La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
Alcázar Guillén, Paqui Alemán Hita, Marisol Castillo Escudero, Ana Belén Corcoles Abia, Cristina García Meléndez, Ana Isabel Herreros Gómez, Yolanda Hortelano Poveda, Maximiliano Montoya Echevarría, Mª Luz Palomar Narro, Mª Ángeles Ruíz Alemán Mª Paz Sánchez Castillo, Mª Carmen Sánchez Sánchez, Sofía Talaya Escribano, Paqui C.E.I.P. Manuel Guillamón HELLIN. Curso 2009/2010

2 1º COHESIÓN DE GRUPO: (DINÁMICAS DE COHESIÓN)
Para que los alumnos puedan aprender de forma cooperativa debemos trabajar en 3 ámbitos: a través de dinámicas de grupo, juegos cooperativos, actividades,… a desarrollar fundamentalmente en las horas de tutoría y encaminadas a ir mejorando el clima del aula a través de una serie de estructuras de actividad cooperativa los alumnos aprenden mejor los contenidos escolares porque se ayudan los unos a los otros. 1º COHESIÓN DE GRUPO: (DINÁMICAS DE COHESIÓN) 2º UTILIZACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA ENSEÑAR: (ESTRUCTURAS SIMPLES) 3º UTILIZACION DEL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA ENSEÑAR: Planes de Equipo. Integración de las estructuras cooperativas en las Unidades didácticas.

3 APLICACIÓN EN EL AULA 1º ACTIVIDADES DE COHESIÓN DE GRUPO
Propuesta del Equipo de la Universidad de VIC 1º ACTIVIDADES DE COHESIÓN DE GRUPO Para la interacción y el conocimiento mutuo La pelota La Entrevista La maleta El blanco y la diana Circulo de amigos La silueta Mundo de colores La Tela de araña Más actividades de cohesión

4 APLICACIÓN EN EL AULA 2º ACTIVIDADES DE ESTRUCTURA SIMPLE
Composición y Formación de los Equipos de trabajo 4 máximo 5 y mínimo 3 Composición de los grupos heterogénea ((género, etnia, intereses, rendimiento…) En cuanto a la capacidad se procura que: 1 alumno tenga un rendimiento alto 2 alumnos, un rendimiento mediano Otro alumno, un rendimiento bajo (Observación: hay que intentad tened en cuenta las preferencias de los alumnos, sobre todo con los alumnos mas rechazados) ¿cómo formar los equipos de base? Distribuir a los de la clase en 3 columnas (Tantos como equipos de 4 alumnos queramos formar, es decir se divide por 4 el nº total de alumnos) Cada equipo se forma con 1 de la 1ª columna, 2 de la 2ª y 1 de la 3ª columna. Colocar ¼ parte Los más capaces Aquí 2/4 partes Los restantes Aquí se coloca ¼ parte Los más necesitados de ayuda

5 APLICACIÓN EN EL AULA 2º ACTIVIDADES DE ESTRUCTURA SIMPLE
Para aprender contenidos escolares cooperando 1-2-4 Parada de 3 minutos El número Números iguales juntos Uno para todos Folio giratorio Los 4 sabios Mapa conceptual a 4 bandas Lápices al centro El juego de las palabras La sustancia Lectura compartida

6 Algunas Estructuras Simples aplicadas en el aula
Juego de las palabras 1-2-4 Folio Giratorio 1º EP. E. Física 4º EP. Relig. Evang Folio Giratorio3ºA EL Número3ºB Cadena de Preguntas 3º A. Inglés 3º B. Inglés 5º EP. Con. Medio Lápices al Centro 4ºB Folio Giratorio3ºB Parada de 3 minutos 6º EP Matemáticas 4º B. Con.Medio 3º B Hora de Lectura

7 Programación de estructuras cooperativas en UD
APLICACIÓN EN EL AULA 3º PLANES DE EQUIPO. Programación de estructuras cooperativas en UD Se introducirán en la UD al menos 4 estructuras simples (dos de las ya aplicadas y 2 nuevas; 2 seguimientos del Plan de Equipo) Planificación Seguimientos Plan de Equipo Autoinformes Autoinforme Unidad Didáctica


Descargar ppt "GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google