La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA SOLAR María del mar Jiménez Sánchez 1ºF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA SOLAR María del mar Jiménez Sánchez 1ºF."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA SOLAR María del mar Jiménez Sánchez 1ºF

2 ÍNDICE Introducción Introducción Características astrónomas Características astrónomas Origen y evolución Origen y evolución El Sol El Sol Los planetas internos y sus satélites Los planetas internos y sus satélites Los planetas externos y sus satélites Los planetas externos y sus satélites Los planetas enanos Los planetas enanos Asteroides y meteoritos Asteroides y meteoritos Los cometas Los cometas Conclusiones Conclusiones

3 Introducción El universo compuesto por las estrellas, los planetas, los planetas enanos, las galaxias y otros cuerpos menores. Las estrellas se agrupan formando galaxias. Además de estrellas, gas y polvo cósmico, las galaxias están agrupadas en cúmulos galácticos. También hay cuerpos que no podemos ver como los agujeros negros y los consideran materia oscura.

4 EL ORIGEN DEL UNIVERSO Los científicos creen que el universo se originó tras una gran explosión que tuvo lugar hace millones de años llamada el Big Bang. Tras una gran explosión la materia se expandió en forma de gas y polvo provocando las primeras estrellas.

5 LA VÍA LÁCTEA La Vía Láctea, la galaxia donde nos encontramos, es uno de las miles que hay en el universo. Su forma es espiral, con millones de estrellas. La Vía Láctea pertenece a un grupo de mas de 20 galaxias llamado Grupo Local. La galaxia mas cercana a la nuestra es Andrómeda.

6 LAS ESTRELLAS Las estrellas son cuerpos esféricos y luminosos que se forman por la concentración de nubes de polvo interestelar y de gas. Las estrellas pueden tener diferentes colores según la temperatura superficial, también pueden tener diferentes tamaños y diferente brillo. El brillo y la temperatura dependen de su masa.

7 LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS Las estrellas se forman en nebulosas, que son acumulaciones de gas y polvo que se sitúan en las galaxias, por un proceso de condensación. Si una estrella de tamaño medio, mientras que va gastado su combustible se va expandiendo hasta convertirse en una gigante roja. Se convertirá en una enana blanca y terminara siendo un cuerpo muerto llamada enana negra

8 Si la estrella es grande y densa, al expandirse se convertirá en una supergigante roja, que terminara su vida con una enorme y espontánea explosión denominada supernova. Si la estrella es grande y densa, al expandirse se convertirá en una supergigante roja, que terminara su vida con una enorme y espontánea explosión denominada supernova. Cuando estalle, emitirá una gran masa de gas y polvo. Esto generara un objeto de gran densidad denominado agujero negro o una estrella de neutrones o púlsar

9 EL SOL El Sol es una estrella amarillo-anaranjado que esta situado en uno de los brazos de Orión, esta formada por hidrógeno y helio. Gira sobre sí mismo y por también alrededor de la galaxia a unos 20 km por segundo. La energía que produce se emite en forma de luz y calor y eso hace que exista la vida.

10 Como es Como es El Sol Edad millones de años Diámetro km Distancia a la tierra 150 millones de km Temperatura del núcleo 14 millones de ºC Temperatura de la superficie ºC Periodo de rotación días terrestres Periodo de translación galáctico 225 millones de años Esperanza de vida millones de años Distancia al centro de la galaxia años luz

11 LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR El sistema solar está formado por el Sol, y otros cuerpos como: planetas, planetas enanos, satélites y otros cuerpos planetarios. Que es un planeta Es un cuerpo que gira alrededor del sol siguiendo una trayectoria elíptica, tiene forma esférica y no comparte la órbita con otros cuerpos. Son ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

12 Entre los planetas, se pueden distinguir planetas interiores y exteriores: Los planetas interiores, los mas cercanos al sol, tienen una composición rocosa. Son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los planetas interiores, los mas cercanos al sol, tienen una composición rocosa. Son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los planetas exteriores, que son los mas alejados al sol, están formados en su mayor parte por gas, aunque su núcleo es rocoso. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas exteriores, que son los mas alejados al sol, están formados en su mayor parte por gas, aunque su núcleo es rocoso. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

13 Que es un planeta enano Es un cuerpo que gira alrededor del sol siguiendo una trayectoria elíptica, tiene forma esférica y comparte su órbita con otros cuerpos. Éstos son: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. Ceres esta entre Marte y Júpiter y los demás se encuentran mas allá de Neptuno y se llaman plutoides.

14 Mercurio Es el planeta mas cercano al Sol, y el mas pequeño. Su temperatura puede variar entre -180ºC y 420ºC. Está lleno de cráteres y su atmósfera de helio es muy tenue y no tiene satélites. Diámetro en km: 4878; Distancia al Sol en millones de km: 58; Duración del año: 0´2; Duración del día: 58´65

15 VENUS Su tamaño es muy parecido al de la tierra. Tiene una atmósfera de dióxido de carbono que hace que esté nublado. Su atmósfera permite la entrada del calor pero no de la salida, esto se llama efecto invernadero que hace que la temperatura llegue a 480ºC. Diametro: 4.878; Distancia al Sol: 58; Duracion del año: 0´2; Duracion del día: 58´65.

16 LA TIERRA La Tierra es el único planeta que tiene las tres cuartas partes de su superficie cubiertas de agua. Su atmósfera mantiene una temperatura media que permite que haya vida en este planeta. Tiene un satélite:La luna.

17 Marte Su tamaño es la mitad de la Tierra, es el planeta del sistema solar que más se le parece. Su atmósfera es poco densa y transparente y aveces hay nubes muy densas. Tiene dos satélites.

18 JÚPITER Es un planeta gaseoso formado por hidrógeno y helio. Es muy denso y tiene una mancha roja que es una formación estable de nubes. Tiene 17 satélites.

19 SATURNO Es un planeta gaseoso, y su composición es muy parecida a la del Sol. Le caracteriza su sistema de anillos. Tiene 18 satélites.

20 URANO Es cuatro veces mayor que la Tierra, y como Saturno, también tiene anillos. Tiene 15 satélites. Su eje de rotación es muy inclinado.

21 NEPTUNO Es muy parecido a Urano. Tiene mucha energía interna: emite tras veces mas calor que el que recibe del Sol. Tiene ocho satélites.

22 LOS SATÉLITES Los satélites son cuerpos menores que no giran alrededor del Sol, sino alrededor de otros cuerpos del Sistema Solar. La mayoría son esféricos, pero hay otros irregulares. El satélite mas grande del Sistema Solar es Ganímedes y el mas pequeño es Leda.

23 LOS COMETAS Los cometas son cuerpos menores que sólo son visibles cuando se acercan al Sol, entonces muestras una llamativa cola que los diferencia del resto de los astros. Tienen un núcleo que está formado por hierro y polvo y, en menor cantidad, por metano y amoníaco.

24 Cuando se acercan al Sol, los componentes del cometa comienzan a evaporarse y arrastran partículas de polvo, que originan la cabellera, o coma y la cola.

25 LOS ASTEROIDES Los asteroides son unos cuerpos menores de composición rocosa. El asteroide mayor es Pallas. La mayoría se encuentran entre Marte y Júpiter y forman el cinturón de asteroides.

26 LOS METEORITOS Los meteoritos son fragmentos de asteroides o restos de cometas que viajan por el espacio. Atraídos por el Sol, chocan con los satélites y planetas donde forman grandes cráteres. Existen tres tipos de meteoritos: los rocosos, los totalmente metálicos y los intermedios.


Descargar ppt "EL SISTEMA SOLAR María del mar Jiménez Sánchez 1ºF."

Presentaciones similares


Anuncios Google