La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTE EL RETO DEL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO María Berenguer Pont S.G. de Orientación y Formación Profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTE EL RETO DEL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO María Berenguer Pont S.G. de Orientación y Formación Profesional."— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTE EL RETO DEL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO María Berenguer Pont S.G. de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación 25 aniversario de la Fundación IFES Madrid 19 de diciembre de 2011

2 Estrategia Europa Crecimiento inteligente: ConocimientoInnovación Reducción del abandono escolar temprano. Crecimiento sostenible CompetitividadMedioambienteEnergías limpias Crecimiento integrador EmpleoEducaciónCohesión social

3 Todos coinciden en que es imprescindible que en España nazca un nuevo modelo: La globalización, los cambios tecnológicos y la obligación de salvar el medio ambiente han transformado la economía mundial en los últimos años. menos dependiente de la construcción más competitivo cimentado en - la innovación, - la calidad y - la buena formación de los trabajadores. cimentado en - la innovación, - la calidad y - la buena formación de los trabajadores. ¿Qué significado puede llegar a tener eso del cambio productivo?

4 El nuevo modelo español debe apoyarse en actividades más productivas que las actuales. También hay que trabajar más y mejor y reducir una tasa de absentismo insostenible en los tiempos que corren. Gente bien formada y capaz de innovar Alfredo Pastor, profesor de Economía del IESE Políticas capaces de crear el clima propicio para la innovación y la creación de empleo. Es esencial: Hay muchos españoles muy bien formados trabajando en otros países. Empresas en sectores más productivos y capaces de contratar a esos profesionales y de hacer fructificar las innovaciones ¿Qué significado puede llegar a tener eso del cambio productivo?

5 Posibles tendencias que favorezcan el cambio El nuevo modelo productivo español debe girar en torno a cuatro ejes la innovación - tecnológica - y no tecnológica. la innovación - tecnológica - y no tecnológica. el conocimiento - un capital humano cada vez mejor preparado. el conocimiento - un capital humano cada vez mejor preparado. la internacionalización de las empresas -sean grandes, medianas, pequeñas o microempresas. la internacionalización de las empresas -sean grandes, medianas, pequeñas o microempresas. y la sostenibilidad - esencial para garantizar la eficiencia en el uso de las materias primas. y la sostenibilidad - esencial para garantizar la eficiencia en el uso de las materias primas. El Consejo General de Colegios de Economistas de España ¿Qué significado puede llegar a tener eso del cambio productivo?

6 Posibles tendencias que favorezcan el cambio La construcción seguirá siendo un sector importante en España (aunque con menor peso que ha tenido en los últimos años, lo más probable es que los sectores que tomen el relevo a la construcción no sea uno, sino varios. Se estima esencial potenciar la biotecnología, la aeronáutica, los servicios avanzados, la salud y las energías renovables, sin perder de vista actividades con fuerte implantación en España como el metal, la agroalimentación o la química. El Consejo General de Colegios de Economistas de España Se debe modernizar los sectores ya existentes, por ejemplo el turismo, que supone algo más del 10% del PIB español. ¿Qué significado puede llegar a tener eso del cambio productivo?

7 Se prevé que sólo un 15% del empleo estará disponible para personas con escolarización básica. El 50% del empleo requerirá trabajadores muy cualificados, nivel terciario. Debido a los cambios tecnológicos en los sectores y organizativos de las empresas las personas cambiarán 8 veces de ocupación en su vida. Fuente: CEDECOOP, 2006 Previsión de puestos de trabajo:

8 En España, en estos momentos, tenemos una distribución invertida de porcentaje de ciudadanos por nivel de formación, siendo esta una de las razones por las cuales la crisis económica ha tenido una mayor incidencia en el empleo y nos va a costar más adaptarnos a los cambios previstos en el mercado laboral. Situación en España.

9 Se hace necesario no sólo que los jóvenes no abandonen la Educación, sino que se mantengan en los sistemas educativos para alcanzar una titulación postsecundaria. Es imprescindible hacer atractivo el retorno de las personas que están fuera del sistema educativo para su recualificación. Es importante crear una cultura para el aprendizaje a lo largo de la vida en la población y estrategias para su desarrollo. Hacer visible la cualificación de la persona para facilitarle la movilidad laboral Favorecer la permeabilidad en los niveles educativos. Conclusiones

10 Ley de Economía Sostenible Papel de la educación y de la formación profesional en el cambio de modelo económico. Adecuación a las necesidades de los sectores productivos. Importancia de la innovación y de la iniciativa emprendedora. Necesidad de flexibilizar las ofertas de formación profesional y su relación con el resto de las enseñanzas del sistema educativo. Orientación profesional. Procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. La colaboración con el tejido empresarial. La calidad del sistema de formación profesional.

11 Cambios legislativos Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

12 Se amplían las enseñanzas de Formación Profesional Se incluyen en las enseñanzas de Formación Profesional: Los ciclos formativos de grado medio. Los ciclos formativos de grado superior. Los módulos profesionales específicos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los cursos de especialización de los ciclos formativos, que tienen por objeto complementar las competencias de los que tienen un título de FP.

13 Se refuerza la relación entre los diferentes niveles educativos para que no exista ninguna vía muerta Se permite acceder a los ciclos formativos de grado medio a quienes superen los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial. Se podrá acceder a los ciclos de FP de grado superior mediante la superación de un curso dirigido al alumnado que finaliza la FP de grado medio y quiere continuar formándose. Se refuerza la relación entre los estudios de FP de grado superior y los estudios de grado la Universitario a través de la convalidación de créditos ECTS.

14 Se flexibiliza la oferta formativa para lograr una mejor adaptación a las demandas del entorno socioeconómico: Potenciando la oferta parcial o modular de títulos de FP a la población adulta para facilitar el cursar estos estudios. Fomentando la oferta on-line que permita a las quienes participen en el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional cursar la formación complementaria que necesiten para obtener un título de FP. Permitiendo a los centros organizar otros programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo. En centros o en alternancia una parte de la formación se desarrolle en los centros y otra parte en las empresas. Se contempla la posibilidad de desarrollar acciones formativas en empresas dirigidas a trabajadores mayores de 20 años, compatibilizando formación y trabajo. Los centros docentes militares podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de Formación Profesional.

15 Programas de Cualificación Profesional Inicial Con carácter general se e amplían a dos años. Podrán acceder a los programas de cualificación profesional inicial los alumnos de 15 años para los que se considere que es la mejor opción para finalizar con éxito la ESO. Se refuerzan los efectos académicos asociados a la superación de estos programas: – Permite el acceso directo a los ciclos de formación profesional de grado medio en el caso de superación de los módulos obligatorios. – Permite la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria siempre que quede garantizada la adquisición de competencias básicas asociadas al currículo de la ESO mediante la superación de todos los módulos (voluntarios y obligatorios). – Los alumnos que superen los módulos específicos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial podrán obtener certificados de profesionalidad de nivel 1.

16 Acreditación de competencias adquiridas Mejora y amplia las posibilidades de acreditación: El alumnado que se matricule parcialmente, o no supere el ciclo formativo completo, recibirá una certificación académica que acreditará los módulos superados. La superación del curso de especialización se acreditará mediante certificación académica y tendrá validez en todo el territorio nacional. Ambas certificaciones tendrán valor para acreditar las unidades de competencia en el Sistema nacional de cualificaciones y formación. El alumnado al finalizar la ESO, si no obtienen el título de Graduado, recibirán un certificado oficial sobre su escolaridad y el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas. Al cursar un PCPI podrán obtener tres certificaciones diferentes.

17 Otras medias Se refuerzan las medidas de información y orientación profesional, tanto para mejorar la orientación de los jóvenes para que escojan las opciones más adecuadas como a la población adulta para facilitar la elección de las opciones formativas más adecuadas para mejorar su cualificación profesional. Se incrementa la relación entre los centros de formación profesional y las empresas. Se incrementa la participación de las administraciones locales y de los agentes sociales en la definición y programación de la oferta de formación profesional en los distintos ámbitos territoriales. Se impulsa la innovación y la calidad en la formación profesional del Sistema educativo. Colaboración entre la Formación Profesional de Grado Superior, las empresas y la Universidad.

18 En coherencia con el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad, como instrumento para supervisar la mejora permanente de la calidad de la formación profesional del sistema educativo. Estará definido fundamentalmente por instrumentos comunes, descriptores e indicadores de calidad de referencia. Marco de Referencia de Garantía de la Calidad en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Conseguir la máxima confianza del alumnado, del tejido empresarial y de la sociedad en general. Proponer estrategias y coordinar acciones y medidas de planificación, desarrollo y evaluación conducentes a mejorar la calidad de la enseñanza y de los servicios de la FP. Desarrollar procedimientos para el seguimiento y evaluación de la mejora continua de la FP Red de calidad en la formación profesional del sistema educativo. Colaboración con las empresas de los diferentes sectores productivos para potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional. Potenciar la innovación en aspectos didácticos, tecnológicos, de orientación e inserción profesional. Incrementar la movilidad nacional e internacional. Promover la formación del profesorado de formación profesional. Impulsar la innovación. Impulso a la innovación y a la calidad

19 Cumplen con los requerimientos generales planteados en los sectores indicados: Innovación Calidad Adaptación a los cambios tecnológicos Modernización en la organización adaptada a los procesos y funciones. Cultura emprendedora Cumplen con los requerimientos generales planteados en los sectores indicados: Innovación Calidad Adaptación a los cambios tecnológicos Modernización en la organización adaptada a los procesos y funciones. Cultura emprendedora Se han elaborado ciclos formativos relacionados con los sectores claves para posibilitar el cambio de modelo productivo. Dan respuesta por lo tanto a la modernización genérica que se espera de los sectores importantes y siempre respondiendo con cierta prospectiva mirando hacia los sectores emergentes. Se trata de ciclos formativos de 2 años que darán sus frutos en un futuro en un plazo medio. Nuevos ciclos formativos de FP para el cambio de modelo

20 SectoresCiclos formativos Biotecnología Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines Otros ciclos de la familia de INA incorpora formación sobre biotecnología Aeronáutica Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Aviónicos en Aeronaves Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Pistón Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón Energías renovables Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica Energías Renovables. Otros ciclos de la familia de INA incorpora formación sobre biotecnología Agroalimentación Producción Agroecológica Aceites de Oliva y Vinos Vitivinicultura Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria Química Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad Química Industrial Planta química Como ejemplos Nuevos ciclos formativos de FP para el cambio de modelo

21 SectoresCiclos formativos Salud Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Laboratorio Clínico y Biomédico Anatomía Patológica y Citodiagnóstico Radioterapia y Dosimetría Turismo Gestión de Alojamientos Turísticos Agencias de Viajes y Gestión de Eventos Guía, Información y Asistencia Turísticas Dirección de Servicios de Restauración Dirección de Cocina Cocina y Gastronomía Servicios en Restauración Servicios avanzados Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Acondicionamiento Físico. Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Automatización y Robótica Industrial Estilismo y Dirección de Peluquería Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Vestuario a Medida y para Espectáculos Diseño Técnico en Textil y Piel Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia Como ejemplos

22 La normativa aprobada recientemente permite una oferta del sistema educativo más inmediata para responder a necesidades de: Empresas que deseen una formación concreta para modernizarse o cambiar de actividad Zonas geográficas concretas que precisan desarrollar un producto o actividad autóctona promovida por instituciones o empresas. Personas que deseen cambiar de actividad profesional adecuándose a las nuevas exigencias laborales. Personas que deseen actualizar sus conocimientos en campos concretos. Con distintas posibilidades para que lleguen a todos: presencial, distancia, mixta.. Nuevas posibilidades en la oferta para el cambio de modelo

23

24


Descargar ppt "LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTE EL RETO DEL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO María Berenguer Pont S.G. de Orientación y Formación Profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google