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ENTIDADES DE FISCALIZACION SUPERIOR Y CONFIANZA EN EL GOBIERNO XXIII Asamblea General de OLACEFS Santiago, Chile. Diciembre 2013. Paloma Baena Olabe Jefa.

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1 ENTIDADES DE FISCALIZACION SUPERIOR Y CONFIANZA EN EL GOBIERNO XXIII Asamblea General de OLACEFS Santiago, Chile. Diciembre 2013. Paloma Baena Olabe Jefa Adjunta, Integridad Sector Público

2 EFS y Confianza en el Gobierno 1. La OCDE - Integridad y Anticorrupción 2. Nuevos desafíos, y el rol de las EFS

3 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo 34 países miembros + 3 proceso + 2 (2015) + 5 KEP

4 Objetivo Abierto Audaz Vanguardista Ético Cómo? conocimiento e intercambio entre países, soluciones a problemas comunes Principios Rectores Analisis Discusion Decisiones Implementación Seguimiento Datos Peer Reviews y Foros de DiscusionReviews Estudios de Caso

5 Integridad y Anticorrupción: Datos Comparados

6 Integridad y Anticorrupción: discusiones de política, revisiones país y sector Policy Forums: http://www.oecd.org/gov/ethics/restoring- trust-in-government.htm http://www.oecd.org/gov/ethics/restoring- trust-in-government.htm

7 Integridad y Anticorrupción: Instrumentos y Principios Rectores Standards of conduct among public officials OECD Recommendation on Guidelines for Managing Conflict of Interest in the Public Service (2003) OECD Recommendation Improving Ethical Conduct in Public Service (1998) Interaction between public and private sector OECD Recommendation on Transparency and Integrity in Lobbying (2010) OECD Recommendation Enhancing Integrity in Public Procurement (2008) OECD Guidelines for Multinational Enterprises (2011) Bribery in international transactions OECD Convention on Combating Bribery of Foreign Public Officials in International Business Transactions (1999) OECD Recommendation for Further Combating Bribery of Foreign Public Officials in International Business Transactions (2009)

8 Nuevos desafios y el rol de EFS Sector Publico cada vez mas complejo, con mas demandas, y con menos recursos para afrontarlas; Sector Publico que debe ser agil, anticipar riesgos, asegurar la equidad de sus decisiones; Sector Publico que, mas que nunca, necesita de un ROL RENOVADO DE LAS ENTIDADES DE FISCALIZACION

9 Confianza en el Gobierno es baja, y presenta una tendencia negativa Source: Gallup World Poll

10 Corrupción: factor determinante de la desconfianza en el gobierno Correlación: confianza en el gobierno y percepción de corrupción (2012) Source: Gallup World Poll

11 La transparencia en el proceso de toma de decisiones: una oportunidad para generar confianza Source: World Economic Forum – Global Competitiveness Report (2013-2014) Correlation between public trust in politicians and transparency in government policymaking (2013)

12 Invirtiendo en confianza v v Confiabilidad Capacidad respuesta Imparcialidad Apertura e Inclusión Integridad Minimizar incertidumbre, anticipar riesgos, actuar de forma consistente y predecible Proveer servicios accesibles, eficientes, asociados a las expectativas y demandas ciudadanos Proceso generación políticas informado, pero no capturado, que salvaguarda el interés general Institucionalización comunicación bidireccional, relevante e informada, que mejora la transparencia, la rendición de cuentas, la participación Alineación de gobiernos e instituciones con altos estándares de conducta, contribuyen a la prevención y control de la corrupción

13 EFS: papel fundamental en fortalecimiento de estas dimensiones EFS son pilares fundamentales de la gobernabilidad democrática EFS cuentan con el mandato, la legitimidad, y la capacidad EFS ya contribuyen decisivamente en varias de estas decisiones EFS pueden, deben asumir una mayor contribución Esto puede requerir un esfuerzo de renovación, que permita ir más allá de la actividad, productos y actitudes tradicionales

14 v v Nuevas Oportunidades y Desafíos para EFS Confiabilidad Capacidad respuesta Imparcialidad Apertura e Inclusión Integridad Auditoría de confiabilidad de información sobre la que se toman decisiones; Estudios de tendencias, análisis de riesgo Anticipación y apoyo áreas particularmente importantes (medio ambiente) Evaluación de servicios Riesgos por sector Impacto Regulatorio Evaluación áreas de riesgo (lobbying, conflicto de interés, financiamiento política) Evaluación de desempeño Promoción transparencia, gobierno abierto Mejora de mecanismos comunicación resultados, en función de la audiencia Prevención, control y sanción corrupción Estándares de conducta tomadores decisiones públicas; rendición de cuentas

15 En conclusion Niveles desconfianza en gobierno alarmantes, tendencia negativa Nivel de complejidad sector público: hacer más, mejor, con menos Oportunidades y desafios para EFS, ejercicio de renovación –A nivel externo: Valor agregado Productos (rediseno, nuevos) Comunicación –A nivel interno: Agilidad y flexibilidad Colaboración horizontal Planificación y capacidades nuevas OECD: apoyo a través del conocmiento, datos, experiencia comparada

16 http://www.oecd.org/gov/ethics/ paloma.baenaolabe@oecd.org

17 Integridad y Anticorrupción: Datos Comparados Declaracion de bienes: nivel de declaracion y disponibilidad pública de la información

18 Integridad y Anticorrupción: Datos Comparados Shift in Core Values in the Public Sector

19 Impacto? Instrumentos y Principios: Apoyan la definición de políticas y normativas nacionales (e.g. lobbying en Chile) En el caso de la Convención Antisoborno: 216 particulares y 90 entidades sancionadas en virtud de un proceso penal por soborno extranjero en 13 de las Países (2012). Aproximadamente 320 investigaciones en curso en 24 de países Datos comparados: Incentivo positivo, identificacion de áreas de riesgo y oportunidades mejora Estudios de Política y Country Reviews: Permiten avanzar discusiones innovadoras, o políticamente sensibles (e.g. puerta giratoria, financiamiento de la política) Permiten acompanar procesos de reflexión y de reforma a nivel nacional o institucional (e.g. Italia, CGR)

20 Agenda OECD 1.Confiabilidad (reliability): la capacidad de los gobiernos para minimizar la incertidumbre en los ámbitos económico, social y entorno político de sus ciudadanos, y actuar de una manera consistente y predecible; 2.Capacidad de respuesta (responsiveness): la provisión de servicios accesibles, eficientes y orientados al ciudadano públicas que aborden de manera efectiva las necesidades y expectativas de los contribuyentes; 3.La imparcialidad de los procesos de formulación de políticas públicas (fairness): un proceso de generación de políticas informado, pero no capturado, que salvaguarda el interes general, y que genera unos costos y/o beneficios distribuidos de forma equitivativa en la sociedad; 4.La apertura y la inclusión (openess and inclusion): un enfoque sistémico e integral para la institucionalización de una comunicación bidireccional, proporciona información útil relevante y interacción es fomentada como un medio para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación; 5.Integridad: la alineación de los gobiernos y las instituciones públicas con los principios generales y normas de conducta que contribuyen a salvaguardar el interés público al tiempo que mitigan riesgo de corrupción


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