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Estrategia Nacional para los Médicos de Atención Primaria de Salud en Chile 07/03/2014.

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Presentación del tema: "Estrategia Nacional para los Médicos de Atención Primaria de Salud en Chile 07/03/2014."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia Nacional para los Médicos de Atención Primaria de Salud en Chile
07/03/2014

2 Contenidos Algunos elementos teóricos
Propuestas de la mesa de médicos por la salud pública Elementos adicionales

3 Conjunto de servicios y actividades
Definiciones: APS “Provisión de servicios en salud integrados y accesibles, por parte de médicos que se hacen cargo de la gran mayoría de las necesidades en salud, desarrollando una relación sostenida con los pacientes en el contexto de la familia y la comunidad” (National Research Council, 1994) Longitudinal, comprehensivo, coordinado (Starfield, 1994) Conjunto de servicios y actividades Puerta de entrada al sistema Atención ambulatoria Atención no segmentada (sexo, edad, tipo de enfermedad) Base de la pirámide: atención primaria, secundaria y terciaria (Fry, 1980) Nivel de atención

4 Tipos Sistemas de Salud
Sistema Nacional de Salud Sistema basado en Seguros Sociales de Salud Principal tipo de financiamiento Impuestos generales Cotizaciones del trabajo Administrador del Presupuesto Presupuesto Nacional (Ministerio) Fondos de Salud Hospitales públicos Hospitales privados sin fines de lucro Nivel Secundario y Terciario Rol gatekeeping médico APS No Finlandia, Dinamarca, Grecia, Reino Unido, Italia, Noruega, Portugal, España, Suecia* Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda*, Suiza

5 Dependencia administrativa
Comunidades Autónomas España Funcionarios públicos Organismos públicos descentralizados Chile Municipalidades Finlandia Regiones Dinamarca Organismos públicos descentralizados Municipalidad Noruega Primary Care Trust Reino Unido Práctica privada Organismos de salud regionales Azienda sanitaria locale Italia Seguros Sociales de Salud Organismos Privados Holanda

6 The hierarchical professional The non-hierarchical professional
Modelos The hierarchical normative model (i.e Spain/Catalonia, Finland and Sweden) The hierarchical professional model (i.e United Kingdom, Netherlands, Australia and New Zealand) The non-hierarchical professional model (Germany, Belgium, Canada)

7 Propuestas de la Mesa de Médicos por la Salud Pública
Estrategias para contribuir desde el recurso humano médico al fortalecimiento del sistema público de salud Propuestas de la Mesa de Médicos por la Salud Pública Santiago, Diciembre de 2013

8 Propósito Definir estrategias mediante las cuales el recurso humano médico contribuya al fortalecimiento del sistema público de salud.

9 Metodología Definición de objetivos específicos a alcanzar y dimensiones de análisis. Elaboración de propuestas para cada objetivo en grupos de trabajo. Presentación en plenaria, discusión y síntesis de las propuestas. Priorización de propuestas.

10 Objetivos y dimensiones de trabajo

11 Nuestras propuestas Construir una nueva estructura para la formación médica. Avanzar hacia un nuevo perfil de egreso. Orientar la formación de especialistas de acuerdo a las necesidades de la población. Contar con un sistema de formación de especialistas de calidad. Incentivar a los profesionales a través de proyectos descentralizados de desarrollo. Desarrollar una estructura de contratos que responda a objetivos sanitarios y de equidad. Promover la continuidad del cuidado como eje central para articular la red asistencial.

12 Propuestas para la formación de Pregrado
Construir una nueva estructura para la formación médica. Crear una entidad acreditadora, pública y autónoma. Potenciar la capacidad formadora regional o zonal. Desarrollar centros asistenciales docentes en la Atención Primaria de Salud (APS).

13 Propuestas para la formación de Pregrado
Avanzar hacia un nuevo perfil de egreso. Incorporar conceptos de continuidad de la atención en la formación médica. Enfatizar la formación ética durante la práctica médica. Impulsar el trabajo integrado en equipo interdisciplinario desde la formación en pregrado. Exponer tempranamente a los estudiantes a la Atención Primaria (APS). Mantener la formación en Salud Pública durante el internado. Generar competencias y habilidades específicas en los futuros profesionales.

14 Propuestas para la formación de Postgrado
Orientar la formación de especialistas de acuerdo a las necesidades de la población. Diseñar un plan nacional de especialidades médicas. Establecer un nuevo marco legal para la formación de especialistas. Formar y dotar a la APS de “especialistas generalistas” que reemplacen progresivamente al médico general sin formación especial en APS. Descentralizar la formación de postgrado.

15 Integración para el paciente
Organizacional Integración para el paciente Servicios Funcional Clínica

16 Propuestas para la mantención y desarrollo
Promover la continuidad del cuidado como eje central para articular la red asistencial. Establecer mecanismos de planificación del cuidado entre los distintos niveles de atención. Desarrollar mecanismos de comunicación entre los distintos niveles de la red. Aumentar los puntos de contacto entre el paciente y sus centros de salud promoviendo la activación de los pacientes.

17 Propuestas para la mantención y desarrollo
Incentivar a los profesionales a través de proyectos descentralizados de desarrollo. Los hospitales deben contar con autonomía y establecer un plan para definir proyectos de desarrollo regionales. Los servicios clínicos hospitalarios necesitan avanzar hacia una planificación estratégica. Se necesita apoyar la formación de polos de desarrollo clínicos en los distintos niveles de atención.

18 Propuestas para la mantención y desarrollo
Desarrollar una estructura de contratos que responda a objetivos sanitarios y de equidad. Redefinir los contratos y avanzar hacia un nuevo nivel de remuneraciones. Disminuir o eliminar la autonomía de gestión que poseen los municipios sobre la remuneración de los médicos de APS. Adoptar un modelo de “población a cargo” en la APS.

19 Nivel de remuneraciones: Médicos generales y especialistas
Tipo médico Publicación OECD Health Data (2011) Estudio Banco Mundial (2009) Médico general $ $ Médico especialista $ $ Fuente: OECD Health Data y Minsal & Banco Mundial, 2009.

20 Nivel de remuneraciones: comparación internacional
Elaboración propia en base a estadísticas de (Kroneman et al., 2009), OECD Health Data y Estudio Banco Mundial Remuneraciones estimadas según el estudio de brechas de médicos especialistas (Minsal & Banco Mundial, 2009) Remuneraciones según OECD Health Data

21 Nivel de remuneraciones: comparación internacional
Elaboración propia en base a estadísticas de (Kroneman et al., 2009), (Gérvas et al., 1994) OECD Health Data y Estudio Banco Mundial Remuneraciones estimadas según el estudio de brechas de médicos especialistas (Minsal & Banco Mundial, 2009) Remuneraciones según OECD Health Data

22 Nivel de remuneraciones: comparación internacional

23 Análisis muestra RM Elaboración propia en base a datos obtenidos de cada municipio a través de Ley de Transparencia.

24 Análisis muestra RM Elaboración propia en base a datos obtenidos de cada municipio a través de Ley de Transparencia.

25 Análisis muestra RM Elaboración propia en base a datos obtenidos de cada municipio a través de Ley de Transparencia y SINIM.

26 Análisis muestra RM: Salario según carga asistencial
Comuna Salario bruto Pacientes inscritos por médico Salario mensual por paciente atendido Salario mensual por paciente inscrito Lo Barnechea $ 2.468 $8.090 $581 Lo Espejo $ 5.266 $2.902 $213 Razón Lo Barnechea/ 1,27 2,78 2,72

27 Análisis muestra RM: Asignación desempeño difícil
Concepto Maipú San Ramón Salario base $ $ Asignaciones municipales $ $ Asignación desempeño difícil No le corresponde (Asignación máxima, 15%) $ Salario bruto $ $

28 Tipo de contrato: Experiencia comparada
Mecanismo principal Capitación Pago por prestación Salario Dinamarca (60-70%) Noruega (70%) España (85%) Finlandia (60-85%) Holanda Italia Reino Unido* Finlandia Chile (100%) Mecanismo secundario

29 Propuestas para la mantención y desarrollo
Desarrollar una estructura de contratos que responda a objetivos sanitarios y de equidad. Redefinir los contratos y avanzar hacia un nuevo nivel de remuneraciones. Disminuir o eliminar la autonomía de gestión que poseen los municipios sobre la remuneración de los médicos de APS. Adoptar un modelo de “población a cargo” en la APS.

30 Número médicos por habitante
Country Patients/GP Chile 2011 3.949 Belgium 613 (497; ) Sweden (2002) 2.403 (1666) Finland 1369 ( ) France 680 (609; ) Denmark 1.492 (1298) United Kingdom 1.852 (1388) Netherlands 2.325 (2127) Germany 1.960 (675; )

31 Práctica médico APS, perspectiva comparada
Mecanismo afiliación Asignación geográfica Inscripción con médico según criterios geográficos Inscripción con médico sin restricciones Práctica individual Italia (85%) Práctica grupal Dinamarca (70%) Holanda (54%) Noruega Práctica multiprofesional España (100%) Finlandia (90%) Chile (100%)* Reino Unido (92%) Tipo de práctica mayoritaria *Sin posibilidad de escoger médico


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