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La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación 1985-2009 Dra. María Ester Mancebo.

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1 La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación 1985-2009 Dra. María Ester Mancebo

2 La tríada de las políticas públicas: contenido-proceso-instituciones Proceso Contenido Institucio- nes

3 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo T ó nica predominante de cada per í odo. 1985-2005 Períodos Dimensiones ContenidoProcesoInstituciones 1985-1989 1990-1994 1995-1999 2000-2004 2005-2009

4 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo La inercia es…  la dificultad o resistencia que opone un sistema físico o un sistema social a posibles cambios.  www.definicion.com.mx

5 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo La innovación es tal en la medida que modifica algunos de los siguientes aspectos de las prácticas sociales… a) a) las cualidades funcionales (nuevas actividades con nuevos métodos), b) b) las cualidades estructurales (nuevas estructuras y formas organizacionales), c) c) las cualidades del comportamiento (modificaciones en las actitudes, los valores y las conductas), d) d) las cualidades relacionales (nuevos roles y las relaciones entre los sujetos). Cabrero Mendoza y Arellano Gault (1993), en Rodriguez Gustá (2008)

6 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo T ó nica predominante de cada per í odo. 1985-2005 Períodos Dimensiones Contenido:¿qué líneas? 1985-1989InnovaciónPlan 1986 CB 1990-1994InerciaDiagnóstico de sistema 1995-1999InnovaciónPlan 1986 CB + Libros y materiales + ETC + Ed. Inicial + CERP + Prog. compensatorios 2000-2004InerciaMantenimientode líneas 1995-1999 2005-2009Inercia, con líneas innovadoras Plan 2006 CB + Ed. Inicial + Plan Ceibal + PMC + PIU + PAC

7 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo T ó nica predominante de cada per í odo. 1985-2005 Períodos Dimensiones Proceso:¿cómo? 1985-1989InerciaModelo clásico depolíticas educativas 1990-1994InnovaciónParticipación porATD y comisiones 1995-1999InerciaModelo clásico depolíticas educativas 2000-2004InerciaModelo clásico depolíticas educativas 2005-2009InnovaciónDebate educativo +Voz de ATD y gremios

8 Modelo clásico de política educativa según Gimeno Sacristán

9 Modelo postmoderno de política educativa según Gimeno Sacristán

10 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo T ó nica predominante de cada per í odo. 1985-2005 Períodos Dimensiones Instituciones:Reglas de juego 1985-1989InerciaRestauración delorden democrático 1990-1994InerciaSin cambios 1995-1999InerciaSin cambios 2000-2004InerciaSin cambios 2005-2009Innovación, con líneas de inercia Acumulacióninstitucional + Ley 18.437

11 11 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Tónica predominante de cada período. 1985-2005 Períodos Dimensiones ContenidoProcesoInstituciones RestauraciónInnovaciónInercia Acumulación diagnóstica InerciaInnovaciónInercia ReformaInnovaciónInercia Amortiguación incremental Inercia Debate y Ley de Educación Inercia, con líneas innovadoras InnovaciónInnovación, con líneas de inercia

12 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Las pol í ticas educativas uruguayas. 1985-2009  1985-1990: Restauraci ó n  1990-1995: Acumulaci ó n diagn ó stica  1995-2000: Reforma  2000-2005: Amortiguaci ó n incremental  2005-2009: Debate y Ley de Educaci ó n

13 Las instituciones son… “… las reglas de juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico. El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico.” North, 1995:13.

14 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Acumulaci ó n institucional  Impronta estatista  Dise ñ o institucional peculiar y complejo  Participaci ó n  Centralizaci ó n y accountability

15 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Impronta estatista  Patr ó n de distribuci ó n de la matr í cula  Regulaci ó n de institutos privados por ANEP

16 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Dise ñ o institucional peculiar y complejo  Coexistencia de varias instituciones en el gobierno de la educaci ó n: MEC, ANEP, UdelaR, CCE  Autonom í a decisoria de los ó rganos de ense ñ anza  Car á cter colegiado de los ó rganos de gobierno  Legitimidad y permanencia de las autoridades

17 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Participaci ó n  Docentes: ATD y gremios  Estudiantes: gremios  Padres: “ Comisiones de Fomento ” y “ Asociaci ó n de Padres y Amigos de Liceo ”

18 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo “ Centralizaci ó n desconcentrada ” y accountability  Desconcentraci ó n inherente al dise ñ o institucional  Centralizaci ó n en funcionamiento del sistema: organizaci ó n de la ense ñ anza, administraci ó n de RRHH, planificaci ó n y programaci ó n, evaluaci ó n de rendimiento, evaluaci ó n docente, manejo de recursos financieros  Accountability de resultados

19 La ley 18.437: hacia una nueva institucionalidad  TÍTULO I:Definiciones, fines y orientaciones generales de la educación  TÍTULO II:Sistema Nacional de Educación  TÍTULO III: Sistema Nacional de Educación Pública  TÍTULO IV:Instituto Nacional de Evaluación Educativa  TÍTULO V:Principio específico de interpretación e integración de la Ley  TÍTULO VI:Disposiciones transitorias y excepcionales

20 Sistema Nacional de Educación: COMINE + Congreso Nal. de Educ. Sistema Nacional de Educación P1P2P3P4

21 Sistema Nacional de Educación Pública MECANEPOtrosUdelaR

22 La ley 18.437: hacia una nueva institucionalidad Artículo 64.- (Ámbito de competencia). Cada Consejo será responsable en el ámbito de la ANEP de los siguientes niveles educativos de la educación formal: a) el Consejo de la Educación Inicial y Primaria (CEIP) tendrá a su cargo la educación inicial y la educación primaria; b) el Consejo de Educación Media Básica (CEM Básica) tendrá a su cargo la educación media básica; c) el Consejo de Educación Media Superior (CEM Superior) tendrá a su cargo la educación media superior general (bachilleratos diversificados); d) el Consejo de Educación Técnica y Profesional (UTU) tendrá a su cargo la formación profesional, la educación media superior técnica (bachilleratos tecnológicos), la educación media superior orientada al ámbito laboral y la educación terciaria técnica (tecnicaturas).

23 La ley 18.437: hacia una nueva institucionalidad Instituto Universitario de Educación  Artículo 84. (Creación).- Créase el Instituto Universitario de Educación (IUDE) en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública que desarrollará actividades de enseñanza, investigación y extensión. Formará maestros, maestros técnicos, educadores sociales y profesores, y otorgará otras titulaciones que la educación nacional requiera.

24 La ley 18.437: hacia una nueva institucionalidad  Artículo 85. (Estructura y funcionamiento).- Constitúyese una Comisión de Implantación del Instituto Universitario de Educación (IUDE) integrada por un representante del Ministerio de Educación y Cultura, uno del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, uno de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y uno de la Universidad de la República que cuenten con reconocida competencia y experiencia en la materia, cuyo cometido será:

25 La ley 18.437: hacia una nueva institucionalidad  Artículo 86. (Validación de títulos anteriores a la fecha de creación del Instituto Universitario de Educación).- El Instituto Universitario de Educación expedirá títulos universitarios y reglamentará en un plazo no mayor a los dieciocho meses de su constitución efectiva el procedimiento para revalidar los títulos docentes otorgados o habilitados por la educación pública con anterioridad a la fecha de su creación.

26 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo La innovaci ó n institucional en el horizonte de las pol í ticas educativas  La relaci ó n Estado – sociedad civil  La construcci ó n de un Estado Docente inteligente: articulaci ó n + planificaci ó n, monitoreo y evaluaci ó n  Diversificaci ó n de la participaci ó n escolar  Autonom í a escolar  Accountability profesional y burocr á tica

27 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Entre la inercia y la innovaci ó n  Acumulaci ó n institucional en un modelo “ cl á sico ” de pol í tica educativa  Innovaci ó n institucional para enfrentar los desaf í os educativos del pa í s: − Acceso: AEPI y deserci ó n en la educaci ó n media − Resultados: calidad y equidad en todos los ciclos − Proceso: RRHH

28 “La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Entre la inercia y la innovaci ó n “¿ C ó mo puede el Estado contribuir hoy, en sociedades democr á ticas y fuertemente escolarizadas, a promover m á s eficacia, m á s calidad, m á s equidad y m á s libertad en la educaci ó n?, ¿ qu é papel tendran otros participantes sociales para contribuir al mismo fin … ?, ¿ c ó mo ´se podr á regular mejor el sistema educativo, redistribuyendo las responsabilidades y las funciones en la administraci ó n de la educaci ó n? ” Joaquim Azevedo, Reforma educativa y gobernabilidad de la educaci ó n


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