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CONTROL Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS MODELOS DE GESTIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS: - Extranjería - Inmigración MODELOS DE CONTROL DE FLUJOS MIGRATORIOS:

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1 CONTROL Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS MODELOS DE GESTIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS: - Extranjería - Inmigración MODELOS DE CONTROL DE FLUJOS MIGRATORIOS: - Clásico - Moderno

2 MODELOS DE CONTROL DEL FLUJO MIGRATORIO CLÁSICO (Control del flujo en frontera) MODERNO (Control del flujo en origen) La migración NO es un derechoLa migración ES un derecho Fronteras salida/entrada CERRADASFronteras salida/entrada FLEXIBLES SE desconoce el propósito de la entrada de migrantes Los migrantes vienen a TRABAJAR TRATO ESPECÍFICO reservado al extranjeroIGUALDAD de trato a nacionales y extranjeros SIN reconocimiento de particularidades étnicas, religiosas, lingüísticas... RECONOCIMIENTO de las particularidades étnicas, religiosas, lingüísticas.... Garantías jurídicas FORMALES en los procedimientos Garantías jurídicas REALES en los procedimientos SIN atención a las necesidades personales (sanitarias, alimenticias, religiosas...) ATENCIÓN a las necesidades personales (sanitarias, alimenticias, religiosas...)

3 MODELOS DE GESTIÓN DEL FLUJO MIGRATORIO EXTRANJERÍA (Centrado en la identidad y nacionalidad del extranjero) INMIGRACIÓN (Centrado en el origen y composición del flujo migratorio) Régimen de expedición de visados DISCRECIONALRégimen de expedición de visados REGLADO Control fronterizo DISUASIVOControl fronterizo PREVENTIVO Régimen administrativo COMPLEJORégimen administrativo TRANSPARENTE NO reconocimiento del ejercicio de derechos, reservados a los nacionales, y a la participación social RECONOCIMIENTO del ejercicio de derechos y a la participación social Cooperación con terceros Estados limitada a la READMISIÓN Cooperación con terceros Estados en la GESTIÓN INTEGRAL de las migraciones Gran número de migrantes en situación IRREGULAR. Exclusión social Gran número de migrantes en situación REGULAR. Integración social EXPLOTACIÓN laboral Régimen autorizado de TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Se puede beneficiar del sistema pero NO contribuye a su mantenimiento Se beneficia del sistema y CONTRIBUYE a su mantenimiento

4 ASOCIACIÓN DE LOS MODELOS 1.- Control CLÁSICO y gestión de EXTRANJERÍA. 2.- Control CLÁSICO y gestión de INMIGRACIÓN. 4.- Control MODERNO y gestión de INMIGRACIÓN. 3.- Control MODERNO y gestión de EXTRANJERÍA.

5 ASOCIACIÓN DE LOS MODELOS 1.-CONTROL CLÁSICO Y GESTIÓN DE EXTRANJERÍA La migración NO es un derechoRégimen de expedición de visados DISCRECIONAL Fronteras salida/entrada CERRADASControl fronterizo DISUASIVO SE desconoce el propósito de la entrada de migrantesRégimen administrativo COMPLEJO TRATO ESPECÍFICO reservado al extranjeroNO se reconoce el ejercicio de derechos y a la participación social Garantías jurídicas FORMALES en los procedimientosCooperación con terceros países limitada a la READMISIÓN SIN reconocimiento de particularidades étnicas, religiosas, lingüísticas...Gran número de extranjeros en situación irregular. EXCLUSIÓN SOCIAL SIN atención a las necesidades personales (sanitarias, alimenticias, religiosas...) EXPLOTACIÓN LABORAL Esquema clásico, COHERENTE. No se dan contradicciones entre la condición de extranjero y el orden jurídico establecido en nombre e interés de los nacionales. La lógica del modelo pretende forzar al extranjero a “migrar a otra parte”.

6 ASOCIACIÓN DE LOS MODELOS 2.-CONTROL CLÁSICO Y GESTIÓN DE INMIGRACIÓN La migración NO es un derechoRégimen de expedición de visados REGLADO Fronteras salida/entrada CERRADASControl fronterizo PREVENTIVO SE desconoce el propósito de la entrada de migrantesRégimen administrativo TRANSPARENTE TRATO ESPECÍFICO reservado al extranjeroSe reconoce el ejercicio de derechos y a la PARTICIPACIÓN SOCIAL Garantías jurídicas FORMALES en los procedimientosCooperación con terceros países en la GESTIÓN INTEGRAL de los flujos migratorios SIN reconocimiento de particularidades étnicas, religiosas, lingüísticas...Gran número de extranjeros en situación regular. INTEGRACIÓN SOCIAL SIN atención a las necesidades personales (sanitarias, alimenticias, religiosas...) Régimen de trabajo y SEGURIDAD SOCIAL Esquema moderno, INCOHERENTE. Se dan contradicciones entre la condición de extranjero y el orden jurídico establecido en garantía de las personas. La lógica del modelo impide los logros en la gestión “por culpa del extranjero”. El extranjero debe marcharse.

7 ASOCIACIÓN DE LOS MODELOS Esquema moderno, INCOHERENTE. Se dan contradicciones entre la condición de extranjero y el orden jurídico establecido en interés de los nacionales. La lógica del modelo invita a que los nacionales no acepten a los extranjeros, lo que genera grandes dosis de conflictividad, racismo, etc. 3.- CONTROL MODERNO Y GESTIÓN DE EXTRANJERÍA La migración ES un derechoRégimen de expedición de visados DISCRECIONAL Fronteras salida/entrada ABIERTASControl fronterizo DISUASIVO Los inmigrantes vienen a TRABAJARRégimen administrativo COMPLEJO IGUALDAD DE TRATO a nacionales y extranjerosNO se reconoce el ejercicio de derechos y a la participación social Garantías jurídicas REALES en los procedimientosCooperación con terceros países limitada a la READMISIÓN RECONOCIMIENTO de particularidades étnicas, religiosas, lingüísticas... Gran número de extranjeros en situación irregular. EXCLUSIÓN SOCIAL ATENCIÓN a las necesidades personales (sanitarias, alimenticias, religiosas...) EXPLOTACIÓN LABORAL

8 ASOCIACIÓN DE LOS MODELOS Esquema moderno, COHERENTE. No se dan contradicciones entre la condición de extranjero y el orden jurídico establecido en garantía de las personas. La lógica del modelo, poco conflictivo, invita a la migración legal y a la integración de los extranjeros. Genera FACTORES DE ATRACCIÓN. 4.-CONTROL MODERNO Y GESTIÓN DE INMIGRACIÓN La migración ES un derechoRégimen de expedición de visados REGLADO Fronteras salida/entrada ABIERTASControl fronterizo PREVENTIVO Los inmigrantes vienen a TRABAJARRégimen administrativo TRANSPARENTE IGUALDAD DE TRATO a nacionales y extranjerosSe reconoce el ejercicio de derechos y a la PARTICIPACIÓN SOCIAL Garantías jurídicas REALES en los procedimientosCooperación con terceros países en la GESTIÓN INTEGRAL de la migración RECONOCIMIENTO de particularidades étnicas, religiosas, lingüísticas...Gran número de extranjeros en situación regular. INTEGRACIÓN SOCIAL ATENCIÓN a las necesidades personales (sanitarias, alimenticias, religiosas...) Régimen de trabajo y SEGURIDAD SOCIAL

9 ASOCIACIÓN DE LOS MODELOS De los modelos de control y gestión de los flujos migratorios resultan:  Incoherentes: a)El control clásico y la gestión de inmigración (2) “el extranjero debe marcharse” b)El control moderno y la gestión de extranjería (3) “racismo”  Coherentes a)El control clásico y la gestión de extranjería (1) “a migrar a otra parte”. b)El control moderno y la gestión de inmigración (4) “inmigración legal e integración de los extranjeros”.

10 ELECCIÓN DEL MODELO  La elección de un modelo coherente pasa por la consideración de los derechos de la persona bien como >; bien como >.  Si se opta por > el modelo coherente es el modelo clásico de extranjería: “a migrar a otra parte”.  Si se opta por > el modelo coherente es el modelo moderno de inmigración: “inmigración legal e integración de los inmigrantes”.  En España la opción viene definida constitucionalmente: modelo de control moderno y gestión de la inmigración.

11 MODELO DE CONTROL MODERNO Y GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN “inmigración legal e integración de los inmigrantes”  Declaración de los Derechos del Hombre: Derechos universales, de todos las personas.  Nación soberana: No hay leyes superiores a la propia nación, compuesta por los nacionales. Construir el modelo requiere superar la gran contradicción generada en origen entre: Con el siguiente resultado:  Los DDHH sólo se reconocen por el Estado como derechos nacionales; de aquellas personas que pertenecen a la comunidad nacional por derecho de origen.  No se reconocen a los extranjeros los mismos derechos que los nacionales (de hecho, en ocasiones, los nativos desprecian a los nacionalizados que han recibido sus derechos por ley del Estado y no por nacimiento).

12 CONCLUSIONES  El modelo de control moderno y gestión de la inmigración es coherente y esta basado en principios y valores universales.  Supone superar la construcción histórica y jurídica de la figura del > por oposición al nacional.  Implica reconocer la igualdad de derechos a todas las personas en el territorio (y fuera de él): nacionales y extranjeros.  Resuelve la contradicción Derechos Humanos/Derechos nacionales  El modelo genera factores de atracción y transforma la sociedad uniforme (una lengua, una raza, una cultura, una religión) en una sociedad plural (varias lenguas, razas, culturas, religiones).  Gestiona los flujos de inmigración en el marco de la “aldea global”.


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