Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRuy Milanes Modificado hace 9 años
1
Dedico esta presentación a Don Mario Benedetti el mejor representante de este lugar en el mundo
2
Desde 2006, en UTU, contamos con los siguientes centros instalados Escuela técnica Malvin Norte Escuela Técnica Flor de Maroñas PTI-Cerro Escuela Técnica Superior Mercedes Espacio itinerante en el Foica- sindicato de la carne-durante 2012 Seguirán surgiendo EID en UTU donde exista un grupo de docentes interesados en impulsar la propuesta
3
Las tareas Cursos: presenciales, semipresenciales y a distancia Elaboración de secuencias didácticas Elaboración de materiales didácticos y folletería Autoformación docente y evaluación del proyecto en cada centro Trabajo por proyectos Producción de videos Acceso a internet Páginas web de cada escuela técnica Uso libre de equipos informáticos Capacitación para el campo laboral en Flor de Maroñas Educación a distancia Trámites en línea
4
Educamos y capacitamos a todos y a cada uno Contribuimos con la comunidad educativa, instalados en la entrada de cada escuela para ser un vínculo entre la escuela y la comunidad. Dinamizar la gestión local e institucional desde la frontera. Democratizar los conocimientos es parte de la tarea Apostar a la concepción de la educación como derecho humano fundamental. La sociedad de información no puede darse sin la sociedad de la educación
5
conclusión SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO IMPLICA SOCIEDAD DE LA EDUCACIÓN, sociedad de la capacitación y de la competencia con democratización y participación flexible y abierta, entonces incorporamos el DERECHO HUMANO a la información y la tecnología
6
En nuestros EID partimos de elementos determinantes, ellos son: Integración Capacitación Producción Fortalecimiento institucional
7
Fortalecimiento de las comunidades educativas, y de las instituciones Generando proyectos como el Proyecto 2012 en Flor de Maroñas Apoyo a proyectos institucionales Potenciando y dinamizando la vida institucional.
8
Proyectos institucionales involucrados CEIBAL PRO-MEJORA AULAS COMUNITARIAS SOCAT-IMM MÁS CENTRO-INJU URUGUAY ESTUDIA UAL-UTU planeamiento UPIE Apoyo a docentes en elaboración de material didáctico Tutorías informáticas. El EID está en la puerta de la escuela invita al territorio a entrar, a participar y a crecer con nosotros.
9
CAPACITACIÓN de manera puntual, pertinente, pero con continuidad. Eso permite continuar y realizar cursos de mayor complejidad a cada participante
10
EL papel del DESEO El motor de la capacitación es el deseo de aprender y el deseo de enseñar que mueve las capacidades y desarrolla competencias de nuevo tipo en la comunidad educativa: competencias de relacionamiento, de resolución de problemas, de comunicación, de usos del lenguaje y lectura, etc. Un lugar donde se quiere aprender y se quiere enseñar
11
PRODUCCIÓN materiales de apoyo a distintos cursos Producción de videos elaboración de logo identitario, embellecimiento de salas de clase, acondicionamiento locativo. Trabajo para las ferias escolares
12
INTEGRACIÓN Interinstitucional De género Intercultural Interterritorial Intercomunicacional Intergeneracional
13
intergeneracionalidad Se nos multiplicó el problema ¿Qué hacer? Dedicarnos a capacitar a los de más edad ya que hoy toda la sociedad demanda, capacitación para toda la vida, o dedicarnos a los más jóvenes: entonces vemos que los a los jóvenes les falta el dominio de diferentes dispositivo como los libros y a los otros la computadora, el Internet, etc. Le hemos colocado entonces demasiada carga simbólica a un aparato: la computadora ¿Cómo des- hacer y re-construir esta violencia simbólica generacional?
14
¿Existen nativos digitales? Nadie nace digitalizado sino que se hace, en el proceso y en el marco de la sociabilización tecnológica, en evolución continua desde el surgimiento del hombre
15
¿Existe gente al margen? No hay gente que está al margen sino que ha quedado al margen del desarrollo, pero son parte de la circunstancia, del proceso de sociabilización tecnológica que les ha desfavorecido, los aleja de sus seres queridos, los desestructura, los deja incomunicados como individuos en los afectos familiares porque les llegó tardíamente el proceso
16
Se oculta en esto una relación de desigualdad estructural, por tanto interpelamos desde este ángulo a la inclusión: ¿Ellos son parte o son otros en el proceso de sociabilización digital? Creemos que son parte y parte integral. Esto no puede olvidarse.
17
La sociedad civil Vigilar el vínculo Internet-panóptico de control En los EID de UTU los discursos son realidades complejas
18
Gracias a todos y los invito a navegar junto a Tabaré Cardozo en el EID Malvín Norte
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.