La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del SNTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del SNTE."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del SNTE

2 OBJETIVO GENERAL Ofrecer a los trabajadores de la educación una visión histórica integral e incluyente, documentando las luchas reivindicadoras de la organización Sindical.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los esfuerzos de los Trabajadores de la Educación previos a la fundación del SNTE. Contextualizar las condiciones políticas y sociales en que se crea el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, y que procesos se dieron para que tuviera viabilidad después de sus primeros años de existencia. Revisar la evolución de las estrategias de demandas salarial, social, prestacional y profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Determinar las aportaciones históricas del SNTE a la educación de México.

4 APRENDIZAJES ESPERADOS
Identificar el sentido de unidad como fortaleza de nuestra organización sindical. Identificar el legado de la lucha de las organizaciones que dieron origen al SNTE. Reconocer la importancia de la Constitución Legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y su carácter como titular de las Condiciones Generales de Trabajo. Identificar la importancia de preservar la estructura nacional y unitaria del SNTE.

5 El SNTE y su lucha por mejorar las condiciones económicas, laborales, sociales y profesionales de los trabajadores de la Educación Primeras organizaciones Sindicales del Magisterio Escuela Rural Mexicana Misiones Culturales Congreso Constituyente Lema: “Por la Educación al Servicio del pueblo” Registro definitivo Búsqueda de la unidad para la defensa del magisterio – 2014 Estructura Nacional y Unitaria del SNTE Reforma estatutaria 1992 Vl Congreso Nacional Extraordinario Misión, Visión y Valores Ejes estratégicos Comunicación Transparencia y rendición de cuentas Cercanía con los agremiados Certeza laboral Calidad de la Educación Sindicalismo de servicios 2013 Historia del SNTE

6 para la defensa del magisterio
1917 Búsqueda de la unidad para la defensa del magisterio Falta de seguridad en el empleo. Alianzas con servidores públicos y obreros. Indefensión jurídica.

7 Primeras Organizaciones Sindicales del Magisterio
Sindicato de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE). Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM). Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SUNTE).

8 Registro definitivo del SNTE “Por la Educación al Servicio del Pueblo”
Congreso Constituyente 24 al 30 de Diciembre de 1943 Nace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE. Defensa del Art. 3º Constitucional. Registro definitivo del SNTE “Por la Educación al Servicio del Pueblo”

9 El SNTE y su lucha por mejorar las condiciones
económicas, laborales, sociales y profesionales Salario profesional. Proceso de rezonificación. Carrera Magisterial. Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional del Magisterio. Compromiso del SNTE con su materia de trabajo. Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)

10 Estructura Nacional y Unitaria del SNTE
Reforma Estatutaria 1992. Pluralidad Sindical. Principio de Representación Proporcional. Voto nominal, secreto y directo. Congreso Nacional de Educación Comité Nacional Electoral. Comité Nacional de Acción Política. Pleno Seccional. Firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

11 Vl Congreso Nacional Extraordinario
Compromiso por la Calidad de la Educación Pública Reforma Estatutaria Misión, Visión, Valores Ejes Estratégicos (sindicales y educativos) Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTI)

12 Calidad de la Educación
Construcción nueva gobernanza Calidad de la Educación Relaciones Internacionales Responsabilidad Capacidad de respuesta Institucionalidad Transformación del país Sindicalismo de Servicios Cohesión Convenios Mantener la unidad Sentido de pertenencia

13 Visión Colectiva de una Profesión
Antecedentes históricos del SNTE Estabilidad, consolidación y desarrollo del SNTE Reforma estatutaria y fundamentos normativos de la pluralidad política y sindical La constitución del SNTE Estrategia salarial y participación política del SNTE Compromiso del SNTE con su materia de trabajo Juan Díaz de la Torre José Guadalupe Montaño Villalobos Alfonso Cepeda Salas Víctor Hugo Calvillo Mendoza Visión Colectiva de una Profesión

14 Gracias

15 PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuáles fueron las circunstancias que motivaron la integración de la unidad entre los maestros del país? ¿Cuáles fueron los sindicatos más importantes que lograron las condiciones para la unificación del magisterio nacional? ¿Qué representa el lema de nuestro Sindicato?    ¿Cuál es el marco estatutario que dio origen a la pluralidad sindical del SNTE? ¿Cuáles son los elementos que le dan vigencia y consistencia al SNTE, en esta etapa de nueva gobernanza?


Descargar ppt "Historia del SNTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google