La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial 2010-2 MODELOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL CLASE 6 11. Costos Reales de Producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial 2010-2 MODELOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL CLASE 6 11. Costos Reales de Producción."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial MODELOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL CLASE Costos Reales de Producción

2 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Costos Reales de Producción Recordando - ¿Qué es el Costo de Producción? - ¿Cuáles son los Factores de la Producción? - ¿Cómo se clasifican los Costos? Cálculo del Costo Real de Producción El objetivo de este cálculo es determinar el Costo de Ventas que se debe reflejar en los Estados Financieros de la empresa.

3 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Costo asignado a los productos que se han vendido en el período. El costo de ventas unitario se obtiene promediando en forma ponderada el costo de producción del período con el costo de los productos en stock, según se vio en el modelo de Inventarios (método del Costo Promedio): Costos Reales de Producción (cont.) La diferencia entre el Valor de Venta(*) y el Costo de Venta de los artículos vendidos en el período debe permitir cubrir los gastos de la empresa durante el mismo período (Administración / Ventas / Financieros) y dejar un margen de utilidad. Costo de Ventas (*) Valor de Venta = Precio de Venta al Público menos el IGV. Es lo que queda para la empresa, pues el IGV es para el Estado. S.I. (Valores) + Prod. (Valores) S.I. (Unidades) + Prod. (Unidades) cvu =

4 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Costos Reales de Producción (cont.) El costo de ventas es un concepto aplicable a las empresas industriales y comerciales, que trabajan con productos almacenables (productos terminados o mercaderías), pero por extensión se puede aplicar también a algunas empresas que prestan servicios. Sin embargo, lo que sigue en este capítulo se refiere exclusivamente a empresas industriales, sin considerar a las empresas comerciales (en las cuales el costo de ventas se obtiene simplemente aplicando a sus mercaderías el modelo de inventarios valorizado que se vio en la tercera clase) ni a las empresas de servicios. Costo de Ventas

5 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Por lo tanto, para hallar el Costo de Ventas, es necesario obtener primero los Costos de Producción Reales en que incurre la empresa en cada período. A diferencia del Modelo Simplificado de Costos Unitarios Variables, para esta modelación se tendrán las siguientes consideraciones: - Solamente se calcula el costo de producción para los productos producidos en cada período y en las cantidades producidas en el período. - Las cantidades producidas, en su conjunto, están limitadas por la capacidad de planta instalada. -En las fórmulas se deben usar las cantidades reales de cada componente. (determinadas estadísticamente en base a las unidades vendidas y el consumo del almacén). -Se deben incluir todos los elementos del costo, sean éstos fijos o variables, directos o indirectos. Costos Reales de Producción (cont.)

6 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial A diferencia del Modelo Simplificado de Costos Unitarios Variables, en el cual se deben incluir todos los productos producidos y todos los insumos y materiales utilizados, en el modelo de Costos Reales de Producción, la simplificación consiste en simular al detalle solamente el comportamiento de los productos e insumos más significativos desde el punto de vista económico, considerando todos los demás en una forma global. Se recomienda, si fuera posible, no modelar al detalle más de 6 productos y no más de 10 insumos. El ideal sería modelar al detalle unos 3 o 4 productos y unos 6 a 8 insumos. Para lograr esta reducción en la cantidad de ítems de almacén a modelar se puede recurrir a crear productos e insumos ficticios que representen el comportamiento de un grupo de ellos y/o a agrupar en otros productos y otros insumos" los de menor relevancia en el resultado económico de la empresa. Costos Reales de Producción (cont.) Productos e insumos a considerar en el Modelo

7 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Por lo tanto, al modelar los productos terminados que la empresa fabrica se podrían considerar: a) Productos Reales (se modelan en detalle, en cantidades y valores) b) Productos Ficticios (se modelan en detalle, en cantidades y valores) c) Otros Productos Terminados (se consideran globalmente, por su valor económico total) Costos Reales de Producción (cont.) Productos e insumos a considerar en el Modelo

8 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Se recurre a crear un Producto Ficticio cuando existen varios productos terminados de características similares, que se diferencian solo en alguna característica poco relevante desde el punto de vista económico (que es diferente del punto de vista productivo u operacional), como, por ejemplo, en el envase (presentación), el color, el sabor, etc., manteniendo iguales las demás características. Costos Reales de Producción (cont.) Productos Ficticios Por ejemplo: En una fábrica de detergentes se puede agrupar como un solo producto el detergente que se vende en bolsas de 5 Kg, 1 Kg, ½ Kg, ¼ Kg, ó 100 gr., pues se trata del mismo producto: detergente (el costo de producir un kilo de detergente es el mismo), siendo la única diferencia el costo del envase, que representa un costo menor. En una embotelladora de gaseosas, se pueden agrupar en un solo producto las gaseosas del mismo sabor, que se venden en botellas de 2 Lt, 1½ Lt, 1 Lt, ½ Lt, 8 onzas, etc.

9 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Para el caso de las gaseosas, asumamos que las ventas mensuales de las gaseosas de sabor A son las siguientes (promedio del último año): Costos Reales de Producción (cont.) Productos Ficticios (cont.) El líquido contenido en cada una de las presentaciones es el mismo (tiene la misma composición y solo varía la cantidad utilizada en cada presentación). La única diferencia entre los diversos productos es el envase.

10 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Entonces, podemos definir un producto ficticio denominado: 1,000 litros de gaseosa de sabor A, el cual tendrá la misma composición unitaria (1) (para 1,000 litros) que cualquiera de las presentaciones, excepto por los envases. Para incluir el costo de los envases se creará un insumo ficticio Envase, para el cual se definirá un costo unitario (para un Envase) equivalente al costo de: 25 botellas de 2 Lt botellas de 1 ½ Lt botellas de 1 Lt botellas de ½ Lt botellas de 8 onzas. De esta manera se tendría la fórmula teórica del producto ficticio, a la cual habría que aplicar las mermas para obtener la fórmula real. (1) En este caso se podría asumir que se trabaja con la composición teórica, la cual no incluye mermas. Costos Reales de Producción (cont.) Productos Ficticios (cont.)

11 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Tanto el producto ficticio como el envase ficticio se modelarán como cualquier otro insumo o producto terminado, es decir, mediante un plan de ventas, plan de producción, plan de compras, política de stocks, política de producción y política de compras, según les corresponda. Costos Reales de Producción (cont.) Productos Ficticios (cont.)

12 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Los productos terminados, cuya incidencia económica en el resultado de la empresa es menor, se pueden agrupar como Otros Productos Terminados. A pesar de su menor incidencia económica, estos productos deben ser incluidos en el modelo de la empresa, pues, el no hacerlo, podría afectar los resultados del negocio. Una alternativa para incluirlos sería estimar un valor de venta y costo de producción unitario (a partir de estadísticas globales de períodos anteriores) y en base a estos asumir cantidades de ventas para cada período, considerando que se produce todo lo que se vende y que, por lo tanto, se mantiene un stock constante. Es posible hacer esta simplificación porque los productos que forman Otros Productos, en conjunto, solo tienen una importancia económica relativa frente a los productos principales que se modelan en detalle. Costos Reales de Producción (cont.) Otros Productos Terminados

13 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Por ejemplo, supongamos que se cuenta con los siguientes datos consolidados del año anterior para el conjunto de productos que conformarán Otros Productos: Ventas: 600,000 soles (netos, sin IGV) Costo de ventas : 380,000 soles Stock Final : 15,200 soles Entonces, a partir de esta información se podría considerar que el año anterior se vendieron 1,000 unidades de Otros Productos, por lo que 1 unidad tendrá las siguientes características: Valor de Venta :600 soles Costo de producción :380 soles Stock Inicial : 40 unidades que valen 15,200 soles Costos Reales de Producción (cont.) Otros Productos Terminados (cont.)

14 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Costos Reales de Producción (cont.) Otros Productos Terminados (cont.) Luego, estimamos las cantidades de ventas de Otros Productos para cada período del modelo (para simular su variación en el tiempo) y calculamos el ingreso por ventas, el costo de ventas y las existencias, de la siguiente forma: Sin considerar variación de precios:

15 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Costos Reales de Producción (cont.) Otros Productos Terminados (cont.) A este modelo todavía se le podría aplicar variación en los precios de venta y en los costos de producción, utilizando algún índice de variación de precios, como el IPC (Índice de Precios al Consumidor), por ejemplo.

16 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Costos Reales de Producción (cont.) Considerando variación de precios:

17 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Costos Reales de Producción (cont.) Otros Productos Terminados (cont.) Se recomienda aplicar el primer caso (sin considerar variación en los precios) en modelos de corto plazo, realizados para períodos de tiempo en los que se prevé existirá poca inflación, por lo cual se pueden considerar precios constantes. El segundo caso (considerando variación en los precios) se aplicará en modelos de mediano y largo plazo. Como se puede apreciar, para el cálculo de los inventarios de Otros Productos Terminados no se aplican políticas de stock ni de producción, ni se efectúa un cálculo detallado del costo de producción.

18 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial De manera similar, en la composición de los productos reales o ficticios más importantes (los que modelamos en detalle), hay un grupo de insumos y materiales de menor importancia en la composición de su costo unitario, los cuales los debemos agrupar en Otros Insumos. Eventualmente, si fuera necesario, se podría, efectuar una diferencia entre los insumos Nacionales e Importados, creando Otros Insumos Nacionales y Otros Insumos Importados. Costos Reales de Producción (cont.) Otros Insumos

19 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Por MOD entendemos la Mano de Obra que se identifica con la producción de UN producto específico. Su forma de cálculo dependerá del tipo de empresa que se esté modelando. Puede ser fija o variable. Para calcular el costo de la MOD Fija hay que considerar categorías de personal, definiendo un sueldo promedio por categoría y la cantidad de personas en cada categoría dedicadas a tareas relacionadas con la producción de cada producto específico. Costos Reales de Producción (cont.) Mano de Obra Directa (MOD)

20 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Sin embargo, debido a las limitaciones legales laborales existentes en el Perú, para la parte de MOD que conceptualmente debería ser variable, se debe considerar que hay un número fijo de trabajadores estables (por cada categoría de mano de obra variable) cada uno de los cuales aporta una cierta cantidad de horas/hombre por período que se pueden aplicar a la producción, lo cual constituye un Costo Fijo para la empresa. Si fuera necesario contar con más horas/hombre, su contratación eventual sería considerada un Gasto Variable, que se calculará en función de las horas de trabajo adicionales que se requieren. Para efectuar este cálculo, en la formulación del producto se establece, para cada categoría de mano de obra variable, cuántas horas/hombre (H/H) se requieren para producir una unidad de dicho producto, lo cual nos permite hallar el número total de H/H (MOD variable) por categoría que requerimos para producir ese producto en el período. Si requerimos menos H/H que las que tenemos disponibles, asignamos al costo de la MOD todo lo que nos cuestan las personas fijas disponibles. Si requerimos más H/H que las que tenemos disponibles, el modelo asume que se puede contratar a destajo (por hora) la MOD faltante. Costos Reales de Producción (cont.) Mano de Obra Directa (MOD) (cont.)

21 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Por ejemplo: Para producir un producto A la empresa cuenta en su planilla con 20 trabajadores estables considerados como MOD para el producto A. Se ha establecido que para producir 1 unidad del producto A se requieren 4H/H de MOD. Cada trabajador le cuesta a la empresa 1,500 soles mensuales y puede contribuir a la producción con 180 H/H al mes. Si se requiere más MOD para producir el producto A, este exceso se debe contratar a destajo, a un costo para la empresa de 6 soles por H/H. Bajo estas premisas analicemos los costos de MOD en el caso de producir 500 o 1,200 unidades de producto A. Mano de Obra Directa (MOD) (cont.) Costos Reales de Producción (cont.)

22 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Caso 1.Producción de 500 unidades. MOD necesaria 500 x 4 = 2,000 H/H MOD disponible20 x 180 = 3,600 H/H MOD faltante 0 H/H (mas bien sobran 1,600 H/H) Costo MOD 20 x 1,500 = 30,000 soles Costo H/H30,000 / 2,000 = 15 soles Caso 2.Producción de 1,200 unidades. MOD necesaria 1,200 x 4 = 4,800 H/H MOD disponible(igual que caso 1) = 3,600 H/H MOD faltante = 1,200 H/H Costo MOD20 x 1, ,200 x 6 = 37,200 soles Costo H/H37,200 /4,800 = 7.75 soles Costos Reales de Producción (cont.) Mano de Obra Directa (MOD) (cont.)

23 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Son aquellos que no se pueden identificar con la producción de un producto específico. Desde el punto de vista productivo, las labores que originan estos costos generalmente se agrupan en centros de costo indirectos (que sólo sirven de apoyo a la producción), cuyos valores acumulados durante el período hay que repartir al final del mismo entre los centros de costo productivos, y desde ahí a los productos producidos. Esta repartición se hace en base a Inductores. Ejemplo de centros de costo indirectos: almacén, laboratorio, taller de mantenimiento, seguridad y limpieza industrial, tópico, comedor, superintendencia, pcp, etc. Costos Reales de Producción (cont.) Costos Indirectos

24 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Un Inductor es una característica medible, presente en todos los productos producidos, que se usa para repartir entre ellos los costos indirectos. Por ejemplo: -Peso de los productos producidos. -Cantidad de productos producidos. -Horas / Hombre de MOD utilizadas en la producción de cada producto. -KWH (Energía Eléctrica) consumida en la producción de cada producto. (no siempre es medible). Corresponde a los analistas de costos determinar cuál debe ser el inductor a utilizar para distribuir cada costo indirecto. Si no se encuentra algún inductor adecuado, se debe recurrir a un inductor arbitrario, basado en porcentajes asignados a cada producto, según las estimaciones o el criterio de los analistas. Costos Indirectos (cont.) Costos Reales de Producción (cont.)

25 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Como quiera que los modelos son una simplificación de la realidad, para el modelamiento de los costos indirectos no hace falta recurrir a centros de costo indirectos. Basta identificar claramente los principales costos indirectos en que incurre la empresa (los demás se agrupan en: otros costos indirectos) y escoger el inductor más adecuado para repartir cada uno de ellos. Costos Reales de Producción (cont.) Costos Indirectos (cont.) Los costos indirectos que se presentan con más frecuencia son: -Mano de Obra Indirecta. -Depreciación de Maquinaria Productiva. -Mantenimiento de Maquinaria Productiva. -Alquiler del local usado en la producción (planta). -Energía Eléctrica (para la producción). -Gastos de funcionamiento de la planta. (agua, teléfono, mensajería, movilidad, refrigerios, etc.) -Otros costos indirectos de fabricación. Tener en cuenta que esta lista no es exhaustiva, es decir, pueden existir otros conceptos de costos indirectos propios de cada empresa. Asimismo, tener en cuenta que cualquier elemento de esta lista puede incorporarse a Otros costos indirectos de fabricación si su valor no es significativo.

26 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Definiciones 1.1 Definir los productos a modelar. Se definen los productos terminados que se modelarán por separado, al detalle, los que se agruparán en uno o más productos ficticios y los que se agruparán en otros productos. 1.2 Definir la formulación (cualitativa) de cada producto. Se definen los insumos de cada producto terminado que se mostrarán por separado y los que se agruparán en otros insumos. 1.3 Definir los conceptos de gastos indirectos que se incluirán en el costo de producción y los inductores que servirán para repartirlos. 1.4 Definir las políticas de stock, producción y compras, para Insumos y Productos Terminados, según corresponda. Costos Reales de Producción (cont.) Metodología a seguir Asumimos que se trata de un producto industrial convencional, es decir, en el cual la simulación se inicia con el plan de ventas.

27 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Datos 2.1 Fijar los stocks iniciales de insumos y productos terminados. (unidades y valores). 2.2 Fijar el plan de ventas en unidades. 2.3 Fijar los precios de venta de los productos a modelar. (actuales y proyectados). 2.4 Determinar los precios de compra para los insumos, así como los gastos de MOD y gastos indirectos (actuales y proyectados). 2.5 Cuantificar la formulación cualitativa definida en 1.2 Costos Reales de Producción (cont.) Metodología a seguir (cont.)

28 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Cálculos 3.1 Modelo de Inventarios de PT en unidades. (Permite hallar el plan de producción en unidades). 3.2 Determinación de Necesidades de Insumos. 3.3 Modelo de Inventarios de Insumos en unidades. (Permite determinar el plan de compras en unidades). 3.4 Valorización de las compras. Costos Reales de Producción (cont.) Metodología a seguir (cont.)

29 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Cálculos (Cont.) 3.5 Modelo de Inventarios de Insumos en Valores. Permite la determinación del valor unitario de los consumos (costo promedio). 3.6 Cálculo, para cada producto, del valor de los inductores definidos en Repartición de los Costos Indirectos en base a los inductores calculados en Determinación de los consumos en valores (calculados en 3.5) por cada producto. 3.9 Cálculo del costo unitario de producción para cada producto Aplicación del Modelo de Inventarios de PT en Valores a cada producto terminado para determinar su Costo de Ventas. Costos Reales de Producción (cont.) Metodología a seguir (cont.)

30 CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Resultados 4.1Plan de compras valorizado (para el Cuadro de Compras). 4.2Costo de Ventas (para el Estado de Ganancias y Pérdidas). 4.3 Existencias en Valores (para el Balance General). 4.4Determinación del Margen Bruto por producto (para el Estado de Ganancias y Pérdidas). Costos Reales de Producción (cont.) Metodología a seguir (cont.)


Descargar ppt "CLASE 6 INF234 Modelos de Simulación Empresarial 2010-2 MODELOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL CLASE 6 11. Costos Reales de Producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google