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receptores de educación de baja calidad ausencia de oportunidades para desarrollarse y constituir familiar ausencia de oportunidades para entrar en.

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4 receptores de educación de baja calidad ausencia de oportunidades para desarrollarse y constituir familiar ausencia de oportunidades para entrar en el mercado de trabajo ausencia de oportunidades de progresar en sus estudios POBREZA - VIOLENCIA - MIGRACION

5 1. Situación de permanente desarraigo y exclusión que conduce a un tipo de joven sin raíces culturales y cada vez menos profundo (incluso religiosamente) (DA 39) 2. Retirada de la familia como protagonista de la formación del joven, con la consecuente ruptura de la transmisión inter-generacional, no habiendo ya la misma fluidez de comunicación de los valores tradicionales permanentes (DA 39) 3. Modelo de ser humano joven inclinado a la alucinación de pretendidos valores que lo ciegan, porque fomentan la satisfacción inmediata de sus caprichos, o que descontrola sus deseos (DA 50) 4. Surgimiento de nuevas subjetividades carentes de profundidad, preocupadas sólo por el presente, individualistas y narcisistas, y sin referentes de valor (DA 28)

6 Son la mayoría de la población de América Latina y el Caribe. Enorme potencial para la realidad de LA y para la Iglesia en ella, en su presente y en su futuro. (DA 443) Grandes buscadores de sentido (DA 39) Nuevos sujetos y nuevas culturas (DA 51)

7 capacidad de construir lazos de comunidad para la iglesia y la sociedad convocación a ser “centinelas de amañan” que se comprometan en la renovación del mundo según el Plan de Dios no temor al sacrificio ni a la entrega de su propia vida sí temor a una vida sin sentido capacidad de oposición a ideales y cosas engañosas buscan el sentido de la vida que los abre al llamado particular de Cristo capacidad de comunicación del evangelio a sus propios hermanos jóvenes

8 Devaluada calidad de la educación, especialmente marcada por un “reduccionismo antropológico” y "ético” (DA 328) Notable influencia de la educación que el mundo virtual realiza en el joven, sin brindarle muchas posibilidades serias de formación, sino acceso indiscriminado y abusivo de antivalores (DA 445)

9 Lo positivo está en “el florecimiento” y la “toma de conciencia” de las pastorales, especialmente la juvenil (DA 99e) A la vez se constata un problema de lenguaje en la Iglesia que no se sabe adaptar a la cultura de los jóvenes. El DA habla de “persistencia” es decir de mantención, un lenguaje poco significativo para ellos. No parece hablar de una situación de simple falta de actualización o adaptación (DA100d) Abruma al DA la situación de pobreza que repercute en la destrucción humana de la psique del joven, y por ello centra su atención en el problema de la formación y los valores. Deja de lado a nuestro parecer la contemplación de las cosas interesantes y positivas de los jóvenes, reduciéndolas a meros actos de satisfacción inmediata, sin percibir cómo detrás de sus episódicos actos.

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11 Los rostros sufrientes de los jóvenes son rostros sufrientes de Cristo Subraya la necesidad de solidaridad entre las generaciones presentes y futuras (DA 126) Es una realidad interpelante y esperanzadora (SD 178) El destino “recapitulador” de Dios sobre el mundo y las generaciones presentes y futuras

12 Los ideales de nuestros jóvenes que en medio de graves dificultades, siguen siendo fieles al amor (DA 127) Se quiere, que el evangelio sea primero “interpelación válida” “comprensible” “esperanzada”, “relevante” (DA 194) Inculturación del Evangelio en la cultura actual para los jóvenes y la misión Revisar y orientar a la juventud y a la PJ por medio del afianzamiento y mejora de sus ideales basados en el amor

13 El itinerario formativo de los discípulos misioneros Encuentro con Jesús- conversión-discipulado- comunión-misión La misión de los laicos –padres de familia- y los jóvenes. (DA 210) “formación humana, espiritual, intelectual y pastoral” Los primeros laicos que han de realiza su misión entre los jóvenes son los padres de familia, generando en sus hijos el amor oblativo, y la vocación de servicio

14 La dimensión comunitaria de la iglesia, especialmente parroquial, y los jóvenes. (DA 304) Los jóvenes necesitan sus propios espacios para ir desarrollando “ensayos” de vida más ligados a un proyecto del que serán responsables directos, y es preciosos que el DA reconozca la relativa diferencia entre ambos ambientes para la formación

15 Se despliegan los mejores valores de los jóvenes Se despliega en especial su espíritu religioso Se enseñan caminos para superar la violencia Se enseñan caminos para la felicidad Se les ayuda a llevar una vida sobria Se les ayuda a adquirir actitudes, virtudes y costumbres que contribuyan a la estabilidad del hogar que funden Se los convierte en constructores solidarios de paz y del futuro de la sociedad

16 APRECIAR La educación para salir del estado de emergencia ha de estar atenta a apreciar los valores que ellos portan como sujetos, en especial su religiosidad juvenil ENSEÑAR Hay caminos a enseñar, no tanto normas, sino experiencias sabiamente reflexionadas y compartida. Hay una concepción de la educación menos impositiva y más dinámica AYUDAR La educación como colaboradora, dando su contribución propia a algo que es propio de los jóvenes y a lo que ha de contribuir toda la sociedad: el estilo de vida. CONVERTIR En el sentido de transformar, hacer de los jóvenes constructores solidarios de paz y del futuro de la sociedad

17 Inserción de los valores perennes en la vida de los jóvenes a través de la educación Formación y promoción integral Asimilación sistemática y crítica de la cultura Encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural Encuentro vivo y vital con la cultura Suscitar en los jóvenes una “elaboración propia, en la que confronten los valores perennes y su realidad y contexto actual. Formación en la responsabilidad por la dimensión ética y religiosa El encuentro con Jesucristo vivo, La mejor noticia para los jóvenes

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19 El actuar supone tener claro que es Jesucristo el que va a ser comunicado a nuestros pueblos, y en nuestro caso, a los jóvenes. Subraya primero que Cristo es “vida plena para todos” y así es respuesta sobreabundante a los anhelos de nuestros pueblos” DA 347 – 379

20 Es una opción no una simple “prioridad pastoral”, es decir, tiene toda la seriedad de una opción evangélica dictada por la misma palabra de Dios y su identificación con los últimos de la historia, sucesión generacional (jóvenes). Opción “realista y eficaz” en Santo Domingo fue una ratificación “afectiva y efectiva” DSD 114 Autocrítica a la PJ actual: Poca especialización, ausencia de dedicación a tiempo completo, dificultades de madurez, etc. El DA recuerda que hay que realizar la PJ a partir de las exigencias reales de la condición de vida de los jóvenes. La experiencia ganada en todo esto debe ser escuchada para que el nuevo impulso no vaya a pretender ser una ruptura con lo ya realizado.

21 Esta renovación debe comprender la inserción de la familia en cuanto ésta no ha optado preferentemente por el joven, sino todo lo contrario, es una familia que intenta formar al joven a las obligaciones familiares (debe trabajar lo antes posible, debe estudiar para dar recursos económicos) sin formar a la persona y su vocación, y por lo cual necesita ser resituada en esa perspectiva, para comprender al joven a su modo. Las iglesias locales (parroquias, Diócesis) requieren de una invención creativa permanente de diversas formas particulares de llegar con el evangelio a jóvenes que andan en la calle y no viven en estrechos círculos.

22 Política inclusiva, no represiva (DA 410f) Nueva cultura basada en el discernimiento de valores y normativas legales sobre los medios de comunicación (DA 486) Formación integral en los valores trascendentes

23 Lucha por la vida, la dignidad y la integralidad de la persona (DA 468) Acciones en el terreno de la cultura: formación ética cristiana (DA 406b)

24 La Iglesia ante el problema de la droga en los jóvenes y su significado debe realizar una pastoral de: prevención, acompañamiento y sostén de políticas de represión de la pandemia (DA 422) La Iglesia insistirá en la educación en valores, especialmente los de la vida, el amor, la propia responsabilidad y la dignidad de hijo de Dios. La iglesia casa para los jóvenes Crear centros eclesiales para atender a los jóvenes en situaciones difíciles (437f) Especialmente la acogida solidaria y organizadamente a las jóvenes, especialmente las embarazadas (DA 437m)

25 Calidad formativa de nuestros agentes pastorales en juventud ya que esta dista mucho aún de la realidad juvenil actual y la comunicación de la fe. Salir al encuentro de un sujeto joven que requiere un llamado de fe para levantarse de su dispersión y convertirse en discípulo misionero

26 Importancia de los jóvenes adolescentes y la propuesta de una pastoral propia. (DA 442) Privilegiar los procesos educativos y madurez en la fe en la PJ (DA 446d) La acción pastoral vocacional con los jóvenes (DA 446c) Importancia de la formación y el compromiso social y político (DA 446e)

27 Arte y comunicación de la fe de los jóvenes (DA 449) Relación entre mundos y la metodología de la PJ (DA 446g) Participación y preparación para iniciativas pastorales amplias (DA 446h) Integrar a los movimientos juveniles en la PJ de las iglesias locales (DA 446b)


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