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Participación en el desarrollo integral de la sociedad La familia, célula fundamental de la sociedad (364 -410) Curso anual de coordinadores diocesanos.

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1 Participación en el desarrollo integral de la sociedad La familia, célula fundamental de la sociedad (364 -410) Curso anual de coordinadores diocesanos de Pastoral Familiar Toluca, 26 de octubre de 2005

2 Ubicación Este apartado está incluido en el Segundo Capítulo del Directorio: Este apartado está incluido en el Segundo Capítulo del Directorio: Identidad y Misión de la Familia En el segundo capítulo, ocupa el tercer apartado: En el segundo capítulo, ocupa el tercer apartado: Misión de la familia en la sociedad

3 Afirmación central (No. 366) La familia tiene una misión específica dentro de la comunidad civil y eclesial La familia tiene una misión específica dentro de la comunidad civil y eclesial Los fines se refieren, en primer lugar, a sus miembros: Los fines se refieren, en primer lugar, a sus miembros: formadora de personas y formadora de personas y educadora en la fe educadora en la fe

4 Con base en estos fines, los miembros de la familia debidamente formados se proyectarán a la sociedad transformándola en lo necesario y contribuyendo a su pleno desarrollo. Con base en estos fines, los miembros de la familia debidamente formados se proyectarán a la sociedad transformándola en lo necesario y contribuyendo a su pleno desarrollo. Este es el segundo fin que la identifica como núcleo básico de la sociedad. Este es el segundo fin que la identifica como núcleo básico de la sociedad.

5 Para esta labor social de la familia y de sus miembros, es de especial importancia la formación en los derechos humanos fundamentales, su aceptación y vivencia. Para esta labor social de la familia y de sus miembros, es de especial importancia la formación en los derechos humanos fundamentales, su aceptación y vivencia.

6 Familia y Derechos Humanos La familia y los derechos humanos son dos instituciones íntimamente unidas. La familia y los derechos humanos son dos instituciones íntimamente unidas. La primera, - la familia- como institución natural que constituye una comunidad de vida, en donde se recibe la formación humana integral. La primera, - la familia- como institución natural que constituye una comunidad de vida, en donde se recibe la formación humana integral. La segunda, - los derechos humanos- porque reconoce las aspiraciones naturales de la humanidad y las plasma en la norma jurídica. Ambas surgen de la propia naturaleza humana La segunda, - los derechos humanos- porque reconoce las aspiraciones naturales de la humanidad y las plasma en la norma jurídica. Ambas surgen de la propia naturaleza humana

7 Excursus: derechos humanos En la dignidad de la persona humana se encuentra la fuente de los derechos humanos En la dignidad de la persona humana se encuentra la fuente de los derechos humanos Esta dignidad connatural a la vida humana e igual en toda persona se descubre y comprende, ante todo, con la razón Esta dignidad connatural a la vida humana e igual en toda persona se descubre y comprende, ante todo, con la razón

8 Sin embargo, el fundamento natural de los derechos humanos aparece más sólido si se le considera a la luz de la fe. Sin embargo, el fundamento natural de los derechos humanos aparece más sólido si se le considera a la luz de la fe. La fuente de los derechos humanos es el hombre mismo y Dios, su Creador, por lo que en manera alguna pueden considerarse como una concesión del Estado o prerrogativa otorgada por los poderes públicos. La fuente de los derechos humanos es el hombre mismo y Dios, su Creador, por lo que en manera alguna pueden considerarse como una concesión del Estado o prerrogativa otorgada por los poderes públicos. Excursus: derechos humanos

9 Los derechos humanos son universales, porque están presentes en todo ser humano, sin excepción Los derechos humanos son universales, porque están presentes en todo ser humano, sin excepción son inviolables, al ser inherentes a deben respetarse y su ejercicio debe ser asegurado, por parte de todos y en todas partes; son inviolables, al ser inherentes a deben respetarse y su ejercicio debe ser asegurado, por parte de todos y en todas partes; son inalienables, porque nadie, bajo ningún pretexto, puede privar de sus derechos a un semejante y son inalienables, porque nadie, bajo ningún pretexto, puede privar de sus derechos a un semejante y

10 Son, además, irrenunciables, pues al ser inherentes a la dignidad de cada persona, nadie puede renunciar a ellos. Son, además, irrenunciables, pues al ser inherentes a la dignidad de cada persona, nadie puede renunciar a ellos. Los derechos humanos deben ser tutelados, no de manera selectiva, sino en su conjunto; protegerlos parcialmente, equivaldría a no reconocerlos la dignidad de toda persona. Los derechos humanos deben ser tutelados, no de manera selectiva, sino en su conjunto; protegerlos parcialmente, equivaldría a no reconocerlos la dignidad de toda persona. Excursus: derechos humanos

11 “El Papa Juan Pablo II ha trazado una lista de ellos en la encíclica «Centesimus annus»: “El derecho a la vida, del que forma parte integrante el derecho del hijo a crecer bajo el corazón de la madre después de haber sido concebido; el derecho a vivir en una familia unida y en un ambiente moral, favorable al desarrollo de la propia personalidad; el derecho a madurar la propia inteligencia y la propia libertad a través de la búsqueda y el conocimiento de la verdad; el derecho a participar en el trabajo para valorar los bienes de la tierra y fundar libremente una familia, a acoger y educar a los hijos, haciendo uso responsable de la propia sexualidad. Fuente y síntesis de estos derechos es, en cierto sentido, la libertad religiosa, entendida como derecho a vivir en la verdad de la propia fe y en conformidad con la dignidad trascendente de la propia persona” “El Papa Juan Pablo II ha trazado una lista de ellos en la encíclica «Centesimus annus»: “El derecho a la vida, del que forma parte integrante el derecho del hijo a crecer bajo el corazón de la madre después de haber sido concebido; el derecho a vivir en una familia unida y en un ambiente moral, favorable al desarrollo de la propia personalidad; el derecho a madurar la propia inteligencia y la propia libertad a través de la búsqueda y el conocimiento de la verdad; el derecho a participar en el trabajo para valorar los bienes de la tierra y fundar libremente una familia, a acoger y educar a los hijos, haciendo uso responsable de la propia sexualidad. Fuente y síntesis de estos derechos es, en cierto sentido, la libertad religiosa, entendida como derecho a vivir en la verdad de la propia fe y en conformidad con la dignidad trascendente de la propia persona”

12 Excursus: derechos humanos Junto a los derechos de cada persona se encuentran sus deberes. Junto a los derechos de cada persona se encuentran sus deberes. Entre derechos y deberes hay una recíproca complementariedad, pues están indisolublemente unidos en la persona humana que es su sujeto titular. Entre derechos y deberes hay una recíproca complementariedad, pues están indisolublemente unidos en la persona humana que es su sujeto titular. Esta relación entre derechos y deberes tiene además una dimensión social, pues a los derechos de cada persona, corresponde, en los demás, el deber de reconocerlos y respetarlos. Esta relación entre derechos y deberes tiene además una dimensión social, pues a los derechos de cada persona, corresponde, en los demás, el deber de reconocerlos y respetarlos. Quien reivindica sus derechos pero se olvida de cumplir con sus deberes, se asemeja a quien planta con una mano, y arranca con la otra. Quien reivindica sus derechos pero se olvida de cumplir con sus deberes, se asemeja a quien planta con una mano, y arranca con la otra.

13 Volvemos al directorio: El hombre y la mujer no son seres aislados, viven y se desarrollan en la sociedad y están invitados a la comunidad. El hombre y la mujer no son seres aislados, viven y se desarrollan en la sociedad y están invitados a la comunidad. La familia y el matrimonio son formas más precisas de esta comunión, donde los derechos humanos hacen referencia directa o indirecta a la familia, lo que nos permite hacer una clasificación y destacar algunos de ellos como derechos familiares, que pasan a ser derechos humanos fundamentales. La familia y el matrimonio son formas más precisas de esta comunión, donde los derechos humanos hacen referencia directa o indirecta a la familia, lo que nos permite hacer una clasificación y destacar algunos de ellos como derechos familiares, que pasan a ser derechos humanos fundamentales. De estos derechos familiares procede una segunda clasificación según sea el sujeto al cual se refieren. Así encontramos dos grupos: derechos familiares de la persona y derechos sociales de la familia De estos derechos familiares procede una segunda clasificación según sea el sujeto al cual se refieren. Así encontramos dos grupos: derechos familiares de la persona y derechos sociales de la familia

14 Derechos familiares de la persona Derecho a contraer matrimonio Derecho a contraer matrimonio Derecho a la preparación para la vida conyugal Derecho a la preparación para la vida conyugal Derecho a fundar una familia y ser parte de ella. Derecho a fundar una familia y ser parte de ella. Derecho de las madres a la protección legal y a la seguridad social. Derecho de las madres a la protección legal y a la seguridad social. Derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos Derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos Derecho al ejercicio de la patria potestad. Derecho al ejercicio de la patria potestad. Derecho a la vida. Derecho a la vida.

15 Derechos familiares de la persona Igualdad de dignidad y derechos conyugales. Igualdad de dignidad y derechos conyugales. Derecho de los cónyuges y los hijos a la protección legal de sus derechos, en caso de separación o abandono. Derecho de los cónyuges y los hijos a la protección legal de sus derechos, en caso de separación o abandono. Igualdad de dignidad y derechos de los hijos independientemente de su origen. Igualdad de dignidad y derechos de los hijos independientemente de su origen. Derecho de los niños a la educación, alimentación y buen trato de sus padres. Derecho de los niños a la educación, alimentación y buen trato de sus padres.

16 Derechos sociales de la familia Es evidente la necesidad de que la sociedad civil y el Estado participen en la protección y desarrollo de la familia, para que ésta pueda cumplir sus fines. Es evidente la necesidad de que la sociedad civil y el Estado participen en la protección y desarrollo de la familia, para que ésta pueda cumplir sus fines. Esta responsabilidad social y estatal la encontramos en nuestra constitución y leyes Esta responsabilidad social y estatal la encontramos en nuestra constitución y leyes

17 Derechos sociales de la familia Derecho al ser y al hacer Derecho al ser y al hacer Derecho al trabajo. Derecho al trabajo. Derecho a un salario familiar suficiente Derecho a un salario familiar suficiente Derecho a la salud y a la seguridad social. Derecho a la salud y a la seguridad social. Derecho a una vivienda digna y suficiente para sus necesidades. Derecho a una vivienda digna y suficiente para sus necesidades. Derecho a la educación. Derecho a la educación. Derecho a profesar su propia fe y difundirla. Derecho a profesar su propia fe y difundirla.

18 Derechos sociales de la familia Derecho a la intimidad. Derecho a la intimidad. Derecho a participar en el desarrollo integral de la sociedad. Derecho a participar en el desarrollo integral de la sociedad. Derecho a la asesoría conyugal y familiar. Derecho a la asesoría conyugal y familiar. Derecho de asociación. Derecho de asociación. Derecho al descanso. Derecho al descanso.

19 Legislación social sobre la familia Legislación social sobre la familia No existe disposición que hable de los derechos de la familia como célula básica de la sociedad o primera institución social, sino que la legislación se ha limitado a regular los derechos y obligaciones de los miembros que integran una familia, No existe disposición que hable de los derechos de la familia como célula básica de la sociedad o primera institución social, sino que la legislación se ha limitado a regular los derechos y obligaciones de los miembros que integran una familia,

20 Legislación social sobre la familia En nuestro país, las disposiciones jurídicas: En nuestro país, las disposiciones jurídicas: regulan a la persona como hijo, ya sea natural o adoptivo, regulan a la persona como hijo, ya sea natural o adoptivo, como padre, como tutor y las relaciones con su pupilo, como padre, como tutor y las relaciones con su pupilo, el matrimonio y las causas de disolución de éste, como el divorcio. el matrimonio y las causas de disolución de éste, como el divorcio.

21 Legislación social sobre la familia Las situaciones de convivencia y violencia intrafamiliar y Las situaciones de convivencia y violencia intrafamiliar y los aspectos de paternidad, filiación y los derechos y obligaciones entre padres e hijos, como son las de dar alimentos y el deber de respeto los aspectos de paternidad, filiación y los derechos y obligaciones entre padres e hijos, como son las de dar alimentos y el deber de respeto Desde el punto de vista constitucional, está contemplado el derecho a nacer y desarrollarse en el seno de una familia. Desde el punto de vista constitucional, está contemplado el derecho a nacer y desarrollarse en el seno de una familia.

22 Legislación social sobre la familia En consecuencia, la familia como tal, en México, carece de personalidad jurídica dada la complejidad que implicaría el reconocerle tal personalidad, pues esto implica el ejercicio de derechos o el cumplimiento de obligaciones y la representación jurídica que implicaría el reconocerle personalidad como persona moral, sobre todo en el caso de la existencia de familias no naturales o ‘ilegítimas’, heterólogas (una ‘segunda casa’). En consecuencia, la familia como tal, en México, carece de personalidad jurídica dada la complejidad que implicaría el reconocerle tal personalidad, pues esto implica el ejercicio de derechos o el cumplimiento de obligaciones y la representación jurídica que implicaría el reconocerle personalidad como persona moral, sobre todo en el caso de la existencia de familias no naturales o ‘ilegítimas’, heterólogas (una ‘segunda casa’).

23 Legislación social sobre la familia La sociedad, buscando su bien común, debe buscar y procurar que exista el bien familiar y que esa familia se integre y permanezca integrada, ya que la desintegración de la familia trae como consecuencia, de hecho, la desintegración social. La sociedad, buscando su bien común, debe buscar y procurar que exista el bien familiar y que esa familia se integre y permanezca integrada, ya que la desintegración de la familia trae como consecuencia, de hecho, la desintegración social. El derecho es objetivo, analiza hechos y el hecho es que la familia es un grupo cuya conservación interesa primariamente a la sociedad, por lo que hay que trabajar por llenar este vacío que existe para que quede claro cuáles son sus derechos y deberes y, así, poder implementar una adecuada política familiar. El derecho es objetivo, analiza hechos y el hecho es que la familia es un grupo cuya conservación interesa primariamente a la sociedad, por lo que hay que trabajar por llenar este vacío que existe para que quede claro cuáles son sus derechos y deberes y, así, poder implementar una adecuada política familiar.

24 La familia como célula económica de la sociedad La familia como célula económica de la sociedad Cada persona constituye el potencial creativo, que es la auténtica riqueza de las naciones. Cada persona constituye el potencial creativo, que es la auténtica riqueza de las naciones. Los economistas modernos llaman a este potencial creativo ‘capital humano’, y reconocen que es el mayor recurso para una buena economía. Los economistas modernos llaman a este potencial creativo ‘capital humano’, y reconocen que es el mayor recurso para una buena economía. Según algunos, este capital humano constituye el 80% del capital de las naciones modernas. El potencial creativo de las personas asegura el futuro de la economía y de la sociedad en su totalidad. Según algunos, este capital humano constituye el 80% del capital de las naciones modernas. El potencial creativo de las personas asegura el futuro de la economía y de la sociedad en su totalidad.

25 La familia como célula económica de la sociedad el fundamento de este capital es una sólida vida familiar el fundamento de este capital es una sólida vida familiar la familia produce el capital humano y, al mismo tiempo, es la primera en invertir en él. la familia produce el capital humano y, al mismo tiempo, es la primera en invertir en él. Al transmitir valores y formar en las virtudes, la familia crea capital humano en el verdadero sentido de la palabra, hombres y mujeres deseosos de entregarse, de comprometerse, de confiar en los demás y colaborar con ellos Al transmitir valores y formar en las virtudes, la familia crea capital humano en el verdadero sentido de la palabra, hombres y mujeres deseosos de entregarse, de comprometerse, de confiar en los demás y colaborar con ellos

26 La familia como célula económica de la sociedad Pero este proceso requiere cierta reciprocidad: la familia no puede sobrevivir sin una buena economía, y la sociedad tampoco sin buenas familias. Con todo, la economía debe servir a la familia, porque ésta no existe para servir a la economía. Pero este proceso requiere cierta reciprocidad: la familia no puede sobrevivir sin una buena economía, y la sociedad tampoco sin buenas familias. Con todo, la economía debe servir a la familia, porque ésta no existe para servir a la economía.

27 La familia como célula económica de la sociedad Según el principio de subsidiariedad, la comunidad natural de la familia desempeña un papel económico y social más eficaz que el que desempeñan instituciones más grandes, sobre todo en servicio del bien común y en la creación de solidaridad. Según el principio de subsidiariedad, la comunidad natural de la familia desempeña un papel económico y social más eficaz que el que desempeñan instituciones más grandes, sobre todo en servicio del bien común y en la creación de solidaridad.

28 Excursus: El principio de subsidiariedad consiste: En que ninguna instancia superior suplante la iniciativa, la libertad y la responsabilidad de las personas y de los grupos intermedios. En que ninguna instancia superior suplante la iniciativa, la libertad y la responsabilidad de las personas y de los grupos intermedios.

29 Excursus: No se puede promover la dignidad de la persona sin respetar los derechos y deberes de la familia, de los grupos intermedios, de las comunidades locales y de todas las expresiones asociativas de tipo económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida y que hacen posible el crecimiento de la sociedad. No se puede promover la dignidad de la persona sin respetar los derechos y deberes de la familia, de los grupos intermedios, de las comunidades locales y de todas las expresiones asociativas de tipo económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida y que hacen posible el crecimiento de la sociedad.

30 Excursus: El principio de subsidiariedad tiene dos dimensiones: por un lado, pide favorecer las iniciativas de las personas y de los grupos intermedios, mediante la creación de asociaciones, sociedades menores, comités, patronatos, etc., que tengan autonomía en su acción y por un lado, pide favorecer las iniciativas de las personas y de los grupos intermedios, mediante la creación de asociaciones, sociedades menores, comités, patronatos, etc., que tengan autonomía en su acción y por otro lado, asumir las obligaciones necesarias para un desarrollo ordenado de la vida social y que las personas individuales o los asociaciones intermedias, no pueden tutelar por significarles una carga excesiva. por otro lado, asumir las obligaciones necesarias para un desarrollo ordenado de la vida social y que las personas individuales o los asociaciones intermedias, no pueden tutelar por significarles una carga excesiva.

31 La familia como célula económica de la sociedad En general, los economistas reconocen estos principios. En general, los economistas reconocen estos principios. Pero en la práctica, en el análisis político y económico se descuida a la familia y, por eso, se la trata de manera injusta, con graves consecuencias. Pero en la práctica, en el análisis político y económico se descuida a la familia y, por eso, se la trata de manera injusta, con graves consecuencias.

32 La familia como célula económica de la sociedad México como en otras naciones, la familia enfrenta enormes desafíos, que influyen directamente en su vida, en su estabilidad y en su prosperidad. México como en otras naciones, la familia enfrenta enormes desafíos, que influyen directamente en su vida, en su estabilidad y en su prosperidad. Algunos aspectos que preocupan son: Algunos aspectos que preocupan son:

33 La familia como célula económica de la sociedad Ausencia de auténticas políticas familiares Ausencia de auténticas políticas familiares resulta gravoso económicamente formar una familia y tener el número de hijos que se desea resulta gravoso económicamente formar una familia y tener el número de hijos que se desea la pobreza difundida sigue afectando a muchas familias la pobreza difundida sigue afectando a muchas familias en muchas ocasiones, las mujeres no tienen otra opción que trabajar fuera de casa en muchas ocasiones, las mujeres no tienen otra opción que trabajar fuera de casa las políticas tendientes al control demográfico están dañando la vida familiar las políticas tendientes al control demográfico están dañando la vida familiar

34 una ideología maltusiana anacrónica una ideología maltusiana anacrónica la crisis de la familia daña la economía la crisis de la familia daña la economía el fisco hace discriminaciones entre las familias o no las tiene en cuenta el fisco hace discriminaciones entre las familias o no las tiene en cuenta las políticas crediticias y la publicidad, que promueve el consumismo, no ayudan a las familias a ahorrar las políticas crediticias y la publicidad, que promueve el consumismo, no ayudan a las familias a ahorrar el acceso a las viviendas familiares es inadecuado el acceso a las viviendas familiares es inadecuado muchos de estos problemas se ven agravados por políticas gubernamentales erróneas y ataques ideológicos muchos de estos problemas se ven agravados por políticas gubernamentales erróneas y ataques ideológicos

35 propuestas estratégicas: Elaborar políticas familiares que respeten los derechos y la autonomía de la familia Elaborar políticas familiares que respeten los derechos y la autonomía de la familia las políticas económicas deberían promover la libertad efectiva, necesaria para contraer matrimonio y crear un núcleo familiar. las políticas económicas deberían promover la libertad efectiva, necesaria para contraer matrimonio y crear un núcleo familiar. a las mujeres habría que ofrecerles condiciones económicas que les permitan elegir libremente cuánto tiempo dedicar al trabajo y cuánto al cuidado de los hijos y de los demás miembros de la familia; a las mujeres habría que ofrecerles condiciones económicas que les permitan elegir libremente cuánto tiempo dedicar al trabajo y cuánto al cuidado de los hijos y de los demás miembros de la familia;

36 propuestas estratégicas: el derecho y las políticas, tanto en el sector público como en el privado, deberían reconocer y favorecer el valor inestimable de las madres como promotoras del capital humano; el derecho y las políticas, tanto en el sector público como en el privado, deberían reconocer y favorecer el valor inestimable de las madres como promotoras del capital humano; la aportación de las mujeres que trabajan en la casa debe insertarse en las estadísticas sobre la renta nacional la aportación de las mujeres que trabajan en la casa debe insertarse en las estadísticas sobre la renta nacional

37 propuestas estratégicas: las condiciones laborales y las vacaciones deberían ser flexibles, a fin de conceder a los esposos el tiempo y los recursos necesarios para cuidar y educar a sus hijos las condiciones laborales y las vacaciones deberían ser flexibles, a fin de conceder a los esposos el tiempo y los recursos necesarios para cuidar y educar a sus hijos las políticas sobre educación no pueden considerarse solamente desde un punto de vista económico, sino que deben tender al desarrollo integral de la persona y de la sociedad. las políticas sobre educación no pueden considerarse solamente desde un punto de vista económico, sino que deben tender al desarrollo integral de la persona y de la sociedad. los padres deben ser libres y respetados en el elegir un tipo de educación para sus hijos que esté en sintonía con sus valores personales los padres deben ser libres y respetados en el elegir un tipo de educación para sus hijos que esté en sintonía con sus valores personales

38 propuestas estratégicas: para poder controlar la educación, las familias deberían estar libres del peso económico de la educación para poder controlar la educación, las familias deberían estar libres del peso económico de la educación las familias deberían poder participar directamente en las decisiones sobre la educación que reciben sus hijos en todas las escuelas. las familias deberían poder participar directamente en las decisiones sobre la educación que reciben sus hijos en todas las escuelas. las familias deberían ser capaces de participar voluntariamente como copropietarias de empresas económicas las familias deberían ser capaces de participar voluntariamente como copropietarias de empresas económicas

39 propuestas estratégicas: la legislación laboral y la política fiscal deberían promover el desarrollo de las empresas familiares la legislación laboral y la política fiscal deberían promover el desarrollo de las empresas familiares las políticas demográficas deben tener en cuenta las realidades económicas y la necesidad de capital humano en todas las economías en vías desarrollo las políticas demográficas deben tener en cuenta las realidades económicas y la necesidad de capital humano en todas las economías en vías desarrollo los sistemas de seguridad social necesitan urgentes reformas los sistemas de seguridad social necesitan urgentes reformas

40 propuestas estratégicas: la legislación debería sostener el matrimonio y reforzar su valor legal, económico y social, en parte también por la notable contribución que los cónyuges dan a la economía; la legislación debería sostener el matrimonio y reforzar su valor legal, económico y social, en parte también por la notable contribución que los cónyuges dan a la economía; las políticas fiscales no deberían discriminar a los cónyuges, a los padres, a las familias numerosas y a quienes, en la casa, cuidan a los enfermos y a los ancianos las políticas fiscales no deberían discriminar a los cónyuges, a los padres, a las familias numerosas y a quienes, en la casa, cuidan a los enfermos y a los ancianos los bancos y las cajas de ahorro deberían sostener el matrimonio y la vida familiar a través de préstamos con intereses competitivos los bancos y las cajas de ahorro deberían sostener el matrimonio y la vida familiar a través de préstamos con intereses competitivos la legislación laboral debe modificarse en algunos países, para permitir que los jóvenes encuentren trabajo. la legislación laboral debe modificarse en algunos países, para permitir que los jóvenes encuentren trabajo.

41 conclusión Por todo lo anterior, se ve la necesidad de políticas públicas favorables a la familia para evitar un creciente colapso social. Por todo lo anterior, se ve la necesidad de políticas públicas favorables a la familia para evitar un creciente colapso social. Las políticas familiares son el modo ético y concreto de resolver la crisis de una sociedad que está disgregándose y de garantizar un futuro mejor para todos. Las políticas familiares son el modo ético y concreto de resolver la crisis de una sociedad que está disgregándose y de garantizar un futuro mejor para todos.

42 conclusión La familia misma debe ser la primera protagonista de este proceso. No está indefensa. La familia misma debe ser la primera protagonista de este proceso. No está indefensa. En primer lugar debe descubrir su naturaleza, sus derechos y su potencial. Las buenas políticas necesitan la autoconciencia y la motivación de la familia. En primer lugar debe descubrir su naturaleza, sus derechos y su potencial. Las buenas políticas necesitan la autoconciencia y la motivación de la familia. Las familias tienen que asociarse, organizarse y elaborar políticas familiares que ejerzan una decisiva influencia económica en particular formando nuevos responsables para el futuro. Las familias tienen que asociarse, organizarse y elaborar políticas familiares que ejerzan una decisiva influencia económica en particular formando nuevos responsables para el futuro.

43 conclusión Por el contrario, mediante procesos democráticos de participación, la familia debería hacer que el Estado reconozca su autonomía, sus derechos y su valor. Por el contrario, mediante procesos democráticos de participación, la familia debería hacer que el Estado reconozca su autonomía, sus derechos y su valor. ORGANIZARSE Y PARTICIPAR


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