todos ellos, guardan entre sí un cierto orden en relación con las preferencias y características del ser humano.

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