La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo II Organización de Datos. Introducción La recolección de datos constituye la materia prima con que debe trabajar el investigador social si ha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo II Organización de Datos. Introducción La recolección de datos constituye la materia prima con que debe trabajar el investigador social si ha."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo II Organización de Datos

2 Introducción La recolección de datos constituye la materia prima con que debe trabajar el investigador social si ha de analizar sus datos, obtener resultados y probar hipótesis sobre la naturaleza de la realidad social.

3 2.1 Distribuciones de frecuencias de datos nominales ¿Qué puede hacer el investigador para organizar sus datos? Las partes de una tabla son: – Número de tabla. – Título de la tabla. – Datos organizados en columnas. (Sexo, Frecuencia) *Actividad: Crea una propia tabla de ejemplo. Sexo del estudianteFrecuencia (f) Masculino80 Femenino20 Total100 Tabla 2.1 estudiantes de ambos sexos concurrentes a una manifestación política de izquierda.

4 Comparación de las distribuciones Este tipo de tablas sirve para comparar categorías de análisis. Ejemplo: ¿Es probable que participen más estudiantes del sexo masculino que del sexo femenino, tanto izquierdistas como derechistas? ¿Qué pueden inferir? (Crear ejemplo propio). Asistencia a manifestaciones De izquierdaDe derecha Sexo del estudianteff Masculino8070 Femenino2030 Total100 Tabla 2.2 estudiantes de ambos sexos asistentes a manifestaciones políticas tanto derechistas como izquierdistas.

5 Proporciones y porcentajes Se divide el número de casos, entre el total de casos en la distribución N. P= Proporción. f= Frecuencia. N= Total de casos. Ejemplo: La proporción de 10 hombres entre 40 estudiantes asistentes es: (Hagan su ejemplo).

6 Porcentajes… Algunos investigadores prefieren utilizar el porcentaje, que es el número de casos por cada 100 individuos. Se expresa así: %= Porcentaje. f= Frecuencia. N= Total de casos. (Crea tu propio ejemplo de porcentaje).

7 Tabla de frecuencias y porcentajes La tabla 2.3 nos indica tanto las frecuencias como los porcentajes de asistencias a estas manifestaciones. (Hagan su propio ejemplo). Asistencia a manifestaciones De izquierdaDe derecha Sexo del estudiantef%f% Masculino Femenino Total Tabla 2.3 estudiantes de ambos sexos asistentes a manifestaciones políticas de derecha e izquierda

8 Razones Las razones comparan directamente el número de casos de dos categorías de análisis. Y se expresa: R= Razón. f1= Frecuencia 1 f2= Frecuencia 2 La razón de 150 hombres por 50 mujeres. (Crear su ejemplo).

9 Tasas Existen tasas de reproducción, muerte, crimen, divorcio, matrimonio y otros. Se define como los casos reales, entre los casos potenciales, por cada mil. Por fórmula: Ejemplo: Si se dan 500 nacimientos entre 4000 mujeres en edad de concebir:

10 Tasa de cambio Es una forma especial de tasa, se define como la frecuencia del tiempo 2 menos la frecuencia del tiempo 1, entre el tiempo 1 por cada 100 datos. Por fórmula:


Descargar ppt "Capítulo II Organización de Datos. Introducción La recolección de datos constituye la materia prima con que debe trabajar el investigador social si ha."

Presentaciones similares


Anuncios Google