La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS DE LA CONTRATACION COLECTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS DE LA CONTRATACION COLECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS DE LA CONTRATACION COLECTIVA
Establecer posiciones que normen relaciones obrero – patronales, buscando la armonía y desarrollo adecuado de las relaciones de trabajo. Lograr beneficios individuales y sindicales para los trabajadores, sobrepasando el vinculo laboral, ya que algunos se hacen extensibles los beneficios a los familiares.

2 Solucionar conflictos internos y buscar la paz laboral.
Reformar la estipulaciones de los contratos, implantando mejoras y beneficios. Efectuar expresamente el reconocimiento de las organizaciones profesionales que intervienen, que a partir de Ello serán consideradas como factores fundamentales en las relaciones internas de las empresas. Solucionar conflictos internos y buscar la paz laboral.

3 Según el Dr. Luis Jaramillo Pérez Según el Dr. Julio Cesar Trujillo
La remuneración y rendimiento son aspectos importantes que interesan a las dos partes. Los alemanes llamaban a este contrato “Pacto Tarifario” y es así como lo justifica nuestra ley, en orden a lo que deben contener las clausulas de la convención colectiva. Según el Dr. Julio Cesar Trujillo En los contratos colectivos , los pactante son solo contraen derechos y obligaciones, y bajo mutuo acuerdo fijan las normas que regulan las relaciones laborales entre las dos partes para el contrato colectivo.

4 EFECTOS DEL CONTRATO COLECTIVO
1.Las convenciones colectivas son normas juridicas,la violación a las mismas acarrea sanciones. 2.Se sujeta a todos los contratos individuales de los trabajadores firmantes. 3.Permite la conclusión de los conflictos al consagrarse como obligatorio el acuerdo entre las partes. 4.Obliga a las autoridades de trabajo, a velar por el cumplimiento de las convenciones colectivas y a sancionar en casos de incumplimiento. 5.Los contratos colectivos , instrumento para la terminación de los conflicto de trabajo, puesto que al suscribirse el mismo concluyen largas etapas de negociaciones, llegando a acuerdos y en consecuencia finiquitando la etapa conflictiva y la incertidumbre. 6. Cabe recordar la analogía que la ley hace de los fallos ejecutoriados, tienen el mismo efecto obligatorio que estos contratos. La ley se rodea de elementos coercitivos para el cumplimiento de estos instrumentos.

5 CLASIFICACION DEL CONTRATO COLECTIVO 1. POR SU DURACION
De tiempo indefinido Tiempo fijo Por el tiempo de duración de una empresa. 2. POR SU AMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL Locales Provinciales Regionales Nacionales 3. POR SU NATURALEZA Ordinarios Obligatorios.

6 CLASIFICACION EN LA LEGISLACION NACIONAL CONTRATO COLECTIVO ORDINARIO
En nuestra legislación se establece dos tipos de contratos colectivos: Los ordinarios los contratos colectivos obligatorios. CONTRATO COLECTIVO ORDINARIO Es un contrato común que se aplica en nuestro medio, definido en el Art. 220 del Código Laboral, que es el convenio celebrado entre uno o mas empleadores o asociaciones legalmente constituidas, con el objeto de establecer las condiciones o bases conforme a las cuales han de celebrarse en lo sucesivo, entre el mismo empleador y los trabajadores.

7 EL CONTRATO COLECTIVO OBLIGATORIO Se encuentra definido en el art
EL CONTRATO COLECTIVO OBLIGATORIO Se encuentra definido en el art. 252 del Código de Trabajo., Cuando el contrato colectivo haya sido celebrado por las dos terceras partes , tanto de empleadores y trabajadores organizados dentro de una misma rama de la industria y en determinada provincia, será obligatorio para todos los empleadores y trabajadores de la industria y provincia de que se trate, si así se resolviere por decreto ejecutivo. Es un contrato muy poco usual en nuestro país, no hay estadísticas que demuestren su aplicación.

8 ACTAS TRANSACIONALES QUE TIENEN VALOR DE CONTRATO COLECTIVO Son aquellos convenios suscritos entre los trabajadores representados por organizaciones sindicales, especialmente por el comité de empresas o el comité especial y los empleadores, dando solución a una situación conflictiva ocurrida en la empresa, hayan o no presentado el pliego de peticiones , que tienen como finalidad acordar nuevos beneficios individuales o colectivas en el trabajo. Estas deben ser suscritas ante el Inspector del Trabajo o el Director Regional, según convengan los otorgantes.


Descargar ppt "OBJETIVOS DE LA CONTRATACION COLECTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google