La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. José Antonio Aguilar Catalán Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. José Antonio Aguilar Catalán Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. José Antonio Aguilar Catalán Este documento se encuentra en:

2 NO HAY PEOR CRIMEN QUE LA POBREZA, NI ERROR MÁS GRANDE QUE HABER PROMOVIDO LA IGNORANCIA; AHORA, DE UN MODO U OTRO, TODOS ESTAMOS SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS JOSÉ ANTONIO AGUILAR CATALÁN Este documento se encuentra en:

3 ¿INVESTIGAR? Unas Diferencias Importantes Este documento se encuentra en:

4 Investigación e Investigación Científica Todos investigamos de una u otra manera, pero no todos investigan científicamente. La investigación científica se basa en teorías, métodos, técnicas, instrumentos, procedimientos y prácticas complejas y sistemáticas. La investigación no científica se basa en el conocimiento común, dogmático o ideológico. Este documento se encuentra en:

5 La investigación No Científica No exige una explicación basada en teorías antes de realizarse. No adopta una disciplina y un sistema para realizarse. Aunque tiene objetivos, éstos no son definidos con rigor conceptual y teórico. Se realiza para satisfacer la curiosidad, la angustia o ansiedad momentáneamente O para resolver un problema puntual de una necesidad inmediata. Este documento se encuentra en:

6 LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO Este documento se encuentra en:

7 Concepto de Proceso de Investigación científica Todo proceso se puede entender simplemente como una sucesión de eventos en un espacio determinado. Pero esta idea imprecisa en buena medida, adquiere otras características en el caso de la Investigación Científica. Que va de un punto a otro, entre los cuales se sucede una serie de etapas, procesos y procedimientos, toda una actividad humana orientada a un fin cognitivo o de intervención en un fenómeno. Este documento se encuentra en:

8 Características generales Como proceso, la investigación supone una organización y relación congruente de varios elementos: un contexto científico, unos objetivos, un camino o conjunto de caminos a seguir, el tiempo, el espacio y los recursos humanos y materiales. Este documento se encuentra en:

9 Para tener éxito en la formulación de un diagnóstico socioeconómico, se hace necesario darle una orientación científica a todo el proceso de su investigación. Este documento se encuentra en:

10 Desde este punto de vista,a partir del momento en que surge la idea de realizar un trabajo de tal naturaleza, se debe de tomar en cuenta el plan de investigación. Este documento se encuentra en:

11 No obstante la diversidad teórica disponible para diseñarlo, se evidencia gran resistencia en trabajarlo, mucha apatía y hostilidad. Este documento se encuentra en:

12 Aun se percibe en el ambiente estudiantil y profesional, cierto temor de cómo iniciar su diseño. Este documento se encuentra en:

13 El papel de este instrumento es el de orientar y definir todas las actividades del proceso de la investigación con sentido común y lógica, y no es ninguna camisa de fuerza, rígida e inflexible. Este documento se encuentra en:

14 El fin último del plan de investigación es el de tratar de orientar la solución de los problemas, de darle coherencia a lo desconocido, Este documento se encuentra en:

15 pero al final de cuentas, se debe de tomar esto con la filosofía que adopta el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona: el problema no es problema Este documento se encuentra en:

16 Así como el navegante necesita de la brújula para orientarse y llegar a su destino, de igual manera el investigador necesita del plan de investigación para lograr arribar a los resultados previstos en su trabajo. Este documento se encuentra en:

17 EL PLAN DE INVESTIGACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO Permite al final poder escribir los resultados de la NUEVA TEORÍA ECONÓMICA Y SOCIAL de la realidad hallada en un espacio geográfico preestablecido. Este documento se encuentra en:

18 LO QUE SIGNIFICA QUE TODOS USTEDES SE CONVIERTAN EN CIENTÍFICOS SOCIALES Este documento se encuentra en:

19 CUÁNDO SE INICIA EL PLAN DE INVESTIGACIÓN: Este documento se encuentra en:

20 DISEÑO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Este documento se encuentra en:

21 CÓMO SE PUEDE DEFINIR AL PLAN DE INVESTIGACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO Este documento se encuentra en:

22 Es el documento que contiene el planteamiento del problema lo más acertadamente posible, su justificación y objetivos; que permite visualizar todos aquellos aspectos sociales y económicos que se deben investigar en un área geográfica determinada. Este documento se encuentra en:

23 Toma en cuenta además, los elementos y las actividades que se tendrán que realizar para poder alcanzar exitosamente y en forma científica los resultados de una investigación socioeconómica. Este documento se encuentra en:

24 Se puede adelantar que dichas actividades tendrán que tener una secuencia lógica, prever los métodos y técnicas y su tiempo de ejecución y la disponibilidad de recursos tanto humanos, como técnicos (materiales, equipo, transporte, etc.) y financieros. Este documento se encuentra en:

25 SUS CARACTERÍSTICAS: A) Expositivo Porque presenta todos los elementos a tomarse en cuenta en la investigación. B) Explicativo Porque va dando con claridad los puntos a seguir para la búsqueda de la solución del problema. Este documento se encuentra en:

26 C) Flexible Porque permite irse modificando en función del nivel del conocimiento que se adquiere. D) Adaptativo Porque se acondionan a cada situación a investigar. E) Prospectivo Porque visualiza y prevee todas las actividades y el tiempo que se requiere para obtener los resultados Este documento se encuentra en:

27 SU ESTRUCTURA: Este documento se encuentra en:

28 SE SUGIEREN 10 ITEMS MÁS SU INTRODUCCIÓN Este documento se encuentra en:

29 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA II. JUSTIFICACIÓN III. OBJETIVOS IV. SUPUESTOS V. BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS INTRODUCCIÓN Este documento se encuentra en:

30 VI. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS A UTILIZARSE EN LA INVESTIGACIÓN VII. ACTIVIDADES A REALIZAR Y CRONOGRAMA(S) DE EJECUCIÓN III. RESULTADOS ESPERADOS IX. RECURSOS NECESARIOS x. ANEXOS Este documento se encuentra en:

31 INTRODUCCIÓN Explica el contexto que identifica la investigación. Este documento se encuentra en:

32 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA B) DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA C) MARCO TEÓRICO O DE REFERENCIA D) ESPECIFICACIÓN DEL PROBLEMA E) HIPÓTESIS Este documento se encuentra en:

33 I. Planteamiento del Problema No es más que situar los aspectos esenciales de la investigación en un plano que permita visualizar todos los elementos y variables que deben intervenir para encontrar su solución (por ejemplo: el área geográfica -municipio- interrogantes: A qué distancia se encuentra? Cuál es su clima? Con qué población cuenta? Existe migración? Qué actividades productivas sustentan la economía? Etc.) Este documento se encuentra en:

34 I. Planteamiento del Problema Raúl Rojas Plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales, con el fin de poder iniciar un estudio intensivo Este documento se encuentra en:

35 Significa buscarle una forma simple de expresar toda su magnitud para tratar de buscarle una solución al problema a través de la investigación. I. Planteamiento del Problema Este documento se encuentra en:

36 B. LA DELIMITACIÓN Circunscribir el problema: -Unidad de Análisis -Temporalidad -Ambito Geográfico Este documento se encuentra en:

37 C. EL MARCO TEÓRICO O MARCO DE REFERENCIA Es el punto de partida del conocimiento para enmarcar los fenómenos hallados en una realidad concreta. Este documento se encuentra en:

38 D. ESPECIFICACIÓN DEL PROBLEMA Es determinar los posibles temas y subtemas en los que se apropian los investigadores. Es preguntarse que variable se van a estudiar. Este documento se encuentra en:

39 E. HIPÓTESIS ES EL ALMA DE LA INVESTIGACIÓN Se utilizan 2 variables causa y efecto. Este documento se encuentra en:

40 II. JUSTIFICACIÓN Es el apartado donde se trata de vender la idea del porqué se realiza la investigación, deber responder a 3 preguntas: Porqué? Para qué? Qué? Este documento se encuentra en:

41 III. OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS Este documento se encuentra en:

42 -GENERAL -ESPECÍFICOS IV. SUPUESTOS : Este documento se encuentra en:

43 V. BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS Elaborar el contenido mínimo del tema, identificando temas y subtemas de las variables a investigar Este documento se encuentra en:

44 VI. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS A UTILIZARSE EN LA INVESTIGACIÓN -Metodología científica -Boleta -Entrevista -Guías -Croquis, etc. Este documento se encuentra en:

45 VII. ACTIVIDADES A REALIZAR Y CRONOGRAMA (S) DE EJECUCIÓN Detallar actividades que se realizarán durante el período de investigación. Este documento se encuentra en:

46 VIII. RESULTADOS ESPERADOS Presentar el documento final bien elaborado. Este documento se encuentra en:

47 IX. RECURSOS NECESARIOS Humanos Físicos Financieros Este documento se encuentra en:

48 X. ANEXOS Toda la documentación que se considere importante adjuntarla Este documento se encuentra en:

49 Taller De acuerdo con los grupos integrados proponer un plan de investigaciones, tomando como base un municipio hipotético. Este documento se encuentra en:

50 MUCHAS GRACIAS Este documento se encuentra en:


Descargar ppt "Lic. José Antonio Aguilar Catalán Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google