La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 REFUGIADOS, LA NACION DE LOS DESAMPARADOS. 2 1. ¿Qué es en sentido jurídico un refugiado? z Artículo 1 Convención de Ginebra, artículo 3 Ley 5/1984.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 REFUGIADOS, LA NACION DE LOS DESAMPARADOS. 2 1. ¿Qué es en sentido jurídico un refugiado? z Artículo 1 Convención de Ginebra, artículo 3 Ley 5/1984."— Transcripción de la presentación:

1 1 REFUGIADOS, LA NACION DE LOS DESAMPARADOS

2 2 1. ¿Qué es en sentido jurídico un refugiado? z Artículo 1 Convención de Ginebra, artículo 3 Ley 5/1984 y art. 2.c Directiva 2004/83/CE: y Nacional de un tercer país que, debido a fundados temores a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinado grupo social, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país

3 3 1. ¿Qué es en sentido jurídico un refugiado?: Exclusiones y dudas z ¿Persecución por razón de género?. z ¿Persecución por agentes no estatales?. z Catástrofes naturales o industriales. z Pobreza extrema. z Conflictos armados y/o situaciones de violencia generalizada.

4 4 II. Las figuras subsidiarias de protección. zArt Ley 5/ por razones humanitarias o de interés público podrá autorizarse, en el marco de la legislación general de extranjería, la permanencia en España del interesado cuya solicitud haya sido inadmitida a trámite o denegada, en particular cuando se trate de personas que, como consecuencia de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso, se hayan visto obligadas a abandonar su país y que no cumplan los requisitos a que se refiere el número 1 del artículo 3 de esta Ley. zDirectivas 2001/55 (protección temporal) y 2004/83 (refugiado y otras figuras de protección) zPolíticas de cuanto más cerca del origen mejor

5 5 III. Diferencias básicas entre estatuto de refugiado y otras figuras. y Mayor o menor discrecionalidad en la concesión del estatuto. y Estatuto de larga proyección orientado a la integración vs. Estatuto provisional orientado a la repatriación.

6 6 IV. Garantía básica en materia de asilo (non refoulement) y posibles quiebras. z El principio de no devolución: Art. 33 CG51, art. 3 CAT, art. 19 CDFUE. zPosibles quiebras. y Reforzamiento de las medidas contra la inmigración irregular. y Principio del primer Estado de asilo. y Inadmisión a trámite y rechazo en frontera. y Doctrinas de Estados seguros de origen.


Descargar ppt "1 REFUGIADOS, LA NACION DE LOS DESAMPARADOS. 2 1. ¿Qué es en sentido jurídico un refugiado? z Artículo 1 Convención de Ginebra, artículo 3 Ley 5/1984."

Presentaciones similares


Anuncios Google