La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación abierta y a distancia en la enseñanza de la toxicología Asociación Toxicológica Argentina Buenos Aires, 19 de septiembre de 2002 Dra. Susana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación abierta y a distancia en la enseñanza de la toxicología Asociación Toxicológica Argentina Buenos Aires, 19 de septiembre de 2002 Dra. Susana."— Transcripción de la presentación:

1 La educación abierta y a distancia en la enseñanza de la toxicología Asociación Toxicológica Argentina Buenos Aires, 19 de septiembre de 2002 Dra. Susana Garcia. Prof. Alfonsina del Río (Universidad Abierta – Universidad Nacional de Mar del Plata).

2 Dar respuesta a la necesidad de actualización de profesionales residentes en zonas alejadas de los centros especializados ( ) Posibilitar el conocimiento para garantizar el diagnóstico, la atención y la notificación. Ofrecer un espacio de actualización y reflexión sobre el rol de la educación y la información en la prevención. Objetivos

3 Instituciones organizadoras Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. J.H. Jara ”. Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. P r e C o T o x

4 Educación abierta y a distancia aprehensión de contenidos por parte de la mayor cantidad de personas posible, principio de igualdad de oportunidades, –vence restricciones geográficas, económicas o laborales que impiden acceso a ofertas del sistema formal con modalidad presencial. concepción del aprendizaje y de la enseñanza como procesos constructivos, modelo pedagógico de educación a distancia como la intervención mediadora por excelencia, educación permanente.

5 producción centralizada y aprendizaje descentralizado equipo multidisciplinario: –contenidistas, –procesadores didácticos, –evaluadores, –diseñadores estrategias metodológicas para selección de contenidos, organización y secuenciación conveniente, abordaje de los contenidos a partir de casos y problemas a resolver, generación de instancias de interactividad Educación abierta y a distancia (cont.)

6

7 Ubicación del alumno en el sistema

8 estrategias de intervención –directa: encuentros presenciales –indirecta o mediatizada: guías de análisis y tratamiento de la información, guías de trabajos prácticos y/o evaluaciones, sistema de tutorías académica y pedagógica procedimientos de evaluación diagnóstica, de proceso y final. bibliografía, materiales audiovisuales, Educación abierta y a distancia (cont.)

9 Características Organización: Xlll ejes temáticos. 50 Guías de análisis y tratamiento de la información: actividades para favorecer el proceso de estudio independiente y la transferencia de los conocimientos teóricos al abordaje de cuestiones concretas Cuadernos de trabajo Materiales necesarios y suficientes (bibliografía obligatoria y complementaria, disquettes, videos, etc) Evaluaciones parciales, evaluación de proceso y final. Tutorías telefónicas y vía correo electrónico (lista). Encuentro presencial obligatorio

10 En cifras Carga horaria: 500 horas Nro. de alumnos 1996-2001: - 152 nacionales - 54 extranjeros (Bolivia, Paraguay, Ecuador, México, Perú, Venezuela) Costo: $ 390.- (en tres cuotas)

11 Perspectivas Programa de formación en toxicología a través de Internet

12 www.cepis.ops-oms.org

13

14

15

16

17 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "La educación abierta y a distancia en la enseñanza de la toxicología Asociación Toxicológica Argentina Buenos Aires, 19 de septiembre de 2002 Dra. Susana."

Presentaciones similares


Anuncios Google