La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J Ú P I T E R. REY DE LOS DIOSES. ZEUS PARA LOS GRIEGOS. JÚPITER PARA LOS ROMANOS. GIGANTESCA BOLA DE GAS QUE CARECE DE SUPERFICE SÓLIDA. NO SE PUEDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J Ú P I T E R. REY DE LOS DIOSES. ZEUS PARA LOS GRIEGOS. JÚPITER PARA LOS ROMANOS. GIGANTESCA BOLA DE GAS QUE CARECE DE SUPERFICE SÓLIDA. NO SE PUEDE."— Transcripción de la presentación:

1 J Ú P I T E R

2 REY DE LOS DIOSES. ZEUS PARA LOS GRIEGOS. JÚPITER PARA LOS ROMANOS. GIGANTESCA BOLA DE GAS QUE CARECE DE SUPERFICE SÓLIDA. NO SE PUEDE ATERRIZAR EN EL. COMPUESTO POR UN 86% DE HIDRÓGENO Y UN 13% DE HELIO. NO LOGRÓ LA MASA SUFICIENTE PARA CONVERTIRSE EN ESTRELLA SU MASA EQUIVALE A MÁS DE 2 VECES LA SUMA DE LA MASA DEL RESTO DE PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR JUNTOS DESPUÉS DE VENUS, ES EL PLANETA MÁS BRILLATE QUE VEMOS DESDE LA TIERRA.

3 Luna Venus Júpiter

4 DIÁMETRO Km. (11,28 veces el tamaño de la Tierra). PODRÍA ALBERGAR EN SU INTERIOR MÁS DE TIERRAS GRAVEDAD EN LA SUPERFICIE 2,3G UNA PERSONA QUE EN LA TIERRA PESE 75 Kg. EN JÚPITER PESARÍA MÁS DE 175 Kg. MASA 317,89 TIERRAS INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO 4,28 Gauss (13,80 veces la de la Tierra).

5 DISTANCIA MEDIA AL SOL 778,3 Millones de Kilómetros TARDA 11,9 AÑOS TERRESTRES EN DAR UNA VUELTA AL SOL Y SOBRE SI MISMO (rotación) 9 HORAS 50 MINUTOS TEMPERATURA MEDIA EN SU SUPERFICIE -150º C INTENSIDAD DE LA LUZ SOLAR 3-4% DE LA INTENSIDAD EN LA TIERRA INCLINACIÓN DE SU EJE 3º INCLINACIÓN DE LA ÓRBITA EN LA ECLÍPTICA 1º18´36

6 Imán cósmico. Debido a su fuerte gravedad, nos protege. Atrae, captura o expulsa objetos del Sistema Solar. Muchos cometas y asteroides modifican su trayectoria incluso chocan contra el, como en el año 94 el cometa Shoemaker-Levy 9 o más recientemente en 2009, un aficionado descubrió un impacto en Júpiter.

7

8

9 A 480 MILLONES DE Km. YA SE ENTRA EN SU INFLUENCIA GRAVITATORIA IMPORTANTE MAGNESTOFERA Y RADIACIÓN QUE PUEDE ESCUCHARSE COMO ONDAS DE RADIO. LA ACCIÓN DEL VIENTO SOLAR, HACE QUE LA MAGNESTOFERA LLEGUE HASTA LA ÓRBITA DE SATURNO SI PUDIÉSEMOS VER DESDE LA TIERRA EL CAMPO MAGNÉTICO DE JÚPITER, LO VERÍAMOS DE UN TAMAÑO SIMILAR AL DE LA LUNA LLENA, A PESAR DE ESTAR TAN LEJOS DE NOSOTROS.

10 ESTE CAMPO MAGNÉTICO INTERACTÚA CON EL VIENTO SOLAR, GENERANDO UNAS IMPRESIONANTES AURORAS EN SUS POLOS.

11

12 LAS VOYAGER DESCUBRIERON TRES TÉNUES ANILLOS

13 LA GRAN MANCHA ROJA (G.M.R.) ES UN COLOSAL HURACÁN DE Km. DE DIÁMETRO QUE SE OBSERVÓ POR PRIMERA VEZ EN 1664

14 Su rápida rotación, hace que sus capas nubosas superficiales se dispongan paralelas al ecuador. Las capas oscuras se llaman bandas y las claras, zonas.

15 Se conocen al menos 62 satélites Los 4 más conocidos son: Europa, Ganímedes, Io y Calixto. En 1610 Galileo fue el primer ser humano en verlos y darse cuenta que giraban alrededor del planeta. Ganímedes es el más grande del Sistema Solar, mayor que el planeta Mercurio, aunque con la mitad de su masa.

16 MISIONES PIONEER 10 y 11 lanzadas en 1972 y 1973 VOYAGER 1 y 2 lanzadas en 1977 GALILEO lanzada en 1989 JUNO (esposa de Júpiter, Hera para los griegos) lanzada en Agosto de 2011 y que llegará a Júpiter en 2016 La Sonda GALILEO llegó a Júpiter en Diciembre de 1995 y lanzó una sonda atmosférica, que se aceleró hasta los km/hora por efecto de la gravedad y se internó dentro del planeta. A 160 km. en su interior se perdió el contacto.

17 ¿CÓMO OBSERVARLO?

18 Es el tercer objeto más brillante, después de la Luna y Venus, con una magnitud de entre -1,2 y -2,94 La época idónea para observarlo es cuando se encuentra en oposición. Próximas oposiciones: 03-Dic-2012 con mag. -2,8 diámetro 48,4 distancia 609 millones de kilómetros. 05-Ene-2014 con mag. -2,7 diámetro 46,8 distancia 630 millones de kilómetros 06-Feb-2015 con mag. -2,6 diámetro 45,4 distancia 650,1 millones de kilómetros Observar el baile de sus satélites, su ocultación/reaparición, tránsitos, sus sombras sobre la superficie del planeta Aplicar aumentos para observar los bordes de las bandas, descubrir algún óvalo, la G.M.R. La G.M.R. se encuentra en la Banda Ecuatorial Sur. Un filtro azul la realza.

19 Presentación realizada por Jesús Sánchez Miguel. Me he ayudado de la información conseguida en: Libro: El Cielo a tu alcance de Pedro Arranz/César González Webs: Documentales: Guía para el viajero interplanetario Júpiter, el planeta gigante. Serie El Universo. En las imágenes utilizadas se refleja de dónde las he conseguido. En las que no se indica, son mías. Se permite su utilización y difusión, siempre que se indique su autor y procedencia. Noviembre 2012


Descargar ppt "J Ú P I T E R. REY DE LOS DIOSES. ZEUS PARA LOS GRIEGOS. JÚPITER PARA LOS ROMANOS. GIGANTESCA BOLA DE GAS QUE CARECE DE SUPERFICE SÓLIDA. NO SE PUEDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google