La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mat. Kinsang Hip Rivera Docente: Introducción al Rol Laboral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mat. Kinsang Hip Rivera Docente: Introducción al Rol Laboral."— Transcripción de la presentación:

1 Mat. Kinsang Hip Rivera Docente: Introducción al Rol Laboral

2 La mayoría de las empresas y organizaciones tienen como misión obtener el beneficio deseado entregando el máximo valor (producto o servicio) a sus clientes. La organización horizontal está diseñada para brindar una forma estructural y un enfoque organizacional integrado que les permite entregar dicho valor a los clientes, potenciando así sus ventajas competitivas.

3 El principio inspirador es el de división del trabajo. Este principio se basa en la regla clásica de que para que una comunidad prospere es necesario un reparto de tareas entre los miembros que la componen. En la actividad económico empresarial esa división permite incrementar el volumen de producción y a la vez aumentar la calidad de los resultados, con la división del trabajo se reduce el esfuerzo, por lo que aumento controlado de la misma producirá más con menos recursos, lo que se traduce con un incremento de la eficiencia de la organización de la empresa. Este principio se complementa con otros dos, uno principal y otro auxiliar: La Especialización y la Funcionalidad. Especialización es una consecuencia inmediata del principio de división del trabajo, no es suficiente siempre el reparto de tareas, sino que es necesario que cada persona / órgano de la empresa se especifique en una tarea concreta. Cada miembro, por tanto, realizará una sola función e implica asignar tareas concretas a cada miembro.

4 * VENTAJAS de la especialización: Mayor destreza en el trabajo individual. Ahorro de tiempo. Creación de puestos de trabajo. * INCONVENIENTES: El exceso de automatismo en el hombre, que es causa de alineación (subordinación) y de perjuicios psicológicos. En caso de despido al individuo se le puede plantear el problema de no encontrar trabajo en su especialización.

5 Funcionalidad: Hay que especializar los medios al servicio de los fines que persigue la empresa. Departamentalización: La especialización del trabajo por grupos homogéneos o departamentos, de esta forma se resuelve el problema de la división exhaustiva del trabajo, que es genérica, en cambio la creación de departamentos específicos dedicados a ciertas funciones elimina y controla el posible exceso de reparto de tareas. El crecimiento de la empresa y la diversificación de las tareas ha creado problemas de planificación y control, en base a la creación de departamentos porque se hacen necesarias estructuras más flexibles y dinámicas. La divisionalización implica una descentralización operativa, es decir, permite tomar decisiones según actividades distintas, sólo sujetas a una coordinación previa y a un control posterior. Una empresa descentralizada puede no ser divisionalizada, ya que esta característica implica tanto delegación de autoridad como responsabilidad sobre los beneficios. El límite de la división del trabajo se encuentra en el punto en el que sea posible la coordinación: entendiendo por tal la ordenación armónica de las actividades de la estructura de la organización, por tanto la coordinación es el resultado lógico de utilizar el principio de especialización y es un elemento básico en toda organización eficaz. La división del trabajo produce una expansión del trabajo en oficinas y talleres (Registros, informes, documentos) y ello hace que los procedimientos manuales tradicionales sean insuficientes y haya que introducir otros más eficaces como los mecánicos y automáticos (principios de automatismo y mecanización)

6 La estructura de una organización tiene una dimensión que contempla como se organizan las actividades de trabajo a cada nivel específico de la empresa. trabajo en el que se intenta abarcar un campo en su totalidad o al menos en sus aspectos mas importantes, buscamos, examinamos cada una de las posibilidades intentando abarcar cuanto mas campo mejor. La fase de trabajo horizontal se caracteriza por una apertura mental en el que es necesario captar cuantos mas conceptos mejor, asimilarlos, ordenarlos, compararlos entre si.

7 La Jerarquía es el principio inspirador dela estructuración en vertical y significa la necesidad de crear diferentes niveles ordenados donde se desarrolle el principio de Autoridad: Poder legal o legítimo que da derecho a mandar o actuar sobre un grupo de personas. En la empresa, la autoridad es el poder mandar a otros para que se pueda alcanzar el objetivo o propósito planteado por el nivel jerárquico correspondiente. Ese concepto de autoridad formal ha sido revisado por el concepto de Liderazgo, entendiendo que la fuente de autoridad debe ser la competencia y las cualidades personales y su posterior aceptación por los subordinados. La autoridad connota poder y debe evitarse el abuso. Como criterio corrector de esa autoridad debe hacerse necesaria la Delegación de la misma. Algunos afirman que la responsabilidad nunca es delegable, pero si se consigue una correspondencia entre autoridad y responsabilidad pueden coordinarse si se cumple con la condición de rendición de cuentas y existe unidad de mando. La unidad de mando significa que cualquier subordinado sólo dependerá de un solo jefe aunque estos jefes en cada nivel jerárquico operan bajo una unidad de dirección o con dirección única. La asignación clara de autoridad en el principio de Descentralización. En cualquier modelo de organización se pueden presentar problemas por la acumulación de funciones de autoridad y responsabilidad en los niveles jerárquicos superiores, produciendo los llamados Cuellos de botella que motivan una falta de agilidad en la toma de desiciones.

8 Para solucionarlo hay que implantar en la organización empresarial la descentralización de tareas efectuando Delegación tanto de autoridad como de funciones. Esa delegación debe ser el soporte básico en la estructura orgánica de la gran empresa moderna. Delegación y descentralización permiten participar a un mayor número de órganos y niveles de la estructura jerárquica y, por tanto, ampliar el campo de acción de la dirección y gestión empresarial. La imposibilidad de ejercitar una autoridad operativa sobre los componentes de la empresa hace necesario establecer niveles o jerarquización en escalones, ello facilitará el control de las actividades, pero plantea el problema del Ángulo de autoridad, es decir, el número de subordinados a mandar y controlar.

9 Dimensión vertical de las organizaciones: Aspectos básicos: Unidad de mando= con quien se reporta un trabajador Autoridad y responsabilidad= Es el tipo y la calidad de autoridad y responsabilidad que los miembros de la organización tendrán Intervalo de control= se refiere a cuantos subordinados puede supervisar un gerente de manera eficaz y eficiente. Centralización y descentralización= Uno de los factores que caracteriza la estructura de una organización se refiere a la cantidad de centralización que está en función de cuanta autoridad para la toma de decisiones se ha delegado hacia los niveles bajos de la gerencia. El trabajo vertical, se concentra en una tarea y profundiza en ella hasta encontrar la solución. se caracteriza por cerrar nuestra mente a todos aquellos pensamientos que puedan perturbarnos de la idea o problema que tenemos entre manos y poder concentrarnos en la tarea o problema que tenemos que resolver.

10 El concepto de autoridad apareció en el Roma como opuesto al de poder. El poder es un hecho real. Una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene actitud para mandar (o imponer su punto de vista o hacerse respetar). Así, cuando el individuo tiene «la» autoridad o si se quiere ésta, se está autorizada a actuar, a ejercer un determinado poder.

11 La autoridad también la tiene alguien que, debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de que tomen ciertas decisiones.

12 o Capacidad de influir en las conductas o actitudes de otros. o Facultad de imponerse ante el resto sin que necesariamente se tenga un título o cargo formal y por otra parte, a quien no se tiene la obligación de obedecerle. Sin embargo, la persona que posee poder ejerce influencia, logrando con ello sus objetivos personales o del organismo, al cual, represente. El poder, es un concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos

13 Poder de recompensa: el influyente puede recompensar o premiar al influenciado, por el cumplimiento de ordenes. Poder coercitivo: el influyente puede sancionar al influenciado por el no cumplimiento de ordenes en el mal cumplimiento de ellas. Poder legitimo: el influenciado reconoce en el influyente el derecho licito o capacidad para influir, dentro de ciertos limites. Poder experto: capacidad de influir dado por la experiencia o el conocimiento que posee el influyente. Poder referente: basado en el deseo del influido por ser como el influyente.

14

15 Se refiere al establecimiento y agrupación de actividades y recursos necesarios que interactúen entre si a través de una coordinación horizontal y vertical para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la estructura de la empresa. Estructura organizacional: Es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad. Es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas. La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

16 Definición: La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

17 Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

18 Representación esquemática de los niveles jerárquicos, muestra líneas de dependencia de los funcionarios, con respecto a otros, así como también los canales de comunicación El ORGANIGRAMA SEÑALA: Distribución del trabajo total (unidades) Los niveles de autoridad, representados por los diferentes tramos en que están ubicadas las unidades orgánicas. Las relaciones jerárquicas, de asesoría, de coordinación. Los canales de comunicación: conductos regulares y directos.

19


Descargar ppt "Mat. Kinsang Hip Rivera Docente: Introducción al Rol Laboral."

Presentaciones similares


Anuncios Google