La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONTESSORI – UN SIGLO DE EXPERIENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONTESSORI – UN SIGLO DE EXPERIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 MONTESSORI – UN SIGLO DE EXPERIENCIA
Edite Barbosa

2 EDUCAR PARA LA PAZ

3 ANTECEDENTES GENERALES
Maria Montessori siempre buscó hacer una crítica profunda y positiva a los errores y prejuicios del pasado. El trabajo con los niños fue su inicio como pacifista. En 1932 inició una serie de discursos por la Paz. A partir de 1934 ya no pudo permanecer en Italia. El fantasma de la guerra generó en ella la búsqueda incansable de la Paz . En 1939 comenzó a trabajar en la India donde fundamentó aún más su concepto de Paz. Llegó a ser propuesta para el premio Nobel de la Paz en 1949 y 1950.

4 Su inquietud principal fue la búsqueda de la esencia del ser humano, de su espiritualidad, de lo que lo distingue de otras personas, lo que lo hace único de manera que pueda vivir en armonía con sus semejantes y con el entorno que lo rodea. “Estamos en un mundo nuevo, construido muy rápidamente, con la cooperación de la inteligencia del hombre y con la ayuda de las máquinas. Este mundo no ha sido concientemente deseado por el hombre y lo ha sorprendido. De cualquier modo la humanidad está unida y su hogar ya no es una nación sino todo el planeta. La unidad de todos los seres humanos es un ideal, y es a través de intereses materiales, externos a él que se están colocando los cimientos de ese ideal espiritual”. María Montessori en 1946

5 Algunos conceptos De la paz depende que nuestra civilización evolucione o desaparezca. El concepto implica una paradoja, ya que siempre se asocia a la violencia. (La educación es la mejor arma para defender la paz) La paz se basa en la naturaleza del hombre, es un principio constante , universal, aplicable a todos los seres humanos. El niño es el verdadero constructor de la humanidad.

6 La energías propias del niño no han sido bien encaminadas, ya que entre los adultos y los niños existe un verdadero abismo. Debemos asegurar la justicia, armonía y amor a los niños como única forma de construir la paz. Las condiciones del niño empeoran a medida que se mejora el entorno del adulto. La única libertad posible es la que permite actuar en forma independiente. La paz no es una tregua pasajera sino una forma de vida permanente.

7 Para que emerja el hombre con verdadera libertad
y que no sea esclavo tendrá que tener nuevos valores que le permitan equilibrio personal y que se restaure el balance entre el hombre y su medio ambiente. Esto, según María Montessori, es muy difícil de lograr por medio de un adulto. El cambio de paradigma es más posible en la educación de las nuevas generaciones: en ellos está la posibilidad de cambio y esperanza.

8 Paz y Educación La base de la educación se encuentra en el alma del niño. El ambiente debe estar acorde a las necesidades del niño. El adulto es un guía que acompaña el proceso del niño. Es necesaria la interacción con material concreto. Aprendizajes que impliquen desafíos. Aprendizajes de acuerdo a las necesidades del niño.

9 Para Montessori, las experiencias tempranas de la niñez edifican, construyen, por medio de la actividad propia en un ambiente enriquecido.

10 “El concepto de una educación que asuma la vida como centro de su propia función. La educación basada en el conocimiento de la vida humana...necesita que la sociedad conozca las leyes del desarrollo infantil”... ( Montessori, La Mente Absorbente )

11 “El primer ambiente del niño es el mundo, y los otros ambientes, como la familia y la escuela, deberán satisfacer los impulsos creadores que tienden, bajo la guía de las leyes cósmicas, a realizar el perfeccionamiento humano”. (Formación del hombre, M.Montessori)

12 Para María Montessori la comprensión del ser humano es:
un camino para la Paz ya que cada ser humano al que se le permite un desarrollo libre y pleno aprenderá a conocerse, aceptarse y vivir en armonía e interrelación con otros y con la naturaleza.

13 Necesitamos desarrollar una nueva cultura de la paz
Necesitamos desarrollar una nueva cultura de la paz. En cada período de nuestra historia hemos de prepararnos para ser y educar de acuerdo a una actitud específica: hoy en día es la paz. Una manera de ampliar esta actitud en nosotros y en los jóvenes y niños, es a través del desarrollo del despertar de la conciencia.

14 NIVELES DE CONCIENCIA Conciencia de uno mismo. Conciencia comunitaria.
Conciencia cultural. Conciencia ambiental.

15 CONCIENCIA DE UNO MISMO
CUERPO MENTE EMOCIONES ESPIRITU

16

17 CONCIENCIA COMUNITARIA
Establecer y desarrollar un clima de confianza y respeto por los demás. Un proceso de comunicación, de escucha verdadera, de libre expresión de ideas y sentimientos. De trabajo en equipo, donde las decisiones se toman en conjunto y luego se evalúan. Donde el error es parte del aprendizaje y se asume como responsabilidad compartida. Perseguir propósitos adecuados para todos, proteger el bien común.

18

19 CONCIENCIA CULTURAL Aceptación de la propia cultura y la de los otros pueblos. Conocer y apreciar las diferencias. Despojarse de generalizaciones, estereotipos y prejuicios. Integrar las diferencias. Comprender diversas maneras de ver la realidad.

20

21 CONCIENCIA AMBIENTAL Amar, respetar y proteger el cosmos.
Cuidado del ambiente. Actitud de sencillez en la vida. Respeto por todo ser viviente. Uso solamente de lo necesario para poder compartir. Conciencia de ser parte del universo. Todas las situaciones nos afectan y nuestro actuar afecta a otros.

22

23 “Evitar conflictos es obra de la política, establecer la paz es obra de la educación.” María Montessori

24 “La verdadera PAZ hace soñar en el triunfo de la JUSTICIA y el AMOR entre los hombres, revela la existencia de un mundo mejor donde reina la armonía” (M.Montessori, Educación y Paz).

25 LA SUPERNATURALEZA Y LA NACION ÚNICA
Todos los seres se preocupan de preparar y dejar algo para sus crías. Los organismos vivos crean el equilibrio universal. La vida es el sustento de la vida Todos tenemos un propósito en el mundo. Para cumplir este propósito necesito trabajo y sacrificio El agotamiento no es parte del trabajo. La supernaturaleza del hombre difiere de la naturaleza común

26 LA EDUCACIÓN DEL INDIVIDUO
Desarrollo de personalidad o individualidad. El adulto debe ser colaborador, no ejecutor de los quehaceres del niño. Libertad: base fundamental del desarrollo individual. Un individuo libre pone en funcionamiento la organización social.

27 EDUCAR PARA LA PAZ La paz no nace en el trabajo racional del hombre si no que es fruto de la creación. El secreto de la bondad fundamental subyace en el alma del niño. Los niños nos hacen un llamado; con sus brazos muy abiertos nos invitan a seguirlos.

28 “Para educar al niño de manera distinta, para salvarlo de los conflictos que ponen en peligro su vida síquica, es necesario en primer lugar, un paso fundamental del cual depende todo el éxito: es el de modificar al adulto”.

29 DESAFÍOS PARA LOS EDUCADORES
GENERAR EL DESARROLLO DE LOS VALORES HUMANOS EN EL INDIVIDUO. POTENCIAR LA EXISTENCIA DE UNA SOCIEDAD CON PLENA CONCIENCIA DE SU DESTINO. VALORAR AL NIÑO Y RECONOCER EN ÉL AL ÚNICO SER CAPAZ DE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE GUIAR LOS PASOS DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS, PRESERVANDO LOS VALORES FUNDAMENTALES INHERENTES AL SER HUMANO.


Descargar ppt "MONTESSORI – UN SIGLO DE EXPERIENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google