La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La Función Administrativa y El Régimen de la Actividad del Estado”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La Función Administrativa y El Régimen de la Actividad del Estado”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Función Administrativa y El Régimen de la Actividad del Estado”
El Punto de Vista Formal y Material Graciela G. Martínez Hernández

2 Derecho Administrativo
La función Administrativa, es la base fundamental del Derecho Administrativo. Se puede definir por exclusión. Siendo tres las funciones del Estado, la que no sea legislativa, ni jurisdiccional, tendría que ser forzosamente la administrativa.

3 Derecho Administrativo
En el concepto negativo, la administración es lo que implica ni la legislación ni jurisdicción. Hay dos criterios distintos de tipo positivo que han sido propuestos para diferenciar las funciones estatales: el criterio orgánico o formal y el criterio material o sustancial.

4 Derecho Administrativo
Con el criterio formal, la función administrativa se define como la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo. Desde el punto de vista material, son actos propios de la función administrativa aquellos que constituyen manifestaciones concretas de voluntad estatal.

5 Derecho Administrativo
En el régimen constitucional moderno no hay coincidencia entre la división de Poderes y la división de funciones. En la legislación positiva, a cada Poder no corresponde una sola categoría de actos de naturaleza homogénea y que, por lo tanto, definir la función por el órgano que la realiza es igualar con un criterio externo actos que intrínsecamente se diferencian de un modo radical.

6 Derecho Administrativo
Considerar con el mismo carácter los diferentes actos solamente porque son realizados por el Poder Ejecutivo, significa prescindir del análisis de la naturaleza jurídica de esas operaciones; equivale a pensar que todas ellas producen idénticos efectos de derecho, lo cual es contrario a los datos de la realidad.

7 Derecho Administrativo
La función administrativa, como todas las funciones públicas tiene por objeto la satisfacción de necesidades públicas, distintas de las necesidades de carácter general. El ejercicio de la función administrativa implica el cumplimiento del mandato legal con miras al logro de los fines del Estado, concretamente del bien público, del establecimiento y mantenimiento de la paz y del orden público.

8 Derecho Administrativo
En este sentido Hans Kelsen afirma: "Defínase la administración como aquella actividad del Estado encaminada al cumplimiento de los fines y tareas del mismo, especialmente los fines de poder y de cultura"


Descargar ppt "“La Función Administrativa y El Régimen de la Actividad del Estado”"

Presentaciones similares


Anuncios Google