La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Computadoras Medios de Comunicación DIGITAL Es el componente compartido temporalmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Computadoras Medios de Comunicación DIGITAL Es el componente compartido temporalmente."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Computadoras Medios de Comunicación DIGITAL Es el componente compartido temporalmente por los Nodos de la Red. Guiados. No guiados

2 Medios de Transmisión Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Guiados Cable de Cobre Fibra Óptica No guiados Radio Enlaces Microondas Terrestres Satélites

3 Medios de Transmisión Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Guiados Cable de Cobre Características Físicas: Impedancia característica: Valor definido para cada tipo de cable. Influye en la respuesta en frecuencia y en la atenuación. Tiene un componente resistivo puro y un componente capacitivo/inductivo. Atenuación Definida por el componente resistivo de la Impedancia Característica. Es despreciable en distancias cortas. Implica una reducción de la potencia de la señal a medida que esta avanza por el cable.

4 Medios de Transmisión Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Velocidad de Transmisión En cualquier medio de transmisión vale: C = AB. log 2 (1 + S/N) Donde AB es el ancho de banda o rango de frecuencias donde el medio en cuestión se comporta linealmente. y S/N es la relación Señal/Ruido imperante en el medio que en general es una constante para un medio determinado. Por lo que podemos concluir que la velocidad de transmisión máxima teórica de un medio de transmisión es directamente proporcional al AB de dicho medio. C = AB. K

5 Medios Guiados Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Cable Par Trenzado Alambres aislados de 1 mm de espesor Cada par trenzado en forma helicoidal 4 pares de cables a su vez trenzados entre si Aptos para transmisión analógica y digital Poseen un aislante de teflón. Organizados en categorías Cat 3 Cat 5 Cat 6

6 Medios Guiados: UTP Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras

7 Medios Guiados Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Cable Coaxil Existen dos tipos: Banda Base – 50 ohms Banda Ancha – 75 ohms Posee un alambre de cobre rígido. Rodea al alambre un aislante de teflón A su vez el aislante esta rodeado por el otro conductor generalmente en forma de malla fuertemente trenzada. Todo el conjunto anterior esta cubierto con una vaina protectora de plástico. La forma constructiva asegura alta inmunidad al ruido exterior.

8 Medios Guiados: Coaxil Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras

9 Medios Guiados Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Fibra Óptica: principio de funcionamiento La F.O. funciona como una guía de haces luminosos que son portadores de información. Esto se hace posible s través de la aplicación de la ley de Huygens para haces de luz que atraviesan la frontera entre dos medios de distinto índice de refracción. n 1. sen Θ1 = n 2. sen Θ2 n 1. sen Θc = n 2. sen 90º Θc = sen n2n1n2n1

10 Medios Guiados Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Fibra Óptica Funciona por reflexión interna de haces de luz. Hay dos tipos de fibra: Multimodo Índice Escalonado Índice Gradual Monomodo

11 Medios Guiados Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Fibra Óptica Ventajas Gran Ancho de Banda. Baja Atenuación – Gran alcance. Permite multiplexión cromática Aislante dieléctrico. No la afecta el agua. No produce radiación al exterior. No la afectan las interferencias del exterior. Menor tasa de error. Desventajas: Costo elevado respecto al Cable (esta cambiando) Mas frágil que el cable de cobre (relativo) Se necesitan conversores de medio opto-eléctrico y viceversa Solo puede usarse para transmisiones digitales.

12 Medios Guiados: F.O. Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras

13 Medios Guiados: F.O. Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Sistema de Transmisión Óptico Debido a la naturaleza eléctrica de las señales que necesitamos transmitir, para que la F.O. nos resulte de utilidad necesitamos desarrollar el siguiente sistema: El transductor Electro-Óptico es un LED o LED Laser El transductor Ópto-Eléctrico es un Fotodiodo.

14 Medios Guiados: F.O. Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Alteración de las señales Ópticas Atenuación: Pérdida de intensidad lumínica en el trayecto de la F.O. Dispersión Modal: También llamado esparcimiento del pulso Es producida por las diferentes trayectorias que toman los rayos en una fibra multimodo. Dispersión Cromática: Ligada a la producción del haz de luz por el emisor El ancho espectral excesivo del pulso produce diferentes velocidades de propagación que pueden confundir los pulsos. Dispersión de Perfil: Se da por errores del perfil de índice gradual en fibras multimodo.

15 Medios No Guiados Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Comunicaciones terrestres a través del Aire Por Ondas de Radio 30 MHz a 1 GHz Son Omnidireccionales por naturaleza. Son poco afectadas por los obstáculos. Ej: transmisiones radiales, VHF, etc. Por Microondas 2 GHz a 40 GHz Son muy direccionales. Las ondas se propagan en línea recta Altamente atenuadas por los obstáculos. Existen rangos de frecuencias no licenciadas.

16 Medios No Guiados Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Comunicaciones satelitales Satélites Geosincrónicos. Orbitan a la misma velocidad de la tierra. Se ubican en un corte ecuatoriál Son una antena repetidora de señales. Cubren una determinada superficie terrestre denominada pisada. Tienen una vida útil de unos 10 años. Satélites LEO (Orbita baja – Low Earth Orbit) Surgen por la escases de espacio en el cinturón geosincrónico No se trata de un solo satélite sino de un conjunto de ellos que funcionan en forma coordinada. Giran mas rápido que la tierra.

17 Medios No Guiados: satélites Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras


Descargar ppt "Unidad 3 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Computadoras Medios de Comunicación DIGITAL Es el componente compartido temporalmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google