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FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Unidad 1 Conceptos teóricos de la Psicología del consumidor Jorge Corredor ENERO 2015.

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1 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Unidad 1 Conceptos teóricos de la Psicología del consumidor Jorge Corredor ENERO 2015

2 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Jorge Parral Primario Secundario Terciario Familia Amigos Medios de comunicación Grupos de referencia

3 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 José Forero Imagen Hábitos del consumidor Personalidad del consumidor Percepción Lo que ha aprendido el consumidor. Lo que debe enseñársele. Rasgos. Motivaciones.

4 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Schiffman Kanuk Motivación Comportamiento Aprendizaje Comunicación EntradaProcesoSalida

5 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Maritza Sandoval Los efectos de la TV Influencia Efectos Riesgos asociados Perfiles socioeconómicos - culturales

6 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Teoría/Aut or Jorge ParralJosé ForeroSchiffman KanukMaritza Sandoval Característ icas Facetas del consumidor basado en los grupos de referencia y su influencia. Desde las situaciones generadas en los grupos familiares hasta las ideas que nacen de la percepción generada por un comercial de TV. Los campos de aplicación de la psicología desde un ámbito que ya no es individualista, nos muestra como los consumidores nos influenciamos por lo que percibimos en la imagen. Nos indica además que debemos aprender como consumidores. La toma de decisiones del consumidor esta fraccionada en tres fases: -Entrada: en esta fase se evidencia la influencia de otros desde la familia hasta la publicidad. -Proceso: Esta fase es individual, se analiza la información obtenida y se convine con factores como la motivación, actitudes y la personalidad. -Salida: En esta fase se encuentra el comportamiento durante la compra y análisis posventa. Los efectos de la televisión en la conducta de las personas en crecimiento. El papel de los medios de comunicación en la generación de practicas sociales juveniles. Aplicación - Innovación tecnológica, es muy común que nos dejemos influenciar por nuestros amigos cuando de comprar equipos celulares se trata, a través de esta influencia de crea la necesidad para adquirirlo. - Mediante la publicidad recibimos mensajes de físicos aceptados socialmente y es así como terminados comprando servicios para moldear el cuerpo o cambiar la imagen externa. - Escenarios como por ejemplo la compra de un vehículo, en la primera fase estamos influenciados, en la segunda nos preguntamos si es una necesidad real y lo que implica la compra, y en la tercera podemos llegar a comparar si el carro comprado tenia las especificaciones deseadas, y a preguntarnos si realmente fue buena la compra. - Un ejemplo claro es el uso de los medios de transporte, no se respetan, se genera la idea de luchar la desigualdad social a través de actividades violentas. Comparativo

7 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Referencias Bibliográficas Forero, J. (1978). La psicología del consumidor. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 10, núm. 1, 1978, pp. 83 - 92. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80511108.pdf.http://www.redalyc.org/pdf/805/80511108.pdf Robles, A. (2008) Comportamiento del consumo de alimentos en el ciclo de hogares, Análisis Económico. VL - XXVI. IS - 63. SN - 0185-3937. L1 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41322447009http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41322447009 Sandoval M. (2006) P@PSIC, Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales Schiffman & Lazar Kamuk (2011). Comportamiento del consumidor. Ed. Prentice Hall 2011, 8 ed. Pag. 1-49 Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=Wqj9hlxqWIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Schiffman & Lazar Kamuk (2011). Comportamiento del consumidor. Ed. Prentice Hall, 8 ed. Pág. 1-49 Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=Wqj9hlxqW-IC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false


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