La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MBD Operaciones y Sistemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MBD Operaciones y Sistemas"— Transcripción de la presentación:

1 MBD Operaciones y Sistemas
Guía de Clases Profesor: Rodolfo Corvi

2 Clase I Tema: Sistemas de información. Bases para su construcción
Clase I Tema: Sistemas de información. Bases para su construcción. Sistemas especiales. Integración

3 La información Recurso crítico de las organizaciones: Permite Cooordinar y operar Definición:Son los datos que se han colocado en un contexto significativo y util y se ha comunicado a un receptor quién la utiliza para tomar decisiones Para qué sirve: Evauluar Notificar Estimular Reducir incertidumbre Revelar alternativas Influir sobre otros

4 Modelo de información Entrada Salida Proceso Captura Bases Receptor
Decisión Resultado

5 Atributos de la información
Exactitud Oportunidad Relevancia

6 La Organización Trabajadores de operaciones: Ejecutan
Trabajadores de la información: Crean, procesan, distribuyen, interpretan la información Usuarios: planifican y controlan Proveedores: Contabilidad Soporte: Las secretarias Cultura: Influye en la información Activos de la empresa: Operacionales Financieros

7 La Organización accionistas Cultura Clima Proveedores Trabajadores
Operaciones Proveedores Activos Financieros Activos Operacion Trabajadores Información Clientes regulaciones

8 Factores Organizacionales como determinantes de la información
Naturaleza: Su objetivo Categorías Funcional Divisional Matricial Tamaño Estructura: Multinacional, concesionaria,etc. Estilo Gerencial Autocrático Consensuado Anarquico

9 La información como arma competitiva
Gerencia: Misión planificar y controlar Nivel estratégico Nivel Táctico Nivel Técnico Control Diferenciación de productos y servicios Productividad

10 Bases para la construcción de sistemas
Componentes estructurales Entrada: Datos, texto, voz, imágenes que entran al sistema y los medios utilizados para captarlos Modelos: Modelos lógico matemáticos que manipulan de forma diversa los datos para conseguir un resultado o salida Salida: Producto del sistema de información y los medios utilizados para presentarlos Tecnología: La computadora y el almacenamiento auxiliar Las telecomunicaciones El software

11 Bases para la construcción de sistemas (cont.)
Componentes estructurales (cont.) Bases de Datos: Lugar donde se almacenan todos los datos Parte física : elementos como cintas,diskettes,discos,etc. Parte lógica: resuelve la búsqueda, asociación y recuperación de los datos Controles: Proteje integridad y operación de los sistemas

12 Bases para la construcción de sistemas (cont.)
Fuerzas del Diseño: Limitaciones Integridad . Cada parte sustancial pertenece a un todo Interfaz usuario sistema: Fuerzas competitivas Calidad y utilidad de la información Requerimientos de los sistemas Confiabilidad Disponibilidad Flexibilidad Ciclo de vida Expectativa de vida Mantenibilidad

13 Bases para la construcción de sistemas (cont.)
Fuerzas del Diseño ( cont.) Requerimientos Técnicos Volumen Complejidad Tiempo Demandas computacionales Factores organizacionales. Tipo Tamaño Estilo gerencial Requerimientos costo-beneficio Factores Humanos

14 Bases para la construcción de sistemas (cont.)
Fuerzas del Diseño ( cont.) Factibilidad Técnica Económica Legal Operacional Tiempo

15 Metodología para el desarrollo de los sistemas
Análisis Define las necesidades El alcance Recopila los hechos ( Relevamiento) Analiza los hechos Diseño General Diseño de bloques Presentación de alternativas Evaluación Selección de tecnología Evaluación de proveedores Análisis costo beneficio

16 Metodología para el desarrollo de los sistemas(cont)
Diseño detallado especificación de los bloques( programación) Implementación Capacitación Prueba Conversión( de otro existente)

17 Sistemas Especiales Sistemas bancarios Cuentas Tarjetas Clientes
Prestamos Títulos Home banking

18 Sistemas integrados Topología de redes Estrella Arbol jerárquico Ciclo
Bus Anillo Telaraña

19 Entrada de Datos Por lotes Directa ( on line) Formularios en papel
Formularios electrónicos Códigos Secuencial Sencillo corto Inflexible No tiene logica Bloques

20 Entrada de Datos(cont.)
Códigos (cont.) Bloques ( Código Postal) Tiene lógica Más flexible Bloques Jerárquicos (cheques banco,etc..) Barras Mnemónico ( motores de autos) Colores Metodos de Entrada Teclado Tarjeta perforada

21 Entrada de Datos(cont.)
Metodos de Entrada (cont.) Teclado a almacenamiento (minicompotadora) Teclado a sistema(ATM) Otras formas legibles para la computadora Caracteres magnéticos Caractéres ópticos Códigos de barras Microfilm Imágenes Mouse Esferas de pista (trackballs) Bastones de mando Tacto Voz

22 Modelos Lógico Matemáticos
Definición: Son una forma de abstracción o siimplificación de la realidad Modelo contable Modelo Costo-Utilidad Volumen: G= (PV-CV)K-CF Modelo de análisis presupuestario: Variación por cantidad:( Cant.real-Cant estand.)xCUstd. Variación por costo: (Costo Real-Costo Std)x Kreal Variación total: Var. Cant +Var. Costo Modelo Valor Presente Neto: VA= VF/ (1+i)n PERT:Concatenación de eventos. Modelo probable/Optimista /Pesimista

23 Modelos Lógico Matemáticos ( cont.)
Modelos de desiciones: Arboles de desiciones

24 Salida de datos La salida tiene que tener forma atractiva
Detalles y números vs. Imágenes y modelos La salida que tenga sustancia para el usuario Exacta Oportuna Relevante La utilidad es la última prueba de la salida Diseño de salida Reglas:

25 Salida de datos ( cont.) Gráficos
Divida el reporte ( encabezado, cuerpo,pie) Papel de buea calidad márgenes Interliniado Tipos legibles ordenar datos por importancia resumen y tabla de contenidos Desglose el reporte verticalmente y utilice capítulos Presente los datos comparativos en forma vertical u horizontal Gráficos Barras Líneas Torta otros

26 Salida de datos (cont.) Dispositivos de Salida Impresoras
Impacto: Matriz de puntos de líneas De no impacto Térmicas Láser Chorro de tinta Plotters ( graficadores) Salidas a Fax o Microfilm Salidas a computadoras Correo electrónico Voz

27 Salida de datos (cont.) Dispositivos de Salida (cont.) Teléfono

28 Clase II Tema: Construcción de sistemas de información
Clase II Tema: Construcción de sistemas de información. Las computadoras, el almacenamiento de datos, las redes y las telecomunicaciones.

29 La tecnología- CPU La unidad central de procesamiento ( CPU) Esquema
Control Entrada Bus de E/S Almacenamiento primario Salida Unidad aritmética y lógica

30 La tecnología- CPU Entrada Salida Unidad de control
Datos Instrucciones Salida Unidad de control Dirije y coordina el sistema ejecutando instrucciones Unidad de aritmética y lógica Tiene la misión de cálculo circuitos de +-x/ y =>< Unidad de almacenamiento primario (memoria) Se ubican lasi nstruccioes, los datos y los resultados Bus : Comunica todo

31 La tecnología- CPU Forma en que se ejecuta un programa.: Memoria
La unidad de control trae por el bus una instrucción a la memoria, analiza que tiene que hacer, busca el dato y le entrega a la Unidad de cálculo y luego toma el resultado y lo manda a la salida Memoria Unidad básica el “bit” o dígito binario (tiene dos estados 0 o 1) Con su combinación se representan número y caracteres Se usan series de 8 bits que configuran un “byte” 1 KB o kilobyte representa 1024 bytes. Un millón de bytes es un MB o megabyte Se la llama también RAM

32 La tecnología- CPU Velocidad del procesador Tamaño
Se mide por el tiempo que tarda en ejecutar una instrucción La unidad de medida es la cantidad de millones de instrucciones que pueden procesar por segundo MIPS Depende de: Tamaño de la palabra o cantidad de bytes que manipula por vez . Las hay de 8,16,32,64 bits. Velocidad del reloj: Número de pulsos electrónicos que el chip produce por segundo y se mide en MHZ (millones) Tamaño Grandes: Bases de datos y dispositivos periféricos. Minis Micros

33 La tecnología- Almacenamiento auxiliar
Cinta magnética Secuencial Similar a las de audio Densidad Velocidad de transferencia Disco Magnético Almacenamiento Directo Pila de platos metálicos giratorios Cabezas de lectura Discos de estado sólido chips

34 La tecnología- Almacenamiento auxiliar
Disco Optico Disco sólo lectura CD ROM Discos borrables

35 La tecnología: Telecomunicaciones y redes
Telecomunicaciones: empleo de medio electrónicos para transportar datos a la velocidad de la luz Redes: Son los enlaces que permiten mover la información Componentes Básicos Terminales: Introducen los datos en el sistema y permiten extraerlos Modem: Dispositivo que permite convertir señales digitales en analógicas y viceversa ( modulación, demodulación). La velocidad en que lo hacen se mide por bits por segundo (bps) Canales Telefónicos: Velocidad de la línea líneas conmutadas/ no conmutadas o directas Sistemas analógicos y digitales Modo Simplex

36 La tecnología: Telecomunicaciones y redes
Semiduplex fullduplex Transmisión sincrónica y asincrónica: En la asincrónica al finalizar la transmisión de un byte hay un indicador en la sincrónica no hace falta porqure emisor y receptor estan sincronizados Procesador de comunicaciones: Es un computador dedicado al manejo de las telecomunicaciones front -end: maneja los mensajes y controla la red Conmutación inteligente: secuencia emsambla y desemsambla mensajes y controla errores Concentrador:es el que retiene la línea para un dispositivo cuando recibe le pedido.

37 La tecnología: Telecomunicaciones y redes
Configuraciones en línea Multiplexores. Dispositivos que permiten que varias terminales usen una línea al emitir o que varios procesadores reciban información por la misma línea ( actúa como un conmutador) Líneas punto a punto: Medios de Comunicación. Par trenzado telefónico fácil de instalar baja velocidad y poca distancia

38 La tecnología: Telecomunicaciones y redes
Cable coaxil. Cable con blindaje ( TV) Más velocidad y distancia Fibra óptica: Microondas Satélites Salto satelital Arquitectura de redes, estándares y protocolos Arquitectura: define las funciones que realizan las redes y sus nodos Protocolos: reglas básicas de formateo y manejo de datos

39 La tecnología: Telecomunicaciones y redes
Estándares. Tratan de proporcionar un esquema de compatibilidad entre arquitecturas y protocolos

40 Tema: El desarrollo del software. Las bases de datos. Los controles
Clase III Tema: El desarrollo del software. Las bases de datos. Los controles

41 El Desarrollo del Software
Definición:Son los programas, procedimientos y documentación relacionada con un sistema de información.Los programas son las instrucciones que recibe la computadora para realizar las acciones requeridas por el sistema de información. Software orientado a las computadoras:Es la interfaz que resuelve las operaciones internas de la computadora y viene con ellas. Es el denomnado conmunmente SISTEMA OPERATIVO Sistema Operativo:Es un sistema integrado por programas muy complejos y sofisticados que supervisan las operaciones de la CPU , la E/S y traducen otros programs para que las máquinas los entiendan. Supervisor:Maneja la E/S, la memoria, los datos, corrije errores,etc. Control de comunicaciones de datos: Con otros dispositivos Cargador inicial IPL Control de trabajos: JCL

42 El Desarrollo del Software
Sistemas propietarios y sistemas no propietarios: Propietarios: MVS , OS/2 ( IBM) No propietarios:UNIX ( AT&T), MS-OS,OS/ 2 ( Microsoft) Lenguajes:

43 Orientados a Computadores Orientados a personas
Máquina Ensamblador Natural 3GL 4GL Consulta Eficiencia Muy Muy Cierta Eficiencia Menos Menos No relevante Comprensión Muy difícil Difícil Más fáciles Fáciles Fáciles Idioma Nat. Estructura Compleja Compleja Orient. Aplic. Orient. Aplic Orient. Consulta Usuario final Oraciones gramaticales parecidas al Inglés y expresiones matemáticas Código Binario Códigos Mnemónicos Verbos y expresiones macro que resumen muchas línes de 3GL Idioma humano Codigo Similar a 4GL pero junto con DB Orientados a Computadores Orientados a personas

44 El Desarrollo del Software
Sistemas Expertos Reglas lógicas Aprendizaje Menues Ventanas Sistemas CASE: Fábricas de software

45 Bases de Datos Base de Datos Administración de datos:
Elementos de datos Organizados en registros y archivos de forma de poder ser accedidos por los usuarios fácilmente. Administración de datos: Describe la organización real y la interrrelación entre los datos Almacena físicamente en un formato y en un medio específico Recupera los datos para los usuarios

46 Bases de Datos Dato: Entidad: Organización física de los datos:
Objeto físico de la vida real Número de cuenta Entidad: Son los objetos acerca de los cuales se almacenan los datos Empleado, cliente, cuenta, etc. Toda entidad tiene atributos Cliente tiene domcilio,estado civil,nacionalidad,etc. Organización física de los datos: La forma en que se ordenan en el archivo (P.Ej.secuencial)

47 Bases de Datos Recuperación del dato
forma de buscar el dato. Administración electrónica de datos. Ambientes Tradicionales Sistemas orientados a los procesos Los datos van de un proceso a otro Por ejemplo un sistema de cuentas corrientes Tiene el nombre, los datos demográficos, N° de cta., domicilio Cada programa contiene los datos de ese sistema de información si queremos saber la posición de un cliente debemos abrir distintos archivos de distintos programas,etc.

48 Bases de Datos Ambientes de Bases de Datos
El enfoque está en los datos y no en el procesamiento La base se crea en forma separada de los programas que procesan los datos El recurso “dato” se alamcena físicamente de forma tal que pueda ser accesado por numerosos programas. Requiere el uso de un sistema de administración de base de datos ( DBMS) Define los datos y las relaciones entre ellos Establece un método de ABM Protege al dato permite su acceso por usuarios múltiples Permite la recuperación mediante el uso de Querys

49 Ambientes Tradicionales
Reportes Archivo de Ctas. Ctes. Programas de Ctas. Ctes Consultas Reportes Archivo de Cjas. Ahorros. Programas de Cjas. Ah. Consultas Reportes Archivo de Préstamos. Programas de Prést Consultas

50 Ambientes de Bases de Datos
Programas de ctas.ctes. DBMS Programas de cjas.ahorro Programas de préstamos Clientes Cuentas Domicilios Transacciones

51 Bases de Datos Ventajas de un ambiente de Bases de datos
Mejora la integración de los datos Aumenta la accesibilidad de los datos Mejora el control de los datos Facilita el desarrollo de aplicaciones mejora la seguridad Formas de organización de datos Secuencial Directa: Acceso aleatorio Secuencia indexada. Hay dos archivos uno con un índice

52 Bases de Datos Administrador de bases de datos:
Sistema de control Sistema de almacenamiento Nivel conceptual de los datos Describe las entidades e indica las interrelaciones entre ellas. Modelo Jerárquico:Estructura familiar.Arbol Jerárquico. Ejemplo organigrama.Ningún empleado más de un jefe, un jefe varios empleados. Nodo= raíz. Modelo de Datos en Red.:Cualquier entidad se relaciona con otra..Es de comprensión compleja por la cantidad de relaciones posibles

53 Bases de Datos Modelo de datos relacional:Ej.:Directorio telefónico.Nombre dirección y n°.Puedo entrar por cualquiera a través de una tabla tridimensional.

54 Seguridad Puntos principales de vulnerabilidad Controles Básicos:
La entrada En los modelos ( los programas con virus) En la salida ( robada o copiada) El hardware puede fallar Las telecomunicaciones pueden fallar Los delitos Controles Básicos: Administrativos Control del personal tener un plan estratégico Seguros

55 Seguridad Plan de contingencias ante desastres
Plan de prevención Plan de contención Plan de recuperación Plan de funcionamiento Estrategias alternativas Back up propio Back-up compartido Servicio de emrgencia del proveedor Back-up parcial Controles de entrada Passwords

56 Seguridad Control de procesamiento Formatos de pantalla Verificación
Totales de control Dígito verificador Verificación de consistencia de campos y caracteres Control de procesamiento Verificación de límite o racionalidad Pruebas aritméticas Verificación de secuencia Registros de errores y de transacciones

57 Seguridad Controles de seguridad Control de Base de Datos
Físicos lógicos Controles de salida control de la documentación de sistemas control de los equipos Controles de seguridad Peligros Fallas Fraudes Incendios Sabotajes

58 Seguridad Objetivos de los controles Técnicas físicas Técnicas Lógicas
Desastres naturales Objetivos de los controles Disuadir Detectar Minimizar Investigar Recuperar Técnicas físicas De acceso Ubicación física Protección física Técnicas Lógicas

59 Seguridad Matriz de peligros y controles Mezcla óptima Integridad
Aislamiento Privilegio de acceso Encriptado Identificación Matriz de peligros y controles Mezcla óptima

60 Clase IV Tema: Planificación, análisis, diseño y evaluación de sistemas de información .Implantación y administración de los sistemas

61 Planificación de sistemas
Objetivo: Lograr que las partes de sistemas de información se adapten entre sí cuando sea necesario. Durante la evolución de sistemas habrá que intercambiar datos y esto requiere compatibilidad lógica y física. Concepto: Imaginen un teatro de ópera sin un plan general. Hay tendencia en diseñar subsistemas en forma aislada. Peligros:la incapacidad para interpretar en detalle los requerimientos futuros de sistemas es una de los peligros del desarrollo de sistemas altamente integrados. Lo que hay que hacer es un plan general de alto nivel y luego con reglas, datos, etc. Cada uno hace lo que necesita. Ponerse en el medio: Los sistemas separados necesitan contar con interfaz para intercambiar datos.

62 Planificación de sistemas
Los sistemas separados deben emplear datos compatibles en sus archivos y bases de datos, estructurados según el modelo común de datos. Nieveles de Planeamiento Estratégico Planeamiento Estratégico Empresario Describe los objetivos básicos, las estrategias y las metas de la empresa (es independiente de la tecnologís) Planificación estratégica de tecnología de información Planifica la evolución futura de la infraestructura de información Planificación estratégica de datos Crea modelos estables de datos,

63 Planificación de sistemas
Plan Técnico Estratégico Estrategia de desarrollo de aplicaciones Herramientas de desarrollo, uso de lenguajes, etc. Administración de bases de datos Lógica y física Planificación y diseño de redes Estrategia de procesamiento Distribuído, centralizado, en red,etc.. Estrategia de automatización de oficinas

64 Implementación de sistemas
Gran parte del éxito de un sistema depende de cómo se lo implementa Plan de implementación : Prueba de la tecnogía Capacitación y educación del usuario Prueba de la entrada, la salida, la base de datos y los controles Seguimiento de la implemantacxión.Congelar modificaciones por un tiempo.

65 Tema: Los Sistemas de Atención Bancaria
Clase V Tema: Los Sistemas de Atención Bancaria

66 Sistemas de Atención Bancaria- Evolución
Sistemas que permitían registrar las trasacciones y controlar las funciones básicas ( sistemas de retroventanilla) Sistemas que: Ayudan a la venta Ayudan a la operación Ayudan al autoservicio Manejan toda la información relevante del cliente

67 Sistemas de Atención Bancaria-sistemas de sucursales
CAJAS: Dispositivos Terminales de operación y registro on-line y real-time Identificadoras Dispensadores de dinero Impresoras de documentos ( intervención) Impresoras de control ( tira de auditoría) Funciones Identificar al cliente Verificar si está autorizado Verificar si tiene saldo Registrar la operación Control de caja Imprimir en documento despachar dinero

68 Sistemas de Atención Bancaria-sistemas de sucursales
PLATAFORMA Dispositivos Terminales con interfase gráfica Impresoras de documentos/prospectos Scanners Funciones Capturar datos guía de ventas guía de productos Demostración al cliente Recuperación de datos del cliente Impresión de documentos Consultas Control de oficiales de venta Agenda de eventos seguimiento de ventas Autorización ventas Evaluación del cliente Registro firmas

69 Sistemas de Atención Bancaria-sistemas de sucursales
AUTOSERVICIO Dispositivos Dispensador de dinero Receptor de depósitos Terminales de autoconsulta Cajeros automáticos Funciones Pagos Cobros Información Demostración de productos Pedidos emisión de comprobantes Entrega de cheques

70 Sistemas de Atención Bancaria-sistemas de sucursales
GREETER Dispositivos terminales generales de operación (PC) Funciones Matar opoeraciones Asignar clientes consultas operaciones sencillas ordenar colas Modelo físico de sucursal.Antes/ Después

71 Sistema operativo de tarjetas de crédito
Partes Tarjeta habiente Comercio o proveedor de servicios al tarjeta habiente Banco del tarjeta habiente Banco del Comercio o proveedor de servicios Procesador de la tarjeta. Titular de la patente Tipos de tarjeta Débito: Electrón, maestro Crédito Combinadas Inteligentes Clientes Bancos Procesador

72 Sistema operativo de tarjetas de crédito
Sistemas Abiertos: Visa, Master Cerrados: Amex,Diners Límites De consumo De financiación Clearing Banco Concentrador Fondo de Garantía

73 Sistema operativo de tarjetas de crédito
Vende Comercio Tarjeta Habiente Compra Presenta Cupones Paga cupones Paga Emite resumen Evalúa riesgo Cliente Fija Límites Banco Tarjeta Habiente Banco Comercio Evalua riesgo Comercio Clearing Recibe pagos Paga cupones Aprueba operación Verifica límites Datos resumen Procesador Remite cupones Autoriza

74 Sistemas de cash management
Permiten a los clientes operar con el Banco desde su casa. Se utlizan en las empresas Permiten consolidación de saldos de un mismo banco en diferentes sucursales Permiten operar con varios bancos Ventajas. Cliente: Eficiencia en el uso de los fondos Menos tarea operativa Banco Ventaja comercial Costo

75 Sistemas de Cash Management
Modem, Firewall y Terminal cde comunicaciones Cliente Procesador Modem Procesador Terminal cliente Modem, Firewall y Terminal cde comunicaciones Bancos Procesador Procesador Procesador Datos Datos Datos

76 Sistema de Clearing Comenzó para permitir a los bancos atender cheques de otros bancos Hoy sirve para todo tipo de operaciones entre bancos, entre bancos y clientes de otros bancos y entre clientes de distintos bancos Consistía en la presentación por parte de los bancos,en recinto neutral, de los documentos a canjear Existe una entidad financiera ( BCRA) que zactúa de clearing.

77 Sistema de Clearing tradicional
Cliente Banco Girado Ctas Cliente Debita Clientes Cheques Depositados Procesa cheques Cintas Cheques Ctas Clientes Registra Cinta para Clearing Procesa cheques Procesa clearing Listados clearing Cinta para banco dep. Cheques Depositados Listados Listado Banco Depositario Unidad de Clearing Cheques pagados y rechazados

78 Sistema de Clearing con truncamiento
Banco Girado Banco Depositario Debita Clientes Cliente Cintas Cheques Ctas Cliente Ctas Clientes Registra Cheques Depositados Procesa cheques Procesa cheques Procesa clearing Cinta para Clearing Cinta para banco dep. Listados Listados clearing Listado Cheques Depositados Unidad de Clearing Cheques pagados y rechazados

79 Sistemas de distribución y entrega de productos
Datos Cliente solicita y valida con banco Recibe, verifica y entrega a cliente Banco recibe pedido Imprenta imrpime Cheques Entrega a transportista Banco Informa a proveedores Datos


Descargar ppt "MBD Operaciones y Sistemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google