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ORIGENES En 1954 Kenneth Boulding (Economista), Anatol Rapoport (Biomatemático), Ralph Gerald (Fisiólogo) y Ludwig Von Bertalanffy (Biólogo), crean la.

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1 ORIGENES En 1954 Kenneth Boulding (Economista), Anatol Rapoport (Biomatemático), Ralph Gerald (Fisiólogo) y Ludwig Von Bertalanffy (Biólogo), crean la “Sociedad para la investigación de sistemas generales” (Society for General Systems Research, SGSR). El padre de la Teoría General de Sistemas, Ludwing Von Bertalanffy, (1901 – 1972) presentó en su Teoría, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.

2 TGS ENFOQUE MATEMÁTICO
La TGS permite interpretar el Universo a través de las matemáticas. Es de gran importancia, porque facilita la interpretación y modelación unificada de la gran diversidad de sistemas de todas las ciencias Articula el conocimiento sistémico con los desarrollos multidisciplinarios de las ciencias ¿Cómo se logra esa articulación?

3 SUPUESTOS BASICOS DE LA TGS
Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales. las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

4 LA TGS SE FUNDAMENTA EN TRES PREMISAS BASICAS DEL SABER

5 LOS SISTEMAS EXISTEN DENTRO DE OTROS SISTEMAS
Las moléculas existen dentro de células las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.

6 LA FUNCIONES DE UN SISTEMA DEPENDEN DE SU ESTRUCTURA
El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias, y principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso

7 LOS SISTEMAS SON ABIERTOS
Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno

8 CARACTERISTICAS DE LOS SITEMAS
Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o Interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención

9 ASPECTOS BÁSICOS PARA CARACTERIZAR SISTEMAS
La TGS permite modelar, bajo la teoría de conjuntos, relaciones o funciones, cualquier sistema. Aspectos básicos para caracterizar los sistemas: Actividad del Sistema. Comportamiento Permanente. Estructura de Estados y Transiciones . Estructura del Universo y sus Acoplamientos .

10 PROPOSITO U OBJETO Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

11 GLOBALISMO O TOTALIDAD
todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas.

12 TIPOS DE SISTEMAS Existe una gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

13 SISTEMAS FISICOS O CONCRETOS
cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.

14 SISTEMAS ABSTRACTOS cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware)opera en consonancia con el sistema abstracto(software).

15 NATURALEZA DE LOS SISTEMAS
Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental

16 SISTEMAS ABIERTOS los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

17 Diferencias entre sistemas abiertos y cerrados
El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado no interactúa. El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. El sistema cerrado no es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, no así el sistema cerrado

18 FUNCIONES DEL SISTEMA ABIERTO
Ingestión: las empresas hacen o compran materiales para ser procesados. Procesamiento: los animales ingieren y procesan alimentos para ser transformados en energía. Reacción al ambiente: el animal reacciona a su entorno, adaptándose Provisión de las partes: partes de un organismo vivo pueden ser suplidas con materiales. Organización: de las funciones, es la que requiere un sistema de comunicaciones para el control y toma de decisiones.

19 PARAMETROS DE LOS SISTEMAS
Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema. Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

20 ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA ABIERTO
Un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes rasgos esenciales: En el hecho de volverse más complejo a medida que crece. En el hecho de que haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia Porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes. Porque en ambos casos existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad".

21 MODELOS ORGANIZACIONA LES DE UN SISTEMA ABIERTO
La organización debe ser considerada como un sistema abierto. La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples. La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros. Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás. La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.

22 LAS ORGANIZACIONES COMO CLASES DE SISTEMAS SOCIALES
Las organizaciones son una clase de sistema social, los cuales a sus vez son sistemas abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropía negativa, retroinformación, homeostasis y equifinalidad.

23 ENTROPIA El término Entropía (tendencia natural de la pérdida del orden) Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples.

24 NEGUENTROPIA O ENTROPIA NEGATIVA
La neguentropía se puede definir como la tendencia natural de que un sistema se modifique según su estructura y se plasme en los niveles que poseen los subsistemas dentro del mismo. Por ejemplo: las plantas y su fruto, ya que dependen los dos para lograr el método de neguentropía o equilibrio para evitar su extinción.

25 HOMEOSTASIS Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

26 El Holismo El Holismo (del griego ὅλος (holos) que significa «todo», «entero», «total») es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina de una forma importante cómo se comportan las partes.

27 LA SINERGIA El termino consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

28 Equifinalidad La equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final o en las organizaciones es el punto de mira global de todos los que componen dicho sistema.

29 LA RETROALIMENTACIÓN La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.

30 CLASIFICACION JERARQUICA D E LOS SISTEMAS
Primer Nivel: Estructuras estáticas (Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.) Segundo Nivel: Sistemas dinámicos simples (Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.) Tercer Nivel: Sistemas cibernéticos o de control Cuarto nivel: Sistemas abiertos ( células) Quinto nivel: Génetico social (plantas) Sexto Nivel: animal (Se caracteriza por su creciente movilidad, su autoconciencia.) Séptimo nivel: El hombre (Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos) Octavo nivel: Las estructuras sociales( una empresa, la sociedad, etc ) Noveno nivel: Los sistemas trascendentes ( lo absoluto “DIOS” lo desconocido)


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