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¿POR QUÉ LA ESQUIZOFRENIA Y LOS PROCESOS DUALES?

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Presentación del tema: "¿POR QUÉ LA ESQUIZOFRENIA Y LOS PROCESOS DUALES?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿POR QUÉ LA ESQUIZOFRENIA Y LOS PROCESOS DUALES?
Actualmente en las unidades de hospitalización de larga estancia el porcentaje de pacientes psicóticos es del 62%, y en las de media estancia de un 58%. Además hay que tener en cuenta que: La distribución por sexos indica que el 62% de las personas atendidas son mujeres El 37,8% de las personas atendidas en los dispositvos de salud mental, son menores de 25 años. El 19,7% son menores de 18 años. Un de cada cinco jóvenes menores de 18 años, tendrá un alteración o trastorno mental ESTABLE. En un grupo entre 20 y 25 menores de 18 años, 4 desarrollarán los siguientes cuadros psicopatológicos: 1 trastorno de la ansiedad 1 trastorno psicótico (esquizofrenia) 1-2 trastorno por consumo de sustancias (proceso dual) 1 trastorno del estado de ánimo-humor.

3 POSICIONAMIENTO ANTE EL PROBLEMA
EN FUNCION DE LOS RESULTADOS (y siempre se valora una vez que el paciente lleva un mínimo de 6 meses de alta) EFICACIA. La capacidad de obtener el resultado deseado, en este caso los objetivos planteados EFICIENCIA. La relación entre los resultados conseguidos y los medios utilizados. POR, PARA, PERO SIN EL PACIENTE. EN FUNCION DEL PACIENTE REALIDAD CLINICA. Analizar, valorar adecuadamente sus dificultades y déficits. COHESIONAR LAS EXPECTATIVAS DEL PACIENTE, Y LAS DEL EQUIPO QUE LE ATIENDE POR, PARA, Y CON EL PACIENTE. La relación entre los resultados conseguidos y los medios utilizados.

4 EQUIPO DE TRABAJO FORMADO QUE TIENE UN OBJETIVO COMÚN “EL PACIENTE” Y SU PATOLOGIA CONCRETA.
PSIQUIATRA MEDICO INTERNISTA PSICOLOGO TRABAJO SOCIAL TERAÈUTA OCUPACIONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PSIQUIATRIA. MONITOR OCUPACIONAL PASTORAL DE LA SALUD…

5 ¿QUÉ NECESITAMOS TODOS NOSTROS COMO AGENTES TERAPEUTICOS?
ESTABLECER UNA RELACION TERAPEUTICA APTITUD O COMPETENCIA El conjunto de «conocimientos» que acreditan la CAPACIDAD Y LA FORMACION para desarrollar una actividad concreta. La adquisición de los conocimientos es un proceso dinámico y continuado. Ha de ser capaz de adaptarse a los cambios y modificaciones que tiene el objeto de su trabajo (el paciente y su proceso patológico. ACTITUDES ACEPTACION. Se entiende como el interés real por el paciente y su problema, sin que medien en esa relación, juicios de valor. EMPATIA. Se entiende como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, en este caso del paciente (proceso de feed back) . (Eso no implica, justificación, protección, o una actitud de crítica continuada, implica COMPRENDER en el amplio sentido de la palabra, desde la cognición, y desde la afectividad. AUTENTICIDAD. Se refiere a la franqueza, a la honestidad, con la que nos dirigimos al paciente. Esta franqueza la tenemos que conjugar con la «diplomacia», y «el sentido de la oportunidad»

6 METODOLOGIA DE TRABAJO PROCEDIMIENTO
EVALUACION POR PARTE DE CADA PROFESIONAL ESTABLECER EL DIAGNOSTICO DEL PACIENTE EN CADA UNA DE LAS AREAS ANALIZADAS. Diagnóstico clínico Alteraciones somáticas (si existen) Diagnóstico de enfermería Diagnóstico sobre las necesidades sociales Diagnóstico ocupacional DESCRIBIR LOS SINTOMAS, LAS ALTERACIONES, LOS DEFICITS, O DIFICULTADES. ESTABLECER LAS INTERVENCIONES A REALIZAR POR PARTE DE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO DE TRABAJO (Plan de intervención)

7 METODOLOGIA DE TRABAJO PLANES ESTANDARIZADOS DE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PROTOCOLOS GENERALES DE ACTUACION DESCRIPCION DEL CUADRO PSICOPATOLOGICO. Definición del cuadro clínico Población a la que va dirigido. Subtipos clínicos (si los hay). Sintomatología más frecuente Pronóstico del cuadro clínico. Indicadores PATRONES FUNCIONALES ALTERADOS EN EL CUADRO CLINICO OBJETO DE ESTUDIO. DESARROLLO DEL PLAN DE CUIDADOS CORRESPONDIENTE AL CASO CLINICO.

8 CLINICA PSICOPATOLOGICA QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un trastorno mental severo de origen multicausal que hace difícil, para la persona que la sufre, distinguir entre lo real y lo que no lo es, pudiendo comportarse de manera extraña en situaciones sociales y tener también problemas con la memoria y con la conversación. La esquizofrenia es una enfermedad mental relativamente común. Una de cada 100 personas sufrirá la enfermedad en el curso de su vida. La esquizofrenia comienza entre los 15 y 25 años de edad, aunque a los pueden producirse brotes, que en general son bastante agresivos, siendo raro su inicio antes de los 12 años. Afecta a hombres y mujeres en la misma proporción; si bien los síntomas en las mujeres aparecen más tarde.

9 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS POSITIVOS
Los síntomas positivos, productivos, son comportamientos psicóticos que no se ven en personas sanas. Las personas con síntomas positivos frecuentemente “pierden contacto” con la realidad. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, a veces son intensos y otras veces casi imperceptibles; dependiendo si el individuo está recibiendo tratamiento o no. ALUCINACIONES DELIRIOS ALTERACIONES DEL PENSAMIENTO TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

10 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS POSITIVOS
Las alucinaciones son alteraciones perceptivo-cognitivas. Un constructo que no es real pero que lo vive como si lo fuera. Las “voces” son el tipo de alucinación más común relacionado con la esquizofrenia. Estas voces pueden: hablarles acerca de su comportamiento, ordenarles hacer algo, advertirlas de algún peligro, o se limitan a hablar entre sí. Alucinaciones auditivas. El paciente refiere voces, ruidos u otros sonidos. Voces que comentan. Estas alucinaciones se refieren a una voz que hace un comentario sobre el comportamiento o el pensamiento del paciente. Alucinaciones cenestésicas. Se refieren a sensaciones corporales. Incluyen sensación de quemazón, hormigueos o sensación de que el cuerpo ha cambiado de forma y tamaño. Alucinaciones olfatorias. El paciente percibe olores desacostumbrados que típicamente son desagradables. Alucinaciones visuales. El paciente ve formas o personas que no están presentes en realidad.

11 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS POSITIVOS
Los delirios son creencias falsas, que no forman parte de la cultura de la persona y se mantienen firmes (convicción delirante). La persona cree en los delirios incluso después de que otras personas le demuestran que no son reales ni lógicos. Control de su pensamiento. su comportamiento mediante ondas magnéticas. También pueden creer que los individuos que aparecen en televisión les están enviando mensajes especiales o que las emisoras de radio están transmitiendo sus pensamientos en voz alta para los demás. A veces piensan que son otra persona, como una figura histórica famosa. Estas personas pueden tener pensamientos de perjuicio o persecución intentan hacerles daño, engañandolas, acosándolas, envenenándolas, espiándolas o confabulándose contra ellas o contra quienes las rodean. Estas creencias se denominan “delirios de persecución”

12 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS POSITIVOS
Delirio de persecución. Creen que constantemente se está conspirando contra ellos o que son perseguidos. Delirio de culpa o pecado. El paciente tiene la creencia de que ha cometido algún pecado terrible o que ha hecho algo imperdonables. Delirio de grandeza. Tiene la creencia de que tiene poderes o habilidades especiales. Delirio religioso. Está preocupado por creencias falsas de naturaleza religiosa. Delirio somático. Tiene la creencia de que de alguna manera su cuerpo está enfermo, es anormal o ha cambiado. Ideas y delirio de referencia. El paciente tiene la creencia de que detalles, frases o acontecimientos aparentemente sin importancia, se refieren a él o tienen una significación especial para él.

13 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS POSITIVOS
Delirio de control. Tiene la sensación subjetiva de que sus sentimientos o acciones están controlados por una fuerza exterior. Lectura del pensamiento (irradiación). Cree que la gente le puede leer o conocer sus pensamientos A diferencia de la difusión del pensamiento, en el delirio de irradiación no interviene la percepción Difusión del pensamiento. El paciente cree que su pensamiento se difunde, de manera que tanto él como los demás pueden escucharlo. Inserción del pensamiento. Cree que hay pensamientos que no son suyos y que han sido introducidos en su mente. Robo del pensamiento. El paciente cree que le han quitado pensamientos de la mente.

14 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS POSITIVOS
COMPORTAMIENTO EXTRAVAGANTE: Vestido y apariencia. Al paciente se le ve vestido de una manera inusual o extravagante. Comportamiento social y sexual. El paciente puede hacer cosas consideradas inapropiadas de acuerdo con las normas sociales. Comportamiento agresivo y agitado. Puede comportarse de manera agresiva y agitada, con frecuencia con un carácter impredecible. Conducta repetitiva. Se refiere a los actos o rituales repetitivos que el paciente puede llevar a cabo una y otra vez

15 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS POSITIVOS
TRASTORNOS FORMALES DEL PENSAMIENTO DE TIPO POSITIVO: Estos trastornos consisten en un discurso fluido pero con un contenido muy pobre. Descarrilamiento (asociaciones laxas). Patrón del habla en el que la idea se sale del curso, pasando a otra claramente mencionada con la primera, aunque de forma lateral, o a otra con la que no tiene ninguna relación. Se caracteriza por una falta de cohesión entre las frases y oraciones y por el empleo de pronombre que no tienen una referencia clara. Tangencialidad. Consiste en contestar a una pregunta de manera oblicua, tangencial o irrelevante. Incoherencia (Esquizoafasia). Es un patrón de discurso que en ocasiones es esencialmente incomprensible. La incoherencia se acompaña con frecuencia de descarrilamiento. Difiere de éste en que la incoherencia es un trastorno que se produce dentro de la frase; en el descarrilamiento, en cambio, la alteración se halla en la conexión entre las oraciones.

16 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS POSITIVOS
Ilogicalidad. Patrón del habla en el que se llega a una conclusión sin seguir unasecuencia lógica. Circunstancialidad. Patrón de discurso que es muy indirecto y que tarda mucho en llegar a la idea final. Presión del habla. Es un aumento en la cantidad de habla espontánea. El paciente habla con rapidez y es difícil interrumpirle. Algunas frases pueden quedar incompletas debido a la ansiedad por exponer una nueva idea. Distraibilidad. Durante el curso de una entrevista, el paciente deja de hablar en medio de una fresa o idea y cambia de tema en respuesta a un estímulo cercano. Asociaciones fonéticas. Patrón del habla en que la elección de palabras parece estar determinada por los sonidos y no por sus relaciones de significado, de modo que está alterada la inteligibilidad del habla y hay palabras redundantes.

17 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS POSITIVOS
Los trastornos del movimiento se pueden manifestar como movimientos agitados del cuerpo. Una persona con este tipo de trastorno puede repetir ciertos movimientos una y otra vez. (Tics, conductas estereotipadas, manierismos) En el otro extremo, una persona puede volverse catatónica. La catatonía es un estado en el que la persona no se mueve ni habla con los demás. Hoy en día, la catatonía es poco frecuente. Antes, cuando no había ningún tratamiento disponible para la esquizofrenia, era más común.

18 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS NEGATIVOS
POBREZA AFECTIVA: El aplanamiento afectivo se manifiesta como un empobrecimiento característico de la expresión de emociones y sentimientos. Expresión facial inmutable. No cambia la expresión o la cambia menos de lo normal, en función de los cambios del contenido emocional del discurso. Movimientos espontáneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos. El paciente puede permanecer sentado o inmóvil durante mucho tiempo o muestra pocos o ningún movimiento espontáneo. Escaso contacto visual. El paciente rehuye mirar a los demás o utilizar sus ojos como ayuda en la expresión. Incongruencia afectiva y ausencia de respuesta. El afecto expresado es inapropiado e incongruente. Ausencia de inflexiones vocales. Cuando habla, el paciente no utiliza las variaciones de énfasis vocal normales.

19 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS NEGATIVOS
ALOGIA: La alogia es el término general acuñado para referirse al empobrecimiento del pensamiento y de la cognición que ocurre frecuentemente en pacientes esquizofrénicos. Los pacientes con alogia tienen procesos de pensamiento que parecen vacíos, rígidos o lentos. Pobreza de lenguaje. Es la restricción de la cantidad del lenguaje espontáneo, de manera que las respuestas tienden a ser breves , concretas y poco elaboradas. Pobreza del contenido del lenguaje. Aunque las respuestas son suficientemente largas y el lenguaje es adecuado en cantidad, conlleva poco información. Difiere de la circunstancialidad en que el paciente circunstancial tiende a dar profusión de detalles. Bloqueo. Es la interrupción del curso del lenguaje antes de que un pensamiento o idea haya sido completado. Latencia de respuesta incrementada. El paciente tarda más tiempo de lo normal enresponder las preguntas.

20 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS NEGATIVOS
ABULIA - APATÍA: La abulia se manifiesta como una característica falta de energía, de impulso y de interés. Los pacientes son incapaces de iniciar por sí mismos, o de completar, un gran número de diferentes tareas. A diferencia de la disminución del interés o la energía de la depresión, el complejo sintomático abúlico de la esquizofrenia tiende a ser relativamente crónico y persistente y normalmente no está acompañado por una afectividad triste o deprimida. Se manifiesta en aspectos del comportamiento como: Aseo e higiene. El paciente muestra menos atención al aseo y a la higiene. Falta de persistencia en el trabajo o en la escuela. El paciente ha tenido dificultades en buscar o mantener su empleo o trabajo escolar, propio para su edad y sexo. Anergia física. El paciente tiende a estar físicamente inerte. Puede permanecer sentado durante horas en una silla sin iniciar ninguna actividad espontánea.

21 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS NEGATIVOS
ANHEDONIA – INSOCIABILIDAD: Este complejo sintomático abarca las dificultades del paciente esquizofrénico para experimentar interés o placer. Intereses o actividades recreativos. El paciente tiene pocos o carece de actividades o intereses. Actividad e interés sexual. Puede mostrar un decremento de la actividad e interés sexuales en función de lo que tendría que ser normal según la edad y estado del mismo. Capacidad para sentir intimidad y proximidad. El paciente puede mostrar incapacidad para crear relaciones próximas e íntimas apropiadas para su edad, sexo y estada familiar. Relaciones restringidas con amigos y semejantes.

22 CLINICA PSICOPATOLOGICA SINTOMAS COGNITIVOS
Los síntomas cognitivos son más sutiles. Al igual que los síntomas negativos, estos síntomas son difíciles de reconocer como parte de este trastorno. Con frecuencia, sólo se detectan cuando se realizan pruebas por otras razones. Funciones cognitivas (habilidad para comprender información y utilizarla en la toma de decisiones) Problemas para concentrarse y prestar atención Problemas con la “memoria de trabajo” (habilidad para utilizar información inmediatamente después de haberla aprendido). Por lo general, los síntomas cognitivos hacen que sea difícil llevar una vida normal y ganarse la vida. Además, pueden causar gran angustia emocional.

23 ESQUIZOFRENIA PRONOSTICO
Factores de mal pronóstico: El Inicio de la enfermedad en una edad temprana. El comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad. Cuando prevalencen los síntomas negativos. El aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social. La existencia de trastornos previos de la personalidad. Cuando aparecen embotamiento afectivo. Cuando el paciente tiene una historia familiar de esquizofrenia. Cuando hay un retraso en el diagnóstico e inicio del tratamiento. El abuso de drogas. La presencia de anomalías cerebrales claras (ventrículos dilatados). Cuando la enfermedad no remite en tres años y hay múltiples recaídas. La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.

24 ESQUIZOFRENIA PRONOSTICO
Factores de buen pronóstico: Comienzo agudo Buen ajuste premórbido Comienzo tardío Factores precipitantes identificables Poco tiempo antes de recibir tratamiento Presencia de síntomas afectivos Casado Historia familiar de trastornos afectivos Buen apoyo social Síntomas positivos predominantes

25 CONDUCTAS PROBLEMA Conducta retraída o inhibida. Conducta regresiva.
Ansiedad en incremento, agitación Disminución de la autoestima. Pérdida de los límites del yo —incapacidad para percibir o diferenciar el concepto de sí mismo de los elementos del medio exterior Alucinaciones Ideas delirantes Pensamiento desorganizado, ilógico Respuestas emocionales inadecuadas o insuficientes Trastornos de la volición y de la actividad dirigida a objetivos Malas relaciones interpersonales Dificultad para entablar comunicación verbal Exageración (le las respuestas a los estímulos Agresión hacia sí, otras personas o propiedades Alteraciones del sueño, fatiga Trastornos del apetito: nutrición insuficiente Conflictos sexuales Estreñimiento Trastornos menstruales

26 SUBTIPOS CLINICOS ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes  relativamente estables, a menudo paranoides, que suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas catatónicos pueden ser poco llamativos. Ideas delirantes y alucinaciones más frecuentes: Ideas delirantes de persecución, de referencia, de celos, genealógicas, de tener una misión especial o de transformación corporal. Voces alucinatorias que increpan al enfermo dándole órdenes, o alucinaciones auditivas sin contenido verbal Alucinaciones olfatorias, gestatorias, sexuales o de otro tipo de sensaciones corporales.

27 SUBTIPOS CLINICOS ESQUIZOFRENIA HEBEFRENICA
Forma de esquizofrenia los trastornos afectivos  son importantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentarias y es frecuente elcomportamiento irresponsable e imprevisible y los manierismos. La afectividad es superficial es inadecuada. El pensamiento aparece desorganizado y el lenguaje es divagatorio e incoherente. Hay una tendencia a permanecer solitario y el comportamiento carece de propósito y de resonancia afectiva.  Comienza por lo general entre los 15 y los 25 años de edad y tiene un pronóstico malo por la rápida aparición de Además de las alteraciones afectivas y de la voluntad, destaca el trastorno del pensamiento. Se pierden la iniciativa y la determinación, se pierde cualquier tipo de finalidad de tal forma que el comportamiento del enfermo parece errático y vacío de contenido. Además, la preocupación superficial y manierística por temas religiosos, filosóficos o abstractos puede hacer difícil al que escucha seguir el hilo del pensamiento. 

28 SUBTIPOS CLINICOS ESQUIZOFRENIA CATATONICA
Presencia de trastornos psicomotores graves, que varían desde la hipercinesia al estupor o de la obediencia automática al negativismo. Durante largos períodos de tiempo pueden mantenerse posturas y actitudes rígidas y encorsetadas. Otra característica llamativa de este trastorno es la excitación intensa.  Deben satisfacerse las pautas generales para el diagnóstico de esquizofrenia. Pueden aparecer síntomas catatónicos aislados y transitorios en el contexto de cualquier otro tipo de esquizofrenia. Para el diagnóstico de esquizofrenia catatónica deben  predominar en el cuadro clínico uno o más de los siguientes tipos de comportamiento: .  Estupor o mutismo. Excitación. Catalepsia. Negativismo. Rigidez. Flexibilidad cérea. Obediencia automática y perseveración del lenguaje.

29 SUBTIPOS CLINICOS ESQUIZOFRENIA RESIDUAL
Estado crónico del curso de la enfermedad esquizofrénica, en el que se ha producido una clara evolución progresiva desde los estados iniciales (que incluyen uno o más episodios con síntomas psicóticos que han satisfecho las pautas generales de la esquizofrenia) hacia los estadios finales caracterizados por la presencia de síntomas "negativos" y de deterioro persistente, aunque no necesariamente irreversibles.  Presencia de síntomas esquizofrénicos "negativos" destacados Evidencia de que en el pasado ha habido por lo menos un episodio claro que ha reunido las pautas para el diagnóstico de esquizofrenia. Un período de por lo menos un año durante el cual la intensidad y la frecuencia de la sintomatología florida (ideas delirantes y alucinaciones) han sido mínimas o han estado claramente apagadas, mientras que destacaba la presencia de un síndrome esquizofrénico "negativo". La ausencia de demencia u otra enfermedad o trastorno cerebral orgánico, de depresión crónica o de institucionalización suficiente como para explicar el deterioro.

30 SUBTIPOS CLINICOS ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA
Algunos de estos síntomas también se observan en otros tipos de esquizofrenia. La principal diferencia es que en la esquizofrenia desorganizada hay mucho comportamiento extraño y sin propósitos y, a menudo, un discurso sin sentido. Comportamiento activo pero de una manera no constructiva y sin objetivos Respuestas emocionales extrañas e inapropiadas (risa) Dificultad para sentir placer Creencias falsas y fijas (delirios) Hacer muecas Falta de motivación Ver y escuchar cosas que no existen (alucinaciones) Comportamiento tonto o extraño Discurso sin sentido

31 TRATAMIENTOS NO FARMACOLOGICOS
Estos tratamientos ayudan a las personas a afrontar los desafíos diarios de la enfermedad, como dificultad con la comunicación, el cuidado personal, el trabajo y las relaciones con los demás. Aprender y usar mecanismos para hacer frente a estos problemas les permite a las personas con esquizofrenia socializarse y asistir a la escuela y al trabajo. Los pacientes que reciben tratamiento psicosocial en forma regular tienen más probabilidades de continuar con los medicamentos y menos probabilidades de sufrir recaídas o terminar hospitalizados. El terapeuta puede proveer educación acerca del trastorno, los síntomas o problemas comunes y la importancia de continuar con los medicamentos.

32 Habilidades para lidiar con la enfermedad
Habilidades para lidiar con la enfermedad. Las personas que padecen esquizofrenia pueden cumplir un papel importante en el manejo de su propia enfermedad. Una vez que los pacientes aprenden hechos básicos acerca de la esquizofrenia y su tratamiento, pueden tomar decisiones informadas acerca de su cuidado. Si saben detectar en forma temprana los indicios de una recaída y tienen un plan de cómo responder a tal situación, los pacientes pueden aprender a prevenirla. Además, los pacientes también pueden lidiar con los síntomas persistentes utilizando su capacidad de afrontamiento.

33 Tratamiento integrado cuando se combina con el abuso de sustancias
Tratamiento integrado cuando se combina con el abuso de sustancias. El abuso de sustancias es la adicción más común que se combina con la esquizofrenia. Pero por lo general, los tratamientos comunes para el abuso de sustancias no son eficaces para tratar las necesidades especiales de estas personas. Cuando los tratamientos para la esquizofrenia y el abuso de drogas se aplican en conjunto, los pacientes logran mejores resultados. Rehabilitación. La rehabilitación apunta a la capacitación social para ayudar a las personas con esquizofrenia a llevar una mejor vida dentro de la comunidad. Como la esquizofrenia generalmente se desarrolla en los años críticos de la vida (entre los 18 y 35 años), cuando la persona se está definiendo por una carrera o un trabajo, y como la enfermedad dificulta el pensamiento y el funcionamiento normal, la mayoría de los pacientes no reciben capacitación en lo que respecta a habilidades necesarias para la vida laboral

34 Los programas de rehabilitación pueden incluir
asesoramiento sobre el contenido de la enfermedad capacitación laboral, asesoramiento para la administración del dinero, ayuda para aprender a utilizar el transporte público oportunidades para practicar habilidades de comunicación. una terapia específica diseñada para mejorar las habilidades cognitivas e intelectuales. Programas como éstos ayudan a los pacientes a conservar trabajos, a recordar detalles importantes y a llevar una mejor vida.

35 Educación familiar. Con frecuencia, las personas con esquizofrenia son dadas de alta y quedan al cuidado de sus familias. Por esta razón, es importante que los familiares aprendan lo más que puedan acerca de la enfermedad. Con la ayuda de un terapeuta, los familiares pueden aprender estrategias y habilidades para afrontar la enfermedad y resolver problemas relacionados. De esta manera, las familias pueden asegurarse de que sus seres queridos sigan el tratamiento y tomen los medicamentos. Además, es necesario que conozcan los servicios disponibles para asistir a las familias y a los pacientes ambulatorios.

36 Terapia cognitivo-conductual
Terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivoconductual (TCC) es un tipo de psicoterapia que se concentra en el pensamiento y la conducta, y ayuda a los pacientes con los síntomas que no desaparecen incluso cuando toman los medicamentos. El terapeuta les enseña a las personas con esquizofrenia a comprobar la realidad de sus pensamientos y percepciones, a “no escuchar” sus voces y a manejar sus síntomas en general. TCC también puede ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas y el riesgo de una recaída. Grupos de autoyuda. Cada vez son más comunes los grupos de autoayuda para las personas con esquizofrenia y sus familias. Generalmente no incluyen un terapeuta profesional, sino que los mismos miembros del grupo se brindan mutuo apoyo y confort. Quienes participan en los grupos de autoayuda saben que los demás están atravesando por problemas similares y esto los ayuda a sentirse menos aislados. La unión que surge de los grupos de autoayuda puede impulsar a las familias a trabajar en conjunto

37 PATOLOGÍA DUAL

38 PATOLOGIA DUAL Coexistencia de un trastorno por uso de sustancias y otro trastorno psiquiátrico Concurrencia de otro diagnóstico psiquiátrico en un sujeto con abuso/dependencia de sustancias Comorbilidad psiquiátrica en consumidores de sustancias de abuso

39 COMPARACION DE PACIENTES CON UN DIAGNOSTICO, Y OTROS CON PATOLOGIA DUAL
Mayor nº de urgencias psiquiátricas Curran et al, 2003; Martín-Santos et al, 2006 Mayor nº de ingresos psiquiátricos Lambert et al, 2003 Elevada prevalencia de suicidio Oyefeso , 1999; Appleby, 2000; Aharonovich et al, 2002 Mayor nº de conductas de riesgo e infecciones asociadas (VIH y hepatitis C y B) King et al, 2000; Carey et al, 2001; Rosenberg et al, 2001 Mayor tasa de paro y marginación Caton et al, 1994; Vazquez et al, 1997 Mayor nº de conductas violentas y criminales Cuffel et al, 1994; Abram and Teplin 1991 Elevada gravedad psicopatológica, somática y social

40 Prevalencias vida de comorbilidad psiquiátrica en distintas poblaciones de consumidores de sustancias en España Estudio Droga principal n Trastornos (%) Afectivos Psicóticos Ansiedad Alimentación Personalidad Rodríguez-Llera 2006 Heroína 149 26 12 17 3 40 Astals et al, 2008 TMM* 189 18 6 15 2 Herrero et al, Cocaína 139 27 5 13 4 14 Martín-Santos (en prensa) “Extasis” 8 Nocon et al, 2007 Ingresados en UHD** 115 41 33

41 COMPARACION DE LA POBLACION GENERAL CON UNA POBLACION DE CONSUMIDORES
Población general n=5473 Consumidores n=629 Trastorno hombres mujeres Afectivo 6.71 ( ) 15.85 ( ) 22.0 37.8 Depresión mayor 6.29 ( ) 14.47 ( ) 12.9 25.9 Ansiedad 5.71 ( ) 12.76 ( ) 20.9 Estrés post traumatico 1.06 ( ) 2.79 ( ) 1.6 6.0 Pánico 0.95 ( ) 2.39 ( ) 4.4 6.5

42 CONCLUSIONES Las mujeres consumidoras de drogas tienen mayor comorbilidad psiquiátrica que los hombres consumidores en: Depresión, ansiedad, T. conducta alimentaria y Trastorno Límite de la Personalidad Las mujeres en población general en: Pánico, Trastorno de estrés post traumático. Las mujeres consumidoras de drogas tienen menor probabilidad de ser policonsumidoras que los hombres consumidores

43 GENERALIDADES EPIDEMIOLOGICAS
La comorbilidad entre la esquizofrenia y las conductas adictivas es muy alta, cercana al 50 %. Tabaco: 60-90% (excluido de definición de Patologia dual) La probabilidad de padecer un trastorno por uso de sustancias es 6 veces mayor en personas con esquizofrenia que en la población general. Las drogas mas frecuentes son en órden de popularidad: alcohol, marihuana, cocaina y tranquilizantes. El abuso de sustancia es mayor entre varones, con edades entre 18 y 44 años

44 METODOLOGIA DE TRABAJO PROCEDIMIENTO
Detección precoz: CRAFFT (Knight 1999) Car: ¿Alguna vez has conducido un vehículo bajo los efectos de drogas? Relax: ¿Sueles consumir para relajarte o para sentirte mejor o para “encajar” los problemas? Alone: ¿Alguna vez has consumido en solitario? Friends: ¿Tus amigos más cercanos consumen? Family: ¿Algún familiar cercano ha tenidoproblemas relacionados con drogas? Trouble: ¿Alguna vez te has visto en algún problema por consumir?

45 FACTORES DE RIESGO Factores ambientales Factores individuales
Acontecimientos vitales estresantes Familia disruptiva: negligencia, abuso, falta de supervisión, afecto o monitorización Dificultades económicas y/o culturales Modelado de patrones de consumo y transmisión de actitudes favorables hacia el consumo Problemas socioeconómicos Fracaso escolar Vinculación a grupos marginales: presión de grupo. modelos Disponibilidad de alcohol u otras drogas Factores individuales Trastorno mental comórbido Dificultades en las relaciones interpersonales Vulnerabilidad genética (antecedentes familiares). Exposición al alcohol/otras drogas durante el embarazo o la infancia Rasgos temperamentales, caracteriales psicofisiológicos particulares del sistema nervioso disfunción en el lóbulo frontal, déficit de atención, Hiperreactividad impulsividad

46 Porcentaje de consumidores según trastornos
ESTUDIO EN EL HOSPITAL CLINICO DE BARCELONA Muestra de 247 sujetos 70 entre años 50 entre 14-15 127 entre años Consumidores 161 64 % mujeres 36 % hombres Porcentaje de consumidores según trastornos Trastornos de la conducta alimentaria 58,9 % Trastorno por déficit atención e hiperactividad 68,6 % Trastorno de la conducta 80,8 % Trastorno adaptativo 31,3 % Trastorno de la ansiedad 45 % Trastorno depresivos 73,7 % Consumo de sustancias y TDAH: 38-57% en adolescesntes con consumo y dependencia de sustancias. Se ha documentado una asociación en estudios transversales y prospectivos (Manuzza 1998, Lynskey 1995). Consumo sustancias y Trastornos de la Conducta: 53-71% en adolescentes con consumo y dependencia de sustancias de abuso Asociación en estudios transversales y prospectivos (Fergusson 1998). Los estudios prospectivos sugieren vulnerabilidad/predisposición al consumo.

47 EFECTOS DEL CONSUMO DE CANNABIS A LARGO PLAZO -
Trastornos de ansiedad. Precipitación de crisis de pánico (12%) por consumo de cannabis Riesgo mauor de trastornos de la Ansiedad (38%) en edad adulta: Asociación en estudios transversales (Thomas 1996) y prospectivos (Patton 2002) Trastornos depresivos: Prevalencia en estudios transversales: 24-50% (AACAP, Rey 2002). Asociación en estudios prospectivos (Patton 2002, Fergusson 1997), pero no en todos (Arseneault 2002) PSICOSIS: (6-8%) (Johns Br j Psych 2001) • Psicosis tóxica: psicosis orgánica/confusional • Psicosis aguda (con síntomas positivos) (Thacore 1976, Arendt 2005) • Psicosis crónica.

48 EVALUACION Y VALORACION DE LA INCIDENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESCALA TEEN-ASI
142 ítems; Tiempo administración: min. Evaluación de la gravedad de trastornos relacionados con el uso de drogas en 7 escalas / áreas: Uso de drogas Escuela Funcionamiento familiar Empleo Relaciones con iguales Estatus legal Estatus psiquiátrico Validación española: Rosa Diaz (Addictive Behavi, 2007, Jun) Determinar el tipo de intervención necesario. Monitorizar la evolución Evaluar la efectividad de los tratamientos Comparar la eficacia relativa de diferentes tratamientos

49 Perfil del alumno (en términos de porcentajes) en cuanto a su actitud frente al consumo de sustancias

50 PAFIP: PROGRAMA DE INTERVENCIONEN LOS PRIMEROS EPISODIOS DE PSICOSIS
Intervention program of first-episode psychosis of (Datos proporcionados por el Dr. Benedicto Crespo del Departamento de Psiquiatría del Hospital Marquès de Valdecilla. Cantabria POBLACION: Habitantes. INCIDENCIA DE PRIMEROS EPISODIOS: (83)15/ INCIDENCIA EN HOMBRES: 18/ INCIDENCIA EN MUJERES: 13/ NIVEL DE CONFIANZA (99%)

51 DATOS A CONSIDERAR DEL PROGRAMA PAFIP
Alta prevalencia de uso entre jóvenes (PND, 2007) Unos adolescentes españoles entre los 14 y 18 años, un 2,2 por ciento de esta población. Alto riesgo de esquizofrenia (RR ) (Andreasson et al, 1987; Henquet et al, 2005). 10-13 % de casos de esquizofrenia podrían ser evitados (Zammit et al , 2002).

52 PROGRAMA DE INTERVENCION EN LOS PRIMEROS EPISODIOS DE PSICOSIS (Datos proporcionados por el Dr. Benedicto Crespo del Departamento de Psiquiatría del Hospital Marquès de Valdecilla. Cantabria

53 PAFIP: CONSUMO DE CANNABIS EN LOS PRIMEROS EPISODIOS DE PSICOSIS
Intervention program of first-episode psychosis of (Datos proporcionados por el Dr. Benedicto Crespo del Departamento de Psiquiatría del Hospital Marquès de Valdecilla. Cantabria CONSUMIDORES = 76/171 (44.4%) HOMBRES: 63/103 (61.2%) MUJERES: 13/55 (23.6%) EDAD DE DEBUT DEL PRIMER EPISODIO EN LOS CONSUMIDORES: 23.33 EDAD DE DEBUT DEL PRIMER EPISODIO DE LOS NO CONSUMIDORES: 29.11

54 Diferencias PSICOPATOLOGICA: Consumidores y no consumidores.
Consumidores (N=76) No consumidores (N=95) F t p BPRS 63,09 60,03 1,181 2,002 0,046 SANS 7,13 7,34 0,290 -0,283 0,778 SAPS 14,15 12,56 0,036 3,020 0,003 Dimensión Negativa 5,46 5,70 1,735 -0,351 0,726 Dimensión Positiva 7,89 7,03 2,251 3,009 Dimensión Desorganizada 6,26 5,53 0,056 1,698 0,091 SAPS - Ítem Alucinaciones 3,00 2,22 2,132 2,845 0,005

55 SINTOMATOLOGIA PSICOTICA POR CONSUMO DE SUSTACIA
EPISODIOS PSICOTICOS AGUDOS Los episodios psicóticos que aparecen directamente relacionados con el consumo de cannabis, sin disminución del nivel de conciencia, presentan: Angustia o pánico, humor inestable de aspecto hipomaníaco, sentimientos de grandiosidad, aceleración del pensamiento fuga de ideas, conducta desorganizada, hostilidad, suspicacia, ideación paranoide, alucinaciones no verbales, autolesiones disfuncionalidad cognitiva PSICOSIS PERSISTENTES Se hace necesario identificar que las psicosis que acontecen con orinas positivas al THC tienen un inicio, síntomas, curso y respuesta al tratamiento claramente distinta de las demás psicosis funcionales Estudios en diferentes zonas geoeconómicas y culturales, como Tailandia (58), Jamaica (59), Inglaterra (60, 61), Sudáfrica (62), Nigeria (63), Dinamarca (64), concluyen que los estados psicóticos repetidos en consumidores crónicos de THC se presentan principalmente como esquizofrénicos o maníacos y corresponden a una exacerbación y/o modificación de las manifestaciones clínicas de la psicosis primaria, con tendencia a la recidiva si se persiste en el consumo de THC. Un estudio que compara 23 psicóticos con THC positivo en orina frente a 46 psicóticos libres de droga, concluía que las psicosis que se desarrollan o recurren en el contexto del uso del cannabis no tienen características psicopatológicas, ni forma de inicio, ni están restringidas a grupos étnicos, ni sociodemográficos que las distingan de los grupo de control (no consumidores)

56 PSICOSIS ESQUIZOFRENICAS
La OMS respecto del consumo persistente de THC en relación con la esquizofrenia admite que: precipita su inicio, sobre todo en quienes empezaron con el cannabis antes de los 18 años, aumenta el número y la gravedad de las recaídas en los siguientes 15 años), siendo más factible cuando el THC se consume sobre una predisposición, vulnerabilidad esquizofrénica también, por la falta de tratamiento adecuado para ambas patologías, la de su dependencia y la de su esquizofrenia. Actualmente, la predisposición o vulnerabilidad esquizofrénica se considera el resultado de la interacción de la organización genética personal con factores de riesgo ambiental, entre los que se incluye el cannabis

57 PSICOSIS ESQUIZOFRENICAS
El por qué consumir THC contribuye a que en la esquizofrenia el inicio sea precoz empieza a explicarse sobre la base de que el sistema de receptores cannabinoides cerebrales, y sus activadores endógenos, se encuentran también alterados en esquizofrénicos no consumidores. Mediante pruebas de visión estereoscópica se ha demostrado que la intoxicación cannábica en voluntarios sanos produce alteraciones del sistema de receptores cannabinoides cerebrales, y sus activadores endógenos, similares a las observadas en pacientes esquizofrénicos no consumidores. Más recientemente, comparando la concentración de cannabinoides endógenos (anandamida y plamitiletanolamida) en líquido cefalorraquídeo de 10 pacientes con esquizofrenia con 11 no esquizofrénicos (controles), se encontraron niveles significativamente mayores en el grupo de esquizofrénicos que en los de control.

58 REHABILITACION DEL TMS “PROCESOS DUALES DE LARGA EVOLUCION
La mejor manera de solucionar estos problemas es mediante un programa integral de tratamiento, donde se trate simultáneamente la esquizofrenia y el abuso de sustancias. MEDICACION ANTIPSICOTICA PROGRAMA PSICOEDUCATIVO Un entrenamiento básico consiste en ocho sesiones didácticas de 45 minutos cada una con la intención de formar pequeños grupos de pacientes que padecen esquizofrenia. Adquisición y/o mantenimiento de hábitos de independencia en el cuidado, aseo e imagen personal y la frecuencia de los mismos. Potenciación del cuidado del aspecto exterior del individuo, combinando las mejoras sociales y las preferencias personales

59 PROGRAMA PSICOEDUCATIVO (Cont.)
Aumento de la capacidad del individuo para el desarrollo y mantenimiento de hábitos encaminados a preservar su salud y bienestar global Mejora de los conocimientos acerca de las conductas precursoras de salud, e insalubres en distintas áreas. Adquisición y mejora de las capacidades que contribuyen al mantenimiento en la comunidad de la forma más integrada, normalizada y autónoma posible. Aceptación de responsabilidades en su funcionamiento psicosocial por el propio paciente. Aumento de la capacidad del individuo en el manejo de recursos sociocomunitarios.

60 HABILIDADES SOCIALES El entrenamiento de habilidades (HERRAMIENTAS) específicas tiene como objetivo consolidar y ampliar la información aprendida durante el entrenamiento Básico (PSICOEDUCACION) Dejar las drogas después de una recaída. Pactar una acción de cuidado previo, tras una recaída, si él solo no puede cuidarse. Informar de una recaída (favorecer el acercamiento y la honestidad del paciente, evitando en la medida de lo posible decisiones que perjudiquen el vínculo terapéutico) Evitar una conducta de búsqueda de la sustancia de abuso Rechazar drogas ofrecidas por un «camello», compañero insistente. Comentar el hecho, para ser reforzado en la decisión tomada. (refuerzo positivo) Valorar la oportunidad de protegerse él, y de paso, proteger a los demás de esa persona.

61 HABILIDADES SOCIALES (Cont.)
Rechazar drogas ofrecidas por un familiar o amigo. Poner en contacto al pciente con una persona que realice una actividad, para que vaya integrando pautas de actuación saludables. Establecer un vínculo sano con una persona de confianza. Informar de síntomas y efectos secundarios al médico, ya sea producidos por el psicofármaco, como por una sustancia de abuso. Pedir a alguien que comparta contigo un placer sano. Negociar con el responsable económico, la asignación económica para gastos ajenos al consumo.

62 PAPEL DEL AUXILIAR DE CLINICA EN EL ABORDAJE DE LA ESQUIZOFRENIA Y LOS PROCESOS DUALES

63 CARACTERISTICAS DEL PERSONAL PARA UNA BUENA RELACION O VÍNCULO PACIENTE – AUXILIAR

64 CAPACIDAD DE APEGO En toda estrategia terapeútica o educativa es IMPORTANTE conseguir el apego con el paciente. Con la PLASTICIDAD y la DISTANCIA que cada sujeto necesite en cada momento. Es la capacidad para establecer sentimientos de confianza y seguridad. TACTO + CONTACTO + LA VOZ + LA MIRADA …. Nos van a ayudar a conseguir el apego.

65 CAPACIDAD DE EMPATÍA Reconocimiento del otro. Poder reconocer y comprender los sentimientos de otra persona en una determinada situación. Ver desde su punto de vista. Poder pensar DESDE LA PRESPECTIVA del que la sufrirá: qué sentimientos, qué temores, qué fantasías, qué ideas produce… Es aceptar y respetar al enfermo mental pero NO NECESARIAMENTE APROBARLO.

66 CAPACIDAD DE RESPETO Respetar las necesidades del otro, sus tiempos que no siempre se adecuan a los propios. Esto, está vinculado a la capacidad de espera y a la tolerancia de nosotros como personal asistencial. Es aceptar el estilo del paciente, con sus rasgos y fases de demanda, negación e inhibición.

67 Estudio sobre “Las Habilidades Sociales en el ámbito sanitario” (Alvárez, Gavara y Vidal, 2003).
La idea central de este trabajo consistía en evaluar, a través de un cuestionario, las HH.SS. que jóvenes estudiantes de enfermería mostraban con el fin de detectar posibles alumnos/as poco habilidosos en sus relaciones interpersonales y trabajar con ellos más a fondo. La muestra constaba de 248 alumnos/as de primero de enfermería durante el curso académico Las HH.SS. se evaluaran con el Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey (GRAI)

68 Los resultados mostraron que dos tercios de los/as alumnos/as evaluados/as no tenían un estilo de comportamiento asertivo puro. uno de cada tres alumnos/as de enfermería puntuaban alto en ansiedad en la interacción con otros y mostraban una baja probabilidad de emitir respuestas asertivas. El estudio concluía que: El EHS parece un procedimiento adecuado para mejorar la competencia social en profesionales de enfermería. En el currículo académico del/la profesional de enfermería, además de contemplar los métodos encaminados al desarrollo de habilidades técnico sanitarias, se deberían incluir procedimientos que capaciten a la persona para establecer, mantener y mejorar sus relaciones interpersonales

69 CAPIDAD DE CONTINENCIA
Ser un DEPOSITARIO OPERATIVO de las ansiedades del paciente. Ser DEPOSITARIO OPERATIVO es no solo aceptar lo depositado por el paciente (ej. Ansiedad, angustia…) sino también poder entenderla. ¿CÓMO? Descifrando. Para luego poder realizar una devolución orientadora. No devuelvo lo mismo que lo que recibo (ej. Angustia = Angustia). Descifro, interpreto y devuelvo en una acción que por ejemplo TRANSMITE compresión de su enfado…

70 DISTANCIA ÓPTIMA Mantener la cercanía ÓPTIMA que permita desempeñar el trabajo. Ni excesiva distancia (actitud defensiva de superioridad) Ni excesiva cercanía.

71 ACTITUD DE APERTURA APERTURA es también ofrecer alternativas.
Alternativas NO ES IGUAL a decidir por el otro. ES LO OPUESTO A: actitudes esquemáticas, rígidas o autoritarias.

72 LIMITES PROFESIONALES
Compartir secretos con un paciente. Pasar el tiempo libre con el paciente. Compartir información íntima y personal con un paciente. Comentar problemas de trabajo con un paciente. Mostrar favoritismos hacia un paciente.

73 ESTABLECER UNA RELACIÓN DE RESPETO Y CONFIANZA ES LA CLAVE PARA CONSEGUIR COSAS CON EL PACIENTE.

74 EQUIPO DE TRABAJO FORMADO QUE TIENE UN OBJETIVO COMÚN “EL PACIENTE” Y SU PATOLOGIA CONCRETA.
PSIQUIATRA MEDICO INTERNISTA PSICOLOGO TRABAJO SOCIAL TERAÈUTA OCUPACIONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PSIQUIATRIA. MONITOR OCUPACIONAL PASTORAL DE LA SALUD…

75 YO COMO AUXILIAR Soy el que más horas paso con el paciente.
Soy LOS OJOS Y OÍDOS del equipo de trabajo. Recibiré información para el equipo sobre el paciente. Seré “EL COMPAÑERO” del paciente. Qué es ser “EL COMPAÑERO”? Establecer una relación de respeto y confianza con el paciente a base de LA ESCUCHA Y MOSTRAR EMPATÍA. Conseguir un acercamiento del paciente. Conseguir que el paciente CONFÍE en nosotros . Conseguir que el paciente sienta que tiene un APOYO EMOCIONAL.

76 ESCUCHA + EMPATÍA = ACUERDOS CON EL PACIENTE
Mediante una ESCUCHA donde el paciente se sienta seguro, donde pueda hablar sin miedos, ni sea criticado. Donde pueda hablar DE TODO: de sus miedos, experiencias, aficiones, familia, amigos, trabajo… Mediante la EMPATÍA nos hace aceptar lo que el paciente nos cuenta pero NO NECESARIAMENTE APROBARLO. Le respetamos. Sumando, llega el momento en el que el paciente NOS PEDIRÁ NUESTRA OPINIÓN y es eso lo que se pretende conseguir. Porque la opinión que se pide tiene mucho más valor que la que nos dan o damos sin que nos la pidan. El consejo que damos sin pedirlo casi siempre SE IGNORA Y LO VEMOS COMO UNA INTROMISIÓN EN NUESTRA VIDA.

77 ESCUCHA + EMPATIA = ACUERDOS CON EL PACIENTE
Escucha + Empatía se conseguirá que: BAJE LA ACTITUD DEFENSIVA. LLEGAREMOS A ACUERDOS CON EL PACIENTES. Metas alcanzables, realistas. Ejemplo: conseguir algo de dinero para sus pequeños gastos si acude a TO, salidas a pasar el día fuera si realiza correctamente las AVDs… MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS ESTABLECIDOS POR EL EQUIPO.

78 REFORZADORES Son técnicas operantes.
Los reforzadores positivos se utilizan para conseguir mantener o mejorar una conducta. Hay REFORZADORES: MATERIALES: Alimentos, bebidas, libros, discos, dinero, fichas o puntos. SOCIALES: Incluyen la atención y los elogios o aprobación. Expresiones orales como: “me gusta cuando tú…” “buen trabajo!!” “genial!!” “Gracias por…” “Estoy muy orgulloso de ti…” Expresiones no verbales: Sonreir, guiñar un ojo, aplaudir, aprobar con la cabeza, abrazar, acariciar… ACTIVIDAD: Visitar a los amigos, ir al cine, nadar, escuchar música… PERSONALES. Cualquiera de nosotros se convierte de manera involuntaria en un reforzador positivo o negativo. Nos ayudarán en la motivación del paciente.

79 VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
Es básico y una etapa esencial. Se siguen unos PATRONES ya establecidos. Se realiza mediante: La entrevista al paciente. La observación al paciente. Lectura de informes e historial del paciente. Es una herramienta que: Facilita una recogida de datos de forma ordenada. Agiliza la detección de problemas y el establecimiento de prioridades. Ayuda a enunciar y a desarrollar. Nos da un punto de vista GLOBAL DE LA PERSONA (Física + Mental + Social)

80 PATRONES DE SALUD (SEGÚN MARGORY GORDON)
Percepción / Manejo de la salud Nutricional / Metabólico Eliminación Actividad / ejercicio Sueño / Descanso Cognitivo / Perceptual Autopercepción / Autoconcepto Rol / Relaciones Sexualidad / Reproducción Adaptación / Tolerancia al estrés Valores / Creencias

81 PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA: Es un juicio clínico que se hace mediante la valoración de la enfermera al paciente. NOC: Los objetivos a conseguir en el paciente según el diagnóstico de enfermería. NIC: Intervención de la enfermería. Para poner en práctica una intervención se requiere de una serie de ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (acciones específicas y concretas).

82 ESTÁNDARES DE ENFERMERÍA
Son GUIAS DE CUIDADOS especialmente desarrollados para problemas específicos, ligados a un diagnóstico, enfermedad o un proceso concreto. NO son NORMAS FIJAS de actuación. Su objetivo es servir de SOPORTE – GUIA para la enfermera de salud mental. Para asegurar unos cuidados de calidad el estándar de enfermería hay que INDIVIDUALIZAR según el paciente. ¿CÓMO? SUPRIMIENDO O AÑADIENDO diagnósticos y cuidados de enfermería según las necesidades detectados al paciente.

83 00011 ESTREÑIMIENTO relacionado con actividad física insuficiente y tratamiento psicofármaco manifestado por disminución de la frecuencia o incapacidad para eliminar las heces. NOC 0501 Eliminación intestinal NIC 0440 Entrenamiento intestinal ACTIVIDADES: Instruir al paciente acerca de los alimentos con alto contenido de fibra. Asegurar una ingesta adecuada de líquidos. Asegurar de que se realizan ejercicios adecuados.

84 00146 ANSIEDAD relacionado con cambio en el entorno (alta hospitalaria) manifestado por nerviosismo y preocupación. NOC 0311 Preparación para el alta: Vida independiente. NIC 7370 Planificación del alta ACTIVIDADES: Desarrollar un plan que considere las necesidades de cuidados físicos, psíquicos, sociales y económicos del paciente.

85 PATRÓN 1: PERCEPCIÓN O MANEJO DE LA SALUD
Nula o poca conciencia de enfermedad. Incumplimiento terapéutico (falta de adherencia al tratamiento.) o en algunas ocasiones rechazan cualquier intento de ayuda. Uso de sustancias tóxicas (drogas) Riesgo de traumatismo/infecciones/intoxicaciones .

86 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 1: TRABAJAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO:
Tomarlo, Aceptarlo, Verbalizar beneficios y responsabilizarse (autónomo) Aquí se muestra en pasos el posible acceso del paciente a la medicación. Lo básico sería que tomara la medicación pautada. El siguiente sería que lo tome y además acepte esta toma, admite que debe ingerir el fármaco a sus horas establecidas, aunque dude de su idoneidad, aunque lo desconozca. Un paso más, sería tomarlo aceptarlo y además expresar aspectos positivos de la toma de medicación, sentirlo como un elemento que puede aliviar su sufrimiento. Y como punto final y por lo tanto como punto ideal en este ámbito, sería el paciente que cumple todos estos pasos e incluso se responsabiliza de su pauta farmacológica, toma el fármaco adecuadamente, lo siente como positivo y además lo mantiene en el tiempo.

87 IMPORTANTE: Habitualmente caemos en el error de sobrevalorar el cumplimiento de los pacientes. Conviene fijar objetivos alcanzables, situando a cada persona en el nivel que le corresponda según sus características. El incumplimiento del tratamiento. En los pacientes con enfermedades mentales es muy elevada. Causa que hace que aumenten las recaídas e ingresos en centros hospitalarios de los pacientes. La conciencia de enfermedad en estos pacientes es nula o parcial y más, según en qué etapa de la enfermedad se encuentra la persona. Una persona con enfermedad mental es muy difícil y una tarea muy larga el conseguir que sea consciente de qué tipo de enfermedad tiene y lo que significa y los cuidados que precisa. Muchas veces es prioritario conseguir que tome la medicación y para ello, tenemos que conseguir conocer UN MOTIVO que le pueda hacer tomar y seguir con el tto. al paciente.

88 Ese motivo puede ser: el estar con su pareja, el verle a su hijo, el conseguir un trabajo, una afición (tocar la guitarra, jugar a futbol…) Para conocer EL MOTIVO de ese paciente tenemos que: Escuchar al paciente (escucharle y no juzgarle) Empatizar Llegar a un acuerdo con el paciente (buscar objetivos comunes) Ser “el compañero” de él/ella (No rival. Tenemos que ser personas de confianza para la persona)

89 ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION
Sedación (cuando no se desea) Temblor, acatisia Convulsiones Hipotensión Sequedad bucal Estreñimiento /Diarrea Visión borrosa Retención urinaria Alteración de las hormonas sexuales Sabor metálico Psoriasis Sobrepeso Acné Fotosensibilidad (se recomienda el uso de protector solar para la piel y gafas de sol para proteger los ojos)

90 EFECTOS NO DESEADOS DE LA MEDICACIÓN
Son algunos de los efectos no deseados de la medicación que como personal sanitario tenemos que observar y controlar pero también tenerlos en cuenta a la hora de solicitar al paciente que tenga una buena adherencia al tto. Son síntomas o signos muy molestos en ocasiones. Importante intentar empatizar con el paciente. Hay que NEGOCIAR y llegar a acuerdos, viendo las ventajas y desventajas de la toma de medicación.

91 EDUCACIÓN PARA LA SALUD: LA ENFERMEDAD
Al paciente hay que proporcionarle información sobre la enfermedad que tiene. Si el paciente no sabe los signos y síntomas de su enfermedad, difícilmente sabrá reconocer lo que le ocurre o podrá “entenderse”. Hay que ayudarle a que realice cambios en su estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar complicaciones. Instruir al paciente sobre las medidas para prevenir/minimizar los síntomas.

92 PALABRAS DE UNA PACIENTE: “PENSÉ QUE ME MORÍA”

93 TRATAMIENTO POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS (DROGAS, MEDICAMENTOS…)
Hay que tener en cuenta que una gran proporción de los enfermos mentales son consumidores de tóxicos o realizan un mal uso de la medicación. El consumo de tóxicos puede ser variado pero mayoritariamente consumen: cannabis, speed, anfetaminas, cocaína y OH . Y tienden a mezclar distintos tipos de sustancias. Los pacientes buscan en esas sustancias: Evadirse de sus problemas. Disminuir los efectos secundarios de la medicación Buscan “una sensación más agradable” El consumo de sustancias junto a una enfermedad mental, aumenta y agrava sus síntomas como pueden ser las alucinaciones, delirios, episodios de ansiedad…

94 PATRÓN 2: NUTRICIONAL - METABÓLICA
La forma de alimentarse suele ser desordenada y compulsiva Preferencia por los alimentos ricos en hidratos de carbono y comidas de fácil preparación Tendencia a la obesidad (malos hábitos alimenticios y efectos secundarios de la medicación) A veces comen sólo alimentos envasados por miedo a ser envenenados vía alimentos. Suelen ser reticentes al seguimiento de dietas especiales. Ingesta de agua sin control.

95 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 2:
Asesoramiento nutricional. Consejos para una alimentación más sana (pirámide alimentos. ¿qué se considera una ración? El papel del agua en una buen nutrición) Modales en la mesa /comedor: velocidad de ingesta, masticación, formas… Proporcionar información sobre los alimentos que habitualmente toma, sus necesidades, hábitos alimenticios Discutir lo qué significa para el paciente la comida. Establecer metas realistas y a corto plazo. Ayudar al paciente a planificar cómo realizar las comidas: horarios, compras, la higiene y conservación de los alimentos, la buena preparación y cocinado de los alimentos

96 ACTIVIDADES NUTRICIONALES /ALIMENTACIÓN EN EL CASO DE PRESENTARALTERACIONES EN LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD En el caso de que el paciente presente alucinaciones, delirios de envenenamiento… que repercuten en su alimentación se le ofrecerán distintas opciones o posibilidades que le hagan sentirse más seguro y tranquilo. NO OBLIGARLE A COMER si no quiere. Posibilidades a tener en cuenta: Alimentos embasados: yogures, agua embotellada. Importante que abra el propio paciente el envase. Ofrecerle todo el tiempo que necesita para ello. Incluso, darle la posibilidad de tomarlo más tarde. Comer nosotros u otros pacientes lo mismo que se le ofrece a él/ella. En estos casos nuestra FLEXIBILIDAD ayudará a que el paciente se relaje.

97 PATRÓN 3: ELIMINACIÓN Alteraciones tanto vesical como intestinal.
Estreñimiento por: mala alimentación vida sedentaria efectos secundarios de la medicación la aplicación de la CONTENCIÓN MECÁNICA…

98 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 3:
Instruir al paciente de lo que está en sus manos para FAVORECER un buen tránsito intestinal: Introducir alimentos ricos en fibra (fruta, pan integral, arroz integral…) Ingesta de agua Realización de ejercicio físico Información sobre posible efecto secundario de la medicación. Facilitarle intimidad, con un tiempo coherente y sin interrupciones en el WC. Informarle de cómo realizar un buen uso de los laxantes y enemas. PACIENTES ENCAMADOS: En la medida de lo posible se favorecerá que el paciente realice sus necesidades en el WC. Acortar lo máximo posible la estancia en CM para evitar tiempos largos encamado o sin movimiento. En los casos que no se le pueda retirar la CM se favorecerá la intimidad, posturas adecuadas e higiene del paciente.

99 PATRÓN 4: ACTIVIDAD – EJERCICIO
Abandono de la autonomía en cuanto a los autocuidados: higiene, imagen corporal y AVD. Alteración en el habla, tono de voz uniforme, velocidad enlentecida y un período de latencia en la respuesta alto, en el otro extremo podemos encontrar un tono de voz elevado y verborrea. Incoordinación en la expresión y la emoción. Vida completamente sedentaria. Su actividad física puede verse reducida debido a algunos síntomas o por la propia enfermedad. Presentan dificultad para divertirse con cualquier actividad. En ocasiones, los sentimientos de vacío y el aburrimiento dificultan algunas veces las posibilidades de divertirse. Suelen mostrar desinterés hacia todo aquello que no aporte un beneficio inmediato. En su comportamiento motriz podemos encontrar: agitación, inquietud, estereotipias, bloqueos…

100 PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
ACTIVIDADES PATRÓN 4: PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Se definen las actividades de la vida diaria (AVD) como “todas aquellas tareas y estrategias que llevamos a cabo de manera diaria encaminadas a favorecer la salud física, psíquica y social y que realizamos de forma lo más AUTÓNOMA posible”. En un principio, estas actividades se centraban únicamente en el área de los autocuidados pero con el paso del tiempo y la inclusión del individuo en la sociedad, se han ido diversificando. El objetivo en cualquiera de las actividades es la mayor AUTONOMIA de la persona. Las AVDs se pueden clasificar en BÁSICAS, INSTRUMENTALES Y AVANZADAS.

101 PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
BASICAS (AUTOCUIDADO) Ducha, aseo diario, higiene dental, afeitado, depilación, vestido, elección de la ropa adecuada, cambio de ropa infrecuente, uso del WC, higiene en la menstruación… Factores que condicionan en un paciente con enfermedad mental para el desempeño de estas tareas: Los propios de la enfermedad: Síntomas positivos: alucinaciones, delirios… Síntomas negativos: anhedonia, aplanamiento afectivo, falta desmotivación… Tiempo de evolución de la enfermedad: en una fase de crisis, con muchos años de evolución…

102 OTROS FACTORES: Pérdida de hábitos, la persona se va abandonando poco a poco. Aparición de nuevos hábitos: aparecen nuevos hábitos que antes no exisitían. Consumo de bebidas excitantes y del tabaco. Los hábitos que tenía la persona anterior a la enfermedad: Una persona que le daba importancia a su apariencia, vestimenta… cumplirá más fácilmente con las AVDs durante la enfermedad. Desempeño de tareas: en la enfermedad mental grave existe una pérdida de destreza y habilidades. Es posible que no lo realicen correctamente o que exista desorden en los pasos a seguir… Falta de autonomía. La sobreprotección puede impedir el desarrollo y aprendizaje de las actividades.

103 OTROS FACTORES: Falta de motivación: Teniendo en cuenta que el enfermo mental pierde las ganas y la iniciativa para realizar sus actividades lúdicas más gratificantes, se supon que le va a costar más el cuidarse. “SI NO TENGO INTERÉS EN PRACTICAR BICICLETA QUE ERA LA ACTIVIDAD QUE MÁS ME GRATIFICABA, NO ME PIDAS QUE CUIDE MI ASPECTO YA QUE ANTES DE LA ENFERMEDAD TAMPOCO LO HACÍA”. Cuando aparece la enfermedad, uno de los principales hábitos que se pierden, casi a priori, es el ASEO. El reto fundamental supone conseguir la motivación necesaria y “enganchar” al paciente. Se debe llegar a un CONSENSO con la persona y no con la imposición de pautas.

104 INSTRUMENTALES Se refieren a aquellos que proporcionan INDEPENDENCIA a la persona con enfermedad mental. En la vivienda: limpieza, utilización de los utensilios de casa (aspiradora, electrodomésticos, bayeta…) y organización de la casa y cocina (elaboración de la comida, lista de la compra, lectura de las etiquetas de los alimentos…), prevención de accidentes domésticos… Uso y manejo de los medios de comunicación (TV, teléfono..) Uso y manejo de dinero Uso y manejo de los transportes( metro, autobús, billetes…) Realización de trámites burocráticos(consultas médicas, farmacia, biblioteca…) Educación vial.

105 AVANZADA Se podrían incluir: Actividades de integración en la comunidad Utilización de recursos comunitarios Utilización de recursos formativos y laborales Hay que facilitar y promover la integración de las personas con enfermedad mental grave y persistente en la sociedad

106 TERAPIA DE ACTIVIDAD Ayudar a elegir actividades coherentes con sus posibilidades físicas, psicológicas y sociales. Ayudar al paciente a identificar sus preferencias en cuanto a actividades. Facilitar la sustitución de actividades cuando el paciente tenga limitaciones de tiempo, energía o movimiento. En pacientes con patología que tengan una mayor tendencia a la ansiedad, estrés y tensión con riesgos de episodios de agresividad sería interesante proporcionarle momentos o espacios para realizar actividad o ejercicios tanto de descarga como de relajación.

107 PATRÓN 5: SUEÑO-DESCANSO
Las ideas delirantes/alucinaciones se intensifican por la noche y hace que eviten el sueño. Durante el día se sienten fatigados y con sensación de que el sueño no ha sido reparador. El consumo de sustancias excitantes (café, tabaco, otro tipo de drogas…) puede influir en el descanso nocturno. El insomnio suele ser habitual en pacientes de salud mental.

108 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 5:
Observar / registrar el esquema y número de horas de sueño del paciente. Comprobar el esquema de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas (apnea del "sueño, vías aéreas obstruidas, dolor, molestias y frecuencia urinaria) y o psicológicas (miedo o ansiedad) que interrumpen el sueño. Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño. Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño. Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.

109 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 5:
Controlar la ingesta de alimentación y bebidas a la hora de irse a la cama para determinar los productos que faciliten o entorpezcan el sueño. Ayudar al paciente a limitar el sueño durante el día disponiendo una actividad que favorezca la vigilia, si procede. Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño. Agrupar las actividades para minimizar el número de despertares; permitir ciclos de sueño de al menos 90 minutos. Fomentar el aumento de las horas de sueño, si fuera necesario.

110 PATRÓN 6: COGNITIVO PERCEPTUAL
El paciente psicótico en este patrón mostrará alteraciones como las alucinaciones o delirios que podemos observar de la siguiente manera en el paciente: Hipervigilancia Confusión (mezclar lo real y lo imaginario) Indiferencia o apatía Distraibilidad (el mínimo estímulo desvía la atención) y falta de concentración. Fluctuante (la atención y la distraibilidad se alternan) Hablan solos Se tapan los oídos Ponen la música a un volumen alto. Actitud de oler algo. Risas o enfados por motivos inexistentes Intentan quitarse algo del cuerpo Orientación de la mirada hacia algo concreto que no parece importante al resto de personas (por ej. Una pared en blanco o un objeto insignificante)

111 PALABRAS DE UNA MUJER DIAGNOSTICADA DE ESQUIZOFRENIA PARANOIDE.

112 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 6: CUIDADOS EN PACIENTES CON ALUCINACIONES O ALTERACIONES DEL PENSAMIENTO
Proporcionar seguridad al paciente y a los demás. Disminuir los estímulos del medio ambiente. Interrumpir el patrón de alucinaciones; colocarlas de nuevo con interacciones reales y actividades con otras personas. Disminuir el miedo, la ansiedad o la agitación del enfermo. Proporcionar supervisión para proteger al enfermo, pero evitar estar “encima” de él. Ofrecerle un espacio y un ambiente tranquilo y relajado. Darle indicaciones cortas y sencillas. Orientarle en tiempo y espacio con relojes, calendarios y llamándole por su nombre.

113 Interrumpir el patrón de alucinaciones del enfermo.
Percatarse de todos los estímulos del ambiente, incluyendo los sonidos que proceden de otros cuartos (por ejemplo, la televisión o el sonido de aparatos de radio procedentes de áreas vecinas) para ayudarle a orientarse en a realidad. En los momentos de mayor actividad alucinatoria, situar al paciente en un entorno donde haya un menor nivel de estímulos para facilitarle el control. Sin cuestionar la veracidad o no de las alucinaciones, minimizar las posibles consecuencias, ofreciendo nuestra ayuda si la necesita y nuestra compañía. Comunicarse verbalmente con el enfermo en términos directos, concretos y específicos. Evitar la gesticulación, las ideas abstractas y no cuestionar o eliminar su capacidad de decisión.

114 Animar al enfermo a que tenga contacto con personas reales, interactúe con las mismas y desempeñe actividades.   Responder verbalmente a todo lo que el paciente hable que sea acorde a la realidad; reforzar su conversación cuando se refiere a la realidad actual. Si el paciente presenta síntomas de estar alucinando, si es posible centrar su atención en cuestiones diferentes que puedan captar su atención, que tengan una BASE REAL, para que pueda recuperar el control de la realidad. Cuando sabemos que un paciente puede tener alucinaciones, es conveniente entrar en comunicación con él, sin esperar a que lo demande. Lo haremos con temas sencillos y básicos, y siempre proporcionándole una base en la realidad. Brindarle la posibilidad de llevar a cabo actividades fáciles de ejecutar y con cumplimientos realistas (y que recojan su interés, de lo contrario lo abandonará con rapidez).

115 Animar al enfermo a que tenga contacto con personas reales, interactúe con las mismas y desempeñe actividades.   SI EL PACIENTE LO TOLERA, utilizar el contacto, siempre acompañado de un tono de voz relajado (tocar su mano o brazo, una leve palmada acompañado de unas palabras de ánimo y apoyo), a fin de darle también una base de apoyo en la realidad. Un buen indicador es que busque él el contacto físico con el personal Permanecer realista en las expectativas del paciente; no esperar, ni exigirle, hay que respetar su tempo, de lo contrario, el paciente se sentirá acosado, perseguido, y ese sentimiento reforzará más aún el contenido delirante y la aparición de las alucinaciones. Fomentar una relación de confianza, siempre manteniendo la distancia terapéutica

116 Ayudar al paciente cuando comienza a hacer autocríca de su alteraciones sensoperceptivas.
Animarlo a expresarse, teniendo una actitud de apoyo hacia él en todo momento   Mostrar aceptación de la conducta del paciente, no lo hace porque quiera, es una consecuencia de su enfermedad. Tenemos que ser EMPÁTICOS, ya que si nosotros en ocasiones no entendemos lo que le pasa, imaginemos por un momento, las dificultades que tendrá él, a la hora de entender su propia realidad.

117 PATRÓN 7: AUTOPERCEPCION - AUTOCONCEPTO
Los pacientes mayoritariamente presentan baja autoestima o elevada en el caso de ideación megalomaníaca. No se sienten a gusto consigo mismos No valoran de forma positiva sus capacidades y logros Sentimientos de miedo, angustia, inseguridad y vacío. Inestabilidad anímica. Se sientes presionados por sus pensamientos, entorno. Y todo esto en una persona que tiene muchas dificultades para manejarse, tratar de adaptarse y superarlos. Pacientes que tienen importantes dificultades para manejar sus emociones y sentimientos.

118 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 7:
DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad. Proporcionar objetos que simbolicen seguridad.(ej, un bolso, un libro, pulsera…) Crear un ambiente que facilite la confianza. Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos. Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones. (ej, escuchar música, jugar a cartas, jugar al futbolín, dar un paseo…) Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad. Que piense QUÉ le ha llevado a esta situación o episodio de ansiedad. Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados y sanos. Evitar agresividad o descarga de ansiedad inadecuadas. Ayudar al paciente a realizar una descripción realista del suceso que se avecina. Algunos pacientes tienden a MAXIMIZAR o hacer una proyección de futuro errónea o irreal. Determinar la capacidad de toma de decisiones del paciente. Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación. Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si están prescritos.

119 AUTOESTIMA En el día a día se trabajará junto al paciente la base de una autoestima saludable teniendo en cuenta unas REGLAS BÁSICAS: Ser consciente de la realidad: El paciente tiene que ser consciente de que en multitud de ocasiones, aunque nosotros queramos que las cosas surjan de una manera determinada, esto no tiene por qué ser así. La realidad puede ser distinta a nuestros deseos y tenemos que ser conscientes de ello. Aceptarse a sí mismo: Con nuestros defectos y virtudes, eso es una persona. Si no somos capaces de hacer una crítica constructiva de los errores que como personas vamos a cometer en cualquier aspecto de nuestra vida, no seremos capaces de aprender. Tenemos que ser tolerantes con nosotros mismos.

120 Ser responsable de uno mismo: Es la aceptación de que la única responsabilidad y consecuencia de lo que haga es exclusivamente mía. Si no tomo una medicación prescrita por mi médico para aliviar un síntoma, difícilmente me quejaré de tener el síntoma, haciendo responsable de ello a aquellos que me rodean. Asertividad: Tenemos derecho de satisfacer nuestros deseos y necesidades, pero debemos tener en cuenta que no por ello lo tenemos que hacer de cualquier manera. No podemos invadir los derechos de los demás para llevar a cabo. No debo callarme si creo que algo está mal, pero lo deberé expresar en el tono, forma y momento adecuado. Por ello, es tan malo no expresar lo que queremos, como utilizar unos modos o momentos inadecuados. Tener objetivos en la vida: Necesitamos plantearnos metas, objetivos que sean realistas, alcanzables. Es el motor de nuestra vida.

121 PATRÓN 8: ROL-RELACIONES
Aislamiento social. Suele haber un deterioro en la comunicación del enfermo mental con el resto de las personas (familia, amigos…) y con la sociedad en general y eso lleva que haya un deterioro en la interacción social. Hay una pérdida importante de relaciones. Dificultad para mantener en el tiempo las relaciones o amistades. Inestabilidad.

122 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 8:
POTENCIACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN Fomentar la planificación de actividades especiales por parte de grupos pequeños. Animar al paciente a cambiar de ambiente, como salir a caminar o al cine. Animar al paciente a desarrollar relaciones.  Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes. Fomentar las actividades sociales y comunitarias. Fomentar compartir problemas comunes con los demás. Fomentar la sinceridad al presentarse a los demás.

123 PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
El fin es ENSEÑAR a ejecutar comportamientos en situaciones sociales. Es un entrenamiento de las habilidades en: La comunicación no verbal, en las pautas de conversaciones, aprender a hacer peticiones, saber llegar a soluciones negociadas, saber afrontar la hostilidad, saber llegar a expresar lo que piensa o siente. Con este entrenamiento lo que se quiere conseguir que el paciente tenga más recursos para desenvolverse y adaptarse mejor a situaciones diferentes que le plantea la sociedad. Esto hará, que baje el estrés del paciente o también las conductas evitativas por falta de recursos.

124 Se le enseñarán algunas PAUTAS importantes como:
Mantener la distancia adecuada con los demás cuando interactuamos con ellos. El contacto visual: mirar a la otra persona a los ojos o una parte de su cara. Mantener una postura relajada y la espalda recta La expresión de la cara tiene que ser agradable, apropiada al lugar y la situación. Volumen de voz: debe ser la adecuada, ni muy alto ni muy bajo. Hay que asegurarse de que las frases tienen sentido y que dices lo necesario para explicarte. No mezclar mensajes. Elegir el momento y el lugar oportuno. No acaparar la conversación. Pedir la opinión. Pedir turno para poder hablar. Saber esperar. -La empatía. -Cómo manejar y afrontar las críticas. -Cómo afrontar la hostilidad de otro y evitar que genere en el paciente mayor estrés o agresividad

125 PATRÓN 9: SEXUALIDAD-REPRODUCCION
Relaciones sexuales insatisfactorias. Uso inadecuado o no uso de anticonceptivos Riesgo de embarazo y de transmisión de ETS.

126 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 9:
PAUTAS DE SEXO SEGURO Informarles sobre diferentes tipos de anticonceptivos. Informarles sobre las ETS Trabajar la autoestima. Evitar relaciones de riesgo. Animar al paciente a ser selectivo a la hora de elegir compañeros sexuales.  Subrayar la importancia de conocer el historial sexual del compañero, si resulta oportuno.  Instruir al paciente en las prácticas sexuales de bajo riesgo. Instruir al paciente sobre la importancia de una buena higiene. Acudir a consultas de especialistas (ej. Ginecólogo, urólogo). Animar al paciente con alto riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual a pasar exámenes regulares. Informarles sobre los posibles efectos secundarios que pueda producir la medicación. Ofrecerles el tiempo y el espacio para que puedan expresar sus dudas, sentimientos o experiencias.

127 PATRÓN 10: ADAPTACIÓN/TOLERANCIA AL ESTRÉS
Suele estar altamente alterado debido a la pérdida de la realidad Son más vulnerables a situaciones de estrés Un estado de estrés o ansiedad pueden provocar una descompensación. No control de los impulsos. Mala gestión del dinero.

128 ACTIVIDADES DEL PATRÓN 10:
AUMENTAR EL AFRONTAMIENTO Ayudar al paciente a adaptarse a factores estresantes, cambios o amenazas que percibe. Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento. Valorar y discutir las respuestas alternativas a la situación. Presentar al paciente personas (o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con éxito. Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. Alentar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos. Explorar los éxitos anteriores del paciente.

129 AUMENTAR EL AFRONTAMIENTO
Indagar las razones del paciente para su autocrítica. Confrontar los sentimientos ambivalentes del paciente (enfado o depresión).  Facilitar las salidas constructivas a la ira y la hostilidad. Favorecer situaciones que fomenten la autonomía del paciente. Desalentar la toma de decisiones cuando el paciente se encuentre bajo un fuerte estrés.  Fomentar un dominio gradual de la situación. Alentar una actitud de esperanza realista como forma de manejar los sentimientos de impotencia. Evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones.

130 APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES
Facilitar al paciente la articulación de los objetivos de los cuidados. Informar al paciente sobre la existencia de puntos de vista alternativos y las soluciones. Ayudar al paciente a identificar las ventajas y desventajas de cada alternativa.

131 PATRÓN 11: VALORES Y CREENCIAS
Este patrón suele estar alterado por la pérdida de la realidad. Utilizan creencias religiosas como refugio a la situación personal.

132 ACTIVIDAD DEL PATRÓN 11 Valorar la necesidad real de una ayuda en cuanto a valores o creencias religiosas y ofrecerle al paciente la posibilidad del uso de grupo de espiritualidad.

133 PALABRAS DE UNA CHICA DE 32 AÑOS DIAGNOSTICADA DE UN TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.


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