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Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Unidades Didácticas Europeas Nº 2 www.quehaceeuropapornosotros.com UDE nº7 Versión 1.0 Autores: Emilio Fuentes Romero.

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Presentación del tema: "Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Unidades Didácticas Europeas Nº 2 www.quehaceeuropapornosotros.com UDE nº7 Versión 1.0 Autores: Emilio Fuentes Romero."— Transcripción de la presentación:

1 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Unidades Didácticas Europeas Nº 2 UDE nº7 Versión 1.0 Autores: Emilio Fuentes Romero y Alberto Mélida (coord.) Unidades Didácticas Europeas Nº7 CIENCIAS SOCIALES4º ESO Contenido: Globalización y energía desde la perspectiva europea Incluye ejercicios prácticos Creative Commons

2 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 En el panorama de la energía influyen: La situación internacional La globalización Los conflictos políticos Las desigualdades socioeconómicas Problemas medioambientales

3 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Situación internacional Después de la disolución del bloque soviético con el fin de la URSS, Estados Unidos se quedó como gran foco de poder mundial. Pero la Unión Europea y Japón también tienen un papel de potencias internacionales. Hay nuevos países emergentes y se les conoce como BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica Al margen de los BRIC, más zonas del mundo han cobrado importancia en el nuevo orden internacional: América Latina y el mundo árabe.

4 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 La globalización La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, en el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo ha tenido como resultado la unificación de sus mercados, sociedades y culturas, provocando una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas de carácter global. Como consecuencia de este proceso de globalización, lo que sucede en cualquier parte del mundo nos afecta al instante y repercute en diferentes ámbitos: economía, política, sociedad, cultura, ciencia, tecnología y medioambiente. ¿Por qué crees que tiene tanta repercusión en la sociedad? ¿Podrías poner algún ejemplo?

5 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Conflictos políticos Una de las principales causas de los conflictos políticos actuales ha sido la lucha de las democracias contra los regímenes autoritarios o tiranos. El conflicto árabe-israelí es uno de los problemas mundiales que más tiempo lleva presente en el escenario internacional sin una solución. ¿En qué consiste este conflicto? ¿Cuáles son las etapas? Después del proceso de descolonización del continente africano, muchos conflictos tribales han reaparecido. Pon un ejemplo que conozcas En el caso de Europa, los conflictos políticos suelen ser de carácter nacionalista.

6 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Desigualdades socioeconómicas Una de las consecuencias de la globalización es el aumento de la brecha entre países ricos y países pobres, creando una mayor desigualdad. ¿Por qué crees que ocurre? Para corregir estas desigualdades se destinan fondos mediante lo que se llama Ayuda Oficial al Desarrollo (AOL). ¿Se te ocurren más formas de evitar la desigualdad?

7 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Problemas medioambientales El cambio climático es el principal problema, provocado por la suma de la contaminación de todos los países industrializados. Esta contaminación, entre otras muchas razones, proviene de los vertidos y residuos, y se considera uno de los causantes del llamado efecto invernadero. ¿Qué es el efecto invernadero? Una de las soluciones globales al cambio climático es el Protocolo de Kioto. Busca información sobre este Protocolo

8 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Historia de la energía La I Revolución industrial (hasta ) La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Este cambio se debió al uso extensivo del carbón, que se empleó como fuente primaria de energía. La II Revolución industrial (1880/90 – Años 80) Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo. Debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, como la eléctrica o la automovilística. Crisis del petróleo: años 70 Al entrar en crisis un modelo industrial que encarecía la energía y las materias primas, se empezaron a fomentar sectores de I+D; entre ellos el de las energías alternativas como la solar o la eólica.

9 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 El final del petróleo En la crisis del petróleo se combinan todos los problemas anteriores Actualmente, nos encontramos en la fase final del uso del petróleo como fuente de energía principal. Esto se debe a diferentes causas: El petróleo es una fuente de energía limitada. El petróleo es muy contaminante. Se encarece cada vez más. No hay correspondencia entre países productores (en general, poco industrializados) y países consumidores (países industrializados).

10 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Esta situación ha sido el desencadenante o la consecuencia de numerosos conflictos. La crisis de los años 70 (desencadenada por el conflicto árabe-israelí) supone el fin de una Era de energía barata y la necesidad de buscar fuentes de energía alternativa. El mix energético: trata de poner fin a la dependencia del petróleo como fuente única (monopolio) de energía, a base de combinar el uso de energías tradicionales (carbón, gas, energía atómica, etc.) con energías renovables (energía solar, eólica, mareomotriz...)

11 Consumo de energía por regiones

12 Reservas mundiales de petróleo Estados Unidos

13 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Política europea de energía El reto de la energía es una de las mayores pruebas que Europa debe superar hoy en día. El aumento de los precios de la energía y la dependencia creciente de las importaciones ponen en peligro la seguridad y competitividad de la UE. Para evitar esta incertidumbre en el panorama energético y ofrecer un marco sólido, la Comisión Europea ha puesto en marcha la "Estrategia Energía 2020". Busca en la página web de la Comisión Europea en qué consiste la Estrategia Energía Consumo de energía en la UE en 2002

14 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Objetivos de la Estrategia Energía 2020 Esta estrategia energética en la Unión Europea también se conoce como Estrategia Y no solo porque los objetivos han de cumplirse para Esto se debe a que, principalmente, tiene tres objetivos: 1. Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero ¿Conoces algún gas que provoque este efecto? 2. Incremento del consumo final energético compuesto por un 20% de energía renovable Enumera algunas energías renovables 3. Ahorro del 20% en las demandas energéticas futuras ¿Cómo se puede ahorrar energía?

15 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Medidas europeas para lograr los objetivos Busca en la página web europa.eu qué medidas está tomando la UE para conseguir los objetivos de la Estrategia Energía Los resultados finales de la política energética común no solo buscan el ahorro de energía, sino que también pretenden mejorar la tecnología del sector, desarrolar una energía segura y asequible, establecer un espacio de libre circulación y mantener una estrecha cooperación internacional para asegurar el abastecimiento. ¿Cómo lograrlo? Suministrar energía a precios asequibles Garantizar la libre circulación de energía en la UE (mercado único) Desarrollar tecnologías innovadoras relacionadas con la energía

16 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 PLAN EETE Y PROYECTO ITER La Comisión Europea ha puesto en marcha el Plan EETE y el Proyecto ITER para fomentar tecnologías innovadoras en el campo de la energía. Busca en la página web europa.eu en qué consisten y cuáles son los objetivos de estos dos planes

17 Unidades Didácticas Europeas Nº 7 Unidades Didácticas Europeas Nº 2 UDE nº7 Versión 1.0 Autores: Emilio Fuentes Romero y Alberto Mélida (coord.) Unidades Didácticas Europeas Nº7 CIENCIAS SOCIALES4º ESO Contenido: Globalización y energía desde la perspectiva europea Incluye ejercicios prácticos Creative Commons Los autores no son propietarios de los derechos de algunas de las imágenes, que se usan con fines educativos


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